Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de decisiones administrativas en enfermería

No description
by

carolina rendon

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de decisiones administrativas en enfermería

Proceso de toma de decisiones administrativas en Enfermería CONCEPTOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS: DECISIÓN: “cortar”, es decir, resolver un conjunto especifico de acciones o puntos de acción. CLASIFICACIÓN DE LAS DECISIONES:
1.Estratégicas: Se refiere a la política y a la dirección organizacional.
2.Operativas: se refiere a la gerencia cotidiana. PROBLEMA:
Una anormalidad debida a alguna causa. La definición del problema determina la acción en el proceso de decisión. No obstante, en la practica la definición del problema sele depender menos de los hechos de quien los interprete.
TEORIA DE LA DECISIÓN: parte del supuesto de que los responsables de tomar decisiones, están motivados a maximizar la rentabilidad o los beneficios potenciales. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:
Se refiere a eventos conducentes al momento de la elección y mas allá, es decir el proceso de seleccionar una vía de acción entre varias alternativas. CREATIVIDAD: Inventiva intelectual
CONSULTA: Relación de ayuda interactiva entre dos partes ETICA: Filosofía moral que examina como se relacionan los medios con los fines y como controlar los medios de modo que sirvan a fines humanos.

PENSAMIENTO CRÍTICO:
La capacidad de realizar un juicio cuidadoso y cuestionarse, distintos aspectos filosóficos, al evaluar una situación. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES: Pasos de la toma de decisiones administrativas 1. Identificación del problema y análisis de la situación: El reconocimiento del problema depende de dos factores, la información y la interpretación. 2. Examen de las alternativas: Debido a la subjetividad del problema, las alternativas pueden variar las vías de la resolución del mismo. La persona de la dirección estará sujeta a la formación recibida y a la debida experiencia para buscar hechos y conceptos que les ayuden a determinar las alternativas. Después de identificar dichas alternativas es necesario comparar las probables consecuencias con las metas y elegir la que propenda más beneficios. 3. Elección de la alternativa más deseable: El número y la calidad de las alternativas depende de gran medida de la creatividad y la productividad de los responsables y de su equipo, al haber clarificado y ordenado por prioridades las metas, quien ha de decidir, identifica todas las opciones posibles para resolver el problema. 4. Ejecución de la decisión: Después de que se haya tomado una decisión, debe ser ejecutada, ya que una decisión que no se lleva a la práctica resulta siendo completamente inútil. Para comunicar la decisión la directriz debe contemplar y controlar el entorno para que esta resulte efectiva y posteriormente puede ser evaluada. 5. Evaluación de los resultados: El paso final de proceso de decisiones es la evaluación de los resultados de la alternativa elegida. En este sentido puede requerirse establecer criterios evaluatorios como por ejemplo listas de comprobación, porcentajes revisiones y clasificaciones. PENSAMIENTO CRÍTICO: La capacidad de realizar un juicio cuidadoso y cuestionarse, distintos aspectos filosóficos, al evaluar una situación.
Los elementos de razonamiento constituyen las dimensiones esenciales que proporcionan a la razón una lógica general. Entre estos cabe citar el propósito o meta, el problema central o la cuestión a tratar, el punto de vista o marco de referencia, la dimensión empírica, la dimensión conceptual, las premisas, implicaciones y consecuencias, deducción y conclusión. Propósito o planteamiento: todo razonamiento tiene un propósito y necesita claridad, significancia, ser ejecutable y que ese propósito resulte coherente. Problema central:
Para responder a una pregunta o solucionar un problema debe comprenderse lo que se requiere, es necesario que la pregunta sea clara y posea un significado, que resulte pertinente y se pueda responder. Punto de vista o marco de referencia: para que el razonamiento resulte mas adecuado se deben contemplar diferentes puntos de vista cuando estos se articulan se expone una lógica y se aplican de una manera coherente. Dimensión empírica: un razonamiento es tan sólido como la evidencia en la que se basa. Esta debe ser clara, relevante, aceptada, adecuada, bien recogida y transmitida, y aplicada de una manera correcta. Dimensión conceptual:
Un razonamiento es pertinente, claro y profundo en la medida que lo sean los conceptos que lo constituyen.
Premisas:
Deben ser claras, adecuadas y justificables y así será sólido el razonamiento. Implicaciones y consecuencias: su comprensión resulta importante a la hora de razonar a través de una decisión o asunto. Deducciones y conclusiones: todo razonamiento lleva a unas deducciones a través de las cuales se extraen conclusiones y se encuentra significado a los datos. CREATIVIDAD Inventiva intelectual. La creatividad es una cualidad latente, que se activa cuando una persona se encuentra motivada por la necesidad de expresarse a sí misma o a través del estimulo que supone la aparición del problema. Para lograr creatividad en el momento de la toma de decisiones se tienen en cuenta las técnicas de pensamiento creativo. En el proceso de toma de decisiones creativo intervienen cinco fases: En el proceso de toma de decisiones creativo intervienen cinco fases: •Fase I:
Sensación de necesidad. Al identificar un problema aparece la necesidad de encontrar una solución •Fase II: Preparación. Emisión de ideas creativas Requieren de una nutrida preparación, esta puede ser mediante el uso extensivo de bibliografía para la recolección de datos. •Fase III: incubación. Se presenta cuando hay saturación de la información y no surgen nuevas ideas, en este momento se debe tomar un respiro ya que emerge la fatiga. •Fase IV: iluminación. Descubrimiento de la solución •Fase V:
Periodo de experimentación.
Se mejora la idea a través de modificaciones Consulta Es un proceso de interacción entre la persona consultada, la que cuenta con conocimiento y técnicas especializadas, y la que realiza la consulta la cual necesita ayuda para la solución del problema. Tiene un principio y un final, y constituye una relación temporal, voluntaria y formativa. La persona que realiza una consulta identifica un problema y busca la ayuda de un experto. Ética Esta tiene que ver con el conflicto, la elección y la conciencia cuando se presentan conflictos, se produce una lección entre alternativas que genera ese conflicto; dicha elección se ve influida por los valores de cada uno. Las elecciones éticas también deben considerar los deseos, las necesidades y los derechos. En el momento de tomar la decisión se contemplan varias alternativas que dan lugar al dilema moral. Para tomar una decisión ética, en primer lugar debe considerarse lo que se entiende por un medio y por un fin, y luego determinar qué es lo que se encuentra de bueno o de malo en los medios y en el fin. Si se haya algo malo tanto en los primeros como en los segundos, se trata de una decisión al margen de la ética.
Si existe la probabilidad de que se produzcan ramificaciones a partir de la decisión aunque estas no se hayan contemplado ni como medio ni como fin se plantean varios factores. Debe evaluarse que es lo que hay de bueno o malo en cada alternativa: un bien necesario pesa más que un bien útil.
GRACIAS
Full transcript