Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA REVOLUCION MEXICANA

No description
by

Araceli Rosas Jaimes

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REVOLUCION MEXICANA

LAS ELECCIONES DE 1910
Francisco I. Madero organizó el Partido Antireeleccionista que en abril de 1910 lo postuló como candidato a la presidencia y Francisco Vázquez Gómez fue lanzado como candidato a la vicepresidencia.

El 5 de junio fue detenido en Monterrey, en donde se encontraba de gira política acusado de haber obstruido la justicia. Después fue trasladado a la penitenciaría de San Luis. Las elecciones se llevaron a cabo, con el candidato de oposición, Madero, en prisión, y ganó Díaz. Al mismo tiempo, los principales líderes maderistas fueron perseguidos, detenidos y encarcelados. Hubo un evidente fraude electoral.
Madero denunció el fraude e intentó, por todos los medios legales, que el Congreso anulara las elecciones e incluso presentó pruebas, pero el Congreso desestimó su petición.

Sin ninguna otra alternativa legal para revertir el fraude electoral, Madero huyó de prisión y promulgó el Plan de San Luis, en el cual declaró ilegales las elecciones pidiendo la anulación de los cargos de presidente, vicepresidente, representantes del Congreso de la Unión y magistrados de la Suprema Corte, se proclamó presidente provisional y convocó al pueblo mexicano a tomar las armas
La Revolución estalló en Chihuahua , luego se extendió hacia otras regiones , como Sonora, Durango, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas , y más tarde a Guerrero y Morelos .
Díaz trató de contenerla con promesas y con violencia , pero fracasó.
La composición social de los rebeldes y sus lideres era diversa.
En el Norte, Abraham González, pertenecía a una de las principales familias de Chihuahua;
Pascual Orozco, era dueño de una buena cantidad de mulas; Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, había sido peón, minero, comerciante y bandido; Emiliano Zapata, se dedicaba a la arriería, al adiestramiento de caballos y era presidente del consejo de su pueblo, encargado de defender las tierras de su comunidad.

La rebelión gozó de un amplio apoyo estadounidense gracias a las gestiones de Sherburne G. Hopkins, un experto organizador de insurrecciones, contratado por Gustavo A. Madero.
En marzo de 1911 Estados Unidos, concentró unidades militares en la frontera y envió barcos de guerra a puertos mexicanos. Estas acciones mostraban que el gobierno norteamericano ya no consideraba a Porfirio Díaz capas de controlar al país .
Díaz, renunció a la Presidencia de la República en mayo de 1911.

Francisco I. Madero, "el apóstol de la democracia" entró triunfante en la Ciudad de México el 7 de junio de 1911.
Pronto surgieron divisiones entre los revolucionarios, para unos el tratado de Ciudad Juárez -que establecía la renuncia del presidente y el final de la rebelión- era una traición a la Revolución. Pues dejaba en pie a las instituciones porfiristas, el ejército obligaba al desarme de los rebeldes y olvidaba las promesas de reforma social del Plan de San Luis. Otros como Emiliano Zapata, quedaron insatisfechos porque consideraron que no habían cumplido sus demandas, en su caso la restitución de las tierras que los hacendados arrebatados a los pueblos en el estado de Morelos.
Los porfiristas intentaron varios golpes de Estado en contra del gobierno maderista, pero el que tuvo éxito fue el encabezado por Félix Díaz, Victoriano Huerta y el embajador norteamericano Henry Lane Wilson, en febrero de 1913. En la llamada Decena Trágica
Los militares sublevados se atrincheraron en el cuartel de la ciudadela y las calles del centro de la Ciudad de México fueron el escenario de una feroz batalla que alteró la vida cotidiana de los capitalinos, quienes padecieron miedo y hambre.

El 18 de febrero terminó la Decena Trágica con la aprehensión del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez y más tarde el 22 de febrero, serían cobardemente asesinados.
ETAPA MADERISTA
La Revolución entró en una segunda fase en la que destacó de nuevo el norte del país.
Las fuerzas del norte surgieron de los grupos que habían luchado dos años antes a favor de Madero, muchos de los cuales habían permanecido unidos como fuerzas irregulares. Eran tropas organizadas, con equipo "moderno" y a las que los gobiernos estatales les pagaban un salario.
En Coahuila, Venustiano Carranza, gobernador del estado durante el régimen de Madero organizó un ejército y lanzó el Plan de Guadalupe , en el que desconoció a Huerta y se nombró jefe de rebelión contra éste. Su liderazgo fue reconocido por los alzados de Sonora y Chihuahua, cuyos principales lideres fueron Álvaro Obregón y Francisco Villa.
En el sur, los Zapatistas fueron quienes opusieron la principal resistencia contra Huerta. Ante la represión del régimen contra los pueblos de Morelos, los rebeldes huyeron a otras regiones, se reorganizaron y adoptaron la guerra de guerrillas, es decir el ataque rápido y sorpresivo sobre el enemigo
LOS CAUDILLOS DEL NORTE
Fue un conflicto armado que tuvo lugar en la ciudad México, dando inicio el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Causas
- El Porfiriato era una dictadura y había desigualdad social.
- Explotación a los trabajadores.
- Se crearon nuevos partidos políticos.
- Desigualdad en la economía y el trabajo.
- Las tierras solo eran de: los grupos sociales altos y los extranjeros.
- Malas condiciones de trabajo.
Hay cuatro etapas:

1.- Revolución Maderista: Madero se vuelve candidato pero es encarcelado por Porfirio. Madero ya libre se junta con los campesinos y derroca a Diaz.

2.- Presidencia de Madero (1911-1913): Madero gana las elecciones. Zapata y su gente se ponen en su contra. La decena trágica es un enfrentamiento entre los bandos.

3.- La Revolución Constitucionalista: Después de la decena trágica Victoriano Huerta asume el poder. Se desatan gran numero de conflictos entre los personajes de la Revolución.

4.- El Triunfo de Carranza: El conflicto se dividió en Villistas, Zapatistas y Carrancistas.

Decena Trágica
Los porfiristas celebraron el triunfo de la contra revolución.
El Vaticano y varios gobiernos reconocieron al nuevo régimen, pero no Woodrow Wilson, el nuevo presidente de Estados Unidos, quien cuestionó la legitimidad de Victoriano Huerta. Internamente, el ascenso de Huerta al poder, provocó la movilización de la mayor parte de las fuerzas revolucionarias.
El gobierno huertista aumentó el gasto militar y recurrió a préstamos bancarios forzosos. Los bancos de emisión resolvieron la demanda imprimiendo más billetes, pero esto causó desconfianza en la gente, quien retiró su dinero para cambiarlo por monedas de oro y plata. En unos años el sistema bancario se derrumbó y muchos bancos tuvieron que cerrar. Dada esta situación, las fuerzas revolucionarias también emitieron billetes propios, lo que generó inflación y devaluación de la moneda. Huerta suspendió el pago de la deuda externa, la economía se deterioró y el comercio y la industria pasaron años difíciles.


La Revolución de 1910,dejó al descubierto una serie de anhelos y demandas populares que constituyeron sus principios fundamentales, y llegaron a establecerse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida por el Congreso Constituyente en 1917.
Venustiano Carranza aprobó la nueva constitución, documento de máxima importancia de la Revolución Mexicana de 1910. Se estableció principalmente:
• La secularización de la educación
• La expropiación de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos
• Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).
• Restringió el poder de la iglesia
• Secularización del clero
Esta constitución represento la separación entre el Estado y la Iglesia.
La nueva Constitución incluyó gran parte de los ordenamientos de la de 1857. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-reelección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laíca y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA DE 1917
¡Mátalos en caliente!
“Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado hagamos algo en el presente para cambiar el futuro”
VICTORIANO HUERTA
“Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten”.
“ Un buen gobierno solamente puede existir cuando hay buenos ciudadanos. ”
"Caballero de la lealtad"
MADERO Y PINO SUÁREZ
VENUSTIANO CARRANZA
ÁLVARO OBREGÓN
GRACIAS
MARTHA PAOLA VÁZQUEZ
STEPHANY VIANEY BLANCO
ARACELI ROSAS
Full transcript