Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Teoría de la Administración por Objetivos (APO)

No description
by

on 11 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Teoría de la Administración por Objetivos (APO)

Teoría de la Administración por Objetivos (APO)
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Es una técnica participativa de la planeación y evaluación, a través de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.

Establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas).

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.
ORIGEN DE LA APO
Su aparición es reciente: en 1954, Peter Drucker publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como creador de la APO. La APO surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía.
Características de la APO
*La APO es un proceso por el cual los gerentes, superior y subordinado de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de objetivos comunes y firmes que eliminan cualquier duda del Gerente y para evaluar el desempeño en dirección a los objetivos principales de la organización.

El administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la empresa esperan de él, en términos de desempeño y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma.

En la APO, los gerentes superiores y subordinados de la organización definen en conjunto sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y utilizan esas medidas como guías para mejorar la operación del sector y verificación de la contribución de cada uno de sus miembros”.

DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA APO

La APO actualmente es practicada en todo el mundo y lo difícil es tener claro lo que significa. Algunos administradores la usan como una herramienta de evaluación, otros como una técnica de motivación o para la planeación y control.
* Hincapié en la evaluación de desempeño.
Este nuevo método estimula la auto evaluación y autodesarrollo, lo principales se centra donde debería: en el desempeño mas que en la personalidad.


La APO presenta las siguientes características principales:


Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior.

Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición.

Interrelación de objetivos departamentales.

Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medida y el control.

Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes.

Participación actuante de la dirección.

Apoyo intenso del staff durante los primeros periodos.
* Hincapié en los objetivos a corto plazo y la motivación.
Esta reconocido por profesionales y otros, la importancia de establecer metas individuales.
La fijación de meta es una técnica de motivación, no es tan restringida a las empresas privadas pero si alas empresas publicas. La sensación general de los objetivos es la empresa publicas es un reto para los administradores, pero hay evidencia de que se puede resolver.
* El enfoque del sistema de al APO
La administración básica pueden y deben incorporarse a la APO, pero el grado de integración difiere de la actividad individual. Es decir en los niveles mas alto de integración de la APO con las funciones administrativas se producía en el control, la planeación y la dirección. Pero para ser eficaz la APO debe contemplarse como un sistema completo, por lo tanto es una forma de dirigir y no como una adicción a al labor administrativa.
FIJACIÓN DE OBJETIVOS



Un objetivo debe ser cuantificado, difícil, relevante y compatible. Objetivo es una declaración escrita, un enunciado, una frase; es un conjunto de números. La casi totalidad de los objetivos es cuantificada. Son números que orientan el desempeño de los gerentes hacia un resultado medible, difícil, importante y compatible con los demás resultados”.
Fijación de Objetivos Principales, Estructurales y De Comportamiento.
~Características Principales:
1- Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior, a fin de lograr mayor participación del personal.
2- Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición, logrando la descentralización de decisiones.
3- Interrelación de los objetivos departamentales, permitiendo buenas relaciones entre el grupo de trabajo.


~Las características estructurales son:

1- Los ejecutivos fijan propósitos a largo y corto plazo. Los de largo plazo son en general establecidos por los dirigentes de la alta administración.

2- Los objetivos y metas son expresadas como resultados finales y no como tareas o actividades.

3- Los objetivos y metas deben ser coherentes, como también coordinados con los sucesivos niveles y áreas de organización.

*Las características de comportamiento son:
1-Se da énfasis en el compromiso propio de los subordinados en relación con las metas, esto es, los subordinados preparan sus propias metas y pasan a ser responsables por ellas.

2-Los desvíos de resultados con relación a las metas provocan auto corrección en el desempeño, y si es necesario, orientación específica del superior.
Integrantes :
Gracias por su Atención
Brenda Yareli Contreras Pacheco
Arazimi de Jesus Hernandez Garcia
Sandra Maria Jose Campos Ortega
Nallely Nava
Giselle Peralta
Moises Villalobos
Full transcript