Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL HOMBRE, REALIDAD PERSONAL: PROBLEMÁTICA Y DIMENSIONES.

No description
by

on 15 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL HOMBRE, REALIDAD PERSONAL: PROBLEMÁTICA Y DIMENSIONES.

EL HOMBRE, REALIDAD PERSONAL: PROBLEMÁTICA Y DIMENSIONES.

CONCEPTO DE PERSONA
Siempre que se habla de hombre, se tiene que hacer desde su dimensión personal. Problemas como los derechos y deberes, ley, historia, política, economía, desarrollo, cultura, etc., solo adquiere una verdadera comprensión cuando su punto de partida es el hombre en su compleja y dinámica realidad.
NOCIÓN ETIMOLÓGICA
El origen de la palabra se encuentra vinculado íntimamente con el teatro y se considera que la primera raíz se encuentra en la voz etrusca phersu, con la que se denominaba la máscara modelo que se utilizaba exclusivamente para cierta clase de presentaciones, en una época muy remota, en el siglo XV antes de cristo.
LA FASE EMBRIONARIA
Para el griego la respuesta a la pregunta por el ser fundamental del hombre fue naturalista. Él concepto de phisis domino todo el ámbito de la filosofía clásica. Él ser, que es el último fundamento de la realidad, se concibe como un absoluto neutro, el uno, algo impersonal, él todo que niega la multiplicidad.
EL CRISTIANISMO Y LA NOCIÓN DE PERSONA
Siendo la creación el punto de partida, el principio absoluto tiene que ser necesariamente personal: ya no es un algo, sino un alguien.
“Supuesto el fundamentado de todo lo existe en Dios y concebido el mundo como creación, el hombre es persona por cuanto criatura hecha a “imagen de Dios” (Gen.1,26-30)”
EL HORIZONTE FILOSÓFICO DEL CONCEPTO DE PERSONA
Es abundante la literatura como concepto de persona, pero el problema consiste en concluir que corriente filosófica se acerca más a su justa comprensión, algunos filósofos como Boecio, Descartes, Kant, Scheller, Mounier, Zubiri, han enfrentado el problema de su intelección desde su propio puno de vista
PRECISIÓN
DEL SENTIDO DE LAS CATEGORÍAS "INDIVIDUOS" Y "PERSONA"
FILOSOFÍA PERSONALISTA
Mounier
Vialatoux
Maritaín
Marcel
INDIVIDUO
Se concibe como el hombre físico parte del universo, cerrado en sí mismo y oponiéndose a todo otro individuo.
PERSONA
Es el hombre que trasciende al mundo por su libertad, abierto a todo ser, capaz de entrar en comunidad con las demás personas.
LA DIGNIDAD DEL HOMBRE COMO "SER PERSONAL"
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Todos los seres humanos nacen libres e iguales, en "dignidad" y "derechos"
*El hombre, como lo afirma Zubiri, "Una
unidad de sustantividad".
*Pío XII: "La época actual se distingue por un claro contraste entre el inmenso progreso realizado por las ciencias y la técnica y el asombroso retroceso que ha experimentado el sentido de la dignidad humana".
*Santo Tomás: La persona humana significa una naturaleza con un determinado modo de existir. La naturaleza que la persona incluye en su significación es la más digna de todas las naturalezas, esto es, la naturaleza racional según su genero. De modo semejante el modo de existir que importa a la persona es el más digno, a saber, que algo "exista de por sí".
DIMENSIONES DEL
SER PERSONAL
El ser personal es fundamentalmente dinámico. Es una realidad compleja o, como afirma Mounier, es una estructura.
La persona se revela a través del conjunto de sus dimensiones.
DIMENSIONES
CORPOREIDAD
El hombre está inmerso en la naturaleza pero a su vez la trasciende.
INTERIORIDAD
El hombre es el único animal capaz de recrear el mundo y lo hace justamente en virtud de su dimensión de interioridad. la amplitud y riqueza del mundo no puede dejar de lado que existe un mundo de valores, de ideas, de sentimientos superiores, cuyo sentido no puede reducirse al de funciones vitales.
COMUNICACIÒN
El ser personal no puede cerrarse en su mundo; de hacerlo perdería el sentido real de su dimensión. La persona es comunicacion por naturaleza.
AFRONTAMIENTO
El afrontamiento, es otra de las manifestaciones fundantes del ser personal. Al ser dinàmico, su postura ante el mundo lo obliga a manifestarse, y al hacerlo afronta todo aquello que le impide se realizaciòn con el otro.
LIBERTAD
La libertad es en el fondo la responsabilidad frente a mi mundo y frente al otro, es afirmacion y reconocimiento del otro, es conquista cotidiana, es mediaciòn frente al mundo natural y frente al mundo del otro.
*Zubiri: El hombre es un sistema constructo de notas, unas de carácter físico-químico y otras de carácter psíquico.
La relación de la persona con la naturaleza no es una relación de exterioridad; es por el contrario una relación dialectica de intercambio y ascención.
TRASCENDENCIA
Trasciende la cotidianidad que se hace egoìsta en lo mismo, en su repeir; posibilita la creaciòn en virtud de la originalidad; trasciende lo finito como lo ya dado y abre la espectativa frente a lo infinito; trasciende su propio mundo por la dimensiòn posibilitadora del otro.
COMPROMISO
La acciòn de la persona es una acciòn fundamentalmente comprometida. El compromiso adquiere un nuevo sentido haciendo madurar al ser integral del homre.
INTEGRANTES
Jody Dayana Barrero
Alexandra Reina
Alejandra Hernandez
La filosofía personalista ha opuesto el sentido del hombre como persona al del hombre como individuo.
Dignidad
Valor intrínsico. Algo es digno cuando es valioso de por si y no solo ni principalmente por su utilidad para esto o para lo otro. En el hombre su dignidad reside en el hecho de que es, no un que, si no un quien, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.
Genesis 1,26: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza se refire al hombre en su total comprension".
La perdida de la verdadera comprensión del ser personal y en consecuencia de la dignidad humana, significa haber perdido el fundamento de toda axiologia.
La dignidad existe en la persona.

Consideración sobre el fundamento de la dignidad de la persona:
La corporeidad del ser personal como dimensión de tuacionalidad espacio temporal hace del hombre un ser de la naturaleza, en la naturaleza, pero siempre con una posibilidad más.
Barrero Romero Jody Dayana
Reina Ximena Alexandra
Hernandez Yuli Alejandra
Full transcript