Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Amparo Colectivo En México.

No description
by

Mauro García Quiroz

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Amparo Colectivo En México.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
Creado por Manuel Crescencio García Rejón.
1840.
En su natal Yucatán.
Juicio garantías.
CONCEPTO TRADICIONAL.
Procedimiento jurisdiccional que por vía de acción, permite controlar el ejercicio del poder de la autoridad, para asegurar la libertad de los particulares.
REFORMAS CONSTITUCIONALES.
De fecha 6 y 10 de junio del año 2011 publicadas en el D.O.F.
REFORMA AL ARTÍCULO 107 DE LA CPEUM (Fracción I).
107. Las controversias de que habla el artículo 103 de esta Constitución, con excepción de aquellas en materia electoral, se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria, de acuerdo con las bases siguientes:
I. El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa. (…)

PRINCIPIOS RECTORES.
Agravio personal y directo.
Instancia de parte agraviada.
Definitividad.
Prosecución Judicial.
Estricto Derecho.
Relatividad de la sentencia.
NUEVOS CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
GARANTÍAS INDIVIDUALES.
"Son los medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre, por lo que estos derechos son jurídicamente resguardados y tutelados por la Constitución y el sistema jurídico mexicano."(1)
DERECHOS HUMANOS.
"Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada."(2)
Las normas que establecen al interés jurídico son susceptibles de generar derechos subjetivos en beneficio de personas determinadas.
Estas normas se individualizan de tal forma que afectan inmediata y directamente el
status
jurídico de la persona.
El interés jurídico supone la existencia de un derecho dentro de la esfera jurídica particular de un individuo (lo que se conoce como derecho subjetivo), es decir, se encuentra dentro de su
status
jurídico.
INTERÉS LEGÍTIMO CARACTERÍSTICAS
Las normas que establecen el interés legítimo no tienen la capacidad de generar derechos subjetivos.
Las normas que establecen el interés legítimo tutelan los llamados intereses difusos y que se encuentran encaminadas a producir ciertos resultados en la sociedad o en algunos núcleos o grupos que la integran.
Se entiende como un interés legalmente tutelado el cual ya se encontraba contemplado en la materia contenciosa administrativa.
Pretende tutelar intereses colectivos, por que no se otorgan derechos subjetivos al grupo social ya que éste carece de personalidad jurídica.
El interés legítimo supone una afectación indirecta al
status
jurídico.
PRINCIPALES DIFERENCIAS.
El precepto constitucional establece un interés legítimo individual o colectivo, no obstante si el agravio jurídico es susceptible de individualizarse en persona concreta independientemente de su pertenencia o no a un grupo, se está en presencia de un interés jurídico; pero si el agravio únicamente se da en la medida en que se pertenece a un grupo, entonces se estará frente a un interés legítimo.
ANÁLISIS JURÍDICO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE AMPARO Y DERECHOS HUMANOS.
La introducción del concepto de interés legítimo como elemento de la acción de amparo no convierte a la misma en acción colectiva.
Subsiste el principio de relatividad de la sentencia (mejor conocido como la fórmula Otero), en términos de la fracción II del artículo 107 de la CPEUM, que establece:
"II. Las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los quejosos que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlos y protegerlos, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda."(4)
Se debe demostrar una relación entre el derecho subjetivo y el acto de autoridad reclamado, relación que necesariamente debe hacer suponer que éste afecta a aquél, por lo que la demostración del interés jurídico necesariamente supone la prueba, primero, de la existencia de un derecho subjetivo y, segundo, de la afectación de ese derecho precisamente por la ley o el acto reclamado.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
El objetivo principal de la reforma es que:
Mediante el juicio de amparo se protejan de manera directa los derechos contenidos en los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha ratificado el Estado mexicano.
Los tribunales de la federación resolverán en amparo toda controversia que se suscite no sólo por normas generales y actos de autoridad, sino también por omisiones en que ésta incurra.
La protección de los derechos humanos es independiente de su carácter individual, social ó colectivo.
El juicio de garantías se presentará de forma individual o conjuntamente por dos o más personas.

DEMOSTRACIÓN DEL INTERÉS LEGÍTIMO.
Los elementos que determinan la existencia de un interés legítimo, son los siguientes:
1.- Existencia de una norma que establece o tutela algún interés difuso en beneficio de una colectividad determinada;
2.- Afectación de ese interés difuso en perjuicio de esa colectividad por la ley o acto que se reclama, y
3.- Pertenencia del quejoso a dicha colectividad.

REFORMA A LA LEY DE AMPARO.
Publicada en el D.O.F. el 2 de abril del año 2013.
ACLARACIÓN.
Cabe hacer notar que alguna norma puede establecer un interés difuso para una colectividad muy amplia, pero el acto que se reclama sólo afecta a una parte de sus integrantes y no a la totalidad, en cuyo caso deberá acreditarse por el quejoso que precisamente se encuentra dentro del grupo, realmente afectado, sin que baste acreditar su pertenencia a esa colectividad amplia que en abstracto se encuentra tutelada.

EXCEPCIÓN AL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD.
En materia de amparo directo, se mantiene vigente el principio de definitividad y el deber de agotar los recursos ordinarios para reclamar las vulneraciones procesales en el amparo; la excepción se encuentra en los casos en que se afecten derechos de menores o incapaces, el estado civil, o el orden o estabilidad de la familia y además en asuntos de naturaleza penal promovidos por el sentenciado.

Los juicios de amparo iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva ley (2 de Abril del 2013), continuaran tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones aplicables vigentes a su inicio, salvo por lo que se refiere a las disposiciones relativas al sobreseimiento por inactividad procesal y caducidad de la instancia, así como el cumplimiento y ejecución de las sentencias de amparo.
CONCEPTO DE NORMAS PROGRAMÁTICAS:
Son las que establecen programas tendientes a que el Estado alcance a futuro determinadas metas, por lo que este alcance no puede ser actual o inmediato por diversas circunstancias entre las cuales destacan las limitaciones presupuestales, las limitaciones tecnológicas, etc.
Ejemplo, el derecho a la vivienda.
Aquí la norma programática obliga al Estado a llevar a cabo acciones tendientes a lograr determinados fines, pero no se tutelan intereses individuales (jurídicos) o difusos (legítimos).
Las normas programáticas no pueden hacerse efectivas mediante decisiones de carácter jurisdiccional, ya que no pueden, legitimar el ejercicio de la acción de amparo, pues no otorgan al gobernado un interés jurídico ni legítimo.

DISTINCIÓN.
Los derechos humanos son las prerrogativas inherentes de todo ser humano.
Las garantías individuales son los diferentes recursos y procedimientos específicos tendientes a asegurar la protección efectiva de tales derechos y libertades.

CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO.
Es la facultad o prerrogativa que se deriva de la norma jurídica en beneficio de un gobernado, la cual puede o no estar expresamente establecida. (3)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Garantías individuales.
Derechos humanos.
Interés jurídico.
Interés legítimo.
(1) Burgoa, Ignacio,
Las garantías individuales
, 10ª ed., México, Porrúa, 2002, pp. 285 y 290.
(2)
Declaración Universal De Los Derechos Humanos
, Adopción: Asamblea General de la ONU, Resolución 217 A (III), Fecha: 10 de diciembre de 1948, Artículos: 1 a 30.
INTERÉS JURÍDICO CARACTERÍSTIAS.
CARÁCTER DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
La Reforma Constitucional en la que se contempló el concepto de Derechos Humanos se antepone a la condición política de ciudadano con derechos y obligaciones y la condición primigenia de “ser humano”, lo que se ve reflejado en el “Capítulo I” del “Título Primero” que ahora se denomina “De los Derechos Humanos y sus Garantías”.
ACLARACIÓN.
RETROACTIVIDAD.
DEMOSTRACIÓN DEL INTERÉS JURÍDICO.
NORMAS QUE NO SE IMPUGNAN MEDIANTE EL JUICIO DE AMPARO.
Las normas programáticas.
(3) Cruz Gregg, Angelica, Fundamentos de Derecho Positivo Mexicano, Segunda Edición, Editorial Thomson, México, 2002, página 10.
(4) CPEUM vigente, artículo 107 fracción II.
Full transcript