Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPETENCIA MONOPOLISTICA

competencia monopolistica
by

juan david mosquera

on 22 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPETENCIA MONOPOLISTICA

Competencia
monopolistica Funcionamiento del mercado ¡Por que la
competencia
importa? Competencia monopolistica Caracteristicas Multiples
vendedores Muchos fabricantes de productos similares productos son productos similares que se
diferencian por unas caracteristicas especificas, sabor color etc... Libertad de entrada al mercado Incentivos en el mercado posicionamiento de las marcas PUBLICIDAD Cada empresa fija sus precios de venta de la misma manera que un monopolio Unos incentivos que hay en el mercado a corto plazo a largo plazo Competencia perfecta Termino de los
incentivos La empresa obtiene beneficios La empresa experimenta
perdidas Un competidor monopolistico a largo plazo Empresa
monopolisticamente
competitiva Empresa
perfectamente
competitiva Ejemplos
de
competencia
monopolistica Tiendas de barrio Ofrecen los mismos bienes que otras tiendas pero se diferencian unas de otras bien sea por ubicacion o servicio al cliente Estaciones de servicio Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en función del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan. Computadoras
personales Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria ram, velocidad, diseño, garantía, soporte técnico, créditos, etc...) que es diferente al de sus competidores. La competencia monopolística es una forma de mercado muy común. Casi todas las operaciones minoristas forman parte de esta forma de mercado. Las pequeñas empresas de cualquier sector pertenecen a esta categoría. Establecer un negocio es relativamente fácil, pero mantenerlo no es tan fácil: se necesita habilidad para convencer a los clientes de que un determinado producto es diferente y mejor que los productos de los competidores. PRODUCTOS DIFERENCIADOS EN LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA En la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operaciones ajenas al precio para diferenciar los productos. En la competencia monopolística, los productos diferenciados vendidos por una empresa poseen ciertas características que hacen que los clientes los prefieran ante los productos similares disponibles en otras empresas. Estas características pueden ser físicas o creadas por medio de la publicidad. El control que una empresa tiene sobre los precios se basa en el hecho de que los productos no son sustitutos perfectos. Son necesarias las operaciones ajenas al precio para diferenciar los productos. EJEMPLO:
Aunque el tamaño del sistema bancario colombiano dista mucho del de países como Brasil y México, cinco de sus entidades más representativas entraron en el ranking de los 50 bancos más grandes de la región, elaborado por la publicación América Economía Intelligence.

La clasificación, que tuvo en cuenta el nivel de activos de cada entidad, situó a Bancolombia en el puesto 20, seguido por los bancos de Bogotá (23), Davivienda (27), BBVA (37) y el de Occidente (45). El Bancolombia, Bogotá, Davivienda, BBVA y el Banco de Occidente figuran en el escalafón. Sólo entre diciembre del 2010 y los ocho meses transcurridos del 2012, se han sumado mas cinco nuevos bancos a la lista, de tal manera que, en este tiempo, la cifra de entidades de este tipo en el mercado crece. Y es que hasta hace algunos años en los establecimientos de crédito se vivió una especie de consolidación, en la cual se vieron fusiones que dieron origen a ‘pesos pesados’, que aparte de los préstamos cubren todo tipo de servicios financieros.
Por casi tres años, el listado de bancos se mantuvo prácticamente estable, con 18 entidades. Ahora, se está dando paso a más firmas, aunque de menor tamaño.
Los nombres que desde diciembre del 2010 se sumaron a la clasificación fueron el WWB Colombia (Banco Mundial de la Mujer), Bancoomeva, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco Finandina. Por ejemplo, WWB sigue orientado a otorgar microcréditos, el fuerte de Falabella son las tarjetas de crédito y está incursionando en los préstamos de consumo, mientras que Finandina tiene amplia experiencia en la financiación de vehículos.

Pero además, el objetivo de convertirse en banco es ampliar la oferta. Así lo señaló recientemente el presidente de Bancoomeva, José Miguel Terreros, quien dijo que el banco les abría las puertas para prestar más servicios, pues tenían restricciones al operar bajo el modelo de cooperativa financiera.
Full transcript