Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL PERU

No description
by

Ivette Zevallos Lazo

on 25 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL PERU

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL PERU
RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios.
Agua, suelo, plantas, etc.
RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
Son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Minerales


METÁLICOS
El cobre, la plata, el oro, el hierro, el aluminio, el zinc y el plomo. Extraídos de minas. presentes en la corteza terrestre producen de forma natural consecuencias de procesos naturales como la presión, el calor, las actividades orgánicas, entre otros

HIERRO
Es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y más aún en el núcleo de la Tierra. Al ser tan abundante, dúctil y resistente, se usa en diversas actividades del hombre, forma más común de su extracción es formando parte de otros minerales
Importancia del hierro en el Perú
fabricación de productos siderúrgicos, acero es una aleación entre hierro y carbono, y muchos artefactos de hierro, desde automóviles a aviones, trenes, barcos, maquinaria pesada, rascacielos y hasta armas, utensilios de cocina

Oro
El oro es un metal denso, pero suave, dúctil, pesado y de un brillante color amarillentoyacimientos de oro más grandes del planeta se encuentra en Sudáfrica, siendo también abundante en EEUU, Rusia, Perú, México y Brasil, entre otros lugares.
No Metálicos
ARENA
Compuesta fundamentalmente por sílice. Es usada para la fabricación de cristales y hormigón, fundamental para la construcción de cualquier edificación.
YESO
Usado en diversas industrias, entre ellas en la industria de la construcción para la fabricación de cemento y el dry-wall, como aislante térmico, así como para la fabricación de moldes y tizas para pizarra.
Caliza
Roca formada básicamente por un compuesto de calcio, encontrado comúnmente en la naturaleza como reservorio de hidrocarburos. Usado para la fabricación de cemento.
Plata
Bastante blando, dúctil y maleable, aunque no tanto como por ejemplo el oro
COBRE
El cobre es un elemento metálico de color rojo pardo, brillante, maleable y dúctil
El cobre es un mineral usado para la elaboración de cables eléctricos, gasfitería, construcción, maquinaria, para generar aleaciones como el bronce, entre los principales.
Nuestro país produce actualmente 1 millón de TMF de cobre, el 7% de la producción mundial, ocupando entre el tercer y cuarto puesto de producción a nivel mundial.

COMBUSTIBLES FÓSILES
PETRÓLEO
Composición:
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono.

CARBÓN
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno.
GAS NATURAL
El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos, el principal componente es el metano (CH4).
RADIACTIVOS
EL URANIO
ARGUMENTO JURÍDICO AMBIENTAL
3.1 Marco legal
La ley peruana sobre recursos naturales expone que los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean estos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación, mientras que los frutos y productos estos, obtenidos de acuerdo a ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.
Artículo 96º: De los recursos naturales no renovables:
96.1. La gestión de los recursos naturales no renovables está a cargo de sus respectivas autoridades sectoriales competentes, de conformidad con lo establecido por la Ley Nº 26821, las leyes de organización y funciones de dichas autoridades y las normas especiales de cada recurso.
96.2. El Estado promueve el empleo de las mejores tecnologías disponibles para el aprovechamiento de los recursos no renovables sea eficiente y ambientalmente responsable.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES EN EL PERÚ
La temática de Recursos Naturales no renovables del Perú que aquí se presenta, describe los principales componentes de la naturaleza que son aprovechados por el humano en el territorio peruano.
Los Recursos Naturales no renovables son recursos agotables, ya que una vez extraídos para su utilización, se va disminuyendo la fuente ó stock natural de los mismos.
. Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc., que se extraen de minas, y los recursos energéticos, ya sea de origen fósil, como el petróleo y el gas, o de origen mineral, como el carbón.
CLASIFICACIÓN
Tipología de minerales metálicos
Tres tipos básicos: metales preciosos, metales siderúrgicos y metales industriales
Ventajas de los minerales metálicos
Propiedad de la maleabilidad pueden ser suministrados a mayor escala que los combustibles fósiles
Desventajas de los minerales metálicos
Los minerales metálicos inciden negativamente en el medio ambiente.
búsqueda en enormes extensiones de tierra para encontrar en ocasiones sólo pequeños depósitos de minerales metálicos.
Futuro de los minerales metálicos
Tienen un papel importante en la economía y la historia de cada país y en especial de nuestro país una que es uno de los pilares más preponderantes en la generación de la riqueza.

Shougang

Actualmente la única operación de hierro en el país es la que realiza la minería chica Shougang Hierro Perú, que explota el mineral desde su depósito de hierro de Marcona, en la región costera de Ica. en un proyecto de explotación de relaves de cobre, zinc y hierro en la zona de Marcona, que se tiene previsto operar a partir de 2015 y demandaría US$239 millones.

PROYECTOS
PROYECTOS
Somos el sexto país productor de oro en el mundo con 5,57 millones de onzas troy, equivalente al 7% de la producción mundial de este preciado mineral.

Importancia del oro en el Perú
El oro a pesar de ser un metal que se utiliza sobre todo en joyas e inversión se utiliza en varios ramos de la industria como el automovilismo, la electrónica, química.

Minas de oro y proyectos en el Perú
principales productores destacan:
Minera Yanacocha
Minera Barrick Misquichica
Compañía de Minas Buenaventura
Consorcio Minero Horizonte
Aruntani
MINA DE YANACOCHA
La Minera Yanacocha es la productora de oro más grande de América del Sur. Situada a gran altura sobre la Cordillera de los Andes Peruanos, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Cajamarca.
Proceso de Producción
Exploración
Pre minado
Minado
Carguío y acarreo
La obtención del oro
Proceso de lixiviación en pilas
Proceso Gold Mill
Procesos de planta
Columnas de Carbón
Merrill Crowe
Refinería

Importancia de la plata en el Perú

La producción de vidrio, espejos y de otros metales también se incluye dentro de los usos más comunes de la plata. La plata es un mineral muy usado en fotografía, joyería, monedas, electrónica, medicina y equipos científicos, entre otros.
Perú es el segundo país productor de plata en el mundo, con cerca de 100 millones de onzas anuales, el 15% de la producción mundial.

Minas de plata en el Perú

Hay unas 170 unidades mineras productoras de plata y solo 29 concentran el 82 % de la producción. Asimismo, hay siete mineras que concentran el 43 % de la producción. En estas compañías destacan:
Minera Antamina
Compañía de Minas Buenaventura
Volcan
Minera Suyamarca
Administradora Chungar
Compañía Minera Milpo
Minera Ares
Mina de Uchucchacua
PROYECTO CORANI
Importancia del cobre en el Perú

El cobre se utiliza para las tuberías de suministro de agua, se combina a veces con el níquel para hacer un material resistente a la corrosión que se utiliza en la construcción naval.El cobre se utiliza para fabricar pararrayos. Muchos de los instrumentos musicales, en particular instrumentos de bronce, están hechos de cobre.

Minas de cobre en el Perú

En el Perú existen cerca de 80 unidades mineras productoras de cobre, de las cuales 10 concentran el 90 % de la producción de este metal. Además, dichas unidades son propiedad de siete mineras. Así, entre las principales productoras del metal rojo destacan:
Compañía Minera Altamina
Compañía Minera Milpo
Gold Fields La Cima
Sociedad Minera Cerro Verde
Sociedad Minera El Brocal
Southern Peru Copper Corp.
Xtrata Tintaya

Compañía Minera Antamina
Antamina es un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo.
La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, en la Región Áncash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Contamos con un puerto, llamado Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey.

Compañía Minera Cerro Verde
La minera peruana Cerro Verde opera un complejo minero de molibdeno y cobre a cielo abierto ubicado a 30km de la ciudad de Arequipa, Perú. Es uno de los principales productores de cobre del país.
Localizado a 32 km al sur oeste de Arequipa, la propiedad incluye tres concesiones mineras que cubren aproximadamente 20825ha. Cerro verde es una mina a tajo abierto y explota cobre
La extracción de material de la mina se lleva a cabo usando bancos de 15 metros de altura. Las operaciones realizadas para la extracción de material consisten en cuatro etapas: perforación, voladura, carguío y acarreo, además de las operaciones auxiliares.

ARCILLA
Conocida desde tiempos antiguos, fue usada en la fabricación de cerámica debido a su gran plasticidad así como para la construcción.
HORMIGON
El hormigón es una mezcla de agregados (usualmente arena y grava o piedra triturada), agua y cemento. Existe el concepto erróneo de que el cemento y el hormigón son la misma cosa.

CALCITA
Mineral de fórmula química CaCO3; uno de los minerales más comunes y diseminados en la corteza terrestre. Puede encontrársela en una gran variedad de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Yacimientos de Petróleo en el Perú
En la costa (1) Zócalo continental (Piura): a 20 y 30 Km de Talara.(2) Piura: La Brea, Pariñas, Lobitos, Negritos, El Alto, Lagunitas, Los Órganos, Talara.(3) Tumbes: Zorritos.
-En la selva:
En Loreto, primer departamento productor de petróleo de extracción primaria (más de 50% del total).

RIQUEZA PETROLERA DEL PERÚ
Formación del Carbón
El carbón es el resultado de la acumulación de grandes restos de vegetales (hojas, maderas y cortezas) 
TIPOS DE CARBÓN
PRODUCTORES DE CARBÓN

Carboin SAC es una empresa peruana dedicada a la producción y comercialización de Carbón Industrial Antracita
 En Perú, la mayor producción de carbón antracita se registra en el distrito de Cascas de la provincia Gran Chimú (La
DONDE SE ENCUENTRA EL GAS NATURAL
Se encuentra en la naturaleza bajo tierra en los denominados reservorios de gas.
Su formación es similar al de la formación de petróleo.

Proceso del gas natural
El gas natural se extrae de los reservorios que se encuentran bajo tierra a profundidades que van desde los 500 m hasta los 3500 m.
Zonas del Perú se producen gas natural
El gas natural se produce en dos áreas geográficas
En el Noroeste
En la Selva Central
Se usa para la generación eléctrica, como combustible en las industrias, comercios, residencias y también en el transporte
Los estudios realizados hasta la fecha estiman que el potencial de Uranio peruano es de cerca de 220 mil toneladas. El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) identificó yacimientos principalmente en Puno, en los pueblos de Chapi, Corani, Chacaconiza y la zona circundante al Distrito de Macusani en la provincia de Carabaya. Esta sería la región con mayor potencial de uranio en Perú (200 mil toneladas métricas) y que podría captar la más grande cantidad de inversiones en este tipo de actividad minera.

USOS DEL URANIO
El Uranio tiene también uso militar en los armamentos nucleares además de muchas aplicaciones especiales como esterilización de material quirúrgico y descontaminación de alimentos, ya que con la radiación gamma se puede matar elementos patógenos.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript