Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

finalca

simbolos
by

camilo manosalvas

on 19 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of finalca

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL

Facultad de Diseño Gráfico Empresarial Tema: Definición e introducción de elementos básicos para la comprensión del lenguaje
gráfico-simbólico
camilo manosalvas
vanessa cisneros El ser humano es un ente creador que convive dentro de una determinada sociedad, mediante una serie de lenguajes físicos y psicológicos que son percibidos gracias a los sentidos y pertenecen a una cultura específica. INTRODUCCIÓN Por esta razón el Diseño Gráfico, toma importancia como disciplina creadora de formas de comunicación, donde la imagen posee una definición más amplia con diversas representaciones que son estudiadas desde diferentes perspectivas. La identificación se expresa sistemáticamente por medio de signos visuales, como símbolos, íconos, pictogramas, lenguaje escrito, entre otros códigos semiológicos que toda sociedad necesita para la creación de un sistema de signos, que permita la comunicación entre los diferentes individuos, organizaciones, empresas, etcétera y la interacción entre las mismas. La codificación de mensajes gráficos bien estructurados es la esencia de la profesión del diseñador gráfico, el cual mediante su conocimiento no solo técnico sino también conceptual va dando diferentes significados a las imágenes, objetos, palabras (juegos tipográficos) entre otros signos que serán decodificados posteriormente por el grupo objetivo, sin olvidar la importancia del lugar donde dichos componentes visuales serán expuestos. La siguiente presentación tiene por objetivo dar varias definiciones de signo, símbolo, ícono, código y pictograma con ejemplos sencillos que sean identificados por el público receptor y permitan la fácil y rápida comprensión de estos términos vitales para nuestra profesión. La semiología es es una parte de la lingüística como afirma Barthes que posee elementos semiológicos, ya que son un sistema de signos que constituyen sistemas de significación, así podemos hablar de una semiótica gráfica o , más exactamente, a una semiótica visual Ícono •Néstor Sexe define al ícono como:
El signo que se refiere al objeto en virtud de sus características propias (está en lugar de) presenta una varias cualidades del sujeto a que se refiere.
Peirce clasificó los signos en imágenes, diagramas y metáforas.
Ícono imagen: Representación muy similar al objeto.
Ícono diagrama: Representan las relaciones de proporción.
Ícono metáfora: Representa una propiedad que se encuentra en paralelismo con el objeto.
•Según Joan Costa:
Por ícono, entendemos precisamente el carácter figural, puramente visual del símbolo, por oposición al logotipo, que es de naturaleza lingüística.

SIGNO Néstor Sexe da dos definiciones de signo:
1.Es algo que está en vez de algo para alguien, sin embargo no es ese algo pero lo representa.
El signo está siempre en lugar de una ausencia.

2.El signo esta compuesto de el representamen que está presente en los sentidos por lo tanto en la mente, el objeto del signo que se encuentra relacionado con el representamen que está presente en la mente al percibirse el signo, y finalmente el interpretante que hace la relación directa.

Por lo tanto se afirma que el signo posee dos aspectos fundamentales el significado (la idea en nuestra mente) y el significante (el objeto concreto).
Según Levi-Strauss

Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que está en lugar del objeto y lo evoca.El signo se puede dividir en dos partes : Una, el significante, que es la forma, el aspecto sintáctico, el elemento perceptible; la otra parte es el significado, que hace referencia al nivel semántico, o sea, al concepto, el mensaje que quiere transmitir.
SÍMBOLO Según Joan Costa: El símbolo, al igual que el logotipo, ejerce una función identificadora
En el diseño de identidad visual, el símbolo es una representación gráfica, a través de un elemento exclusivamente icónico, que identifica a una compañía, marca o grupo, sin necesidad de recurrir a su nombre. El símbolo trabaja como una imagen en un lenguaje exclusivamente visual, es decir, universal.
El símbolo a diferencia del logotipo, no es de naturaleza lingüística, sino exclusivamente gráfica.
Al símbolo se le puede llamar marca icónica o marca gráfica. Marca, porque ambas clases de signos de identidad tienen la función común, evidente, de marca. Verbal en el primer caso, e icónica en el segundo, por cuanto ambos difieren en su misma naturaleza y sustancia.
Según Sexe: El símbolo es e un signo que se constituye como signo por el simple hecho de ser utilizado como tal.
Etimológicamente la palabra símbolo designa “cosas puestas juntas”. La palabra griega symbalein significa “convención” o “hacer contrato”; su razón de ser se encuentra en la convencionalidad, como afirma Pierce “todo razonamiento mental se hace con signos”
PICTOGRAMA También llamada gráfica de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión.

Los Pictogramas son una serie de signos tratados con una síntesis en la forma de tal manera que nos transmiten el concepto en forma rápida; los pictogramas tienen la particularidad de actuar en sistema.

Código Según Alma B. León Mejía En general, el código es un sistema de signos y/o símbolos que requieren de un entrenamiento o aprendizaje por parte del usuario para poder ser empleados correctamente es decir depende del contexto donde se incluya este término. En teoría de la comunicación y de la información, el código es el elemento integrante de un sistema comunicativo que le da forma al mensaje que pretende ser transmitido. Típicamente, en una comunicación verbal, el código es el idioma, como el español, el inglés o el francés. Pero en otros tipos de comunicación o de intercambio de mensajes, el código adquiere otras formas, por ejemplo, el código Morse. Para que la comunicación funcione, ambas partes – emisor y receptor – deben conocer el código.
Pero existen otros tipos de código y otros escenarios en donde un código puede ser empleado.
Por ejemplo, en el área social, se habla de Código Penal o Código Civil.
En el entorno informático el código binario
En el entorno de la biología existe el código es el genético
Según B. Bernstein (code). En comunicaciones, un código es una regla para convertir una pieza de información (por ejemplo, una letra, palabra o frase) en otra forma o representación, no necesariamente del mismo tipo.
La codificación (encoding) es el proceso de transformación de la información de una fuente a símbolos para ser comunicados. La decodificación es el proceso inverso.En una comunicación existen un emisor y un receptor. Un código debe ser decodificado (interpretado) para ser entendido por las partes.
Ejemplos: SIMBOLO SIGNO ÌCONO muerte CODIGO GRACIAS
Full transcript