Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Concepto de Activo bajo NIIF

No description
by

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto de Activo bajo NIIF

ACTIVOS SEGÚN LAS NIC Y NIIF
Concepto de Activo bajo NIIF
Se entiende como éste al conjunto de recursos, bienes o derechos, tangibles o intangibles controlados por la empresa, provenientes de un hecho pasado y que permitan generar un beneficio económico futuro.
NIC 16 Propiedad Planta y Equipo
Son los activos tangibles que posee una empresa para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos y que se esperan usar durante un periodo determinado. Deben proveer un beneficio económico futuro y su costo debe ser valorado con fiabilidad.
Dicho costo será equivalente al precio en efectivo en la fecha de su reconocimiento, cuando es cancelado a crédito y su término sobrepasa el tiempo establecido, la diferencia entre el precio equivalente al efectivo y el total de pagos se reconocerá como intereses a lo largo del periodo de crédito a menos que tales intereses se capitalicen según la NIC 23 (
Una entidad capitalizará los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que dependan de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta, como parte del costo de dichos activos. )
El costo comprende:

- Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio.
- Todos los costos directamente relacionados con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones
necesarias para que pueda operar de la forma prevista por el ente económico.

Modelos de Medición:

De Costo: Luego del reconocimiento como activo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.
De Reevaluación: Si su valor razonable se puede medir con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor que haya sufrido.


NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas

Una
operación discontinuada
es un componente del ente económico que ha sido dispuesto o que ha sido clasificado como mantenido para la venta, y representa una línea de negocio o un área geográfica que es significativa y puede considerarse separada del resto, adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla.

Requisitos para que un activo sea considerado como "mantenidos para la venta":

-Que sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable, menos los costos de venta, así como que cese la depreciación de dichos activos.
-Se deben presentar separadamente en los Estados de Situación Financiera como "Resultados de Operaciones Discontinuas"

NIC 16 Propiedad Planta y Equipo
NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
Introduce el concepto de grupo de activos para su disposición, que es un grupo de activos de los que la entidad quiere disponer, ya sea por venta o de otro modo, en conjunto como grupo, mediante una única transacción en que también se transfieren los pasivos asociados directamente con dichos activos.

Clasifica una operación como discontinuada en la fecha en que la operación cumple los requisitos para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha dispuesto de la operación.Una entidad clasificará a un activo no corriente como mantenido para la venta, si su importe en libros se recuperará fundamentalmente a través de una
transacción de venta
, en
lugar de obtenerlo por su uso continuado.
NIC 16 Propiedad Planta y Equipo
Cuando
incrementa valor del importe en libros
luego de una reevaluación, se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio bajo el encabezamiento de superávit por reevaluación.
Cuando
disminuye
se reconocerá en el resultado del periodo como resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con ese activo

Depreciación
es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.
Importe depreciable
es el costo de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.
Se depreciará
de forma separada cada elemento que tenga un costo significativo con relación al costo total del mismo. El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del éste, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.


NIC 41 - Agricultura
NIC 41- Esta Norma debe aplicarse para la contabilización de lo siguiente, relacionado con la actividad agrícola:
- Activos biológicos
-Productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección
- Subvenciones oficiales comprendidas en los párrafos 34 y 35. (Auxilios oficiales)

Un activo biológico debe ser valorado, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, según su valor razonable menos los costos estimados al momento de la venta, excepto en el caso que el valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad.
Los productos agrícolas cosechados o recolectados de los activos biológicos de una empresa deben ser valorados, en el punto de cosecha o recolección, según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta. Tal valoración es el coste en esa fecha, cuando se aplique la NIC 2 Existencias, u otra Norma Internacional de Contabilidad que sea de aplicación.

La NIC 41 no establece principios nuevos para los terrenos relacionados con la actividad agrícola. En lugar de ello, el ente económico habrá de seguir la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, o la NIC 40 Propiedades de Inversión, dependiendo de que norma sea más adecuada según las circunstancias. La NIC 16 exige que los terrenos sean medidos a su costo menos cualquier pérdida acumulada por deterioro en su valor, o al importe revaluado. La NIC 40 exige que los terrenos que sean propiedades de inversión, sean medidos a su valor razonable o al costo, menos pérdidas por deterioro del valor acumuladas. Los activos biológicos que están físicamente adheridos al terreno (por ejemplo, los árboles en una plantación forestal) se miden, separados del terreno, a su valor razonable menos los costos de venta
NIIF 6 - Exploración y Valuación - Usos Topográficos
Puntos a tener encuenta en la valoración de activos para Exploración y Valuación:

- Adquisición de derechos de exploración;
- Estudios topográficos, geológicos, geoquímicos y geofísicos
- Perforaciones exploratorias;
- Excavaciones;
- Toma de muestras; y
- Actividades relacionadas con la valuación de la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.

Algunos activos para exploración y valuación se tratan como intangibles (por ejemplo, los derechos de perforación), mientras que otros son materiales (por ejemplo, vehículos y torres de perforación). En la medida en que se consuma un activo material para desarrollar un activo intangible, el importe que refleje ese consumo será parte del coste del activo intangible. Sin embargo, el uso de un activo material para desarrollar un activo intangible no transforma dicho activo material en intangible.

Se comprobará el deterioro de su valor cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploración y evaluación puede superar su importe recuperable.



Amortización
es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.

Coste
es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, el importe atribuido a ese activo cuando sea inicialmente reconocido de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo, de la NIIF 2 Pagos basados en acciones.

Importe amortizable
es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.

Importe en libros
es el importe por el que se reconoce un activo, una vez deducidas la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas.

Importe recuperable de un activo:
o de una unidad generadora de efectivo, es el de un activo es el valor razonable menos los costos de venta; el de la Unidad Generadora de Efectivo es el valor de uso

Inmovilizado material
son los activos tangibles que:
(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos; y
(b) se esperan usar durante más de un ejercicio.

Pérdida por deterioro
es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.





Valor específico
para la entidad es el valor actual de los flujos de efectivo que la entidad espera recibir por el uso continuado de un activo y por la enajenación o disposición por otra vía del mismo al término de su vida útil. En el caso de un pasivo, es el valor actual de los flujos de efectivo en que se espera incurrir para cancelarlo.

Valor razonable
es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Valor residual
de un activo es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra vía del activo, después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil.

Vida útil
es:

- El periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o bien
- El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la
entidad.
El costo histórico o costo de un activo es su:
• Precio de adquisición o
• Costo de producción.

Precio de adquisición,
compuesto a su vez por:
Efectivo o equivalente a efectivo pagado o pendiente por pagar.
El valor razonable y demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta en marcha del activo en condiciones operativas.

Costo de Producción,
compuesto por:

El precio de de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles.
El precio de los factores de producción directamente imputables al activo.


Componentes del Costo según las NIIF
a) Su precio de adquisición más todos los aranceles de importacion y los impuestos indirectos no recuperables, menos los descuentos comerciales.
b) Costos relacionados con la ubicacion del activo en las condiciones necesarias para su utilizacion.
c) Costos de desmantelacion o retiro de un elemento, junto con la rehabilitacion del lugar sobre el que se asienta.
d) Costos de retribuciones a empleados
e) Costo para la preparacion del emplazamiento fisico.
f) C. de entrega inicial, manipulacion y transporte posterior
g) Instalacion y montaje
h) Puesta a punto del activo (verificacion, comprobacion, puesta en marcha)
i) Honorarios profesionales
Medición del Costo
Se basa en los siguientes criterios:

Costo Historico y Corriente de un Activo:
El historico comprende valor de compra mas todos los gastos incurridos y el corriente, refiere al valor en el cual podria adquirirse el activo segun el valor actual.
Costo Historico y Corriente de un Pasivo:
El historico comprende todos los valores incurridos a cambio de la obligacion y el corriente, comprende el importe sin descontar el efectivo necesario para liquidar el pasivo en tiempo presente.
Valor Realizable y Presente de un Activo:
El Realizable registra el valor en que podría ser vendido un activo en la actualidad, sin incurrir en una venta forzosa del mismo, y el Presente, registra el valor descontado de los flujos de efectivo que se esperan sean generados por el activo.
Valor Realizable y Presente de un Pasivo:
El Realizable registra el valor que se espera pagar por el pasivo en el curso normal de operacion y el Presente, refiere al registro de su valor descontando los flujos de efectivo que se esperan sean necesarios para liquidar el pasivo

Full transcript