Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Descubrimientos científicos 1900-2000

No description
by

Edurne de la Cámara Sahuquillo

on 30 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Descubrimientos científicos 1900-2000

El que fuera el sueño del hombre, volar, se hace realidad gracias a los hermanos Wright, que conquistaron, aunque sólo fuera por unos 12 segundos,
volar 40 metros
de distancia, y así
ser pioneros en la
historia de la aviación.
Ingeniero alemán asienta la base para los cálculos automáticos
"
ESTUDIA:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber
" A.Einstein
1903: Volamos por primera vez
1938: Se acabaron los cálculos a lápiz
Konrad Zuse diseñó y construyó la primera calculadora mecánica operada con electricidad. Y la grandeza de este invento también fue material: la máquina ocupaba nada más y nada menos que todo el espacio de una mesa.
A través de lenguaje binario codificado en cintas perforadas, este aparato fue capaz de resolver cálculos complejos usando solamente la electricidad. Ya no hicieron falta grandes mentes pensadoras…

€1.25
Lunes, 3 de Noviembre de 2.014
Vol XCIII, No. 4698
Médico austríaco nos hace compatibles
1901: Los grupos sanguíneos
"El suero humano normal no solo aglutina los glóbulos rojos de animales, sino frecuentemente también los glóbulos rojos humanos provenientes de otros individuos. Falta definir si esta manifestación se produce a raíz de una diferencia individual original, o si se debe a una acción nociva de naturaleza bacteriana." De este modo le surgió la curiosidad a Landsteiner para demostrar en la sangre humana había cierta regularidad entre ciertos individuos y que, de este modo, los glóbulos rojos podían ser aglutinados, en un principio, en tres grupos; más adelantes y gracias a su consejo de seguir investigando; dos investigadores, Decastello y Sturli, establecieron los grupos actuales: "El Sistema ABO"
Descubrimientos científicos 1900-2000
-Descubrimientos que merecen ser portada-
La Alemania nazi tembló ante la prueba nuclear exitosa de Estados Unidos el 16 de julio de 1945
1945: ¿Átomos como punto final a la guerra?
Numerosos científicos, investigadores y militares que forman parte del Proyecto Manhattan, cuya misión es llegar a producir armamento nuclear ante la amenaza nazi, lograron crear un prototipo de ‘bomba atómica’ tras 6 años de trabajo desde la fundación del proyecto en 1939.
Este objetivo se cumplió gracias a la aportación previa de químicos como Lise Meitner (descubridora de la fisión nuclear) y la entrada de sus ideas en EE.UU. por Niels Bohr en 1939.
El artefacto experimental fue explosionado en el estado de Nuevo México y, para desazón de los alemanes y contento de los estadounidenses, todo salió según lo previsto, siendo masiva la escala de destrucción. La prueba fue denominada ‘Trinity’ y fue la primera prueba nuclear de tanta envergadura realizada por los integrantes del Proyecto Manhattan, culminada con rotundo éxito. Entonces, Truman, recién electo presidente de los Estados Unidos, ya tenía sus miras puestas en Europa.




Los hermano Wright cumplen su sueños... y el del resto de la humanidad también
Físico e ingeniero americano y su accidental descubrimiento radioastronómico
1932: Detrás de esa capa azul

Karl Jansky, físico de profesión en Bell Telephone Laboratories e investigador de las ondas cortas, construyó una antena para recibir ondas de 20MHz procedentes de transatlánticos. Sus compañeros no dudaron en denominar a esta estructura giratoria ‘el tiovivo de Jansky’.
Fue una casualidad que, además de las ondas emitidas por las tormentas, el invento percibiera un extraño ruido electromagnético cuando la atmósfera estaba tranquila.
El periodo de esta señal era de 23 horas y 56 minutos, el periodo de rotación de la Tierra, con lo que averiguó que onda provenía de un punto fijo que, no es otro que el centro de nuestra galaxia.

Karl Jansky y el "tiovivo de Jansky"
"
Ten menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las personas
" M. Curie
1927: ¿Te llamo desde NY a Londres vale?
Explica lo que percibimos como fuerza de gravedad (que surge de la curvatura del espacio y del tiempo). Einstein propuso que los objetos como el Sol y la Tierra variaban la geometría del espacio. En presencia de materia y energía, el espacio se puede deformar y estirar. Así que aunque la Tierra parezca moverse alrededor del Sol a causa de la gravedad,en realidad, tal fuerza no existe. Es la geometría del espacio-tiempo alrededor del Sol la que dice cómo debe moverse la Tierra.

1916: Relatividad general
Einstein consigue uno de los logros más importantes de la física del siglo XX
No sólo explica el movimiento de los planetas, sino que también puede describir la historia y la expansión del Universo, la física de los agujeros negros, la curvatura de la luz de las estrellas y las galaxias distantes.
El 7 de enero del 1927 ambos lados del charco se escuchan por primera vez
Se realizaron las primeras llamadas telefónicas transatlánticas entre Nueva York y Londres, usando un radioteléfono.
El servicio era costoso, a menudo interrumpido por disturbios atmosféricos y los clientes tenían que esperar horas para tener conexión. Ese primer día se realizaron 31 llamadas.
Hahn recibe el premio Nobel de Química por el descubrimiento de la fisión nuclear y su colaboradora es ignorada por ser judía
1939: Descubrimiento de dos, gloria de uno
Lisa Meitner formó parte del grupo de científicos que descubrió la fisión nuclear, aportó a la investigación todo lo que se precisaba y explicó el revolucionario término de ‘fisión nuclear’, según
el cual un neutrón podía partir en dos el mismo
núcleo.
Sin embargo, dada su condición
de judía, no ha sido reconocida
como coautora del descubrimiento.
¿Será Meitner en el futuro una
figura importante en el desarrollo
de la química nuclear o una investigadora
condenada al olvido?

La Central nuclear de Óbninsk es la primera central nuclear en el mundo. Entró en funcionamiento el 26 de junio de 1954 . Tenía un reactor de uranio y grafito, de tipo AM-1 Generaba 5 MW con solo un 17% de rendimiento térmico.
Fue desactivada el 29 de abril de 2002. Hoy está convertida en un museo.

1954: Inauguramos energía nuclear
La Central nuclear de Óbninsk entró en funcionamiento el 26 de junio de 1954
"Los fracasos son también útiles, porque, bien analizados, pueden conducir al éxito"
A. Fleming

Nunca antes unas vacaciones de 3 semanas habían cambiado la historia de la Medicina.
1929: La pelicilina cambia la historia médica
El bacteriólogo Alexander Fleming, desde la década de los años veinte, se interesó mucho por el tratamiento de las infecciones producidas por las heridas.
En 1929 Fleming, después de haber vuelto de unas vacaciones de 3 semanas, se percató de que en una pila de placas olvidadas antes de su marcha, donde había estado cultivando una bacteria,
Staphylococcus aureus
, había crecido también un hongo en el lugar donde se había inhibido el crecimiento de la bacteria (el hongo contaminaba el cultivo y probablemente procedía del piso superior donde había un laboratorio en el que los científicos investigaban alergias) . Resultó que el hongo "fabricaba" una sustancia que producía la muerte de la bacteria; como el hongo pertenecía a la especie
Penicillium
, Fleming estableció que la sustancia que producía sería denominada "penicilina".
Este descubrimiento cambió la historia de la medicina; permitiendo así el primer "antibiótico" de la historia.

Alexander Fleming en su laboratorio investigando la bacteria
Staphylococcus aureus


1915: W. Bragg y la cristalografía
Padre e hijo miden la longitud de los rayos X
En 1915 William Lawrence Bragg, físico australiano en conjunto con su padre W.H. Bragg, también físico, obtienen el respaldo matemático para determinar la longitud de onda de los rayos X a partir de la difracción de estos y viceversa, obteniendo por ello con 25 años de edad el Premio Nobel de Física en forma compartida. El descubrimiento permitirá importantes progresos en el análisis de estructuras cristalinas convirtiéndose así en descubridores de la cristalografía.
Se profundiza la máxima longitud hasta el momento... casi 11km
1960: Inmersión récord
El Trieste fue un batiscafo de investigación oceanográfica de diseño suizo por Auguste Piccard, con una tripulación de dos ocupantes. En 1960 alcanzó una profundidad de inmersión récord de 10.916 m en la Fosa de las Marianas y fue capitaneado por Jacques Piccard, y con Don Walsh como tripulante. El descenso y ascenso duraron 4h cada uno y estuvieron durante 30 minutos en el fondo.


Posteriormente se utilizaría para la localización e inspección de los submarinos nucleares accidentados y fue "jubilado" en 1963.
1981: La computadora
low-cost

La gran empresa IBM logra junto con Apple un gran éxito de los ordenadores personales

El nuevo IBM PC consiguieron competir con Apple en un modelo pionero con un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromática y equipado con el MS-DOS.
Su precio resultó ser más asequible que sus modelos predecesores: tan sólo 3.285 dólares, o 400.000 pesetas (2.404 euros). Esta computadora fue presentada en las ferias y tiendas como ‘el ordenador de bajo precio que tendrá una gran aceptación social’.

Con el famoso modelo T de Ford comenzó la producción en serie de automóviles
1908: La industrialización del automóvil
Este talentoso ingeniero, hijo de una familia de granjeros, se hizo famoso no sólo por la construcción de un vehículo de motor, sino sobre todo por haber introducido la producción en masa de automóviles.
1953: ¿Dónde almacenamos nuestra información?
Los biólogos James Watson y Francis Crick se hicieron con el premio Nobel de Medicina tras determinar el carácter hereditario del ADN
Muchos han sido los experimentos y dudas sobre si nuestro material hereditario estaba contenido en las proteínas o en el ADN (ácido desoxirribonucleico). Mediante recortes de cartón y alambres, Watson y Crick demostraron que efectivamente se encuentra en el ADN, y desvelaon sus principios de almacenamiento y transmisión, así como la estructura del mismo.


La molécula de ADN está compuesta por una doble hélice con bases nitrogenadas complementarias enfrentadas entre sí. Además, sus dos hebras siguen una organización antiparalela.
Bibliografía:
http://www.paralibros.comm/sumario/ciencia.htm
1901- Descubren los grupos sanguíneos.

https://www.nobelprize.org
http://www.paralibros.com
1903- Histórico vuelo de los hermanos Wright.
http://www.microsiervos.com
http://www.wikipedia.org

http://www.montevideo.diplo.de
http://www.nrao.edu/
http://www.xataka.com/
http://www.investigacionyciencia.es/

1932 - Radioastronomía, su origen.

http://www.elmundo.es/
1938 - Primera calculadora programable.
1939 - Descubrimiento de la fisión nuclear.
http://www.chemheritage.org/
http://www.ted.com/talks/j
http://www.galileog.com/
1953 - ADN: Secreto del código de la vida.
http://www.areaciencias.com
http://cienciayreligion.org
1929- La penicilina:

1927- Telefonía transatlántica.


http://www.radiosantacruz.icrt.cu
https://www.moebius-bcn.com
1915- Bragg y la cristalografía.

http://edocet.naukas.com
http://paralibros.com
1916- Teoría de la Relatividad General.

http://www.astrofisicayfisica.com
http://www.cepdeorcera.org

https://www.tecnologia2vayainvento.blogspot.com
http://timerime.com/

1954- Primera central nuclear en la URSS.

1960- Inmersión récord del batiscafo Trieste.

http://subnacho.blogspot.com
Frases:
•A. Einstein→
•M. Curie →
•A.Fleming →
•H.Ford→
•B.Gates→
http://www.frasesgo.com
http://twitter.com
http://imagenesgratis.info
http://histinf.blogs.upv.es
http://www.maestrosdelweb.com

1981 - Ordenadores personales y robots.
Un sistema en cadena de montaje que consistía en cintas transportadoras, sistema empleado todavía hoy en día, permitió mejorar la eficiencia de la fabricación de automóviles. Este hecho abarató mucho los coches y redujo a grandes cantidades el tiempo empleado en preparar los vehículos para su comercialización.
1908 - Industralización del automóvil.
http://chicos.laprensa.hn/blog/
Rutherford estableció el llamado modelo atómico de Rutherford o modelo atómico nuclear
1911: Rutherford y la estructura atómica
Ernest Rutherford, físico y químico británico, se basó en los resultados obtenidos en sus experimentos de bombardeo de láminas delgadas de metales para proponer la idea de que el átomo de cualquier elemento se compone de un núcleo diminuto en el que se reúne toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa. Así, los electrones supondrían la carga negativa que giran alrededor de este núcleo, como si fueran planetas de un pequeño sistema solar unidos por fuerzas eléctricas, en vez de por la fuerza de gravedad.
1911 - Ernest Rutherfod y la estructura atómica.
http://astrojem.com/nuevos/rutherford.html
"La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de sus problemas que en afrontarlos"
H.Ford
1924: No somos los únicos.
El 30 de diciembre de 1924, Edwin Hubble descubrió, a través de la observación mediante el telescopio más grande de la época (Hooker de 100’’) de las estrellas que constituyen la nebulosa Andrómeda, que ésta se trataba de un sistema de estrellas que no se encontraba en la Vía Láctea. Así, observando que era muy similar a nuestra galaxia, determinó la existencia de otras galaxias que no son la Vía Láctea.


Podemos ver otra perspectiva del universo...
Andrómera
Edwin Hubble observando Andrómera.
1924 - No somos los únicos.
http://www.agenciasinc.es
http://www.astromia.com/biografias/hubble.htm

Entramos en la década del 1930 con un planeta más...hasta que deje de ser considerado como tal
1930: Noveno...¿planeta?
Partiendo de las irregularidades de movimiento alrededor de la órbita del Sol de Urano y Neptuno, se empezó a creer en la existencia de un noveno planeta integrante de nuestro sistema solar. No fue hasta que el 18 de febrero de 1930, el granjero ClydeTombaugh observó el cambio de posición de un objeto en el espacio plasmado en las numerosas placas fotográficas, que el hallazgo se convirtió en realidad.
Finalmente hallado el denominado “Planeta X”
1930 - Plutón: hallazgo del noveno planeta.
http://www.uruguayeduca.edu.uy/
Tratándose del estudio de una misma región del cielo, el cambio de localización de este objeto con respecto a las constelaciones determinó la solución a una cuestión tratada desde el siglo XIX.
http://frasesss.com
A finales de los cincuenta pudimos por primera vez navegar bajo los casquetes de hielo que forman el Polo Norte
1958: Nos
introducimos
en el Polo Norte

La Asociación Nacional de Cadenas de Comida (NAFC), liderada por Alan Haberman, se dio cuenta de que necesitaban un sistema de escaneo que agilizara las colas de sus tiendas.
Los sistemas de códigos
circulares daban problemas y
necesitaban un mecanismo
más eficiente.

Fue entonces cuando dio con el modelo
rectangular de escaneo, al que bautizó
como UPC (Universal ProductCode).


Nunca un conjunto de rayas negras sobre fondo blanco...¿o era al revés? se habían hecho tan famosas
1973: Los código de barras
Bill Gates y Paul Allen se convirtieron en los "padres" del Software Microsoft el año en que España se convierte en la "cuna" de una democracia
1975: Nace Microsoft
De la aspiración y ambición de dos jóvenes universitarios por mejorar el software del primer ordenador personal, la Altair 8800, dio lugar a la empresa multinacional que es ahora. De origen estadounidense, fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informática, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos actualmente.
1975 - Software: origen de Microsoft.
http://noticias.universia.net.mx/
http://www.dineroenimagen.com/

El 5 de agosto de 1958 el submarino nuclear estadounidense “Nautilus” concluía su viaje bajo el hielo ártico, convirtiéndose en el primer navío sumergido en atravesar el Polo Norte.Era la primera vez que tantos hombres alcanzaban el Polo Norte. Suponía la primera vez que se cruzaba al Atlántico por una ruta diferente al Canal de Panamá o el Cabo de Hornos. Su motor nuclear -que no necesitaba del aire fresco para funcionar- le permitía permanecer sumergido durante meses y además, pasar desapercibido por las flotas navales enemigas. Estos aspectos supusieron una ventaja importante para la marina estadounidense durante el transcurso de la Guerra Fría.
http://www.neoteo.com/
1958 - El Nautilius navega bajo el Polo Norte.
1973 - Códigos de barras estandarizados.
http://www.omicrono.com/
1945 - Primera explosión nuclear experimental.
http://www.el-nacional.com
http://fisica4esocbf.blogspot.com
Durante el mes de julio de 1965 la sonda espacial Mariner 4, lanzada a fines de noviembre del año anterior tras el defectuoso vuelo de Mariner 3, se aproxima al planeta Marte pasando a una distancia de 9.600 kilómetros al tiempo que logra obtener las primeras fotografías de su superficie mediante una cámara de televisión. Mariner 4, finalizará su vida útil cinco meses más tarde, para entonces habra transmitido por radio 21 fotografías de la superficie marciana, el 1% de su superficie, mostrando en su erosionada y desolada superficie rojiza un gran número de cráteres e indicios de posibles paleocauces producidos en otras épocas por aguas superficiales.




En el mes de julio del 1965, la Sonda Mariner IV fotografía por primera vez Marte
1965: El "planeta rojo" posa para su primera foto
1965 - Primeras fotografías de Marte.
http://www.taringa.net
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariner_4
http://www.jpl.nasa.gov
Nos despedimos de la década de los sesenta con el primer vuelo comercial supersónico
1968: Los vuelos
supersónicos
llegan

El Tupolev-144 fue el primer avión civil supersónico del mundo. Como prototipo, realizó su vuelo inaugural el 31 de diciembre de 1968 desde la base aérea de Zhukovsky, dos meses antes que el Concorde. Cruzó por primera vez la barrera del sonido (1.235 kilómetros por hora) el 5 de junio de 1969 y al mes siguiente se convirtió en el primer transporte comercial que duplicó esa velocidad. La primera línea aérea comercial supersónica fue establecida entre Moscú y Alma-Ata el 26 de diciembre de 1975, seguida por la del Concorde a partir del 21 de enero de 1976.
El Tupolev 144 superaba al Concorde en velocidad y capacidad de carga. La URSS construyó un total de 17 aviones supersónicos de pasajeros (el total de aviones Concorde fue de 16).

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com.es/
1968 - Aviación comercial supersónica.
http://www.ctrl-c.liu.se
"Las oportunidades grandes nacen de haber sabido aprovechar las pequeñas"
B.Gates.
James Van Allen fue el primero en detectar los cinturones de radiación atrapada sobre la atmósfera de la Tierra, bautizados con el nombre de su descubridor.
1958: Cinturones... pero de radiación.
Con el lanzamiento de la nave espacial soviética Sputnik II, se despertó el interés de los Estados Unidos por realizar una hazaña similar. Por ello, dedicaron el lanzamiento de la nave Explorer I a realizar experimentos.
El Dr. Van Allen había estado explorando la magnetosfera superior de la Tierra con globos capaces de obtener información de los niveles de radiación en la atmósfera, y él y su equipo colocaron un contador de Geiger y un altímetro para realizar lecturas a diferentes altitudes.
Descubrieron que las regiones que resultaban marcar 0 eran en realidad medidas fuera de escala, por lo que se identificaron nuevas regiones de alta radiación.
http://www.lasmilrespuestas.blogspot.com
1958- Cinturones de radiación.
http://www.history.nasa.gov
http://www.astromia.com/
Se trata del acuerdo institucional que constituye el camino más importante para erradicar el cambio climático hasta la fecha.
1997: Protocolo de Kioto.
El Consejo Europeo autorizó a la Comisión el 4 de febrero de 1991 para que actuara en voz de la Comunidad Europea a favor de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Tras una larga negociación desde la cumbre de Río de Janeiro en 1992, el 11 de diciembre de 1997 se aprobó el llamado Protocolo de Kioto mediante un escrito que recoge en 10.000 palabras la necesidad de frenar las emisiones delos seis gases que provocan el efecto invernadero.
Estos gases son: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, hexafluoruro de azufre y perfluorocarbonos.


El tratado ya cuenta con la firma de más de 188 países en todo el mundo, pero deja sus puertas abiertas a más miembros que aún no han mostrado su total apoyo, como Japón.
1997.- Protocolo de Kioto.
http://europa.eu/
http://elpais.com/
La NASA lanza el primer satélite espacial que orbitará en torno a nuestro planeta y recogerá imágenes del espacio nunca antes vistas.
1990: Hubble, el nuevo telescopio espacial.
A 593 kilómetros sobre el nivel del mar se encuentra el Telescopio espacial Hubble, producto de los esfuerzos de la NASA y la ESA y puesto en órbita el 24 de abril de 1990.


Relación con
véase "1924: No somos los únicos."
http://www.astromia.com/
1990- Hubble.
Su objetivo es proporcionar fotografías del espacio de brillo débil por su lejanía mediante su potente telescopio con elevada resolución óptica.
La necesidad de mandar a este monstruo de 11.000 kilos al espacio radica en que es imposible obtener imágenes nítidas desde la atmósfera debido a las radiaciones infrarrojas, que oscurecen estas imágenes.
Las labores de mantenimiento se realizarán periódicamente, mandando a astronautas al satélite y de vuelta a la Tierra.

http://www.administrativeinnovation.blogspot.com
La satisfacción de construir el primer acelerador de partículas provocó una carrera para lograr este objetivo entre algunos de los científicos de principios del siglo XX.
1930: Empezamos a bombardear átomos.
Esta carrera duró 20 años y los ganadores fueron los ingleses Cockcroft y Walton, quienes en el año de 1932, fueron los primeros en construir el primer acelerador de iones positivos, con el que generaron un haz de protones de bajas energías y lo usaron para bombardear isótopos de litio 7Li.







http://www.nucleares.unam.mx/
http://www.huidadelmundanalruido.zoomblog.com
El resultado de este bombardeo fue producir la primera transmutación nuclear hecha totalmente por el hombre. Por este evento Cockerofty Walton recibieron el premio Novel de Física en 1933.









Actualmente, este experimento se puede producir y llevar acabo en tres horas y es uno de los experimentos didácticos en el curso de Física Nuclear Experimental, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

1930- Empezamos a bombardear átomos.
Albert Einstein publicó en 1905 la Teoría de la Relatividad Especial.
1905: Relatividad Especial.
Ésta sostiene que lo único constante que existe en el universo es la velocidad de la luz en el vacío y todo lo demás (puede ser velocidad, masa, longitud, paso del tiempo) varía según del sistema de referencia del que partamos (posición del observador). Así, muchas incógnitas que habían preocupado a los científicos de entonces fueron resueltos a partir de una expresión matemática: E= mc2.Esta teoría establece que la energía (E) es igual a la masa (m) por la velocidad de la luz (c) al cuadrado.


1905- Relatividad Especial.
http://es.slideshare.net/
Hecho por:



García Verstraete, Astrid.
Macián Campos, Elena.
de la Cámara Sahuquillo, Edurne.
Full transcript