Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios Generales del Derecho y Analogia

Derecho Administrativo
by

Adrian Cedeño

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios Generales del Derecho y Analogia

Principios Generales del Derecho y Analogía Código Civil - Articulo 13 “Cuando no haya ley exactamente aplicable al punto controvertido, se aplicaran las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional, las reglas generales del derecho, y la costumbre, siendo generales y conformes con la moral cristiana.” Principios Generales del Derecho Analogía Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente al ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

La analogía es un principio de interpretación del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos.
Su principio podría definirse como: "donde hay la misma razón legal debe existir igual disposición de derecho"
Análisis – Articulo 13
En conclusión al análisis llevado, podemos recalcar los siguientes tres puntos. Segundo, tener claro que para administrar justicia el juez debe en primer lugar recurrir a lo que es el derecho consuetudinario Primero, que ante la insuficiencia o inexistencia normativa, el juez no puede dejar de administrar justicia. En otras palabras no cabe posibilidad alguna de una denegación de justicia, es decir del no pronunciamiento de una resolución.
Y por último a insuficiencia de este recurrir a los principios generales del derecho.

Breve Referencia Histórica Como referencia tenemos a muchos autores centrándose en una verdad que es: La regla es lo que expone brevemente la cosa, tal cual es.
“El Derecho no se toma de la regla, sino que la regla se hace con arreglo al Derecho que hay. Así el derecho no sería un conjunto de disposiciones positivas, si no mas bien el contenido de diversos principios a partir de la cual se aplican las reglas”.
Utilidad Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, ya sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Características Son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas.
Grupos Primer Grupo El primero es el de validez general, universal para todo el fenómeno humano y por lo tanto para el derecho. En este sentido, son principales ideológicos de una sociedad o de una época determinada que tienen validez en diversos campos de la vida.

-Libertad
-Igualdad
-Justica
Segundo Grupo Este segundo grupo de principios de derecho, valen para todos los derechos establecidos, es decir, que la mayoría son de naturaleza técnica.

-No contradicción del Legislador
-Ley Especial prima sobre la General
Tercer Grupo El tercer grupo de principios rige a un Derecho determinado, y lo caracteriza frente a otros, es decir que a pesar de no ser el único sistema jurídico que los tiene, no son principios que son aceptados generalmente.
Cuarto Grupo El cuarto grupo de principios informan diversos aspectos parciales de un sistema jurídico determinados. Estos pueden situarse en un determinado conjunto, subconjunto, grupo normativo o norma individual.
La Analogía en el Derecho Civil ARTÍCULO 13. Del código civil de Panamá
Cuando no haya ley exactamente aplicable al punto controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto, la doctrina constitucional, las reglas generales de derecho, y la costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana.
La Analogía en el Derecho Penal Articulo 16 del código penal de Panamá

Ningún hecho será considerado delito en base a la analogía. La interpretación extensiva y la aplicación analógica solo son posibles cuando benefician al imputado.
La Restricción de la Analogía en el Derecho Penal Se ha entendido que esta restricción a la aplicación de sanciones penales por analogía, proviene del principio Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege que significa: Ningún delito, ninguna pena sin ley previa"
Principio de Legalidad 1) lex scripta, se necesita una ley que sea escrita que describa el delito a punir y su punición,
2) lex praevia, que la ley que se escriba no sea retroactiva al hecho mismo,
3) lex certa, que la ley sea precisa en su lenguaje descriptivo con relación a la construcción del tipo en cada artículo y precisa en el lenguaje normativo de las consecuencias que impone cada artículo
GRACIAS
Full transcript