Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hoshin Kanri

No description
by

andrea del pilar muñoz

on 23 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hoshin Kanri

“En los años 60, nosotros (los japoneses) éramos muy competentes realizando actividades de mejora (Kaizen), pero no mucho en orientarlas hacia los objetivos prioritarios de la empresa. Ustedes los occidentales en cambio, eran muy eficaces identificando las prioridades y los objetivos (Administración por Objetivos), pero no conseguían involucrar a toda la empresa en su consecución. En los años 70 y 80, nosotros los japoneses hemos combinado estas dos dimensiones en una dimensión nueva y superior: el Hoshin Kanri ”
Ryuji Fukuda Hoshin Kanri ¿EN QUÉ CONSISTE? ¿QUIÉNES LO HAN UTILIZADO? APLICACIÓN DEL MODELO Básicamente es un enfoque gerencial de “Administración por políticas”, que busca mediante un proceso participativo, establecer, implementar y posteriormente auto controlar los objetivos fundamentales de la organización originados desde la alta gerencia ¿PARA QUÉ SIRVE? Integrar a todo el personal de una organización hacia los objetivos clave utilizando medios indirectos .

Integrar todas la tareas, en función de los objetivos clave de la empresa .

Realinear eficazmente los objetivos y actividades en función de los cambios de entorno. La dirección Hoshin, bien difundida a través de las empresas japonesas a partir de los años 60 pasó a ser uno de los principales componentes de la Administración Total de la Calidad (TQM).

Se han descripto numerosos casos del éxito de este método, por ejemplo, en los sistemas de salud y en las industrias automotrices alemana y surcoreana. Hoshin Planning for Windows
Herramienta software gratuita y descargable Un Plan Estratégico con Hoshin Kanri cuenta con 5 elementos: 1. El Plan de los Procesos Fundamentales.
2. El Plan a Largo Plazo .
3. El Plan Anual.
4. Las Tablas de Revisión.
5. La Tabla de Anormalidades. Algunas de sus características principales son:

• Soportar un sistema de planeamiento capaz de relacionar efectivamente los planes de largo plazo o estratégicos con el plan anual y con el seguimiento de los procesos fundamentales que hacen al día a día de la empresa.

• Incorporar los indicadores financieros del negocio y relacionarlos con las mediciones fundamentales de los procesos.

• Generar una interacción progresiva entre los distintos niveles alrededor de cómo se alcanzarán los objetivos y qué se deberá medir para asegurar el cumplimiento, por medio de un diálogo de doble vía.

• Asegurar el progreso a través de revisiones periódicas.

• Comunicar a todos dentro de la empresa las políticas de la compañía. El Hoshin Kanri es una serie de sistemas, formularios y reglas que impulsan a los trabajadores a analizar situaciones, crear planes de mejoramiento, llevar a cabo controles de eficiencia y tomar las medidas necesarias, resultando como beneficio principal el que todos enfocan sus esfuerzos hacia los aspectos claves para alcanzar el éxito.

En síntesis, es un método que conjuga toda la energía organizacional para dar efectivamente las respuestas necesarias hoy que permitan atender las necesidades presentes y las futuras de la empresa, utilizando toda la potencialidad humana. ¿CUÁNDO SE IMPLANTA? Hoshin involucra fuertemente a la alta dirección y sería impensable su implementación sin un fuerte compromiso de esta. La mejor manera de obtener el resultado deseado es asegurarse que todos los empleados de la organización entienden la dirección de largo plazo y que están trabajando según un plan ligado para hacer de la visión una realidad.
Hay mediciones fundamentales del proceso que se deben supervisar para asegurar el mejoramiento continúo de los procesos dominantes del negocio.
Las actividades de avanzada pueden realmente ser realizadas sólo cuando las actividades claves del negocio están bajo un control razonable. ¿CÓMO SE IMPLANTA? Se definen las estrategias (actividades básicas) necesarias para llevar a cabo el objetivo. De esta forma, los planes son transmitidos a los niveles inferiores de la organización descomponiéndose en cada nivel de la jerarquía hasta que alcancen el punto donde las acciones a ejecutar aparezcan con claridad.

Las acciones planteadas se documentan con el mayor detalle posible para asegurarse que sean comunicadas con precisión Al definir las acciones se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

•Establecer la diferencia entre lo que debe hacerse y lo que sería agradable o ideal hacer.

•Aclarar las restricciones sobre los recursos disponibles (personas, dinero, materiales y equipo) e investigar los métodos factibles bajo esas restricciones.

•Diseñar los métodos de seguimiento para verificar y evaluar si las acciones se están ejecutando .
•Buscar un buen balance entre las metas y los recursos.

•Buscar constantemente el desarrollo de las capacidades de las personas. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TROPIEZOS? •Es necesaria una puesta en práctica muy rígida y a veces es difícil de lograr en algunas culturas.

•Requiere de la alta gerencia un compromiso de largo plazo, paciencia, ayuda y una energía permanente.

•Es relativamente estática. Los objetivos de avanzada deben ser estables durante un período de varios años ¿CUÁLES SON SUS PRINCIPALES BENEFICIOS? • Define y crea un sistema de planeación estratégica.

• Hace que todas las partes de la organización trabajen de manera conjunta buscando un fin común.

• Implica a toda la organización generando un compromiso en ellos para la consecución de los objetivos.

• Se fundamenta en las políticas de la organización y en eso estriba su principal característica.

• Los conceptos de participación y compromiso de los empleados se convierten en realidad. http://www.competitividad.com/webce/software/hoshin.htm GERENCIA DE PROYECTOS

Ing. JHON SANABRIA
Full transcript