Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENSAYOS CONSTITUCIONALES 1823 – 1830

No description
by

Manos alaire

on 26 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENSAYOS CONSTITUCIONALES 1823 – 1830

CONSTITUCIÓN MORALISTA DE EGAÑA 1823 Integrantes:

*ALEX ARAVENA
*CRISTIAN BENAVIDES
*ALEJANDRO HAZARD
*NESTOR MANRIQUEZ
*NICOLAS PEREZ Resumen: Muchas gracias FEDERALISTAS PIPIOLOS PELUCONES ANARQUíA Juan Egaña Nueva organización con don Ramón Freire como Director Supremo (1823-1826).
Don Juan Egaña realiza una nueva Constitución en 1823 llamada “La Constitución Moralista de Egaña”, caracterizada por dirigir las actividades de los ciudadanos, mezclando elementos políticos, religiosos y morales. Duró dos años. LEYES FEDERALES DE INFANTE (1826-1827) José Miguel Infante Durante el Mandato del Presidente Don Manuel Blanco Encalada (1826-1827), se confeccionan los Ensayos Federales por don José Miguel Infante.
Apuntaba a reorganizar el país de acuerdo al modelo Norteamericano. Fracasó por la falta de conciencia cívica y política de la población. CONSTITUCIÓN LIBERAL (1828) En el período del presidente don Francisco Antonio Pinto (1828-1829), se realiza el tercer intento de organización.
Don José Joaquín de Mora y don Melchor crean la llamada Constitución Liberal. Esta norma de principios liberales establece una clara independencia de los tres poderes del Estado, determinando que la República sería gobernada por un Presidente. Fracasó por no responder a la realidad social y cultural del país. BATALLA DE LIRCAY (1830) Se realiza el 17 de Abril de 1830 en las orillas del río Lircay. Guerra civil de 1829-1830 donde los diferentes partidos políticos se enfrentan por el poder de la naciente república. La Constitución de 1828 no satisfacía a los Pelucones, Federales, Estanqueros ni a los O'higginistas. Para los Pelucones era demasiado federal Todos fueron derrotados por el bando pipiolo El partido liberal carecía de caudillos propios, por tanto se veían obligados a buscarlos en la aristocracia para los puestos del Estado. Prieto fue elegido Presidente de la República y su gobierno bajo la inspiración de Diego Portales, estableció las sólidas bases de la República en Chile. Organización de la República: 1823 - 1830 Ensayos Constitucionales Tensión entre
Pelucones - Conservadores
y Pipiolos - Liberales Batalla de Lircay República Conservadora:
decenios (1831-1861) ENSAYOS CONSTITUCIONALES
1823 -1830 La abdicación de Bernardo O’Higgins en 1823, inició un período de inestabilidad política conocida como Anarquía, Ensayos Constitucionales ú Organización de la República. ENSAYOS CONSTITUCIONALES 1823 -1830 ESTANQUEROS O'HIGGINISTA PELUCONES:
Bando formado por la aristocracia criolla, buscaba una administración centralizada y autoritaria. De carácter conservador y Religioso. PIPIOLOS:
Bando Liberal, influenciado por la Revolución Francesa, buscaban la total independencia de España para formar un Estado Democrático. Pertenecían a la clase provinciana. FEDERALES:
Son Liberales radicales que buscaban la implantación del sistema federal de Chile. Su argumento era el enorme éxito que éste tenía en Estados Unidos. ESTANQUEROS:
Lo formaban grandes hombres de negocios que habían hecho fortuna con la liberación del comercio exterior. Querían implantar un gobierno autoritario, centralizado, impersonal y provisional con el fin de preparar al país a una futura democracia. O’HIGGINISTA:
La mayoría eran militares, aristócratas y amigos personales de O'Higgins que querían que volviera para solucionar los problemas del país. Línea de Tiempo
de Constituciones 1823 1828 El Ensayo Federal
de 1826 Constitución de 1828
"Liberal" 1826 Inicio
República Conservadora 1831 Para los Federalistas era demasiado conservadora Para los Estanqueros era demasiado liberal Para los O´higginistas era un obstáculo para el militarismo La Constitución de 1828 contaba, gracias a su legalidad, con la aprobación y el apoyo de la mayor parte de los chilenos. Los Pipiolos cometieron faltas sobre faltas. Esto da paso al comienzo de una guerra civil que termina en la batalla de Lircay ganando el bando de los pelucones. Constitución de 1823
"Moralista" Inicio
Ensayos Constitucionales Término
Ensayos Constitucionales 1824 1825 1827 1829 1830 1832 1833 José Joaquín de Mora
&
Melchor de Santiago Concha
Full transcript