Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructuras de la arquitectura románica y gótica

No description
by

Ivana Pereira G

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructuras de la arquitectura románica y gótica

ESTRUCTURAS Y ESFUERZOS EN LAS ARQUITECTURAS ROMÁNICA Y GÓTICA Índice 023C25 023C26 2.Funciones 1.Concepto 3.Tipos 5.Resistencia 6.Rigidez y Estabilidad 4.Esfuerzos 7.Como construir las estructuras 1.Concepto de estructuras -Conjunto de piezas o elementos que sirven de soporte rígido de algo, especialmente de una construcción.
-En arquitectura, la estructura es el conjunto de elementos sustentantes de una construcción, ya sea edificio, puente, barco, avión, mueble... etc 5.- Resistencia de las estructuras 5.1.- Arquitectura románica Las Bóvedas de Cañón y de Aristas son necesarias para reforzar los muros.
Los Contrafuertes surgieron por la necesidad de soportar el peso de las bóvedas.
Los arcos (entre ellos el de medio punto) transmiten sus mismas cargas o las de otros elementos.
Los pilares y columnas están destinados a soportar cargas verticales. 2.Funciones de las Estructuras 1) Soportan pesos y el suyo propio, (estructuras de hormigón). 2)Cargas de Funcionalidad, las que actúan sobre la construcción de la que forma parte la estructura. 3) Acciones externas varias, es decir, tienen en cuenta la temperatura, viento, lluvia, terremotos, etc. 4) Mantiene su forma, es inelástico. Su deformación es limitada 3. Tipos de Estructuras 5.- Resistencia de las estructuras 5.2.- Arquitectura Gótica 1.Máquinas y objetos En el estilo gótico, la resistencia de las
estructuras se ve mejorada.

El arco ojival tiene las mismas resistencias que los otros arcos,
pero éste resulta mucho más eficaz a los anteriores
gracias a su verticalidad.
En la bóveda de crucería (resultado de dos bóvedas de
cañón), los arcos se levantan formando una
estructura esbelta, resistente y ligera.
Los arbotantes resisten la presión en el
arranque de una bóveda. (Una bóveda de crucería) (Una bóveda de cañón) 6.- Rigidez y Estabilidad 7.- ¿Cómo construir las estructuras? Originalmente, se usaba materiales como la piedra, el adobe y el ladrillo. Éstos eran muy adecuados para cualquier estructura de la arquitectura románica y gótica. En algunas estructuras era necesario contar con trabajadores especializados en cosas mínimas, como carpinteros en las bóvedas. Desde siempre, incluso en la actualidad se ha intentado mejorar las técnicas en la construcción, para así poder lograr usar menos materiales o simplemente una mejora en la estructura. 5) Deben tener buena estabilidad, para que las estructuras puedan aguantar su propio peso y otros materiales. Un ejemplo de estructura estable puede ser la Torre Eiffel (París, Francia). http://ocwus.us.es/mecanica-de-medios-continuos-y-teoria-de-estructuras/calculo-de-estructuras-1/apartados/apartado1_1.html Bibliografía a) estructuras laminares o de carcasa http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=ES&TemaClave=1038&pagina=4&est=1 Constituidas por láminas resistentes que protegen al objeto y sus partes internas. Su resistencia se consigue al darles una determinada forma.
Ejemplo: carcasa del coche, del ordenador, la del móvil... etc Se clasifican según los materiales y la forma que tengan. http://www.educa.madrid.org/web/ies.atenea.sansebastian/departamentos/tecnologia/contenido/1_eso/estructuras.pdf b) estructuras de armazón Formada por piezas como barras, pilares, vigas, tubos o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto o armazón. 4. Esfuerzos de la arquitectura románica y gótica http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/estructuras/contenidos/esfuerzos.htm Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Esto ocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales. Tracción: Sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores aguantan bien este tipo de esfuerzos. Compresión Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Ejemplos: pilares y columnas Flexión Actúan sobre el cargas que tiendan a doblarlo.
A esto se someten las vigas de una estructura. Torsión Existen fuerzas que puedan torcerlo, como una llave en una cerradura o un trapo al escurrirlo para sacarle agua. Corte o cizalladura las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla http://www.educaciontecnologica.cl/esfuerzos_que.htm 2) Estructuras de las construcciones
El peso es soportado por cables que están unidos a otros elementos más robustos como muros o torres resistentes.
Ejemplos: puentes colgantes. 3. Tipos de estructuras Se construyen mediante unión de barras que van formando triángulos. 2.2) Trianguladas: Ejemplos: torres del tendido eléctrico, grúas, soportes de antenas, puentes de hierro, etc. 2.3) Entramadas: Tienen elementos verticales y horizontales que se unen entre sí, formando
una especie de malla.
Los elementos horizontales se apoyan en los verticales.
Ejemplos: estructura de un edificio, vallas de jardín, travesaños de una silla, marcos de ventanas, andamios, etc. c.3)Colgadas: Estabilidad es la capacidad de una estructura de conservar una configuración frente a acciones exteriores. Debe existir un equilibrio en las fuerzas que actúan sobre la estructura y las fuerzas deben ser estables y permanentes.
La rigidez es la capacidad de un objeto que permite no sufrir deformaciones a la hora de soportar esfuerzos.

Tanto en la arquitectura actual como la arquitectura románica y gótica, las estructuras deben ser estables y rígidas para que la construcción no se derrumbe sin previo aviso, por ejemplo. http://www.ing.unlp.edu.ar/estruc3b/eses.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada Estructuras muy pesadas y macizas, construidas con elementos muy gruesos y duros anchos y resistentes.
Ejemplo: puentes antiguos, presas, acueductos... 2.1) Masivas http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html http://html.rincondelvago.com/estructuras_1.html
Full transcript