Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación "V" de Gowin

No description
by

ROBERTH ALMANZA

on 16 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación "V" de Gowin

Diagrama "V" de Gowin Roberth F. Almanza Vides
John A. Guzmán Guzmán
Maryuris H. Padilla Hernández
Jesús R. Osorio Medina Reconocer el diagrama “V” de Gowin como una estrategia pedagógica que permite la construcción del conocimiento para llegar a un aprendizaje significativo. Bob Gowin BOB GOWIN es un investigador de la educación, autor de varios libros sobre el uso de herramientas pedagógicas como mapas conceptuales y el diagrama de la “V”.

En 1977, después de 20 años de arduo trabajo investigativo, presenta la estrategia para resolver un problema o entender un procedimiento al que denomina diagrama de la “V”. V. de Gowin El Diagrama de "V" de Gowin, se deriva del método de las cinco preguntas: 1. ¿Cuál es la pregunta determinante?
2. ¿Cuáles son los conceptos claves?
3. ¿Cuáles son los métodos de investigación que se utilizaron?
4. ¿Cuáles son las principales afirmaciones de conocimiento?
5. Cuáles son los juicios de valor? Utilización de la "V" de Gowin como herramienta didáctico - pedagógica. Los estudios de Gowin y su preocupación por los problemas pedagógicos lo llevaron a inventar la UVE epistemológica.

Se usa como un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje basándose en ayudar a aprender cómo aprender significativamente.

Se usa como un recurso instruccional en el proceso de construcción de conocimiento. Incluye: conocimientos específicos de los conceptos, principio, teorías y filosofías que guían la investigación que se lleva en el aula. Pedagógicamente es un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento.

Es una herramienta que posibilita la incorporación de nuevos conceptos a la estructura teórico/conceptual que posee el alumno.

Se usa para resolver problemas o entender un procedimiento, es decir, se convierte en un recurso heurístico. 2 1 Su forma de "V" muestra gráficamente que ambos lados, el conceptual/teórico y el metodológico/práctico se refieren a los objetos, y acontecimientos, en el proceso de construcción del conocimiento-cuando se combinan los dos aspectos, es como se alcanza los juicios de conocimiento.

Este diagrama es útil como instrumento de pre-enseñanza, se analizan las experiencias antes de realizarlas con los alumnos, esto hace que el docente detecte qué conceptos deben conocer los alumnos con antelación para que los experimentos tengan sentido. 3 Los alumnos pueden usarla en el diseño individual de prácticas de laboratorio.

Se usa también, como instrumento de enseñanza, ya que propicia la discusión de laboratorio al confrontar lo que el alumno ya sabe con lo que ha de hacer y los resultados de dicha práctica.

Sirve además, como guía de un experimento, al presentar los pasos a seguir.
Tiene valor como técnica de resumen del experimento realizado, o para que los alumnos realicen su informe de laboratorio. 4 Como instrumento de aprendizaje sirve como medio de análisis, identifica los principales conceptos y principios, y permite a los alumnos identificar qué conceptos ya conocen y cómo se relacionan entre sí, dando lugar a nuevos conocimientos y conceptos

Conclusión: al enseñar la v los alumnos, además de realizar un aprendizaje significativo de conceptos, aprenden significativamente cómo se hace el conocimiento. 5 Sugerencias para utilizar la "V" en clases 1. Debemos procurar exponer a los alumnos los términos en su contexto.
2. Dejarle un periodo de familiarización con los mismos.
3. Una vez dominen los conceptos, introducimos la estructura, y se comienzan a realizar las uves, bien en grupo o de forma individual.
4. El diagrama de la “V” de Gowin se puede colocar en las paredes del aula, como fuente de referencia. “ESCABEDO APESTEGUI FRANKLIN Mc DONAL” 6 Composición del Diagrama "V" de Gowin El diagrama de "V" posee cuatro partes:
- La parte izquierda | corresponde al dominio conceptual (Pensamiento)

La parte derecha | Corresponde al dominio metodológico.

- La parte central | Corresponde la señalización de la Investigación con una pregunta que establece aquello que se quiere aprender.

- En el vértice de la V | Se colocan todos aquellos fenómenos, acontecimientos y/o objetivos que se van a estudiar. Reseña histórica Integrantes Objetivo Muchas gracias por su Atención
Dios te bendiga grandemente.
Full transcript