Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia de indochina

No description
by

on 18 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia de indochina

Después de la fase de conquista a principios del siglo XX y pacificación, los franceses implantaron su sistema de administración en Indochina y el fracaso de la resistencia hizo comprender a las élites locales que para vencer a los occidentales debían servirse de sus propias armas, por lo cual empezaron a estudiar las ciencias europeas para lo que muchos patriotas vietnamitas huyeron a Japón o China y, además de ser anti-franceses, buscaron la forma de crear un estado moderno basado en conceptos científicos que sustituyeran a los del ya anticuado Confucionismo. La formación del nacionalismo se vio favorecida por la propia acción colonizadora, que puso en contacto a pueblos que antes se repudiaron o se ignoraron, y terminaron conociéndose y descubriendo que tenían mucha afinidad entre sí. También la influencia ideológica fue un factor muy importante en la formación de una conciencia nacional, que se extendió través de la circulación clandestina de libros prohibidos que trataban sobre temas de filosofía y política occidental y que eran leídos y estudiados ávidamente por los jóvenes intelectuales, dándoles nociones de los derechos de libertad e igualdad que brillaban por su ausencia en las colonias.
La Administración francesa hizo todo lo posible por mantener el control sobre el protectorado estableciendo como capital colonial la ciudad de Saigón para centralizar el poder, nombrando un Gobernador general con amplios poderes y limitando el acceso de la población local a la educación y a los puestos clave con la finalidad específica de eliminar la influencia cultural china en la zona y la de los intelectuales y líderes que promovían la resistencia.
A partir de 1910, ya no ocurrieron más rebeliones importantes, los aristócratas terminaron aceptando la dominación extranjera y se estableció así una cooperación general de la aristocracia local con los franceses.
La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que tuvo importantes repercusiones ideológicas en la formación del nacionalismo en Asia debido a las consecuencias políticas del conflicto que lanzó una crítica contra el imperialismo en un momento en que las ideas marxistas se extendían y calaban con rapidez en Indochina.
Independencia de INDOCHINA
Orígenes del conflicto
El auge del consumismo en Indochina
Las ideas marxistas ya se habían introducido en Indochina antes de la Primera Guerra Mundial en un contexto en el que estaba surgiendo una masa proletaria industrial y aunque existían otros movimientos no comunistas, estos no eran tan efectivos a la hora de obtener resultados por lo que, una vez analizado el conjunto, la Internacional socialista se interesó por la situación de Indonesia e Indochina ya que consideraba que ambas colonias cumplían las condiciones pre-revolucionarias y tenían los regímenes coloniales más autoritarios y las poblaciones más miserables y numerosas.
El movimiento comunista se benefició de la dirección de Ho Chi Minh (también conocido como Nguyên Ai Quôc), quien fundó en 1925 dos organizaciones comunistas en Cantón sirviéndose de su experiencia como militante de grupos marxistas en Francia y la Unión Soviética, y en 1929 se crearon más organizaciones comunistas que fueron unificadas para 1930 en Hong Kong como el Partido Comunista Vietnamita, que poco después pasaría a llamarse Partido Comunista Indochino(PCI) para abarcar a todos los territorios de la indochina francesa dentro de su área de influencia.
La Gran Depresión de 1929 provocó una crisis que afectó a la economía de Francia y hundió la de sus colonias, creándose así una crisis colonial que catalizó todas las fuentes de descontento latentes y favoreció un levantamiento general que fue brutalmente reprimido por los franceses pero que sembró el germen de la movilización nacional por la independencia. Los franceses siguieron controlando la situación pero se vieron obligados a reconocer por primera vez la necesidad de reformas en su sistema colonial que nunca se hicieron, continuando la situación prácticamente invariable hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Inicio de la lucha armada
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Francia cayó derrotada rápidamente por los alemanes por lo que, invadida la metrópolis, la situación de los franceses en Indochina pasó a ser extremadamente frágil.
Esto fue aprovechado por los japoneses, que llevaban a cabo una política expansionista, y ocuparon Indochina parcialmente primero en 1940, para ocuparla definitivamente en 1941. Al principio los japoneses fueron recibidos como liberadores ya que promulgaban la unidad racial y cultural de Asia y trataron de ganarse la voluntad de la población proclamando la independencia de las distintas regiones de Indochina, expulsando a los franceses y abriendo a las élites locales las funciones técnicas y administrativas que antes monopolizaban los europeos; pero cometieron excesos que les quitaron rápidamente el respaldo de la población y aceleraron considerablemente el proceso independentista con una coyuntura que facilitó la organización de los movimientos de resistencia para iniciar la lucha armada.
Los esfuerzos de la resistencia vietnamita fueron frustrados hasta mayo de 1941, cuando Hô Chi Minh convocó la VIII Conferencia del Comité central en Pac-Bodonde fundó el brazo armado de su movimiento, el Vietminh (Liga por la independencia de Vietnam) y definió un programa completo en el que exponía una serie de medidas políticas, económicas y sociales que le aseguró la simpatía de las masas.
El Vietminh inició la lucha contra los japoneses, combinando la acción política con el esfuerzo militar, organizando una guerrilla con asesoramiento de los comunistas chinos. Sus primeras operaciones extendieron la lucha mediante la creación de frentes a lo largo de Vietnam que lograron constituir zonas liberadas en el alto Tonkín y a partir de aquí, el Vietminh siguió adelante con sus operaciones, gracias a la ayuda aliada proveniente desde China, hasta la capitulación japonesa de 1945.

Camino hacia la guerra con Francia
Fin de la guerra
Los franceses llegaron a Saigón a finales de 1945 y al principio tuvieron que negociar con el Vietminh para poder entrar en Hanói, pero a medida que las fuerzas británicas y chinas nacionalistas entraron en Vietnam los franceses fueron haciendo exigencias cada vez más agresivas, a la vez que fortalecían su presencia militar en la zona e iban realizando golpes de mano que demostraban la intención de restablecer sin tapujos, el antiguo orden colonial mediante una política de fuerza.
La situación se agravó con el retorno de la Columna Alessandre, el envío de más tropas y la oposición del Partido Comunista Francés a que Vietnam lograra la total independencia. Más aún, Stalin pensaba que el PCF podía ganar las elecciones en Francia por lo que la opinión de los comunistas franceses le interesaba y no quería enemistarse con ellos por haber apoyado a los independentistas comunistas de Ho.
La situación en el sureste de Asia estaba agitándose por el lado de los independentistas y comunistas: en Indonesia se vivía la agitación contra los holandeses, que llegaron a enviar tropas paracaidistas; en Malasia la guerrilla comunista atacaba a los australianos y sobre todo los británicos que tuvieron que refundar los SAS pero a parte de un clima favorable Ho sólo contaba con el apoyo de su vecino del norte con el que nunca las relaciones habían sido excesivamente cordiales ni en el pasado ni posteriormente.
A finales de noviembre de 1945 las tropas francesas comienzan un enfrentamiento contra los comunistas vietnamitas cuando requisan un junco chino con armas y municiones en Haiphong. Los enfrentamientos rápidamente crecieron y el ejército francés solicitó a su flota bombardear a los rebeldes.
En 1946 Ho viajó a París para entablar negociaciones sobre la independencia; pero los galos sólo estaban dispuestos a conceder una independencia limitada. De esta forma Ho regresa a Vietnam anunciando que las condiciones son inaceptables.
Los enfrentamientos y ataques por parte de los franceses continúan, pero el líder vietnamita aún considera posible un acuerdo.
En el Vietminh se empezó a estudiar la situación y se planteó la posibilidad de una guerra con Francia, por lo que sus líderes diseñaron una estrategia integral que abarcaba tanto el terreno militar como el político y social estableciendo la necesidad de hacer una larga guerra de desgaste contra el Ejército francés, "promover la unidad nacional, conseguir el apoyo de las fuerzas democráticas internacionales, aislar políticamente a los franceses y suprimir los restos de la cultura colonial para edificar una cultura nacional, científica y popular". Los franceses por su parte se centraron más en lo militar y su estrategia consistía en lograr que las tropas al mando del general Leclerc obtuvieran una rápida victoria mediante una guerra relámpago.
En ese momento, el Vietminh era lo bastante poderoso como para dominar a la mayoría de las organizaciones de Vietnam y hacer la guerra contra los franceses, que habían extendido rápidamente su presencia por Indochina pero cuyo ejército estaba debilitado tras la Segunda Guerra Mundial por lo que no era lo suficientemente fuerte como para controlar la zona eficazmente.
Guerra con Francia
En noviembre de 1946 comienzan las hostilidades y la guerra, pese a que Ho aún no se ha decidido a tomar la iniciativa. En Laos y Camboya el escenario fue similar y en un principio iniciaron la lucha armada contra Francia por su cuenta,
Los primeros incidentes importantes ocurrieron en Haïphong cuando los franceses desplegaron un crucero y un portaaviones para bombardear en principio una posición del Vietminh, pero terminaron atacando a una columna de refugiados por error y bombardeando la ciudad, aunque también causaron la muerte de miles de rebeldes. A partir de entonces la guerra fue inevitable y los intentos de negociación fracasaron por lo que los combates entre franceses y rebeldes continuaron entretanto las fuerzas del Viêtminh fracasaron en su intento de mantener el control de Hanoi y se replegaron a las montañas para consolidar su aparato político y militar.
Las fuerzas coloniales ya temían que esto se produjera y contaban con suficientes fuerzas de la Legión Extranjera lo suficientemente entrenadas para repeler la agresión. Con su moderno arsenal los franceses toman el control de las ciudades y persiguen a los guerrilleros.
Desde el principio, el Vietminh casi siempre pudo concentrar las fuerzas necesarias para derrotar a las pequeñas y aisladas guarniciones francesas, a las que sometían volando primero puentes y carreteras para después enfrentarse a pequeños destacamentos y desaparecer en la jungla, donde raras veces se aventuraba el enemigo, más acostumbrado a ir por carretera.
El conflicto fue evolucionando cada vez más a favor de los rebeldes por lo que, en octubre de 1947, los franceses intentaron acelerar el final del conflicto lanzando un enérgico ataque sobre los reductos del Viêtminh en las montañas al norte de Hanói y que es conocido como la Ofensiva del Viêt-Bac (Alto Tonkín).
Después de tres días, los franceses obtuvieron cierta ventaja militar, pero el objetivo de la ofensiva no se consiguió, los líderes rebeldes no fueron capturados y el enemigo no se expuso a una batalla campal que habría supuesto su destrucción y una posible victoria final. El Ejército francés intentó nuevamente forzar la situación a su favor con un nuevo ataque, que fue hábilmente rechazado por los rebeldes, que permanecieron en la jungla y hostigaron al enemigo hasta obligarle a retirarse. El fracaso de la ofensiva convenció a los franceses de que la victoria no sería cosa fácil, por lo que intensificaron sus esfuerzos por alcanzar un rápido final del conflicto con vanos intentos por eliminar a los rebeldes, que derivaron en una agotadora guerra de guerrillas que se prolongó hasta 1950, en la que ni los franceses fueron capaces de imponerse en el terreno ni el Vietminh fue capaz de realizar operaciones de gran envergadura.
Las victorias francesas poco a poco fueron cesando y el control del campo no terminaba de conseguirse del todo. El mando en Hanoi solicitaba más tropas a París pero la situación en Francia estaba siendo muy complicada. Por esto la metrópoli no deseaba airear demasiado el problema y siempre daba excusas a los oficiales franceses para no enviarles reclutas.
La situación del conflicto en Vietnam fue aprovechada en Camboya y en Laos, dondelos franceses reconocieron su independencia "dentro del marco de la Unión francesa", pero algunas minorías continuaron con la resistencia.
El 25 de julio de 1948 varias unidades del VietMinh atacaron a las dos compañías del Tercer Regimiento de Infantería de la Legión Extranjera en el fuerte de Phu Tong Hog. Tras su derrota le demostró a Giap que aún no estaba preparado para medirse con los legionarios
Pacientemente los dos líderes comunistas siguieron reclutando soldados y entrenándolos para realizar acciones por todo Vietnam, pero especialmente contra las posiciones francesas de la RC4 que ya comenzaba a llamarse La ruta de la muerte.
Ante la situación de emboscadas constantes y pérdidas periódicas en el norte de Vietnam los franceses decidieron incrementar los efectivos en el Norte para cortar las rutas de penetración vietnamitas desde China. Con esta estrategia se logró disminuir en parte la infiltración comunista; pero el coste en vidas humanas fue muy alto.
Finalmente en octubre de 1950 la posición se veía como indefendible y el mando francés tomó la decisión de abandonarla.
Giap decidió entonces montar la Operación Hong-Phong 2 para lanzar a sus fuerzas contra los franceses.El 18 de septiembre logró tomar una posición intermedia de la Ruta. Con esta victoria hizo descender a sus fuerzas hacia el sur y obligó a los franceses a abandonar Lang Son.

Camino hacia la victoria
Final de la colonización francesa
A partir de 1950, la Guerra de Indochina entró en una nueva fase cuando se internacionalizó el conflicto como consecuencia de la Guerra Fría. El Vietminh empezó a recibir armas pesadas y tanques de China, y a coordinar acciones con otros grupos rebeldes de Indochina. Por su parte los franceses empezaron a pedir ayuda militar a Estados Unidos e iniciar cambios que fueron acompañados con la llegada de uno de los comandantes más brillantes del Ejército francés, el general De Lattre De Tassigny.
Los rebeldes habían formado divisiones para enfrentarse a unidades de nivel batallón y alterar las rutas de suministro atacando la Ruta Colonial nº 4 (RC4), cuyo trazado discurría desde Hanoi hasta la frontera china, y apoderándose de la mayoría de las guarniciones.
La guerra ideológica y la paulatina conversión del Vietminh en una fuerza regular hicieron que los franceses abandonaran Lang Son, una de las guarniciones más importantes, con un enorme arsenal y se replegaran hacia el delta del río Mecong para finales de 1950.
La de Cao Bang fue una derrota muy fuerte a las aspiraciones francesas. Para remediarlo llegó el mariscal Alphonse Juin; pero tampoco logró resultados espectaculares. .
Por su parte el Viet Minh ya contaba con una estructura muy parecida a cualquier ejército y podía presentar varias divisiones en orden de batalla19 mientras veía a sus enemigos siempre con problemas de hombres, pese a los refuerzos obtenidos de los nacionalistas vietnamitas, dispuestos siempre a luchar contra los comunistas. En vista de esto plantearon y anunciaron a bombo y platillo una gran ofensiva en toda la zona norte de Vietnam en 1951. Una derrota en el delta del río Rojo y la caída de Hanoi sería el principio del fin de la presencia colonial en Indochina.
Llegada del general lattre
Para tratar de detener a los comunistas, París envió al general Jean de Lattre de Tassigny quien rápidamente comenzó a preparar las defensas en el Delta y en una base más al sur, dentro de territorio controlado por los Viet. Con la reforzada Hanoi y esta posición erizo esperaba infringir una dura derrota a sus enemigos que les hiciera desistir o al menos reducir la presión sobre el poder colonial.
Comenzó la llamada Batalla del delta del río Rojo en la que De Lattre
A Giap le costó meses volverlas a reunir y preparar para siguientes batallas.
París obtuvo una gran victoria y contó con varios meses de alivio. Desgraciadamente el general De Lattre murió en 1952.

la operación Lorena
Tras su muerte sustituyó a De Lattre el general Rauol Salam.
Este oficial, decidió llevar a cabo una gran maniobra para cercar a los Vietminhs y aniquilarlos. Para llevar a cabo la llamada Operación Lorena reunió:
• 4 grupos de blindados.
• 3 batallones aerotransportados.
• 5 unidades de comando.
• 2 escuadrillas antitanque.
• 2 divisiones de asalto.
• Varias unidades de apoyo.
En total un contingente de 30.000 hombres y abundante material que lanza el primer día de diciembre de 1952 contra los cuarteles del Viet Minh.
Ante esa superioridad, Giap rehusó el combate internando a sus tres divisiones en la jungla.
Los franceses los persiguieron, sufrieron una emboscada tras otra y lograron conseguir un depósito de armas en Phu-Doam y los primeros camiones rusos que de tanta utilidad serían después a los vietnamitas en la batalla final.
Se fortifica Dien Bien Phu
Cuando Salam fue necesitado en Argelia llegó a Hanoi el General Henri Navarre. Con este oficial como comandante en jefe se decidió seguir la estrategia de posición erizo en territorio enemigo diseñada por De Lattre para Vihn Yen; pero a mayor escala.
Los franceses eligieron una zona totalmente controlada por el Viet Minh, que fuera lo bastante grande como para albergar suficiente infantería, artillería y pistas de aterrizaje y que cortase las principales vías de abastecimiento desde China a las fuerzas de Giap. El valle de Dien Bien Phu parecía el lugar ideal, ya había sido tomado por sus fuerzas años antes y abandonado después, por lo que se conocía la zona.
La fortificación de Dien Bien Phu comenzó con la llamada Operación Castor en la que los paracaidistas tomaron posesión del lugar y comenzaron a prepararse para la llegada de suministros.
A finales de 1953 la base estaba terminada y lista para hostigar al enemigo; sin embargo las unidades enviadas para destruir las baterías que los hostigaban a ellos no pudieron encontrarlas.
La batalla de Dien Bien Phu
El trece de marzo de 1954 estalló un impresionante ataque artillero muy parecido en intensidad a cualquiera de los vividos en la Segunda Guerra Mundial. Giap había logrado llevar su artillería a zonas donde los franceses no pensaron nunca que podría, la había colocado de tal forma que las, poderosas baterías galas no podían localizarlas ni destruirlas y logró que no faltaran nunca municiones. Con esto y unas fuerzas de infantería que más que triplicaban a las coloniales los comunistas obtuvieron la victoria.
El gobierno de París realizó todo tipo de negociaciones. Primero para ganar la Batalla y después para ganar tiempo y sentarse a la mesa de Ginebra con mejor posición negociadora. Hablaron con el gobierno estadounidenses que les había prometido todo tipo de ayuda, especialmente aviones.
Los franceses pidieron y confiaban en una intervención masiva de los B-29 Superfortress que podían haber terminado con los sitiadores por su mayor capacidad y suficiente número.
Finalmente Eisenhower no quiso comprometer más hombres y medios y ofreció dos armas nucleares. Los franceses las rechazaron por no ver su utilidad en un conflicto donde atacantes y atacados estaban a pocos metros.
Finalmente las fuerzas francesas cayeron el 7 de mayo de 1954, Francia perdía lo mejor de su fuerza de combate y cualquier postura de fuerza en una negociación. Asimismo el conflicto argelino demandaba el máximo de atención. En Ginebra se decidió el abandono de la colonia, la separación de Vietnam en dos estados soberanos y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva.
El 9 de octubre de 1954 los últimos soldados franceses arriaban la bandera tricolor de los edificios públicos de Hanoi y son sustituidos por oficiales del Viet Minh. Llega Ho Chi Minh a la capital de la que sería hasta 1975 República Democrática de Vietnam, más conocida por Vietnam del Norte.
Los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de estado y no celebrar este referéndum. Por este motivo Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong para anexionarse a Vietnam del Sur. Así comenzó la Segunda Guerra de Indochina más conocida por Guerra de Vietnam que los vietnamitas llaman Guerra de los Estados Unidos.
Full transcript