Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Ultimos Dias De La Prensa

No description
by

Ximena Caballero

on 19 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Ultimos Dias De La Prensa

Los últimos días de
"La Prensa" Ximena Caballero Vargas
Curso: Comunicación
Profesora: Yanett Alvarez. Sobre el autor. Análisis de la obra. Opinión. Opinión de otro lector. OTRAS OBRAS. Primeros años como escritor... Vida. Jaime Bayly El Inicio. El Final. El Nudo. Breve Resumen. Diego Balbi era un jóven de 15 años que vivía con sus abuelos. A pedido de su abuela Inés Tudela, es aceptado en el entonces prestigioso diario "La Prensa" el cual era dirigido por Antonio Larráñaga. Y asi, transcurren mil y un hecho extraordinarios en el diario "La Prensa" tales como
- Las aventuras de Patty con los editores.
- La aventura de Diego con Paloma; la entonces novia de Francisco.
- Los escándalos del viejo Zamorano, los cuales lo llevaron a ser despedido.
- El ataque de Zamorano a Perochena, el cual casi le ocasiona la muerte.
- El ascenso de Antonio Larráñaga a "Presidente del Congreso de Periodistas"
- Cuando Francisco está convencido de que su padre es un izquierdista.
- Entre otras. El una vez prestigioso diario "La Prensa es llevado a la quiebra por los malos manejos y robos que sucedían. Un día en la iglesia, Antonio Larráñaga pedía limosna y este es atacado por el abuelo de Diego en un intento de venganza. Este esfuerzo causa la muerte del viejo.
FIN. Jaime Bayly, polémico, escandaloso, hábil e inteligente, el peruano nacido el 19 de febrero de 1965 bajo el nombre de Jaime Bayly Letts se ha convertido en uno de los periodistas y escritores más irónicos y directos de los últimos años.Aunque su primer contacto con el mundo de las letras lo tuvo con sólo quince años al entrar a trabajar, gracias a su madre, al diario “La Prensa”, Jaime soñaba otro futuro. Por aquel entonces, había comenzado a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el sueño de convertirse en abogado y, más adelante, incursionar en la vida política. Comenzó a dejar su huella en los medios de comunicación con sólo 18 años. En ese entonces, Bayly se dedicaba a entrevistar en el programa “Pulso”, que se transmitía por Canal 5, a diversos personajes políticos a los que, luego, fue reemplazando por todo tipo de personalidades célebres. Todavía muy joven, el rol de periodista de Bayly comenzó a verse complementado con la faceta de escritor. Así, a partir de los veinticinco años se dedicó a crear una seguidilla de novelas.Entre las que se destacan: “No se lo digas a nadie”, “Fue ayer y no me acuerdo”, “Los últimos días de La Prensa”, “La noche es virgen” El 22 de marzo de 1993 se casó con Sandra Masías Guislain, con quien tuvo dos hijas: Camila (Washington D. C., 1993) y Paola (Miami, 1995); se divorciaron 29 de octubre de 1997.7 En 2009 anunció su relación con Silvia Núñez del Arco, quien salió embarazada en 2010. El 21 de marzo de 2011 contrajeron matrimonio en la Corte de Miami, una semana antes de que naciera su hija Zoe.8 Silvia es una joven escritora, 23 años menor que Bayly, con dos novelas publicadas por Planeta Perú.9
Antes del matrimonio con Nuñez del Arco, Bayly se había declarado bisexual, y entres sus parejas masculinas estuvo el periodista argentino Luis Corbacho.10 11 Bayly mismo refiere la ruptura con Corbacho después de ocho años de relaciones en un texto publicado en Perú 21. Bayly es un autor con un modo de escribir muy peculiar, en sus obras se puede encontrar mayoritariamente lenguaje cotidiano, vulgar y contenido sexual, lo que lo hace uno de los autores más polémicos del Perú.
Algunas de sus novelas: En mi opinión esta obra es una burla satírica al periodismo, pero a la vez te hace ver que ser un periodista no es muchas veces tan fácil como se piensa.
Para mí, la obra perdió interés luego de la convención en Cuzco pues se convirtió en algo muy monótono y con bastante contenido sexual. El lenguaje utilizado en “Los últimos días de la prensa” (que a título personal debería llamarse los últimos días de la chuchasumadre, por las veces que escribe esta palabra Bayly), es un lenguaje demasiado popular (vernáculo, vulgar, etc.).
Es entretenida hasta cierta parte, hasta el capítulo en el cual Zamorano (anti comunista) interviene en el congreso periodístico del Cuzco, hecha todo a perder con sus locuras, es expulsado del congreso antes mencionado y en el siguiente capítulo sin mediar muchas líneas entre un hecho y el otro, por obra y gracia (magia) del espíritu santo, Francisco se vuelve un poseso de Zamorano y crítica a su padre por ser un comunista encubierto y travestido ideológico.
Éste hecho hace perder toda la magia a la ficción, pudo haber puesto algunos hechos entre esa lamentable intervención de Zamorano y el cambio repentino de Francisco, pero no lo hizo. Cuando llegué a ésta parte no quise terminarlo, pero como estudiante de literatura me vi en la necesidad de hacerlo para poder hacer una crítica.
Ésta novela es liviana a más no poder. El final para variar es muy forzado, al darle muerte al viejo anti reforma-agraria.
La moraleja del libro es, “el periodismo es una mierda”. Este prestigioso periódico contaba con una serie de peculiares personajes entre los que se encontraban: Patty Bustios; secretaria y cuñada del jefe, el viejo Zamorano; jefe de "Internacionales" y obsesionado con la 3era Guerra Mundial, Francisco Larráñaga; el alcohólico hijo del jefe y columnista de "La Prensa", entre otros. Patty hizo de Diego Balbi su consentido, dándole aumentos "por lo bajo", comprándole ropa como canje del periódico y muchas cosas mas con la intención de acostarse con el. A pesar de todo, "Los últimos días de La Prensa" es una obra de la que se aprende mucho porque habla sobre un adolescente que empieza a trabajar para mantenerse y ayudar a sus abuelos con los gastos, lo que da un gran ejemplo a los jóvenes de hoy en día.
1994 - No se lo digas a nadie, adaptada al cine por Francisco Lombardi en 1998
1995 - Fue ayer y no me acuerdo
1996 - Los últimos días de 'La Prensa', premio Arzobispo Juan de San Clemente, Santiago de Compostela, 1996
1997 - La noche es virgen, Premio Herralde 1997
1998 - Yo amo a mi mami
2000 - Los amigos que perdí
2002 - La mujer de mi hermano, llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan Jakubowicz en 2004
2004 - El huracán lleva tu nombre
2005 - Y de repente, un ángel, finalista del Premio Planeta 2005
2008 - El canalla sentimental
2009 - El cojo y el loco
2010 - Morirás mañana 1: El escritor sale a matar
2011 - Morirás mañana 2: El misterio de Alma Rossi
2012 - Morirás mañana 3: Escupirán sobre mi tumba.
Full transcript