Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO INCORPORAR LAS TIC EN LA TAREA DOCENTE EN EL AULA

No description
by

maria isabel toledo

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO INCORPORAR LAS TIC EN LA TAREA DOCENTE EN EL AULA

ENCUESTAS A ALUMNOS
Problemática
COMO INCORPORAR LAS TIC EN LA TAREA DOCENTE EN EL AULA
Integrante


Maria Isabel Toledo


EAT 492
Fundamentación
Dos Comunas
Piamonte
Parque Patricios
Características de ambas Escuelas

Gestión: Estatal Ofertas: Educación Inicial Común. Educación Primaria Común. Educación Media Común. Educación Superior No Universitaria Común.
Escuelas Normales Superiores
Son instituciones que ofrecen todos los niveles de enseñanza: inicial, primario, medio y superior y funcionan en los turnos mañana, tarde y vespertino,Salas (inicial): 4 años. 5 años. Jornadas (primaria): Jornada Simple.
Modalidades (media): Bachiller. Especialidades: Prof. Ens. Primaria / Prof. Ed. Preescolar Títulos (superior): Prof de Educación Preescolar. Prof de Educación Primaria.
Los alumnos han recibido las net, contamos con el servidor, pero no hay internet, a veces los chicos se conectan a otras redes de Wifi.
La mayoría de los alumnos tienen celulares con acceso a internet. Los profesores usan las net en aula dentro de sus posibilidades, no llegan a darle el uso al 100%, creo que todavía no están preparados lo suficiente. Alguno todavía no se anima o no sabe. Sí, han usado cuentas de facebook, para intercambiar trabajos y opiniones entre los alumnos.
La escuela tiene su propio Blog, donde los alumnos pueden acceder a la información de la escuela, o dejar un comentario.


¿Para qué?
ENCUESTAS DOCENTES
ENTREVISTAS
ENTREVISTAS DOCENTES
ENCUESTA A ALUMNOS
Etapas de la Evolución de la enseñanza en las aulas equipadas con tecnologías

En base al análisis que hemos realizado en las escuelas podemos decir que la mayoría de los docentes se encuentran en el primer nivel, el de acceso.
La idea es poder avanzar en los distintos niveles, siendo un avance óptimo poder lograr en un mediano plazo un nivel de apropiación e invención.
Como incorporar las Tic en la tarea Docente
Planificación
En la actualidad hay escuelas sin net, pero los chicos tienen acceso a internet en celulares y en sus casas o concurren a los ciber. Utilizan distintas redes sociales como Facebook, chat online, Twitter. Herramientas que los docentes podemos aprovechar.
Dos Provincias
Buenos Aires
Santa Fe
carcteristicas de escuela
EESOPI N° 8103 de la localidad de Piamonte, Santa Fe.
Mi escuela es la EESOPI N° 8103 “José Manuel Estrada” de Piamonte, Pcia de Santa Fe.
Es católica, nuestra Santa Patrona es María Auxiliadora. Contamos con un poco más de 200 alumnos, funciona sólo en el turno mañana, por la tarde, se realizan actividades extraescolares.

No tenemos netbook, sólo dos notbooks y llevamos también nuestras computadoras, aunque contamos con una sala de computación.
Es escuela única en el pueblo, así que los alumnos tienen diversa procedencia, algunos vienen del campo, otros de pueblos cercanos, tenemos problemas aunque no graves, como en las ciudades.

También tenemos una Psicopedagoga, que a veces se encuentra saturada por el trabajo, sobre todo porque a veces, los padres, no responden de la manera en que uno pretende que lo hagan o en el mejor de los casos, actúen.
Selene Veronica Vaira
Similitudes entre
Escuelas
Cuentan con una similitud en la cantidad de alumnos.
El uso de las nets como TIC es casi nulo, a pesar que una de ellas las recibió hace 2 años, con la primer camada.
Los docentes no están capacitados para hacer uso de las herramientas tecnológicas.

Esta idea pretende mostrarles un plan de acción con el objetivo de integrar actividades, recursos y herramientas TIC, para lograr reinventar las prácticas y estrategias docentes, y tratar de disminuir la brecha digital entre alumnos y docentes.

De las encuestas podemos desprender que todos los docentes han trabajado con TIC, un 35 % a trabajado a veces, un 45% lo hace asiduamente, y un 20% nunca. El uso que todos comparten es para buscar información, para comunicarse, y para hacer apuntes. Aunque reconocen que no se sienten capacitados para trabajar en entornos comunicacionales virtuales (esto sacado de charlas con los colegas)Todos concuerdan que cuando han trabajado con las computadoras han sido experiencias positivas y que los chicos se motivan ante estas actividades. Algunos docentes encuestados pertenecen al ciclo superior no tienen preparación pedagógica, y desconocen las teorías de aprendizaje. Pero estarían dispuestos a interiorizarse en ella si con ello mejoran el rendimiento en sus asignaturas. Como conclusión, infiero que pese a que los docentes en algunos caso se encuentran con desconocimiento sobre las nuevas tecnologías o sobre los modelos de representación tienen una actitud positiva frente a la incorporación de cambios, si estos ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
Tiene la intención de crear un instrumento a través del cual se pueda reconocer en cada alumno los modos o posibilidades de acceso a diferentes redes, y partiendo de estos crear actividades variadas, que respondan al currículo, a los estilos de aprendizaje personales, utilizando las nuevas tecnologías.

Aprendizaje Obicuo
Poder contar con las net todos los días, permite a docentes y alumnos, aprender todo el tiempo. En todo momento que se interactúan con ellas se esta generando conocimiento. esto permite contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje.
La idea es que el docente pueda guiar a sus alumnos en ese conocimiento, en el aula y más allá de ella. Generando inquietudes y con ellas, investigación. No sólo cumplir con las tareas pedidas por el docente , sino, engancharse con las tecnologías a todo su entorno
Aprendizaje ColaborativoMedio

La computadora como elemento mediador que apoya el proceso de aprender de manera colaborativa, compartiendo objetivos, tareas y responsabilidades. Basando el aprendizaje ( de alumnos y docentes) en las teorías constructivistas.

Procedimientos, técnicas y estrategias

Algunas estrategías que pueden desarrollarse para llevar a cabo esta propuesta son:
Enseñanza por descubrimiento, formación de conceptos o enseñanza inductiva, organizadores previos o métodos de exposición-discusión, simulación, trabajo por proyectos, métodos de casos. Estos distintas estrategias no deben entenderse como métodos o actividades, sino como maneras generales de enfocar la enseñanza; por lo tanto, cada uno de ellas puede expresarse en distintas metodologías, enfoques o tipo de actividades.

TPACK

Integrar las TIC en las clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también reacomodar las prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando se incluyan tecnologías.

Poner cada uno de esos conjuntos de saberes al servicio de las otras dos para, en total, enriquecer las prácticas de enseñanza y de aprendizaje. (Mishra y Koehler, 2006)


Multimodalidad-Hipertextos

Acceder a diferentes sitios Web permite tanto a docentes como alumnos aprender rompiendo con la linealidad del texto en papel

Existen muchos modos para comunicar
 Lenguaje oral y escrito
 Imágenes
 Símbolos
 Sonidos
 Gestos
 Gráficos
 etc.

¿Como los docentes pueden incorporar las net el aula?
Las estrategias docentes a la hora de enseñar, según DANIEL FELDMAN: la enseñanza son las acciones ligadas con las posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Lo puntualiza en dos aspectos centrales: - gestionar la clase: organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo.
- genera situaciones de aprendizaje: mediante el uso de tecnologías, estrategias, procedimientos, técnicas de enseñanza (usar formas válidas) las estrategias son amplias, debemos considerar aquellas que se adecúen a los propósitos educativos.
Estrategias docentes o modelos de enseñanza para promever el trabajo grupal, algunas propuestas pueden ser:
-Desarrollar la comunicación.
-Promover la convivencia.
-Integrar.
-Pautar condiciones de trabajo.
Procedimientos, técnicas y estrategias (Feldman)

Algunos procedimientos y técnicas que pueden utilizarse para llevar a cabo esta propuesta són:
Formulación de preguntas didácticas, narraciones exposiciones breves sobre distintos temas, actividades basadas en la formulación y resolución de problemas, actividades de discusión grupal, actividades de observación, uso de recursos tradicionales (laminas, mapas, maquetas, objetos, modelos), uso de herramientas informáticas, lecturas y escrituras de textos específicos como informes y descripciones.

La encuesta a los alumnos:
Encuestas a los docentes:
Estrategias de los alumnos a la hora de aprender
(Díaz Barriga y Hernández Rojas):

“las estrategias de aprendizaje son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones, habilidades, que el aprendiz emplea en forma conciente, controlada a través de instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas”. Políticas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que plantean las Tics:
Feldman, dice que “también pueden integrarse algunas tecnologías”, por ejemplo, el trabajo colaborativo, Mishra y Koehler, denominan TPACK al conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar, es para transformar la formación docente y su práctica profesional.

¿COMO ?

Siguiendo las siguientes acciones
Identificando las falencias
 Identificando el nivel de capacitación docente
 Identificando herramientas y recursos disponibles para la implementación del plan de mejora.
 Identificar los actores involucrados para posibilitar el plan de acción
 Definir funciones
 Llevar a cabo el plan
 Evaluar implementación del plan de acción
 Revisar posibles mejorar y llevarlas a cabo



Mejorar la utilización de las Tic por parte de los docentes en el proceso de enseñanza en sus asignaturas.
Mejorar la comunicación y la retroalimentación en relación a las TIC entre el cuerpo docente

Plan de acción Ojetivos
Plan de acción
Involucrarse con las nuevas TIC y las posibilidades pedagógicas que ofrecen.
Capacitarse con el uso de las netbooks
Mantener una comunicación fluida con sus colegas y cuerpo directivo
Trabajar de forma colaborativa con sus colegas del área y aqullas complementarias para lograr un mayor éxito en el esperado


Mantener comunicación con el docente
Los que tienen net llegarla a escuela
Compartir inquietudes con docentes y compañeros
Colaborar con los docentes en el uso de herramientas tecnológicas
Funciones de los actores
involucrados
Introduciendo algún tipo de tecnología en el aula, como ser el uso de celulares, videos, netbooks, utilización del proyector para realizar puestas es común, que hacen que las clases sean más entretenidas y fructíferas en temas que a veces, son complejos de entender...
¿Como?
Concientizar a los docentes acerca de la necesidad de capacitarnos para poder enseñar con otros paradigmas, que se plantean con la aparición de las nuevas tecnologías y usos de los mismas. Si logramos un buen uso, es posible que nuestros alumno/as también lo logren y lo puedan implementar siempre que sea necesario.
ENTREVISTA A DOCENTE
material tomado de youtube
Docentes
Plan de acción
Plan de acción de Alumnos
Mantener comunicación con la escuela.
Mantener comunicación fluida con sus hijos
Identificar inquietudes, problemas en el uso de las TIC, posibles mejoras que se puedan incorporar.
Familiares:
Recursos necesarios
Creación de un blog escolar, para publicar producciones de los alumnos, herramientas y textos para docentes y alumnos, esto permitirá estar actualizados de las novedades institucionales, tanto para docentes, alumnos y familiares.
Definir un espacio virtual de trabajo colaborativo entre docentes de diferentes áreas para favorecer el cumplimiento del PEI, lo cual permitirá una comunicación entre docentes que por diferentes horarios no se ven en la escuela
Contactarse con el Refente
Puede ser un foro, una red social, etc.


Dependiendo de la asignatura, se utilizan distintas aplicaciones y software que se encuentran en las netbook (por ejemplo el paquete office).
Uso cotidiano de carpeta pública en el servidor de la escuela para el uso de intranet.
Sobre todo para las escuelas que no cuentan con internet
Cuando deban usar aplicaciones que antes accedían mediante la compactera de la computadora, deberá acercarse al referente para que sea cargado al servidor y puesto en disponibilidad docente

Plan de acción
Recursos necesarios
Cronograma de Acción

Realizar un diagnostico de la situación en que se encuentra el uso de las TIC por parte de los docentes.
Definir ideas para mejorar la situación actual.
Planificar como se llevarán a cabo esas ideas.
Poner en marcha el plan: búsqueda de material para distribuir a los docentes, incluir capacitaciones, determinar diferentes intereses entre los actores involucrados.
Ejecutar propiamente dicho plan.
Verificar que se haya cumplido el objetivo
Oportunidades y desafíos

Saber poseer conocimientos científicos y tecnológicos
Saber aprender para gestionar su propio aprendizaje
Saber actuar para implementar y organizar
Cursos de acción
Saber discernir para clarificar valores y desarrollar criterios éticos para orientar el pensamiento y la acción.
Saber interactuar para escuchar y expresarse
Consensuar e integrar equipos para trabajar en forma grupal.


Logros esperados
Oportunidades y desafíos

Que los docentes:
No tengan interés en capacitarse y/o utilizar TICS en sus clases
No quieran trabajar colaborativamente con oros colegas
No acepten un feedback con sus alumnos en relación al conocimiento de nuevos recursos
No cuenten con sus netbooks en condiciones o no la tengan
Que no deseen realizar clases sin fronteras de horarios y lugares, no permitiendo un aprendizaje oblicuo, aunque se hayan capacitado, se les dificulte incorporar las netbooks en la planificación de sus clases.


Dificultades de la implementación

No cuenten con sus netbooks en condiciones o no las tengan.
Usen la netbook para intereses personales en vez de educativas en el aula
No quieran hacer actividades extra-horario de clase y extra escolares
No sepan realizar las actividades planteadas por el docente y no pidan ayuda


Oportunidades y desafíos
Que los alumnos:

Se desinteresen en relación al cuidado de las netbooks por parte de sus hijos
No se comuniquen con sus hijos
No se comuniquen con la escuela para hacer un seguimiento del avance escolar y del uso de las nuevas tecnologías, por parte de sus hijos

Que los familiares:

Resaltar lo importante de utilizar técnicas y estrategias de enseñanza adecuadas a los propósitos de todos los integrantes en el proceso: institución, docentes, alumnos y familia.
Desarrollar y fomentar la comunicación en la comunidad educativa
Realizar actividades que promuevan el intercambio continuo entre los colaboradores en dicho proceso.

Oportunidades y desafíos
Posibilidades de superación de las dificultades

Luego del trabajos en forma colaborativas concluimos que ambas escuelas cuentan con infraestructuras y recurso humanos necesarios para brindar un servicio de calidad.
Las Tecnologías de comunicación e información mugieron como una herramienta importante en el proceso educativo.
En la actualidad es fundamental para los docentes capacitarse en nuevas metodologías de enseñanza para el proceso educativo, para añadir calidad en el aula.
A través de estos modelos de enseñanza innovadores se logran potencia docente.
El uso de las TIC mejora la calidad de aprendizaje en los estudiantes, porque han desarrollado un lenguaje informático que les resulta cercano y útil de comprender.
El proceso educativo se ve fortalecido al incorporar las TIC como herramientas de aprendizaje, haciéndose imprescindible que docentes y alumnos comiencen a utilizarlas como recursos que favorezcan el trabajo colaborativo en las aulas.

Conclusión
Bibliografías

-Estrategias de los alumnos a la hora de aprender (Díaz Barriga y Hernández Rojas)
-Edith Litwin
-Procedimientos, técnicas y estrategias (Feldman)
-Las estrategias docentes a la hora de enseñar, según DANIEL FELDMAN:
-Video tomado a modo de ejemplo de you tube
-https://www.google.com.ar/search?q=imagenes+sobre+Tic&espv=210&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ROeQUqq0GNPnsASTwIHIBg&ved=0CCsQsAQ&biw=1360&bih=667
-Video realizado por Selene Veronica Vaira, Escuela de Santa Fe
-Encuestas y gráficos por Maria Isabel Toledo, Escuela de Bs As





Edith Litwin, reconoce 4 escenarios habituales, en los que los docentes enmarcan los usos de recursos tecnológicos y audiovisuales:
• Escena de ayuda: motivación
• Escena Optimista: interés
• Escena de producciones: promueven la enseñanza
• Escena problematizadora: genera debate.
El docente deberá adoptar, adaptar o crear recursos y materiales didácticos. Marqués Graells señala que los medios didácticos cumplen las siguientes funciones:
1-motivar
2-proporcionar información de interés.
3-generar aprendizajes en los estudiantes.
4_proporcionarles: observación, exploración y experimentación

Ens N° 11
Ricardo Levene
Full transcript