Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Formas de violencia en Colombia

No description
by

Valentina Navarro Lopez

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas de violencia en Colombia

Formas de violencia en Colombia
FORMAS DE VIOLENCIA EN COLOMBIA
CRISTINA RUBIO MORÁN
10ºA
2013
designed by Péter Puklus for Prezi
Introducción
La Violencia es una realidad Colombia de la cual son protagonistas las personas más necesitadas y vulenrables del país.Con este trabajo queremos dar a conocer los principales conflictos que se dan a diario en nuestro pais y aún no hemos podido resolver.
Objetivos
-General: Crear una conciencia de la stuacion en la que está la volencia en nuestro oaís, no solo a nivel familiar si no loca,departamental y en especial nacional.
-Especificos:
1. Compartir con la sociedad nuestra educación en valores para así cambiar la violencia en nuestro país.
2. Informar las causas,consecuencias y soluciones de la violencia en Colombia.
La violencia en Colombia
El conflicto armado colombiano, es un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde principios de la década de 1960. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.5 El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la "época de la Violencia" (conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene sus orígenes primigenios cuando Colombia -entonces llamada la Nueva Granada- se independizó de España e inicia una pugna sobre el modelo de Estado que debía adoptar el país).
Formas de violencia en Colombia
-Física: Cuando una persona recibe daño en su cuerpo. Por ejemplo: a traves de golpes, patadas, empujones, fracturas, mutilaciones, disparos, torturas.

-Psicológica o emocional: son todos aquellos actos y expresiones que ofenden, humillan, asustan, amenazan o atentan contra la autoestima de la persona. Por ejemplo: cuando se le dice a alguien inútil, bruto, usted no sirve para nada, se le amenaza de muerte, se le impedir salir a la calle, visitar a la familia y tener amigos y amigas.

-Sexual: cuando una persona es obligada a realizar actos sexuales que no desea. Por ejemplo: tener relaciones sexuales que no quiere, así sea con la pareja, a ejercer la prostitución o la pornografía.

-Económica: cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo o de su familia, o se le niega el dinero para controlar su independencia.



Debate político por definición de "conflicto interno" y beligerancia:
El debate por la definición de «conflicto interno», al referirse a la confrontación de grupos armados ilegales contra el Estado en Colombia, obtuvo trascendencia durante la presidencia de Álvaro Uribe. El 7 de febrero de 2008, el principal asesor del presidente Uribe, José Obdulio Gaviria, calificó a las guerrillas de amenaza terrorista y no un grupo beligerante, que ya no tenía ningún proyecto político, y que si se aceptaba un "conflicto interno" les daría cierto poder a las FARC y eso entorpecería lograr la paz.
El paro cívico nacional y el Estatuto de seguridad
La difícil situación económica y el inconformismo de las clases populares y medias, con el crecimiento de las tasas de inflación y el deterioro de la distribución del ingreso, más la evidencia con las distintas bonanzas que si había plata en Colombia, llevó a las centrales sindicales a proclamar el paro cívico nacional del 14 de septiembre de 1977. El gobierno que no vio más que subversión en la protesta, lo reprimió con dureza y en los enfrentamientos con la fuerza pública, murieron 22 personas. Fue el punto de quiebre. La población vio que le era negado hasta el derecho a la protesta, y perdió la confianza en sus instituciones, que no representaban los anhelos del grueso de la sociedad.
El proceso de paz y el Gobierno Betancur
El gobierno del “Movimiento nacional”, marco un nuevo inicio en la política estatal para el manejo del conflicto armado, al reconocer el carácter político del fenómeno guerrillero. Es así como se abrieron conversaciones con los grupos de “oposición armada”, dejando atrás las soluciones militares y cumpliendo además con el objetivo de abrir un proceso de paz, que era la promesa de su campaña. El 18 de noviembre de 1982, el congreso aprobó la ley de amnistía, la ley 35, proyecto de Gerardo Molina.
GRACIAS
INTEGRANTES:

-KARINA DE LA HOZ
-ANGIE MULFORD
-VALENTINA NAVARRO
-DAYANA OSPINO
-MARÍA CAROLINA ROJAS
Full transcript