Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuándo se inventó la escuela?

No description
by

Julieta Gonella

on 28 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuándo se inventó la escuela?

¿Cómo se enseñaba y aprendia en los primeros tiempo de la humanidad?
Existieron diversos modelos de escuelas hasta llegar al del presente,que aceptamos como natural y creemos como el único posible.

- Acumulación de saberes producido en el interior de la sociedad.
- Los propios saberes transmitidos y considerados socialmente significativos y necesarios.
- El destinatario de esos saberes.
Los saberes en las primeras sociedades
Los saberes transmitidos estaban ligados a la necesidad de subsistencia y el control del medio ambiente.
La escuela del ciudadano en Atenas
En las primeras comunidades la educación se caracterizaba por su casi nula institucionalización. La educación era una función espontánea de la sociedad en su conjunto.
Las formas de inclusión en las sociedades de los inicios de la humanidad eran representadas en las formas de rituales de iniciacion, poseian un modelo de evaluación a prueba y tenian la representación de una figura de maestro.
La educación de las Elites se realizaban a través de un modelo preceptoral. El qué de la educación y el a quienes son los ejes sobre los cuales se estructura el armado de un modelo escolar.
En la antigua Atenas, existian divisiones sociales en donde la educación tenia como destinatarios a los grupos sociales
Roma: sillones y castigos
ALUMNO
Escuela sobre alfombras en Oriente
El pueblo Judio implementó algunas formas escolares para complementar la educación familiar; que tenian por objetivo la enseñanza del hebreo. Aprendian sentados en el piso sobre una alfombra.
¿Cuándo se inventó la escuela?
Existieron diferentes modelos de institucionalización de la educación. La escuela no es un fenómeno natural, sino que es una construcción histórico y social: no siempre hubo escuela y menos como la conocemos hoy.

El fenómeno educativo es algo que siempre existió, ya que sin educación no es posible la producción y reproducción social.

Naturalización de la escuela actual
Des-naturalización de las practicas educativas
Muchas de las prácticas que consideramos naturales son de carácter social, y las rutinas mas comunes son fruto de una construcción cultural. Sin educación no es posible la producción y reproducción social.
Animarse a desnaturalizar las concepciones de la educación.
Institucionalización educativa
La educación suele concebirse como una inversión a futuro, como afirma Sandra Carli: "reconocer la dislocación que surge de transmitir una cultura para un tiempo que vivirá el otro (el educando) y no yo (el educador), se tolera si ambas generaciones podemos imaginarnos ligadas en un futuro", todo supone la "constitución de la sociedad"
- El trabajo era concebido como la forma de reproducción.
- Pasaje de la economía reclectora a productora.
- La mayor complejidad de los conocimientos requirió difreretes prodeceso de transmición. La acumulación de saberes comenzó a ser tal que resultaba improbable que todos pudieran saber todo.
- Comenzaba a verificarse una acopio de bienes culturales que la humanidad necesitaba transmitir y conservar a lo largo de las generaciones.
La institución escolar procede de acuerdo a una lógica que les propia y exclusiva. A su vez, los contenidos poseen una artificialidad lo que hace que se caracterice a la escuela como descontectualizadas.
En las nuevas sociedades fue preciso diseñar espacios especializados para la transmisión cultural, como parte de un "sistema económico de instrucción para niños y jóvenes"
Se intentaba garantizar la transmisión de la herencia cultural.
privilegiados que aprendian, mediante la imitación, aquellos que les resultaba necesario.
La educación en casa del príncipe
La primera metodología didáctica moderna: Comenio
La escuela del padre La Salle: enseñando simultáneamente
La escuela de Lancaster: enseñando mutuamente
El decurión y las híper-aulas jesuíticas
Se sentaba en el suelo
Escribia sobre pergaminos
Se lo castigaba seberamente con férula o baston
Los grupos dirigentes tenian una educación domiciliaria que se desarrollaba en el interior de los palacios. Allí los preceptores enseñaban a príncipes y nobles. A fines del siglo XV, el príncipe sentado en una silla escuchaba la lección por parte de su preceptor. El clima escolar no era de silencio ni concentración.
Comenio formuló la metodología didactica en el siglo XVII. Éste incluia un cuerpo de principios teoricos y proyectos prácticos "traducir la teoria a la practica". una educación unica e igual para todos, universal y las propuestas debian actualizarse segun conocimiento científico y los métodos de enseñanza. La escuela contaba con una correcta organización de tiempo, disciplina y conducta.
Organizacion Gradual segun el método didactico
- Primeros años: el niño debia estar a cuidado de su madre.
- 6 a 12 años: debía asistir a la escuela pública,era igual para todos y le proporcionaba saberes para la vida adulta.
- 12 a 18 años: debía asistir a la escuela gramática o al gimnasio, donde promovian la sabiduria universal.
- 18 a 24 años: asistian a la universidad, sólo los más sobresalientes.
Fundó el Instituto de Hermanos de Escuelas Cristianas. Fomentó la educación masiva a niños pobres y la formación docente. Se regía por el orden y el control, mediante la vigilancia constante sobre el infante y la simultaneidad de la enseñanza. Un docente para todos los alumnos que estaban ubicados en aulas, sentados en pupitres simétricamente acomodados. Era método efectivo para conducir grupos en torno a una figura de un lider.
Las clases se dictaban en grandes aulas con muchos alumnos de diferentes niveles sentados en fila, en el extremo de cada fila se encontraba el alumno monitor ,era un mediador entre alumno y profesor, y frente a este se ubicaba el maestro. La estructura era piramidal, muchos alumnos y un único maestro.
Esta perdió fuerza debido a las críticas simultaneas y las luchas por relaciones de poder.
Los alumnos se sentaban enfrentados como dos bandos en forma de fila y eso se denominaba decuria, cada alumno tenia su par al frente. Cada decuria tenia su decurión que ocupaba la misma función que el alumno monitor. El docente ocupaba un lugar central como juez. Surgió para poder enseñar a numerosos alumnos, entre 200 y 300.
El Ratio Studiorum era un documento en el cual se consideraba la figura del decurión, este era un alumno destacado.
La particularidad del jesuita era el seguimiento individual y permanente sobre el alumno, este obedecia y trabajaba su consciencia cumpliendo consignas.
La escuela disciplinada y disciplinadora
Narodowski, sostiene que la conformación de la que hoy conocemos como escuela moderna se realizó a través de un “proceso de escolarización del saber”. En este proceso es posible reconocer dos vertientes:
- Institucional: se relaciona con el nacimiento de las primeras fábricas y la necesidad de disciplinamiento social y, con las ya existentes escuelas de origen religioso y clásicas que enseñaban el conjunto de materias heredadas de la Edad Media, el trívium y el cuadrivium, y las municipales.
- Intelectual: se nutre de la Ratio Studiorum de los jesuitas, la Didáctica Magna de Comenio y la pedagogía lasalleana.
El Estado y la simultaneidad sistémica
La educación debía impactar en toda la población en pos de unificar la lengua, la historia, la cultura.
Por sus nuevas características el estado asumía el rol principal como responsable directo de la provisión del servicio educativo y como regulador del sistema. Hacia fines del siglo XIX, este rol se materializo en dictado, de diversas leyes que dieron lugar a la conformación de los sistemas educativos nacionales.
Los estados nacionales se decidieron progresivamente por la primacía del pastorado modernizado, que surgía junto con la disciplina independiente llamada Pedagogía, y estaba basado en sistema de enseñanza simultánea.
En las décadas de 1960 y 1970 apareció un fenómeno que trata de una propuesta desinstitucionalizadora: la corriente desescolarizante, un movimiento encabezado por Iván Ilich (1929-2002): quien postula que la noción de progreso sin fin que prometían las instituciones modernas tiene un límite, y la escuela no puede resolver la contradicción de formar a las futuras generaciones en una tecnología y en un progreso al que
no todos tendrán posibilidades efectivas de acceder
.
Por esto propone “liberar la educación de la escuela de manera que la frente pueda aprender la verdad acerca de la sociedad en la que vive” (Reimer, 1976).
La educación sin escuelas
La escuela liberadora: Paulo Freire
Freire propone una nueva pedagogía destinada a los oprimidos. Su método procura dar al hombre la posibilidad de redescubrirse y de concretizarse. No se pretende como un método de enseñanza sino de aprendizaje para que las personas aprendan a ejercer su libertad y a practicarla.
La pedagogía Freireana es una escuela de vida porque propone que los procesos formativos no se separen de la realidad misma donde las personas se desenvuelven y actúan.
Se trata de una escuela que problematiza la realidad con el propósito de transformar el mundo para modificar la injusta relación entre opresores y oprimidos.
La escuela en casa: homeschooling
Los cultores del movimiento de la homeschooling sienten que sus propuestas permiten una liberación de las familias en relación con las imposiciones de un curriculum oficial, y al mismo tiempo, una liberación del modelo escolar en el que predomina la competencia, la comparación y en el que circulan situaciones sociales que en la propia familia no se producirían, como la violencia, las drogas, etc
http://silvinagvirtz.com/
Aimar. Funes. Gonella.
Full transcript