Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROPUESTA PARA REDUCCIÓN DE DEVOLUCIONES MEDIANTE LA CONSERV

No description
by

Emerson Arley Montoya

on 24 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA PARA REDUCCIÓN DE DEVOLUCIONES MEDIANTE LA CONSERV

add logo here
PROPUESTA PARA REDUCCIÓN DE DEVOLUCIONES MEDIANTE LA CONSERVACIÓN DE LA INOCUIDAD DE CARNES FRÍAS ZENÚ
EMERSON ARLEY MONTOYA
INTRODUCCIÓN
Cómo muy bien se sabe los embutidos o carnes frías se han vuelto parte esencial de nuestras vidas, llegando a ser un ítem o artículo casi infaltable en la canasta familiar. Por lo anteriormente mencionado, por la importancia de la inocuidad y el buen estado de los alimentos que consumimos nos vemos en la tarea de fortalecer los fundamentos y criterios con los cuales manejan los alimentos los transportadores y clientes (ej. tiendas, supermercado, autoservicios, entre otros.) del negocio cárnico. Esta intervención, se realizará en la parte de logística exterior, dado que en logística de producción sabemos lo celosos y meticulosos que son gracias a sus certificaciones y una gran labor de los colaboradores del negocio cárnico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
GRACIAS

PROYECTO DE GRADO
TECNOLOGIA PRODUCCION INDUSTRIAL

En el centro de distribución de la industria de alimentos zenu, se presentan a diario gran cantidad de devoluciones por el mal estado de algunas carnes frías o embutidos por los malos manejos de la cadena de frio debido en su mayoría al manejo que el cliente (tiendas ,supermercados, autoservicios) le da al producto, generando para la empresa una suma considerable de dinero, en segundo lugar o segunda amenaza que tiene dicho producto es que en ocasiones los transportadores no le brindan el debido cuidado o normas de calidad como lo son la cadena de frio .Es por esto, que proponemos una mejora de concientización hacia los clientes y transportadores de la industria de alimentos zenu para que entre todos ayudemos a conservar la inocuidad del alimento y reducir así las devoluciones en mal estado.
¿Qué tan factible es reducir las devoluciones en mal estado por medio de la conservación de la inocuidad?
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVO GENERAL
Proponer un plan de mejora, para la disminución de devoluciones de carnes frías, producto del rompimiento de la cadena de frio en Industrias Alimenticias Zenú
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar un diagnóstico sobre el manejo de cadena de frio durante el transporte y entrega final de los alimentos de Industrias Zenu.

• Identificar y definir el talento humano, recurso técnico y locativo con que cuenta la empresa.

• Reducir el rompimiento de la cadena de frio mediante la creación de un manual como propuesta de mejora.
JUSTIFICACIÓN
Se realiza esta investigación ya que en alimentos cárnicos Zenu como en otras compañías alimenticias se están presentando problemas con los productos a la hora de ser transportados y entregados a los clientes finales, esto conlleva a un rompimiento de la cadena de frio por falta de capacitación del personal y del mismo cliente.


Al proponer esta mejora en la compañía buscamos fortalecer aquellas debilidades que se tienen en la parte Logística y de distribución de los productos, esto mediante una serie de capacitaciones y de seguimientos que se realizaran desde los aspectos internos y externos de la compañía, es decir, personal y clientes.




MARCO
CONTEXTUAL
DISEÑO
METODOLÓGICO
TIPO DE INVESTIGACIÓN Y ENFOQUE METODOLÓGICO
El tipo de investigación es descriptiva, ya que se definen características de un problema determinado para este caso las devoluciones que se presentan de carnes frías en Alimentos Zenu, debido al rompimiento de la cadena de frío en la entrega del producto al distribuidor final.
El enfoque metodológico es Mixto, detallando la situación y a su vez estableciendo unos parámetros medibles, es decir, un pequeño análisis estadístico de un indicador como lo son el porcentaje de devoluciones y la toma de tiempos del proceso.
MÉTODO DE
INVESTIGACIÓN

Etapa 1.
Realizar una visita inicial en la empresa, para dar a conocer nuestro objetivo con el proyecto. De esta forma, se podrá identificar en que parte se enfocara los conocimientos y capacidades para realizar la propuesta de mejora.
Etapa 2.


Realizar un diagnóstico de cómo se encuentra el área afectada en la cual se basa el proyecto, en este caso, una inspección mediante un estudio de tiempos y un recorrido con uno de los trabajadores, para identificar así las posibles causas y amenazas.
Etapa 3.

Mediante una entrevista a algunos de los trabajadores, se identifica si tiene conocimiento de cómo debe de ser el conducto regular y las condiciones de transporte de carnes frías, para analizar si este hace parte del problema identificado.
Etapa 4
.
Aplicar pruebas de conocimiento a cada uno de los tenderos del recorrido o población objetivo de la ruta que se elige para analizar, así se identifica si tienen conocimiento de las condiciones y del manejo que se debe de tener con los alimentos fríos y contemplar si son los causantes de tantas devoluciones por medio del rompimiento del frio.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Fuentes de información.
• Primarias: Como principal fuente de información se tiene la visita al proceso de transporte y entrega de los productos, es decir, una observación no asistida técnicamente.
• Secundarias: Se acude a libros y a sitios web que posibilitan la información del área que deseamos enfocarnos.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
DE RECOLECCIÓN


ENTREVISTA A TRABAJADORES
Lista de chequeo
ESTUDIO DE TIEMPOS
PRUEBA DE CONOCIMIENTO
ANÁLISIS DOFA
RECURSOS
CRONOGRAMA
RESULTADOS
LISTA DE CHEQUEO
ESTUDIO DE TIEMPOS
Para medir el nivel de conocimientos internos de los trabajadores, se realizaron 3 encuestas a 3 empleados y arrojo los siguientes resultados de forma subjetiva y cualitativa:

Cuando se pregunta sobre el conocimiento de la cadena de frio ellos dicen que es una cadena de suministro para conservar el frio y el vacío de los productos fríos, es decir, si tienen un enfoque positivo en cuanto a lo que realmente es el significado del concepto. Llegan a la conclusión de que se conserva el frio para evitar la descomposición de lo productos y que les produzca algún tipo de hongo o microorganismo, evitando así mismo la degradación física.

ENCUESTAS
Se observa que tienen conocimiento en cuanto a la decisión de un producto perecedero, donde opinan que es la capacidad que tiene el producto de descomponerse de manera rápida. En cuanto a los conceptos más técnicos y teóricos como lo es la logística, los resultados son positivos ya que se llega a observar que la definen como el proceso de inventarios, transporte y almacenaje de los productos.


En cuanto a los tiempos máximos y mínimos que deben de tener los productos presentan un poco de dificultad de dominio del tema, pero tienen claro, que no pueden ser muy elevados para evitar el rompimiento del frio. Las temperaturas máximas de transporte la tienen clara y controlada por medio de termokeen y porque conocen que no los pueden dejar expuestos a la temperatura superior de 6°C máximo.
PROPUESTA
Luego de aplicar cada uno de los instrumentos en el estudio o diagnóstico para identificar la causa de tantas devoluciones de las carnes frías en Zenu, se pudo identificar que la falla se esta presentando en el consumidor final, es decir, el tendero o comerciante debido a su falta de conocimiento en cuanto a las condiciones y comportamientos adecuado con carnes frías. En el área de transporte la falta de conocimiento es menor, ya que ellos tienen diversas pautas que siguen diariamente y permiten así las buenas condiciones de los productos.


Debido a esto se decide establecer las siguientes pautas para el comerciante con el fin de capacitarlo y nivelar sus conocimientos, esto lo dividimos en 3 fases, tales como: antes, durante y después.

ANTES

 Realizar el pedido con anterioridad

 Planear la recepción de la mercancía para evitar inconvenientes en cuanto a tiempo de espera y disminuir posibles retrasos

 Pedir lo necesario, es decir, no sobrepasar los límites en volúmenes para evitar posibles devoluciones

 Identificar cuáles son los productos de más rotación para tener un stock rotativo

 Revisar si su enfriador o nevera tienen las condiciones adecuadas en cuanto a temperatura

 Separar los espacio donde puede clasificar los productos fríos con anticipación

DURANTE


 Recibir los productos en el menor tiempo posible

 Revisar detalladamente que los productos tengan las condiciones adecuadas

 Revisar que sea lo que pidió para evitar que se quede con un producto que no pidió y posiblemente no tenga rotación y se pueda perder

 Dejar por un momento lo que esté realizando para realizar la debida recepción del producto

DESPUES


 No dejar los productos fuera del enfriador

 Empacarlos en su lugar lo antes posible para evitar el rompimiento del frio

 Revisar continuamente las condiciones de los productos

 No alterar su posición, es decir, no sobreponer otros productos encima de los fríos que posibiliten la deformación

 Revisar continuamente los enfriadores y neveras

CONCLUSIONES
Finalmente se concluye que los causantes de las devoluciones de carnes frías Zenu en su mayoría son los clientes finales o comerciantes finales, quienes debido a sus malos comprtamientos permiten el rompimiento del frío.

En muchos lugares las neveras o enfriadores no tienen la temperatura adecuada para conservar los productos.

Cando almacenan los productos, los mezclan con otros que no permiten la conservación del frio.

Los tiempos en que los dejan fuera de los enfriadores o neveras son muy amplios, superiores a los adecuados para la conservación.


Por mala manipulación del producto, en ocasiones le causan averías o rotos que parecen ser superficiales a la vista humana, pero que permiten que por allí se pierda el vacío y ocasiones el daño total del producto.

Otra causa de devoluciones de gran porcentaje, es la fecha de vencimientos, pero esto último, está ligado a la falta de rotación de los productos en los establecimientos, es decir, va sometido a la fuerza de ventas de los productos, porque las fechas desde Zenú vienen con tiempo suficiente para impedir daños o rompimientos de frio.

En muchos lugares hay conocimiento de los comportamientos y condiciones adecuadas con los productos fríos, pero tiene lugar un aspecto negativo de los comerciantes el cual es La Ignorancia, es decir, saben las consecuencias que pueden ocasionar el no realizar las cosas como son pero no las practican, a la hora de analizar porque no lo hacen tienen razones como la supuesta falta de tiempo, se encuentran ocupados realizando otra labor como atendiendo clientes o hablando por celular, no realizan inspección a sus herramientas de almacenaje, es decir, las neveras o enfriadores, lo que impide no identificar las malas condiciones que estos tienen.

Hay lugares o zonas donde se pueden entregar 3, 4 o inclusive más pedidos, por la cercanía de los establecimientos, entonces, el conductor del carro, que también tiene las capacidades y habilidades de entrega, colaboraria con ello, para disminuir perdidas de tiempos y agilizar entregas oportunas.

Hay un mercaderista que Zenú contrata como terceros, y este con el fin de prestar el servicio de organización y revisión de los productos en los establecimientos.
Solo les brinda el servicio a quienes tienen una fidelidad con ellos como proveedor, es decir, cuando llevan mucho tiempo y cuando estamos hablando de un supermercado o Almacen de cadena, pero la recomecndacion es tratar de capactiar los establecimientos nuevos de entrada y a los mas pequeños también.

RECOMENDACIONES
Zenú surge en Colombia, en los años 50
Para 1959 y con gran aceptación por sus productos se consolida la Empresa al presentar al mercado un sistema de llave para abrir los enlatados de forma más fácil y segura.
En 1967 se inaugura en la ciudad de Medellín
En 2008 se convierte en la unica marca de Carnes Frias en Colombia que cumple con las normas ISO 9001/08.
Cargacoop es una entidad del sector solidario, especializada en servicios de transporte, de ambito nacional.
Vigilada por la superintendencia de puertos y transportes.
1 -
2 -
3 -
4 -
5 -
6 -
7 -
8 -
9 -
10 -
Full transcript