Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PIRAMIDE DE KELSEN

No description
by

ESTEFANIA HURTADO

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PIRAMIDE DE KELSEN

PIRAMIDE DE KELSEN
KELSEN
PIRAMIDE DE KELSEN
La pirámide de Kelsen establece un orden de
por encima de otras a la hora de su aplicación,
prelación de las normas jurídicas, poniendo unas
digamos que una norma que está debajo de la
pirámide no puede contradecirse con la que está
más arriba, y si fuera el caso, no tendría efectos
jurídicos o no debiera tenerlos.

Kelsen nació en praga el 15 de octubre de 1881
y murió en Berkeley California 19 de abril de
1973
defendió una visión positivista que llamó teoría
pura del Derecho: un análisis del Derecho como
un fenómeno autónomo de consideraciones
ideológicas o morales, del cual excluyó
cualquier idea de derecho natural.
Leyes ordinarias...
La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el segundo escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y paralelamente a las leyes orgánicas u otras equivalentes (que suelen poseer requisitos extraordinarios para su aprobación y versan sobre materias especiales), de mismo rango jerárquico y distintas a nivel competencial óptico..
Constitucion Colombiana
La Constitución Política es nuestra máxima ley.Como ella
misma lo dice es la norma de normas.En otras palabras, es un
conjunto de reglas que establece la forma en que debemos
comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que
exista bienestar y podamos vivir en paz.
Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos
los colombianos para poder construir un país mejor.Como
ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes
para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la
cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.
Leyes organicas y especiales
Las leyes orgánicas son de carácter especial, las cuales regulan materias concretas, principalmente las que tratan del ejercicio de la actividad legislativa, asimismo puede abarcar temas como: normas que preparen, aprueben y ejecuten el presupuesto de renta y ley de aprobaciones, también las ley del plan nacional de desarrollo y las relacionadas con a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales. Estas leyes requerirán para su aprobación la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros, cabe mencionar que el control que hace la Corte Constitucional debe ser por demanda ciudadana.
DECRETOS LEY
En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general. 2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.
ORDENANZAS
Ordenanza es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

El término proviene de la palabra "orden", por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Por ese motivo, el término ordenanza también significa "mandato".
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
laConstituciónde 1991 establece tres poderes degobierno: legislativo,ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos confunciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales delEstado colombiano. Como señaló la Comisión en su "SegundoInformesobre laSituación de losDerechos HumanosenColombia", elPoder Ejecutivohagozado de facultades preponderantes en laestructuraconstitucional. Noobstante, la actualConstituciónprocura establecer una relación másequilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones másamplias alPoder Legislativopara ejercercontrolpolítico sobre elGobiernoyrefuerza laindependenciadelPoder Judicialy la función de revisión judicialde los actos legislativos y administrativos.
está formado por el Senado y la Cámara de Representantes, que conjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en la capital de la República. La función básica del Congreso consiste en enmendar la Constitución, sancionar leyes y ejercer el control político del Gobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período de cuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y los miembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Se reservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de las comunidades indígenas.
RAMA LEGISLATIVA
RAMA EJECUTIVA
está encabezado por el Presidente de la República, que cumplefuncionesde Jefe deEstado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Poder Ejecutivo está constituido también por los miembros del Gabinete y los directores de los departamentos administrativos. Conforme al artículo1 88 de la Constitución, el Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Colombia, si no que también debe garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene un mandato de cuatro años y no puede ser reelecto. El gabinete ministerial incluye los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, quienes cumplen un papeI importante en la implementación de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos.
Rama Judicial
La Constitución prevé que la administración de justicia en Colombia está acargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación,los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar
Full transcript