Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS

MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL
by

Alejandro Jara

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANEOS

Propone el desarrollo máximo y polifacético de las capacidades e intereses del individuo, consiste en formar niños y jóvenes autónomos y críticos de su papel activo en la sociedad.
El hombre llega a conocer su entorno material y SOCIAL, del cual es parte o elemento inseparable. Modelo Pedagógico Social Modelos Pedagógicos Contemporáneos Desarrollo de la Pedagogía Social Modelo Pedagógico Social Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno y alumna.
Al menos cuatro requisitos o exigencias deben cumplir la enseñanza según esta pedagogía social: Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son ficticios ni académicos y la búsqueda de su solución ofrece la motivación intrínseca que requieren los estudiantes. El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aísla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada. Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para revelar los procesos ideológicos implícitos, sus presupuesto, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera. En Resumen El maestro/a es un investigador de su práctica y el aula es su taller. Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y co evaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. En este modelo los alumnos/as desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico. Objetivo General Relación
Maestro - Alumno El maestro/a es un investigador de la práctica del alumno y el aula es su taller. Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad. Evaluación La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y co-evaluación, pues el trabajo es principalmente solidario. Considerada primero como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía se la tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Exponentes del Modelo Pedagógico Social Antob Semionovich Makárenko (1888-1939). Mejora los aprendizajes al relacionar el mundo de la Escuela con el Mundo de la Vida. Permite dinamizar proyectos y propuestas con base en necesidades sociales específicas, donde participan los alumnos/as, los y las docentes, directivos-docentes y padres de familia. Metas de la Pedagogía Social La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común. Lucha por la liberación de los humildes, de los sectores de la población marginados que resultan culturalmente silenciados en muchos lugares del mundo. Nos retrotrae a nuestros objetivos reales como seres humanos, a la idea del capitalismo como entorno dinámico para la producción. Paulo Freire
(1921-1997) La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista está dirigida al producto, es una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son más expertos que él. Modelo Pedagógico Conductista Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.En el conductismo, el sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo que se encuentra fuera del alumno y por lo general, se reduce a premios o “castigos” refuerzos. Metas del Modelo Pedagógico Conductista Moldeamiento de la conducta en un ámbito productivo. Formula alternativas de solución para los problemas de la sociedad, a partir del análisis de la realidad social. El individuo debe ser estimulado mediante la recompensa si demuestra lo aprendido; caso contrario, los conocimientos serán reforzados. Conseguir una conducta determinada para el individuó. Desarrollo de la Pedagogía Conductista El modelo es básicamente el de la fijación control de los objetos “Instruccionales” formulados con precisión y reforzados minuciosamente. Adquirir conocimientos, códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los niños. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental. Exponentes del Modelo Pedagógico Conductista Burrhus Frederic Skinner
(1904-1990) Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico. Conductismo según otros autores. El Modelo de Condicionamiento o de pedagogía conductista, según Jean Pierre está basada en los estudios de B.F. Skinner e Iván Pávlov sobre aprendizaje; aquí generalmente se dan los medios para llegar al comportamiento esperado y verificar su obtención; el problema es que nada garantiza que el comportamiento externo se corresponda con el mental; para otros autores como Ángel Pérez Gómez este modelo es una perspectiva técnica, la cual concibe la enseñanza como una ciencia aplicada y al docente como técnico. Método Orientado al desempeño superior, selectivo a los "más aptos", con dificultades en la transparencia de la identificación de los estándares y requerimientos técnicos, está basado en los aspectos personales para el desempeño, midiendo valores, o desvalores, del individuo el cual se ve incitado a la superación personal e individual, aunque contenga elementos de trabajo colectivo. El condicionamiento instrumental y operativo. Persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Familiarizarse con la filosofía de cada modelo pedagógico.

Asumir una responsabilidad como futuros maestros.

Educar y aprender para incentivar las capacidades socialistas y conductitas en los estudiantes. Conclusión La educación conductista tiene como objetivo el moldeamiento de la conducta a través de los conocimientos técnicos mientras que la educación social tiene como objetivo el desarrollo pleno del individuo en el ámbito cultural.
También la educación conductista se desarrolla de manera que cada individuo evolucione progresiva y secuencialmente mediante contenidos ya recibidos, pareciéndose a la educación socialista que se desarrolla impulsando se hacia el aprendizaje de las ciencias.
El método socialista tiende a ser polifacético y politécnico dirigido a el aprendizaje en un esquema científico-técnico que puede ser observable.También el método socialista es variado según el nivel de desarrollo de cada ciencia que necesita ser desarrollado para lograr un trabajo productivo mientras que el conductismo se encarga de manera más drástica en la fijación del aprendizaje para reforzarlo y controlar lo aprendido. Entonces ambos métodos son regulados según la necesidad del sujeto en cuestión. "El mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana”. El lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. El trabajo gira en torno a la relación entre conocimiento y personalidad. Principios de Skinner Las distintas influencias ambientales que determinan el desarrollo personal y a la interacción que se produce entre la persona y su entorno. Hay una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta. El condicionamiento clásico. Describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. No abogaba por el uso del castigo.
Su investigación sugirió que el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta, usado en general para términos de un pequeño cambio en el comportamiento, pero resultando la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo. Responsable de la filosofía del conductismo radical y del desarrollo del análisis del comportamiento aplicado. En Resumen Metas: Moldeamiento de la conducta técnico – productiva.Relativismo ético.
Desarrollo: Acumulación de aprendizaje.
Contenidos: Conocimientos técnicos. Códigos, destrezas y competencias observables. Programación:
•Maestro intermediario - ejecutor.
Método:Fijación, refuerzo y control de aprendizaje. Célestin Freinet
(1896-1996) Enfoca su trabajo en los niños pobres mostrando un desagrado ante la educación tradicional y propone nuevas teorías enfatizando en que la educación debe de ir acompañada con la práctica y por eso, la pedagogía de Freinet, en lugar de cultivar los sentimientos de interioridad, puntualiza en la capacidad creadora de los niños haciendo referencia a que esto les ayudara a triunfar y tener confianza de sus potenciales.
Full transcript