Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NOVIOLENCIA,EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y EDUCACION CIUDADA

No description
by

DIEGO PAMPLONA RINCON

on 17 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NOVIOLENCIA,EDUCACION PARA EL DESARROLLO Y EDUCACION CIUDADA

NOVIOLENCIA,EDUCACIÓN
PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA
ASPECTOS CRITICOS Y PERSPECTIVAS

PROPÓSITO
Señalar algunos aspectos críticos que desde la perspectiva de la Noviolencia se plantean a la Educación para el Desarrollo (EpD) y ver las implicaciones que esta crítica tiene para un modelo de formación ciudadana.
EJEMPLOS REPRESENTATIVOS
Gandhi y la independencia de la India, Luther KingJr. y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de los negros en los Estados Unidos, Mandela y la abolición del apartheid en Suráfrica, la caída del Muro del Berlín, la instauración de la democracia en Filipinas luego del derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos.
Como opción de vida; como postura de rechazo a toda forma de violencia; como forma de lucha contra la injusticia; como método para incidir en el curso de los conflictos; o como proceso de cambio que puede tomar dimensiones estructurales y culturales
CLASES DE VIOLENCIA
ELEMENTOS CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DEL CONFLICTO, LA PAZ Y LA VIOLENCIA DESDE EL ENFOQE DE LA NO VIOLENCIA
La Noviolencia es un proceso cuya fuerza radica en la evidencia histórica, en la demostración de que es posible llevar a cabo procesos de cambio sin recurrir a la violencia.
DESDE EL PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO
La palabra Noviolencia tiene origen en dos vocablos: No-violencia, que resumen claramente su significado más simple: negación de la violencia (López, 2006, p. 20).
Siguiendo a Galtung (1998) pueden distinguirse tres dimensiones de la violencia, interdependientes entre sí:
DIVERSAS MANERAS
DE ENTENDER LA NOVIOLENCIA
EN SISTESIS
Detrás de lo que denominamos violencia hay una realidad que puede referirse a:
a) Conductas caracterizadas por causar daño, destrucción o sufrimiento con efectos a diferentes escalas, ligadas a emociones y sentimientos como el miedo, el odio y la ira que pueden desencadenar actos violentos;

b) Ideas, creencias, e ideologías personales o colectivas asociadas al machismo, al racismo y a sectarismos de todo tipo;

c) Actitudes de lucha, cooperación, aceptación o negación;

d) Juicios de valor que definen lo bueno y lo malo, quién es amigo o enemigo, lo necesario, lo conveniente, lo justo o injusto;

e) Palabras y actos comunicativos, verbales y no verbales: gestos, actos de habla, expresiones, símbolos;

f) Realidades socio-históricas asociadas a regímenes políticos y económicos como la esclavitud, la segregación, las dictaduras, la explotación económica, el nacionalismo y el colonialismo (Morillas, 2004, p. 235)

ARTICULACIONES Y TENSIONES DE LA NOVIOLENCIA CON EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (EpD)
EL ABORDAJE DEL CONFLICTO, LA PAZ, LA VIOLENCIA Y LA NOVIOLENCIA EN UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, Y SUS IMPLICACIONES PARA UN MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA
MODELO DE FORMACIÓN CIUDADANA ORIENTADO POR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS:
a) Fortalecer una mirada compleja del mundo-naturaleza-sociedad, del sistema de relaciones e interacciones que lo componen y de las implicaciones de los cambios a escala micro.
b) Armonizar intereses individuales y colectivos, modificando la correlación entre necesidades y deseos
c) Propiciar sistemas de interacción altamente cooperativos y menos competitivos desde una visión del desarrollo como horizonte de vida buena, en coherencia con los métodos y medios no violentos.
COMENTARIO FINAL DEL AUTOR
No importa el lugar donde se realicen: en la interioridad del sujeto, en las actitudes y comportamientos, en la vida pública o en la economía, estos cambios son el germen de nuevas experiencias del mundo y de nuevas formas de ciudadanía y política a escala micro; procesos micro-disidentes que condensan otras maneras de sentir el mundo, de explicarlo, interactuar, y habitar en él; procesos que muchas veces implican profundizar la conectividad y desarrollar métodos de lucha que incidan en las agendas político-mediáticas controladas, y en ocasiones enfrentar los poderes hegemónicos, aun a riesgo de sufrir la violencia represiva.
Una educación para el desarrollo y un modelo de formación ciudadana consecuentes con la superación de las violencias y la construcción de paz, con el establecimiento de una cultura no violenta de los conflictos, implican entonces afectar los referentes colectivos que soportan la violencia, pero también dinamizar aquellas potencias sociales no violentas hacia prácticas de vida radicalmente diferentes; desafiar la violencia que se encarna en patrones mentales y define los vínculos con los demás y el todo mundo/naturaleza; implica cambios importantes en los imaginarios sociales y en las prácticas del desarrollo a escala micro.
Afectar los supuestos e introducir cambios en las prácticas del desarrollo supone introducir un pensamiento crítico acerca de los asuntos éticos implícitos en la manera como los ciudadanos asumen la vida colectiva; implica que la decisión y la acción individual tengan el poder de incidir y trascender a una colectividad, de afectar todo un sistema de relaciones, y ello sucede en virtud de los contenidos éticos profundos que ella comporta
NOVIOLENCIA, EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CIUDADANA
DIEGO PAMPLONA RINCÓN
PAULA ANDREA GIRALDO VALENCIA
BIBLIOGRAFIA
Fernández, C. (2012). Noviolencia, Educación para el Desarrollo y Formación Ciudadana. Aspectos Críticos y Perspectivas. En DE-CONSTRUYENDO LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO, UNA MIRADA DESDE LATINOAMERICA. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios.

VIDEOS.
www.youtube.com/watch?v=OqogcijtgG4
www.youtube.com/watch?v=39Yl7-avfF0
Full transcript