Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC

Pedro Carrión Rico Universidad de Huelva
by

Carrión Pedro

on 2 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC

Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC Pedro Gutiérrez
Almudena Martorell Las nuevas tecnologías han introducido profundos cambios en nuestro entorno y en nuestra forma de relaccionarnos.
Esta investigación recoge el manejo que se hace de estas nuevas tecnologías, concrétamente el uso de Internet, la televisión y el teléfono móvil, las personas con Discapacidad Intelectual (DI). Se trata de 156 personas adultas con DI (trabajadores y usuarios de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce en Madrid, España).
Primero se le pasó un cuestionario acerca del uso de Internet, Telefonía móvil y Televisión.
Una vez ya obtenidos los resultados de los cuestionarios, se analizan y se comprueban las siguientes cuetiones: RESUMEN: Los resultados señalan que, en términos generales, el uso de estas tecnologías en las personas con DI son semejantes a las personas que no poseen esta discapacidad y que las barreras, muchas veces son impuestas por las personas que le rodean. Los resultados hablan de que las pautas de comprtamiento de las personas con DI en relación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, en términos generales, se aproxima a las de la población general. MAPA CONCEPTUAL DI - USO DE TECNOLOGÍA 1. Muestreo 2. Cuestionario 3. Análisis de resultados: Televisión: Acceso y uso de Internet: Telefonía móvil: Casi todos los participantes de la investigación poseían disppositivo móvil.
El 59,3% reconocía que usaba el móvil de forma esporádica.
El 22,9% hacía entre 1 y 3 llamadas al día.
Un 6,4% realizaría entre 3 y 5.
Un 11,4% más de 5 llamadas al día. Aquí se hicieron grupos, teniendo en cuenta la posibilidad de acceso al servicio:
Un 50% tenía acceso en el ámbito doméstico.
El 41,7% no tenía ningún tipo de acceso.
Sólo un 6,4% reconocía navegar con conexiones de fuera del hogar. (156 perticipantes) Sólamente 7 de las 156 personas consultadas afirmaron no ver la televisión a diario.
63 de los participantes pasaban más de 2 horas ante un televisor.
37 participantes reconocen tener un consumo menor de una hora al día.
56 declararon alrededor de 2 horas. 4. Discusión: Telefonía móvil: Acceso y uso de Internet: Televisión: Los resultados señalan que el uso de esta tecnología en las personas con DI es muy semejante a la población sin DI, exceptuando los casos donde existe un Cociente Intelectual (CI) más bajo aún de lo establecido, es decir, un CI de 63. El porcentaje de la muestra con DI que usan la red, se halla muy próximo a las cifras habituales estimadas en la población general española.
Los datos corroboran que un nivel de inteligencia límite o una discapacidad ligera o moderada no tiene por qué suponer una limitación a la hora de usar esta serie de tecnologías. Aunque no podemos sentenciar así ya que sólo un 25% de los participantes que poseen conexión doméstica a Internet no hacen uso alguno de ella. Los resultados que se hano obtenido en este apartado se muestran en consonancia con los qu serían esperables en población sin DI.
La única excepción es la referente a los informativos, ya que los participantes con menor CI presentan mayores dificultades a la hora de comprender el contenido de los informativos.
Un dato importante es la gran diferencia existente en el grupo cuando cambia la persona que elige el canal, entre ella misma o sus padres. Se puede decir que no existen muchas diferencias en lo referente al uso de estas tecnología entre los participantes de esta investigación y el resto de la población española.
Aún así, no se pueden generalizar estos resultados a toda la población con DI ya que no se contempla, a lo largo de la investigación, las personas con DI severa.
Los cuestionarios pasados a cada uno de los participantes, no han sido probados y pueden poseer el sesgo de deseabilidad.
Las diferencias entre cada una de las poblaciones se encuentra en aspectos puntuales.
También debemos tener en cuenta el posible efecto estigma que crean las personas que rodean al individuo, lo que puede llegar incluso a motivar comportamientos discriminatorios. 5. Conclusiones: ANÁLISIS CRÍTICO: A través de esta investigación se puede ver cómo existe barreras menores, pero la mayoría las ponemos nosotros. Me refiero al entorno de la persona con discapacidad.
Por otra parte me parece fantástica la ocurrencia de comparar estos dos temas y comprobar que no existe una diferencia muy notable.
Aunque sí debo decir que hay cosas que este artículo no tiene en cuenta, como puede ser el efecto de deseabilidad, ya que si se diera, esta publicación no tendría validez alguna.
Pienso que es un gran aporte hacia un avance trepidante en la Educación, con lo cual, esta ventaja, debería de ser también para ellos, sin reserva alguna. Enlace:
http://issuu.com/revistacomunicar/docs/comunicar36/173 Trabajo realizado por:

Pedro Carrión Rico
Máster Educación Especial
Universidad de Huelva
Full transcript