Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA ECONÓMICA

No description
by

daniel RINCON

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA ECONÓMICA

4 El Dinero y la Balanza Comercial.

EL MERCANTILISMO COMO DOCTRINA ECONÓMICA
(SIGLO XVI-XVIII)

1. poblacionismo
2.
bullonismo
4.
poder del estado
OBJETIVOS
Conocer la configuración geopolítica y económica del periodo

Generar un espacio de discusión sobre el pensamiento económico del siglo XV y XVI

Esbozar los puntos de vista acerca de la relación del proceso económico y político en el desarrollo de las ideas económicas.
3 El Dinero y la Tasa de Interés
1. El dinero y la riqueza.
3.
defensa de la
industria y del comercio

EL PENSAMIENTO
MERCANTILISTA

El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750 donde hay una fase de amplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado.


El mercantilismo considerado como
doctrina económica se fundamenta
en cuatro ideas básicas que supuestamente
estarían presentes en escritores
mercantilistas sí estuvieron formados
en escuelas de pensamiento económico.


LA NACIÓN Y LA RIQUEZA
1. La nación: el príncipe y el absolutismo.
*A comienzos del siglo XVI aparece la obra de Nicolas Maquiavelo, y con ella surge una nueva teoría del estado considerado como un poder superior conducido por el príncipe.
* Por su parte Jean Bodin en Los Seis Libros de la República , tratará de construir su teoría del estado sobre el concepto de soberanía.
*Más tarde, Thomas Hobbes en el Leviathan, en el que estudia con detalle la guerra civil inglesa que llevó a la ejecución de Carlos I, concluye que las grandes desgracias de la sociedad ocurren cuando las personas no saben a quién obedecer; cuando la soberanía desaparece.
3 Un estado fuerte e intervencionista
Para los mercantilistas los estados que prosperan son los estados poderosos. La fuerza es la mejor garantía de éxito de los intereses individuales, el comercio exterior sólo prospera cuando la armada del príncipe protege al mercader, y cuando, eventualmente, la expansión colonial y la guerra abren nuevos mercados. Del mismo modo, el comercio interno sólo se desarrolla cuando impera la paz civil y está protegida la propiedad privada.
2 ¿Cómo enriquecer la nación?
el mercantilismo está basado en una Ccomposicion: si algo es bueno para una persona, también es bueno para la sociedad en su conjunto. La Nación, como el comerciante, se enriquece cuando hace beneficios; es decir, cuando vende más y más caro de lo que compra.
Los mercantilistas entienden la riqueza lo que se trata es de construir e incrementar un patrimonio

El espíritu del mercantilismo se
opone claramente a las ideas medievales. Esto se traduce en que desde el siglo XVI la política será una cuestión separada de la religión, la economía un tema distinto de la justicia, y los negocios de la moral. Pero si la economía política se deshizo de la tutela de los valores trascendentes fue sólo para integrarse mejor en el marco político de la nación y del estado.

LOS TEMAS ESENCIALES
DEL MERCANTILISMO

2 El Dinero y los Precios.
5 La política de la balanza comercial.
POBLACIÓN, TRABAJO
E INDUSTRIA

Si para los mercantilistas el dinero es la riqueza, la abundancia de brazos es una forma muy cercana al dinero. Un tesoro y una población importante se presentan a menudo como los dos pilares del poderío nacional. Una población numerosa crea, sin duda, condiciones económicas favorables en el mercado de trabajo debido a su influencia sobre los salarios. Pero también es necesario que tal población encuentre un empleo, en caso contrario se convierte en una carga y en un peligro.
El intervencionismo aparece ahora en el mercado de trabajo. Es necesario emplear a la población, pero hay que hacerlo racionalmente.
ALGUNOS REPRESENTANTES DEL MERCANTILISMO
THOMAS MUN
(1571-1641)
SIR WILLIAM PETTY
(1623-1687)
JEAN-BAPTISTE COLBERT
(1619-1683)
EL MERCANTILISMO
EN LOS PAÍSES EUROPEOS MÁS IMPORTANTES
INGLATERRA
*Se basó en la producción industrial , un paso para luego ser potencias en la revolución industrial, dejando atrás a ESPAÑA.
*El mercantilismo inglés adoptó sobre todo forma de control del comercio internacional.
FRANCIA
*Se basó en la producción industrial , un paso para luego ser potencias en la revolución industrial, dejando atrás a ESPAÑA.
*prohibió la importación de numerosos productos y la exportación de materias primas, favoreció el desarrollo de la industria nacional, construyó caminos, canales y, en general, auspició una mejora en las comunicaciones, promovió la explotación colonial y la marina mercante
VIDEO SOBRE EL MERCANTILISMO
CONCLUSIONES
CUADRO TOMADO DE :
http://elblogdehistoriadelmundo.blogspot.com/2012/06/el-pensamiento-economico-en-la-edad.html
•1621: siempre y cuando las exportaciones totales excedieran a las importaciones totales el drenado de metálico de un país en cualquier área de comercio no importaba
•1630: ¿Cómo se puede enriquecer el reino? Enriquecer el excedente de exportaciones; “venderles a los extranjeros anualmente más en valor de lo que nosotros consumimos de lo suyo”
•Partidas invisibles en la balanza de pagos

•Comercio exterior más libre – evita el contrabando
•Introduce el concepto de “empleo total” incluso por parte del sector público para bajar los niveles de desempleo, uno de los fundadores de las ciencias estadísticas.
•Ideas iniciales a la economía: velocidad del dinero, división del trabajo, renta como excedente de la tierra, bienes de capital, valor del trabajo.

GRACIAS
BIBLIOGRAFIA

ESPAÑA
El dinero es el concepto central de las reflexiones mercantilistas.
Si hay una recomendación clara de política económica esta es la de acumular la mayor cantidad de metales preciosos mediante la consecución de saldos favorables en los intercambios exteriores.


•El dinero de la época mercantilista es el dinero-mercancía
•los primeros mercantilistas decían que la cantidad de dinero significaba la riqueza de la nación.
•el dinero es riqueza porque es poder de compra.
• los metales preciosos son absolutamente indispensable para reglar los saldos del comercio exterior
• el Príncipe debe poseer un tesoro, signo de nobleza, de poder, esplendor.
• para muchos mercantilistas, el dinero es la vida y el alma del comercio.
• la ley de Gresham "la mala moneda desplaza a la buena".
• si el dinero constituye la riqueza, sólo se puede tratar del "buen dinero".

trató de reorganizar la estructura económica de Francia con el fin de incrementar los ingresos y crear un país autosuficiente.
impuso medidas proteccionistas, entre las que estaba la prohibición de importar productos manufacturados y un sistema de recompensas para estimular la exportación de productos elaborados franceses.
La prohibición de exportación incluía a los granos, especulándose que ello mantendría bajos el precio interno de los alimentos y, por consiguiente, el del salario.
ESPAÑA
La historia económica de la Europa del siglo XVI está marcada, al mismo tiempo, por la entrada de grandes cantidades de oro y plata provenientes de el Nuevo Mundo, y por el aumento sostenido de los precios.
A Jean Bodin le corresponde el mérito de haber relacionado por primera vez ambos fenómenos y, más concretamente, de haber identificado el primero como la causa del segundo.
para los mercantilistas la abundancia de dinero tiene una ventaja indudable: permite la disminución del tipo de interés.
Cuando el tipo de interés es alto, los mercaderes más afortunados se retiran.
Una baja tasa baja de interés es considerada entonces algo favorable al comercio.

En el siglo XVI, el pillaje de los tesoros y la explotación de las minas del llamado Nuevo Mundo, constituye para Europa la fuente esencial de metales preciosos. España y Portugal, como puertos destacados de entrada, fueron también la cuna de los primeros autores bullionistas quienes se empeñaron en defender que el oro y la plata deberían permanecer dentro de las fronteras del reino. Por eso fueron también los países más intervencionistas. Para los países que no contaron con la suerte de tener un acceso directo a las fuentes de metales preciosos, la única forma de conseguirlos estaba en los excedentes de la balanza comercial.
A menudo se asocia mercantilismo con proteccionismo. Sin embargo, en esta afirmación puede ser objeto de muchos matices.
Los grandes comercialistas ingleses, como acabamos de ver, eran mucho más favorables a la libertad de comercio, eso sí, acompañada de una política aduanera moderada.
En la época, nada de lo anterior impide la existencia de una verdadera política comercial. En primer lugar, el Estado debe, a través de una potente flota, garantizar la seguridad de los barcos mercantes. En segundo término, hay un largo catálogo de medidas que ayudarán a maximizar el excedente comercial.
NOTA
En general los mercantilistas no se interesaron demasiado por desarrollar la producción interior, la importancia de la iniciativa individua,de la búsqueda de beneficios y de la división del trabajo como motores de la economía.

Al final del período mercantilista, se relacionan los tres conceptos, población, empleo e industria con el concepto de balanza de la industria.la compra de bienes extranjeros significa la compra de mano de obra extranjera (y a la inversa). Una buena política comercial debe entonces ser tal que el total de salarios ingleses pagados por los extranjeros (a través de las exportaciones), sea superior que el de los salarios extranjeros pagados por los ingleses (a través de las importaciones).

Para la época mercantilista, España tenia mucho poder sobre las colonias en América, lo único que le importaba era acuñar dinero, sin importar las consecuencias.
BIBLIOGRAFIA
http://www2.uah.es/econ/hpeweb/HPE981.html

http://histounahblog.wordpress.com/el-mercantilismo-una-doctrina-economica/

http://elblogdehistoriadelmundo.blogspot.com/2012/06/el-pensamiento-economico-en-la-edad.html

http://hp-eco.blogspot.com/2008/07/mercantilismo.html
GRACIAS
Full transcript