Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis Financiero Postobon

periodos 2010-2011
by

María Paula Lanziano Rios

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis Financiero Postobon

periodos 2010-2011 ANÁLISIS FINANCIERO
POSTOBON S.A INTRODUCCIÓN El presente proyecto se llevara a cabo teniendo en cuenta que POSTOBON S.A es una de las empresas mas grandes de Colombia y Suramérica, e influye de manera relevante en la economía del país, por esta razón se llevara a cabo un análisis financiero en el cual se plantee como objetivo principal realizar un estudio para saber que tan rentable y posesionada esta la empresa frente a su competencia, y cuales son sus mayores fortalezas y debilidades económicas de cada uno de los periodos tomados en el balance general y el estado de resultados entre los periodos 2010-2011, por medio de un análisis vertical, horizontal y cada uno de los indicadores financieros. GENERAL OBJETIVOS Analizar los diferentes factores financieros que intervienen en el normal desarrollo económico de la empresa durante los periodos 2010-2011, y de qué manera esto afecta la participación de la empresa en el mercado teniendo en cuenta el entorno interno y externo de la empresa ESPECÍFICOS Establecer los factores financieros más relevantes en el proceso de crecimiento y expansión de la empresa POSTOBÓN S.A.
Reconocer las amenazas y oportunidades de la empresa en el entorno económico por medio de un análisis que permita saber que factores financieros le generan rentabilidad y cuáles no.
Identificar que tan rentable es la compañía durante los periodos analizados y reconocer que factores financieros son los que están influyendo en esto. JUSTIFICACIÓN Por medio del análisis financiero de POSTOBON S.A buscamos reconocer todos los aspectos que intervienen dentro de la empresa para así poder llegar a tomar una decisión adecuada frente a las mejoras de la empresa o dificultades que en está se presenten; realizar este tipo investigaciones donde se analiza cada uno de los componentes que hacen parte del balance general y el estado de resultado como el total activos, total pasivo mas patrimonio corrientes y no corrientes y cada una de las utilidades entre otras cosas que hacen parte de nuestra formación como profesionales nos permite enfrentar a cualquier situación financiera que se pueda presentar a nivel profesional y personal. HISTORIA DE POSTOBON POSTOBON S.A. es una de las compañías de bebidas mas grade y mas antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con una gran variedad de productos que incluye bebidas si alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas. El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón empezaron a producir refrescos en Medellín, con su primer producto denominado "Cola Champaña," se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un vagón tirado por un burro, pero debido a la geografía de la empresa no puede distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidió abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali en Agosto del mismo año. En 1917, la compañía lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal", que es el agua embotellada y 1918, lanzó una marca de agua con gas, denominada "Bretaña". Carlos Ardila Lule fundador y promotor de la Organización Ardila Lule; Ingeniero Civil, en 1951 inicio su ejercicio laboral en la actividad de las gaseosas, punto de partida que le permitió consolidar una de las más grandes e importantes organizaciones industriales de Colombia. ANÁLISIS INTERNO (cc) photo by theaucitron on Flickr
OPORTUNIDADES
•Mayor competitividad por la implementación de normas como las ISO 14000 y las OSHAS 18000.
•Una de las oportunidades es la demanda que ejercen los consumidores sobre los productos.
•La expansión de nuevos mercados.
•La trayectoria y la experiencia,( el tiempo de funcionamiento).
•La calidad de subproductos.
•Bueno terreno y ubicación estratégica dentro del mercado.
•Sus productos cumplen con las especificaciones técnicas establecidas por las normas nacionales. FORTALEZAS
•Certificación con ISO 9000
•La diversidad de productos que ofrecen al mercado
•El liderazgo de casi 100 años.
•La aceptación de los productos en el mercado
•Su infraestructura de operación
•Su moderna flota de trasporte para la distribución de sus productos
•Siguen la normatividad en cuanto a la reducción de emisiones, y la producción más limpia.
•Cuentan con la más alta tecnología garantizando que los productos se mantengan bajo control
•Sus políticas de reciclaje y reutilización. JUNTA DIRECTIVA
La Asamblea General de Accionistas elige la Junta Directiva para períodos de un año. La Junta Directiva para el período del año 2012 al 2013, está conformada de la siguiente manera:
Antonio José Ardila Gaviria
Miguel Ignacio Gutiérrez Navarro
Iván Guillermo Lizcano Ortiz
Ricardo Salazar Arias ANÁLISIS EXTERNO AMENAZAS
Inconvenientes en cuanto a la distribución de los productos en algunas zonas del país debido al conflicto armado.
Paros
•Competencia a nivel internacional
•Introducción de nuevos productos por el TLC.
La población se inclina a consumir gaseosas
carbonatadas relegando la gaseosa más natural que produce la empresa
El mercado que se tiene al nivel internacional es menor al nivel multinacional DEBILIDADES BALANCE GENERAL ESTADO DE RESULTADOS Análisis Del Mercado Análisis Político INDICADORES FINANCIEROS CONCLUSIONES 1.La compañía ha financiado en el año 2011 el 21% de sus activos a través de la deuda, lo que indica que Postobon por cada peso que la empresa tiene invertido en activos 21 centavos ha sido financiado por la deuda, lo que quiere decir que la empresa a diferencia del año 2010 que tuvo un porcentaje del 20% a aumentado sus activos financiados por la deuda; y el otro porcentaje lo financia a través del patrimonio.
2.En conclusión la empresa Postobon S.A disminuyo sus inversiones negociables del año 2010 al 2011 ya que en el año 2010 presento una inversión de $81.047 a diferencia del año 2011 que las disminuyo en $33.309; aunque esto pudo producir que la empresa invirtiera mas en propiedad planta y equipo ya que esta cuenta aumento del año 2010 con $610,649 al año 2011 con $634.327.
3.La empresa ha aumentado sus deudores del año 2010 al 2011 lo que puede ser contraproducente para la empresa ya que ese dinero lo puede invertir en pro y mejoramiento de la empresa.
4.Las cuentas por pagar han disminuido notoriamente, lo que favorece la empresa pues esto indica que la empresa se ha endeudado menos en el ultimo año, permitiéndole así tener mas disponible y mayores oportunidades de invertir en propiedad planta y equipo ya que es una empresa manufacturera que en un 90% depende de sus maquinas de producción.
5.En el ultimo año las ventas de bebidas aumentaron significativamente, lo que es gratificante para la empresa ya que esto le permite crecer en el mercado cada vez mas competitivo, y así buscar una ventaja competitiva, además le permite tener mayores utilidades.
6.La utilidad neta aumento en el ultimo año lo que permite determinar que la empresa casa vez mas esta generando mayores ingresos y a su vez mayores ganancias, generando así que la empresa recupere rápidamente lo que invierte en producción y aun así le quede para seguir invirtiendo fortaleciéndose como compañía.
7.Las ventas netas que se generaron en el año 2011 en la empresa fueron de 13,72% de utilidad neta. Lo que indica que por cada peso que se vendió se generaron 13,73 centavos de utilidad neta; a diferencia del año 2010 que generaron ventas de 14% lo que indica que la empresa dejo de recibir utilidades netas en el periodo 2011, esto puede determinar que la empresa dejo de vender o disminuyo sus ventas. RECOMENDACIONES 1. La empresa debe tener cuidado en financiar cada vez mas lo activos con la deuda, por que esto le puede generar problemas en un futuro a Postobon ya que cada vez es mayor el porcentaje de activos que financian a través de le deuda; es decir, que debe mirar de que otra forma puede financiar su activo como por ejemplo, a través del patrimonio.
2. La empresa debería seguir invirtiendo ya que esto le puede llegar a generar grades utilidades y beneficios, logrando así obtener mas disponible para los costos de producción, gastos financieros y de administración.
3. La empresa debería disminuir sus deudores ya que eso le puede producir a la empresa, perdidas y ese dinero lo puede invertir en entidades que le generen intereses y de esta forma se beneficia; al igual puede utilizar ese dinero de los deudores en pagar proveedores y cuentas por pagar.
4. Para la empresa es muy importante que siga disminuyendo sus cuentas por pagar, porque de esta forma todas las utilidades que genera no se van a tener que utilizar para pagar deudas ni cuentas por pagar.
5. La ventas de bebidas han aumentado en el ultimo año, lo que es muy importante para la empresa, por eso la empresa debe seguir siendo líder en ventas de bebidas pues de esta forma va generar grandes utilidades para la empresa.
6. La utilidad de la empresa cada vez crece mas lo que permite tener mayores ganancias, es decir, que la empresa debe seguir produciendo y vendiendo de esa forma ya que la puede llevar a lograr una ventaja competitiva que es lo que buscan todas las empresas además ser lideres del mercado.
7. La empresa debe crear diferentes estrategias para aumentar las utilidades netas como hacer promociones con sus productos o crear incentivos para que los vendedores promuevan los productos para así generar mayores ventas netas y asu vez aumentar las utilidades netas, ya que la utilidad disminuyo del periodo 2011 al 2010 notoriamente. ANÁLISIS DEL ENTORNO Análisis Económico NIVEL DE ENDEUDAMIENTO 2010 = 0, 202
NIVEL DE ENDEUDAMIENTO 2011 = 0,21
ENDEUDAMIENTO FINANCIERO 2011 = 12,12
ENDEUDAMIENTO FINANCIERO 2010 = 24,45
LAVERAGE TOTAL 2011 = 0,259
LAVERAGE TOTAL 2010 = 0,253
MARGEN OPERACIONAL 2011 = 0,19
MARGEN OPERACIONAL 2010= 0,16
ROA 2011= 0,060
ROA 2010= 0,064
Full transcript