Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVALUACION DIAGNOSTICA DE HABILIDAD LECTORA

No description
by

GONZALO RIVERA

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACION DIAGNOSTICA DE HABILIDAD LECTORA

1. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA DE HABILIDAD LECTORA
(Primaria, 5to Grado)

I. Guía didáctica de la asignatura:
La lectura se sustenta en un enfoque Comunicativo funcional que amerita del docente la formación requerida para crear ambientes propicios, incorporar recurso adecuados, diseñar estrategias didácticas que estimulen la potencialidad comunicativa.
Los alumnos deben ser capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar, e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.
2. EVALUACIÓN CURRICULAR: EDUCACIÓN A DISTANCIA
PRESENTADO POR:


LAURA BERBER H.
YESSENIA RAMIREZ A.
DIANA PÉREZ S.
LUZ MARÍA LEDESMA T.
GONZALO J. RIVERA. M

1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE HABILIDAD LECTORA
II. Objetivo de la evaluación del aprendizaje:
Evaluar las habilidades de lectura con las que ingresan al quito grado de primaria los alumnos de la Escuela Primaria Revolución Mexicana de la localidad de Cuerámaro, Gto., con el fin de trabajar con el alumno partiendo de sus intereses cognitivos, el desarrollo de habilidades lectoras que le permitan alcanzar una claridad y fluidez en lo leído, así como, la comprensión y razonamiento que le lleven a expresar de manera concreta sus propias ideas.
III. Indicadores:
Claridad en articulación
Intensidad y ritmo
Dicción
Respeto de signos de puntuación
Velocidad y fluidez
Comprensión
Expresión de ideas propias
Razonamiento
Teoría del aprendizaje constructivista: De Gregory.
 
El aprendizaje escolar posee un carácter individual endógeno y está situado en el plano de la actividad social y la experiencia compartida.
 
El estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y el contexto cultural.

Son necesarias actividades innovadoras y creativas para que se tenga como resultado que el mismo alumno sea capaz de construir su conocimiento, con el profesor como guía.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

V. Estrategias de enseñanza:
Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a:

Las necesidades
Los objetivos
La naturaleza

Finalidad de hacer mas efectivo el proceso E-A



VII. Tipo de evaluación: Diagnóstica
Su objetivo es determinar las condiciones iniciales o punto de partida de los estudiantes para orientar el proceso de enseñanza de acuerdo con él.


Forma de evaluar:
Para los maestros no es ningún problema identificar a un alumno con dificultades de lectura. Son niños con una fluidez inferior a la del grupo, con errores frecuentes en la dicción, omisiones en la expresión oral, etc. Lo que termina afectando el nivel de comprensión.

Por medio de la lista de cotejo que contiene rasgos a observar, el profesor  anota la presencia o ausencia de dichos rasgos en el momento de la observación.


VIII. Retroalimentación:
consiste en la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

Implicar a los alumnos
Hacerles conscientes de sus puntos débiles
Ayudar a plantear objetivos de mejora
Fomentar la autoevaluación

Técnicas de aprendizaje:
Son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, efectuar esquemas etc.
son acciones más o menos complejas que pretenden conseguir un objetivo.
Algunas para desarrollar la habilidad lectora son:
Establecimiento de objetivos
Señalizaciones
Preguntas intercaladas
VI. Método de la evaluación:
Observación

Instrumento de medición:
Lista de cotejo:
Las listas de cotejo o control, como la llaman algunos autores, representan un instrumento de observación útil para evaluar aquellos comportamientos del estudiante referidos a ejecuciones prácticas, donde se recolecta información sobre datos en forma sistemática.


Irapuato, Gto., 16 de agosto de 2014
Introducción:
La evaluación de un plan de estudios o curricular, se define como un proceso objetivo y continuo, que se desarrolla en espiral y consiste en comparar la realidad (objetivos generales, intermedios, específicos y estructura del plan vigente) con modelos, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparación fungirán como información retro alimentadora que permita adecuar el plan de estudios a la realidad, o cambiar aspectos de esta.

OBJETIVO
Vinculado con el objetivo de la materia: El alumno identificará los principios que definen y caracterizan a la educación a distancia, así como los modelos pedagógicos que la sustentan, a fin de evaluar el uso e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación a distancia y virtual.
Poniendo especial énfasis en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de la información como medio de formación educativa.

Modelo Educativo: Constructivismo
Concepción desde el papel del docente

El docente es considerado un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los alumnos, comparte sus experiencias y saberes en una actividad conjunta de construcción de los conocimientos.

Es facilitador del conocimiento, dando a los alumnos los andamiajes necesarios para acceder, lograr, alcanzar y en consecuencia construir aprendizajes significativos.

Las características del docente:

Reflexivo
Capaz (toma de decisiones y resolución de problemas)
Consciente
Analítico
Abierto
Innovador

Capaz de prestar ayuda pedagógica a la diversidad de necesidades de sus alumnos.

El plan curricular que presentamos esta basado en la estructura y organización denominadas


Materias de formación profesional


La Formación Profesional está compuesta por procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter
continuo y permanente integrados por acciones técnico-pedagógicas destinadas a proporcionar a las personas oportunidades de crecimiento personal, laboral y comunitario brindándoles educación y capacitación socio-laboral.

PERSPECTIVAS DE LA MATERIA:

Cada vez se observan más opciones que ofrecen programas de formación en modalidades abiertas y a distancia, donde la utilización estratégica del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC “suple” en muchos momentos la relación física y personal entre el educador (maestro) y los educandos (estudiantes).
Se plantea aportar elementos que den un marco teórico de referencia sobre los procesos virtuales de enseñanza y de aprendizaje de manera que sean debidamente orientados, así como las prácticas de planeación, diseño, evaluación de entornos, materiales, estrategias, metodologías y propuestas de enseñanza y aprendizaje virtual.
El psicólogo debe reconocer este marco para identificar  la complejidad de las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y comunicación y las prácticas educativas actuales, evitando llegar a conclusiones superficiales y creer que el simple hecho de incorporar las TIC a la educación contribuye a mejorar la calidad de la misma.

semanas 1 Y 2
SEMANAS 3 Y 4
SEMANAS 5 Y 6
SEMANAS 7 Y 8
CONCLUSIONES:

Las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican, estudian y realizan negocios.

Los roles más importantes en la educación han sido la transformación en tres aspectos que ha sufrido el proceso de la enseñanza:
-Su naturaleza, el lugar y forma donde se realiza y el papel a desempeñar por los estudiantes y profesores en el proceso-.

En la actualidad la conexión entre la tecnología y el aprendizaje es indispensable, si las nuevas tecnologías son utilizadas de manera efectiva habilitan nuevas maneras para enseñar que coinciden mucho con la manera como las personas aprenden.

PERFIL DE EGRESO:

El psicólogo Educativo es un profesional dedicado a la creación, diseño y aplicación de programas educativos usando las nuevas competencias técnicas para la solución y prevención de problemas en el ámbito de la salud, educación, y las organizaciones.


TABLAS GENERALES
JUSTIFICACION 1 Y 2:
La modalidad educativa mixta ofrece a una gran diversidad de alumnos la posibilidad de cursar diferentes licenciaturas, se caracteriza por el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje, actualmente el uso de las denominadas TIC es básico para el desarrollo profesional, sin embargo debe tomarse en cuenta que algunos alumnos no se encuentran familiarizados con el uso de estas herramientas, por lo que es necesario que cuenten con un guía (profesor), que brinde el apoyo necesario para el logro del objetivo en aprendizaje propuesto, esto por medio de diferentes estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo y a su vez brinden bases solidas para comenzar el mismo. La practica es vital dentro de esta materia por lo cual es necesario que las horas de actividad presencial sean aprovechadas al máximo por el profesor y los alumnos para adquirir este aprendizaje.
JUSTIFICACIÓN 3 Y 4: Como es bien sabido,
el maestro es el mediador del conocimiento y el aprendizaje entre alumnos.

Es muy importante que éste brinde atención
individual para que el alumno se regularice y tratar de tener a los alumnos al mismo nivel, para que cuando el profesor entre a su técnica expositiva, el grupo en general tenga la capacidad de entender lo que está diciendo y no existan alumnos atrasados.

El apoyarse del trabajo colaborativo, resulta una metodología indispensable, ya que algunos alumnos poseen más conocimientos y habilidades en el área tecnológica.

JUSTIFICACIÓN: Debido a la importancia de la materia en curso, es necesario el énfasis en la parte presencial de continuar con la secuencia de la creación del aula virtual, en la que el profesor y los alumnos vayan construyendo un aprendizaje social, en el cual, el maestro guía a los alumnos en el manejo de herramientas de dicha aula y la incrustación de archivos como: imágenes, videos, prezis, las cuales son solicitadas por el docente para la evaluación final.

JUSTIFICACIÓN 7 Y 8: Es importante que el maestro preste atención a las interrogantes del alumno, esto generará motivación para hacer un trabajo más eficiente que cumpla con los resultados del objetivo planteado.

Licenciatura en Psicología EducativaMateria:
"Educación a Distancia"

Objetivo:

Al finalizar el curso, alumno identificará los principios que definen y caracterizan a la educación a distancia, así como los modelos pedagógicos que la sustentan, a fin de evaluar el uso e impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación a distancia y virtual.
Full transcript