Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE LA LIBERTAD

No description
by

Cielo Rafael Acuña

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE LA LIBERTAD

LA LIBERTAD
REALIDAD
SOCIOECONÓMICA
DE
Reserva Nacional de Calipuy
Shámbar
Huanchaco
El Gran Chimú
Huaca de la Luna
María Jesús
David
Cielo
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA

Políticamente está dividido en 12 provincias y 83 distritos, siendo su capital la ciudad de Trujillo.
El territorio comprende las tres regiones naturales; sin embargo, el 80 por ciento de su área superficial es esencialmente andina. La Libertad presenta una altitud que oscila entre los 3 m.s.n.m. (distrito de Salaverry-provincia Trujillo) y los 4 008 m.s.n.m. (distrito de Quiruvilca-provincia de Santiago de Chuco).

HISTORIA
PRIMEROS POBLADORES
HOMBRE DE PAIJAN
Descubierto por JuniusBoutonBird en Chicama pertenece al periodo pre-cerámico con una antigüedad de 2500 años a.C.; hombre sedentario que cultivó pallares, calabazas, ají, zapallo, achira. Construyó cubículos semienterrados, con pequeñas pircas y huesos de ballena. Se encontró un tejido con la representación de un Cóndor y un mate pirograbado considerándolo el primer tejedor del Perú.
Los Cupisnique se desarrollaron entre el 800 a.C. y 200 d.C. en la costa de La Libertad desde Virú hasta el departamento de Lambayeque,
su arquitectura ceremonial se caracteriza por tener plataformas rectangulares bajas con recintos en la parte superior y patio delanteros, construcciones en forma de “u” y plataformas circulares con patios hundidos, fue una cultura puramente costeña que se desarrolló paralelamente a la cultura Chavín.
La cerámica Cupisnique muestra una posible influencia chavín ya que son muy parecidas. En lo que respecta al uso de piedras semipreciosas la usaron para elaborar collares, amuletos, sortijas, orejeras e incluso idolillos.
Entre los principales centros arqueológicos de esta cultura que se encuentran en La libertad, de esta cultura son: construcciones hechas de adobe y piedra como se muestran en el valle de Moche en la Pirámide de los Reyes además de esculturas de adobe y decoraciones en bajo relieve en los muros y columnas del edificio. Las deidades Cupisnique fueron antropomórficas, representadas como mitad hombre y mitad animal de rostros con colmillos y ojos amenazantes.
La cultura Chavín descubierta por Julio C.Tello quien la denominó “cultura matriz” tuvo su centro en la provincia de Huari en el Departamento de Ancash, su influencia en el La Libertad fue entre el 1300 a.C. y 200 d.C. que se demuestra en la Cerámica y restos arqueológicos encontradas en los Andes de La Libertad que muestran un estilo claramente Chavín.

CUSPINIQUE
INFLUENCIA CHAVÍN
Los Moche se desarrollaron entre los años 200 d.C. y 600 d.C. en La Libertad su centro principal estuvo ubicado en el valle Chicama su influencia llegó por el sur hasta el Río Santa y por el norte hasta el actual Piura. Su origen aún no definido muestra una afinidad con los Cupisnique y Chavín.
Sus construcciones fueron edificios complejos como las Pirámides del Sol y La Luna que tuvieron fines ceremoniales y administrativos; además construyeron acueductos desarrollando una avanzada Ingeniería Hidráulica que les permitieron desarrollar un importante economía agrícola con los acueductos de Ascope y La Cumbre, que hasta el día de hoy es útil. El gran desarrollo de esta cultura se muestra en el arte tales como la cerámica, religión , pesca, caza, prácticas sexuales y la vida cotidiana del poblador moche así como representaciones de animales y plantas; en la decoración mural también se pude observar la cosmovisión moche que muestra a sus dioses atemorizantes como Aiapæc.
La metalurgia también es una de las más destacadas expresiones de los moche que lo lleva al nivel más alto de sofisticación tecnológica en Perú y el mundo prehispánico para su tiempo. En el valle de Jequetepeque en San José De Moro se encontraron restos de una sacerdotisa cuya función era alcanzar la copa conteniendo la sangre de los sacrificados al guerrero pájaro, Señor de Sipan.
Al nivel social los moche estaban divididos en clases sociales surgiendo unos supuestos dos señoríos uno al norte de Río Jequetepeque y otro al sur del mismo, fue durante la hegemonía de este último que hacia el 500 d.C. los moche dominaban desde el valle de Piura hasta Huarmey.
La decadencia moche vino con la expansión desde el sur del imperio Wari proveniente del Departamento de Ayacucho hacia el 600 d.C. poniendo fin a 400 años de dominio moche en la Costa de la libertad, que luego volvería como a renacer 200 años más tarde con similares características reflejada en los Chimú.

LOS MOCHE
LOS WARI
Se desarrollaron entre el 500 d.C. al 900 d.C. en la provincia de Huari en el Departamento de Ayacucho este imperio comenzó a expandirse llegando a La Libertad hacia el 600 d.C. al derrotar al reino de las pirámides, los Moche. Se asentaron en las zonas conquistadas fundando ciudades “cabeza de Región” que le permitía un gobierno descentralizado para tener el mejor control y dominio de los lugares sojuzgados. En la libertad destaca la ciudad de Huiracochapampa ubicada en Huamachuco, Sánchez Carrión.
La religión de los Wari estaba evocada al dios de las varas o de los báculos. El ocaso Wari llegó probablemente con la invasión por parte de los Yarovilcas o la invasión de los Chancas hacia el 900 d.C., poniendo fin al imperio Wari en La Libertad y al Horizonte Medio en el Perú.

LOS CHIMÚ
Los Chimú se desarrollaron entre el 1100 a 1470 d.C. ubicándose en el mismo territorito que ocuparan los mochicas dos siglos antes, su extensión fue desde el Departamento de La Libertad hasta el departamento de Tumbes por el norte y el Río Chillón por el sur en Lima. El centro principal estuvo ubicado en Chan Chan a lado de la actual capital departamental, Trujillo; Chan Chan era una ciudad fortificada hecha de adobe considerada la ciudad de barro más grande del mundo, está compuesta por palacios y ciudadelas.
Los Chimú tuvieron dos etapas, en la primera se localizaban sólo en el valle del Río Moche mientras que en la segunda prevaleció un impulso expansivo. Se cree que tuvo diez gobernantes pero sólo son conocidos cuatro: Tacainamo, Guacricur, Naucempinco y Minchancamán. El idioma chimú era variado según la zona pero prevaleció el Muchik.

INCAS
El Imperio Inca llegó a La Libertad hacia el 1470 d.C. durante el gobierno del hijo de Pachacútec, el emperador Túpac Yupanqui venciendo al reino Chimú gobernado por su último rey último Minchancamán quien fue tomado prisionero y llevado al Cusco, luego Túpac Yupanqui conquistó el norte del Perú.
Durante el domino imperial La Libertad no tenía ninguna ciudad Inca importante; solo conformaba el Chinchaysuyo uno de los cuatro suyos del impero inca (Tahuantinsuyo). La Libertad tenía parte del camino inca que pasa por las actuales provincias de los andes de La Libertad, dicho camino llegaba desde Huaylas con dirección a Cajamarca, que formaba parte de los caminos incas que unían la capital imperial, Cusco con la ciudad de Quito.
El dominio inca en La Libertad terminó cuando llegaron los españoles y tomaron prisionero al emperador Atahualpa en Cajamarca el año 1533, esto se consolidó con la fundación de Trujillo por Diego de Almagro el año 1535, así culminó el dominio del imperio en La Libertad y el horizonte tardío en el Perú. Desde ahora en adelante La Libertad vería llegar y colonizar nuevos y diferentes habitantes en el territorio que fuera de los Chavin, Cupisnique, Moche, Wari, Chimú e Imperio Inca. Estos conformarían la nueva identidad de La Libertad, nuevas costumbres, nuevas razas y un nuevo pensamiento compartido en todos los pueblos de América Latina.

ÉPOCA COLONIAL
El 6 de diciembre del año 1535 Diego de Almagro funda la villa de Trujillo de nueva Catilla en honor a la ciudad natal de Francisco Pizarro (Trujillo, Cáceres, España). La ciudad se fue poblando de hacendados y fue adquiriendo un espíritu señorial que lo convirtió en una de las ciudades más importantes del virreinato del Perú En lo que respecta a la población, esta estaba dividida en clases sociales; la nobleza estaba a la cabeza formada principalmente por españoles; la clase media formada por españoles y criollos; mientras el pueblo lo formaban los mestizos y los indios. Los hacendados se distribuían por toda la costa y los andes del actual departamento de La Libertad.
Durante la colonia funcionaban en Trujillo los seminarios San Carlos y San Marcelo en donde estudio Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la Independencia del Perú.
La producción se basaba principalmente en la Agricultura tomando un tipo de economía feudal, además se introdujo animales como el Caballo, la res, aves, etc. La arquitectura se ve reflejada en la construcción de iglesias y casonas que se encuentran en las principales ciudades, mientras que en las zonas andinas se construyen casas con adobe, madera y techo de Arcilla, típicas construcciones de la población española en América.

El gobierno estaba dirigido desde Lima capital del virreinato del Perú que dominaba toda la zona norte del actual Perú. Las costumbres y cultura española se vio reflejada en la Gastronomía y Arte, durante la colonia estas se fusionaron con las originarias resultando una nueva identidad que era la Hispanoamericana, cuyas diferencias llevarían a este nuevo sector a buscar la Independencia e identidad patriótica.
Los primeros intentos de articulación espacial se efectuaron siguiendo los sistemas de comunicación andinos empleados por Chimús e Incas. El traslado de la capital a Lima y la necesidad de fortalecerlos vínculos con España elevó la importancia de las ciudades ubicadas en el litoral. La comunicación con España se realizaba por vía marítima. Los buques que partían desde Lima tenían como punto de destino Panamá a lo largo de su itinerario cobraron importancia los puertos de Santa, Huanchaco y Paita, necesarios para que los buques se abastecieran de agua, alimentos, carga y pasajeros. El movimiento económico de esas épocas giraba en torno a la producción de Trujillo y su entorno inmediato: Azúcar, cueros, cereales, harina y ganadería porcina. Desde Trujillo y hacia Lima y el resto del país se movilizaba Cobre, Vino, aguardiente en botijas, madera, miel de caña y Arroz. Durante estos siglos Trujillo estuvo considerado como el granero del Perú y se convirtió en la ciudad más importante del norte Peruano. Esta preeminencia regional se incrementó luego de la destrucción de Zaña, como consecuencia de una pavorosa inundación, el 15 de marzo de 1720.

INDEPENDENCIA
La inquietud reformista fue durante mucho tiempo el anhelo de muchos patriotas por cambiar el injusto sistema colonial existente en América. Comenzó a fines del siglo XVIII por resultado de haber tomado conciencia del ideal de independencia. Se pretendía luchar contra el sistema de gobierno absolutista, la ausencia de los derechos fundamentales del hombre, la Desigualdad social y económica, el trabajo forzado, la Esclavitud, el abuso, etc. impuesto por España.
Las ideas libertarias acuñadas en Europa a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX encontraron una respuesta positiva en el norte del Perú y particularmente en la población de Trujillo, conformada por indígenas, mestizos, Criollos, españoles y negros, que en esa época constituía un poderoso foco cultural, religioso, político, social y económico. Luego del desembarco del General José de San Martín en Paracas, el 8 de Setiembre de 1820, el marqués de Torre Tagle, intendente de Trujillo desde el 24 de agosto de ese año, encabezó un movimiento separatista que dio como resultado la declaración de Independencia el 24 de diciembre en sesión de Cabildo Abierto y su proclamación el 29 de mismo mes. De esta manera, Trujillo era la primera ciudad del país donde se proclamaba formalmente la ruptura de la dependencia con España.
La importancia de Trujillo desde los albores de la independencia fue notable. Tuvo el más alto número de representantes al Primer Congreso Constituyente (15 de 79), instalado el 20 de Setiembre de 1822. Fue sede del Congreso y del Gobierno de la República en la segunda mitad de 1823. Fue sede de la Primera Corte Superior de Justicia instalada por José Faustino Sánchez Carrión, quien también creó, el 10 de mayo de 1824, la Universidad Nacional de Trujillo. El 31 de enero de 1822 se le otorga el título de "Benemérita y Fidelísima a la Patria". El decreto del 9 de marzo de 1825 cambia el nombre de la ciudad por el de Bolívar y el Departamento por La Libertad. Por Ley del 21 de julio de 1827, se restituyó el nombre de Trujillo a la ciudad luego de la retirada de Simón Bolívar del Perú. Durante su estancia en Perú, Bolívar luego de abandonar Lima se trasladó a Trujillo y la nombró temporalmente capital del Perú; además cuando estuvo en Huamachuco creo oficialmente la primera universidad de la república: La Universidad Nacional de Trujillo.

ÉPOCA REPUBLICANA - SIGLO XIX
El norte evolucionó lentamente en materia económica, debido a que el elemento central de la economía nacional continuó siendo la explotación irrestricta del recurso natural: el mineral de Cerro de Pasco y luego, en la segunda mitad del Siglo XIX, la explotación del Guano y el Salitre. Estos hechos trasladaron el peso y la gravitación socioeconómica y política que había tenido el norte del país hacia el centro y el sur. Paralelamente, la mejor conformación geográfica y de distribución poblacional espacial del norte, con grandes extensiones de terreno cultivado, una serranía sensiblemente más baja en altitud y una mayor movilidad poblacional contribuyeron a la aparición de economías locales y el debilitamiento del rol de Trujillo, que habiendo cumplido un papel significativo en la época de la colonia y comienzos de la vida republicana, pierde su capacidad de aglutinación, lo que se traduce en la sucesiva desmembración de su territorio. Así, entre 1832 y 1874 del departamento de Trujillo se crearon los de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Piura, que dio origen, a su vez, al de Tumbes. La Libertad quedaba, a partir de esas fechas, prácticamente con la dimensión territorial que posee en la actualidad. En casi 50 años perdió el 90% del territorio que tenía como Intendencia y al inicio de la República.
Las nuevas rutas marítimas, la Revolución Industrial y los cambios tecnológicos marcaron el fortalecimiento de los centros ubicados al sur del Callao y la declinación de los situados al norte. A pesar de ello, la economía agraria de los valles costeños fue adquiriendo un cariz más estable con la especialización productiva de las zonas cañeras y algodoneras. En la serranía se consolida el carácter netamente agrícola y ganadero del eje Cajamarca-Huamachuco. El período de la guerra con Chile significó no solo paralización y receso económico. La destrucción de los bienes de capital, en especial en las haciendas del norte provocó una sensible baja en la producción y explotación de azúcar. Como consecuencia indirecta de la guerra, se comienza a concentrar la propiedad de las haciendas azucareras en pocas manos.La exportación de azúcar recupera su nivel recién 10 años después del término de la Guerra.

RECONSTRUCCIÓN NACIONAL
Es el periodo inmediato al guerra con Chile y donde Perú debió alzarse de la ruinas de la infausta guerra, edificando nuevamente el aparato estatal, tratando de superar la debacle nacional. Durante el gobierno de Nicolás de Piérola se dio gran impulso a la industrialización de la agricultura costeña, con fuerte presencia de capitales extranjeros, convirtiéndose las tierras en propiedad de unos cuantos, que dieron lugar a latifundios de producción de azúcar y algodón. Así destacaron los centros agroindustriales de Casa Grande y Cartavio en La Libertad.
SIGLO XX - XXI
El inicio del siglo XX encuentra al Perú y al Departamento, en un renovado y sostenido crecimiento económico en el campo agropecuario, principalmente durante la década que precedió a la Primera Guerra Mundial. Se introduce la mecanización, y esto permite incorporar en la costa grandes extensiones de terrenos cultivables. Por estos motivos, la costa norte inició un período de expansión agrícola ligada a su posterior industrialización, lo cual se manifestó particularmente en la industria azucarera. Hasta la primera década del siglo XX la evolución económica de las plantaciones azucareras benefició a Trujillo, cuya economía, sustentada en el comercio, prosperó gracias al flujo de exportación e importación que se registraba en Salaverry. Lo mismo sucedía con Ascope en el valle Chicama, eje del comercio del valle y del intercambio costa- sierra, por ser el acceso principal a Cajamarca. La habilitación de Malabrigo supuso la suspensión del traslado de azúcar a Salaverry y el desplome de la economía de Trujillo.
A su vez, el crecimiento económico de Casa Grande, el manejo de los productos que importaba y la concentración de la propiedad de las plantaciones, debilitaron la importancia de Ascope, ciudad que vio desaparecer su influencia con la puesta en funcionamiento de la carretera Panamericana.
La segunda década del siglo transforma los medios de transporte. La carretera Panamericana, que interconecta las economías locales de la Costa; y la llegada del transporte aéreo, originan la consolidación del poder centralista de Lima, la eliminación funcional de puertos y caletas, y el eclipse de ciudades que no estaban en función de los nuevos circuitos de comunicación.
En las dos décadas siguientes La Libertad comenzó a adquirir una fisonomía propia, basada en la explotación de caña y fabricación de azúcar, por lo cual la producción de los valles de Moche y Chicama constituían el elemento principal en la formación del PBI, seguido de la producción minera de Quiruvilca (cobre, plata y zinc).
El valle de Jequetepeque, especialmente Guadalupe, especializado en arroz, sustentaba una actividad de índole molinera a la que se suma la producción de cemento en Pacasmayo. Por otro lado, la sierra liberteña, en gran parte incomunicada, mantuvo su rol de abastecedora de productos de pan llevar a las ciudades de la costa. Una incipiente industrialización se opera en Trujillo a fines de la década del 50, como parte de modelo de substitución de importaciones que se aplica en el contexto nacional y sudamericano. El incremento de las oportunidades de empleo que se aprecia bajo estas circunstancias es sin embargo, rápidamente sobrepasado por las expectativas que se generan en Chimbote como consecuencia del auge de la pesca de anchoveta y la producción de harina y aceite de pescado. Asimismo, se consolida la visión agroexportadora de la región con la introducción de productos nuevos como el espárrago. La actividad industrial en Trujillo otorga a la ciudad, a partir de la década del 60 una dinámica productiva propia, que no había tenido hasta entonces. La capital liberteña pasó a tener una personalidad económica y productiva definida.
A fines de los 60 se produce la reforma agraria, como parte de las medidas del gobierno militar, siendo La Libertad el departamento que concentraba la mayor parte de las haciendas, convertidas en cooperativas, recibiendo la influencia de los aspectos positivos y, sobre todo negativos, de esta medida.
En la década del 70 y las posteriores, Trujillo ha consolidado su imagen de metrópoli, asentándose una nutrida gama de empresas industriales estimuladas por las políticas promocionales y proteccionistas de la época.

LA LIBERTAD CONTEMPORÁNEA.
Este marco El siglo XXI encuentra a La Libertad como un departamento que consolida sus procesos de concertación a nivel departamental y local, en el contexto de un renacer de la democracia, la búsqueda de la institucionalidad y el renovado impulso del proceso de descentralización, que permite inferir que la superación progresiva de su problemática y de la dicotomía costa – Andes, son retos que deberán ser afrontados con planes efectivos y propuestas concretas en el presente y futuro inmediato, a fin que el inicio del siglo XXI consolide definitivamente a La Libertad como una región en franco proceso de desarrollo concertado.


RECURSOS Y POTENCIALIDADES
RECURSOS MINEROS
Este sector, conformado mayormente por medianas y pequeñas empresas, es particularmente vulnerable a las oscilaciones del mercado mundial. La minería se asienta en las zonas de sierra y ceja de selva y su producción gira principalmente sobre plata, plomo, zinc, cobre y oro.
La minería departamental comparte la problemática que, de manera general, ha venido afectando al sector minero nacional sobre todo, con la parálisis del ciclo de inversiones que no ha permitido renovar equipos y dar paso a tecnologías más eficientes y menos contaminantes del ambiente.Tampoco ha continuado el proceso de exploración y nuevos denuncios, por falta de estudios geológicos de prospección destinados a poner en valor el potencial.
La ausencia de eslabonamientos productivos (concentradoras y refinerías) impide una mayor regeneración y retención de valor agregado, manteniéndose la naturaleza de la actividad esencialmente primaria. Esta asume inclusive rasgos artesanales como es el caso de la pequeña explotación aurífera existente en la provincia de Pátaz y Santiago de Chuco.
RECURSOS PESQUEROS
La actividad de la pesca está concentrada en los puertos de Salaverry, Malabrigo y Pacasmayo y se orienta en más de un 95% al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).
Las condiciones climáticas fluctuantes afectan directamente la disponibilidad de biomasa y, sumados a las características tecnológicas, de equipamiento e infraestructura con que cuentan las empresas, configuran las posibilidades de la actividad: la obsolescencia de equipos y dificultades para renovación y modernización tecnológica de sus unidades; déficit de infraestructura de desembarque y conservación; y el tamaño y características de la flota no resultan adecuadas para una operación eficiente y rentable.
Se hace sentir, la ausencia de políticas definidas de apoyo técnico, crediticio y de capacitación sobre todo para la actividad artesanal que cuenta con un potencial no utilizado.
Flora y Fauna
La región presenta todavía una naturaleza espléndida y muy pura, es una de las regiones donde esa riqueza adquiere un valor excepcional. La topografía muy escabrosa, propician multitud de ambientes con cientos de comunidades vegetales. Variedad de plantas, alrededor de una cuarta parte de la flora peninsular, conforman el panorama vegetal.
SECTOR MANUFACTURERO
Su estructura se ha diversificado en los últimos años a favor de los productos agroindustriales.
- En la costa, destacan principalmente los cultivos de caña de azúcar, arroz y maíz amarillo duro, orientados en su mayoría a la agroindustria de mercado interno; así como cultivos de espárrago, alcachofa, palta y pimiento, destinados básicamente al mercado externo.
En la sierra se continúa con la siembra de cultivos dirigidos al autoconsumo (trigo, cebada, entre otros), a excepción de la papa, cuya producción va al mercado nacional.
El desarrollo de la agricultura está condicionada a la disponibilidad de agua, que por su estacionalidad (enero-abril) reduce las posibilidades de expansión del sector y la hace vulnerable a la presencia de sequías e inundaciones (por ejemplo, Fenómeno de “El Niño’’y evento “La Niña”).
SECTOR
TURISMO
El sector turismo se ha mostrado dinámico en los últimos años, en un contexto de puesta en valor de sus principales restos arqueológicos, como la Huaca del Sol y La Luna, Huaca El Brujo (Museo de Sitio de la Señora de Cao) y la ciudadela de Chan Chan, que forman parte de la “Ruta Moche”1, aunado a un incremento de su infraestructura turística con el ingreso de nuevos operadores hoteleros, particularmente aquellos orientados a turistas extranjeros.
EMPRESAS IMPORTANTES
MINERA BARRICK MISQUICHILCA
PAN AMERICAN SILVER
CEMENTERA PACASMAYO
EMPRESA AGROINDUSTRIAL CASA GRANDE
CARTAVIO
AUSTRAL GROUP
MARCAS REPRESENTATIVAS
PILSEN TRUJILLO
Fabricada desde 1920 por la Sociedad Cervecera de Trujillo. En 1994 fue adquirida por Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, y en 1997 fue relanzada a nivel nacional.
CASINELLI
Desde 1910, es la principal gaseosa de Trujillo, primero bajo la razón social FratelliCassinelli y, desde 1960, vía Enrique Cassinelli e Hijos. También posee una línea de aguas y su marca hermana Liber comercializa jugos.
RON CARTAVIO
Con cola negra o puro, es producido desde 1929. Bajo la férula de Destilerías Unidas, que compró la planta en 1994,Cartavio, que toma el nombre de la famosa hacienda azucarera que lo producía antaño, ha logrado posicionarse en el mercado local e internacional como un ron emblemático de la región.
EMBUTIDOS RAZZETO
En 1977 la empresa se trasladó a su actual local, ubicado en la zona industrial de Trujillo, y se convirtió en una de las plantas más grandes de embutidos a nivel nacional.
CEMENTOS PACASMAYO
Marca importante de cementos, la planta de fabricación se encuentra en la provincia de Pacasmayo.
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD 2010 -2021
BASE LEGAL
ASPECTOS METODOLOGICOS


a) Perspectiva territorial
b) Transformaciones sustantivas
c) Transparencia
d) Participación y Concertación
e) Subsidiaridad


Enfoque de Desarrollo Humano


POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO


Desarrollos recientes

Asimismo se viene registrando un mayor grado de acceso a los servicios financieros.


Sobre la base de la información estadística disponible y de las entrevistas realizadas, a continuación se presenta la evolución de los principales sectores productivos de La Libertad con el fin de identificar el potencial y perspectivas de crecimiento regional, así como las restricciones que limitan la utilización eficiente de los recursos disponibles y, por lo tanto, la generación de riqueza y empleo en la región y el país.
Producción sectorial

AGROPECUARIO
(Subsector Agrícola)

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

Caña de azúcar

Espárragos

La Libertad es una de las regiones con mejor desempeño en el subsector pecuario, lo que se refleja en su participación en las industrias de la crianza de aves y porcinos, donde ocupa el segundo lugar luego de Lima. La industria local es dinamizada por la crianza de animales, pues por un lado insume productos locales como maíz amarillo duro y productos intermedios como alimentos balanceados, y por otro impulsa las cadenas de distribución y comercialización hacia los clientes intermedios, los cuales se encargan de llevarlo al consumidor final.

Subsector pecuario

El mar del Perú se caracteriza por su gran riqueza ictiológica, conformada por una amplia variedad de especies destinadas al consumo humano directo (fresco, congelado, conservas y seco-salado) y consumo industrial (harina y aceite de pescado), debido a la abundante existencia de plancton por el fenómeno del afloramiento de las aguas profundas del mar. Ello ha determinado que el Perú se ubique como el principal productor y exportador de harina de pescado a nivel mundial, promediando las exportaciones de este producto US$ 1 766 millones anuales en el bienio 2011-2012, constituyendo el quinto producto de exportación tradicional, luego del cobre, oro, petróleo y derivados, y plomo en este período.

Pesca y Procesadores de Recursos Pesqueros

La minería es una de las principales actividades generadoras de ingresos, directos e indirectos, de la economía del país, y es la cuarta actividad en aporte al producto en la región La Libertad. De acuerdo a la última información disponible del INEI, el sector minería representó el 9,6 por ciento del valor de producción total de esta región en el período 2001-2011, participación superior al promedio nacional (6,5 por ciento).
Esta participación se vuelve más relevante si consideramos los efectos indirectos de la minería sobre el desarrollo de otras actividades relacionadas, como los servicios logísticos, servicios empresariales y construcción, entre otras.

Minería

Producción de Oro

El departamento de La Libertad, situada en la costa nor-occidental del país, cubre una superficie de 25 500 Km² (superficie continental más insular), que representa el 2,0 por ciento del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; por el este, con San Martín; por el sur, con Huánuco y Ancash y por el Oeste, con el Océano Pacífico.
Full transcript