Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Género épico-narrativo

No description
by

Lengua, arte y cultura Tec CSF

on 23 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Género épico-narrativo

Conceptos básicos
Personajes
Epopeya
Los textos pueden desarrollarse en prosa o verso largo, con el narrador presente o ausente.

Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.

Ejemplos: "La Odisea"(Homero), que canta el regreso de Ulises a su tierra Ítaca después de la guerra con Troya, y en su travesía pas por innumerables peripecias.

Y la "Iliada" (Homero), narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya: Ilión

Género narrativo
Narrador
: Es quien cuenta o relata la historia. Se pueden presentar los siguientes tipos:

Narrador protagonista:


Es cuando se narra la acción utilizando el punto de vista de la primera persona gramatical "yo". Aquí el narrador y el protagonista están plenamente identificados. Esta narración generalmente es autobiográfica. Como: El diario de Ana Frank

Ejemplo: “ Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”


Narrador personaje secundario:

También habla en primera persona, pero no es el protagonista, sino el secundario. Es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos.

Ejemplo: "Esa noche estábamos en la fiesta de Graciela. De pronto,salió su papá un poco pasado de tragos y nos echó a todos"..
Género épico-narrativo
El género narrativo relata sucesos reales o ficticios que le ocurren a los protagonistas. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión es la prosa.

El término épico, proviene de la palabra
epos
que significa palabra y de
ikos
que significa perteneciente a. Por lo que poesía épica etimológicamente significa perteneciente a la palabra
º Se le llama género épico porque también abarca obras que relatan hazañas de personajes heroicos ocurridas en el pasado, con elementos imaginarios que generalmente quieren hacerlas pasar por verdaderas. Esa decir, se basan en hechos reales o ficticios.
Narrador observador

Sólo cuenta lo que puede observar, sin participar de los hechos.
Ejemplo: "...iba a sentarse en la acera, junto a los demás; pero Juaco el jefe de la pandilla, lo detuvo."

Narrador omnisciente


Es más que un observador. Es cuando el narrador demuestra un conocimiento total y absoluto de todo lo narrado, es decir, conoce los hechos exteriores y además los sentimientos íntimos o las intenciones secretas de los personajes.Es como un dios que "todo los ve y todo lo sabe"

Ejemplo: “¿Por qué iba a tener miedo?- Pensaba Andrés - Le daba, sí, una especie de vergüenza la idea de trepar a ellos, cansados como estaban...”
Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en:

Personajes principales

Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia; aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. La narración carecería de sentido sin ellos.
Muchas veces figuran en el título.

Personaje secundarios

Su actuación está limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Caracterización de los personajes: Es la presentación que el narrador hace de sus personajes; es decir, es describir, retratar. Esta caracterización puede se “Física” si destacan los rasgos exteriores de un personaje o “ Sicológica” si da a conocer su aspecto moral o espiritual

Ambiente

Es el lugar físico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados; es decir, el medio geográfico, social y cultural.

Acontecimientos

Algunos distinguen los actos de los personajes y la acción; es decir, los hechos individuales y el carácter que toma la historia. Las formas verbales indican los acontecimientos.

El conjunto de acontecimientos constituye el argumento, algunos de ellos son muy importantes y se llaman acontecimientos principales; otros pueden eliminarse del relato y no se altera el sentido de lo que se narra. Éstos son los acontecimientos secundarios.

El orden de los acontecimientos los da el narrador. Él organiza los hechos imaginarios en el tiempo, les da una secuencia, es decir, elige el orden en que los contará. Esta disposición puede seguir un orden lógico en que se suponen se realizan los hechos, o seguir un orden de importancia o cualquier otro.

Diálogo

Corresponde a la conversación entre dos o más personajes que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.
Leyenda
Fábula
Novela
Cuento
Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.
Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso. Tiene que ver con algún evento histórico, pero con elementos fantásticos.

Monstruo del Lago Nes, también llamado como Nessie. Una especie de ser marino que según cuentan las leyendas, habita en el Lago Nes.

La leyenda del rey Arturo.

Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven. Su estructura es muy variable.
Existen varios tipos de novelas: realista, histórica, picaresca, intelectual, psicológica, policíaca, terror, ciencia-ficción, gótica, rosa, sentimental, pastoril, caballerías, picaresca...
El cuento tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc.

Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado.

En cuanto a su modo de composición y autoría, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente:

Cuento tradicional y popular
: A veces es una creación colectiva que ha perdurado sobre todo a través de la transmisión oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse “popularizado” gracias a los medios de comunicación.

Cuento literario
: De autor conocido, escrito con mayor elaboración y con vocación de forma escrita. Suele mostrar más elaboración en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.

Por su estructura, podemos hablar de:

Cuentos con marco
: narraciones independientes relacionadas entre sí por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

De acuerdo a la intención, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos:
Epopeya de Gilgamesh
Consideraciones
Primera epopeya de la historia
Rey de Uruk (posterior al Diluvio)
Lista real sumeria (ca.1950 a.C)
Sin-leqi-unnini organizó el Poema en once cantos o tablillas.
Héroe mítico
Más grande que Goliat
Hijo de Lugalbanda y de la diosa Ninsun (estrella=seres divinos)
A búsqueda de la gloria, que intentará alcanzar junto a su amigo Enkidu (tablillas I-VI).
Búsqueda de la inmortalidad, que tiene lugar en un contexto narrativo sombrío, caracterizado por la soledad y el temor a la muerte (tablillas VII-XI).
Gilgamesh
Enki (señor de la tierra)
Enkidu
Lasciva
Bosque de cedros
Gigante Huwawa
Istar (amor, guerra, vida)
Toro celestial gigante
Muerte y búsqueda de la inmortalidad
Utnapishtim
6 días
Vuelta a Urduk
Atrhasis
Utnapishtim
Enlil (cielo, viento, tempestades, respiración)
Humanos ruidosos y molestos
Enki (señor de la tierra)
Construcción de barco (especies y semillas)
Diluvio (6 días y 6 noches)
Monte Nisir (monte de la salvación)
Vuela un ave que no vuelve
Libación
Inmortalidad (semejantes a los dioses)
La Ilíada
La odisea
Cantares de gesta
Novelas de caballerías
Canto II:
El sueño de Agamenón
Canto III:
Los juramentos y Helena en la muralla
Canto IV:
Violación de los juramentos y revista de las tropas
Atenea, disfrazada, incita a Pándaro para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao.
Se reanuda la lucha, en la que Ares y Apolo por una parte y Atenea, Hera y otras divinidades, ayudan respectivamente a los troyanos y a los aqueos.
Canto VI:
Coloquio de Héctor y Andrómaca
Canto VII:
Combate singular de Héctor y Áyax
Héctor entrega una espada (con la que Áyax luego se suicidaría) y Áyax un cinturón púrpura (con el que luego Héctor sería atado al carro de Aquiles).
Canto VIII:
Batalla interrumpida
Zeus ordena al resto de los dioses que se abstengan de intervenir en la contienda.
Los troyanos, animados por Zeus, avanzan en la batalla y hacen retroceder a los aqueos.
Atenea y Hera tratan de ayudar a los aqueos pero Iris les envía la orden de Zeus de que no intervengan
Canto XI:
Gesta de Agamenón
Se reanuda la batalla y los aqueos empiezan llevando la iniciativa.
Agamenón es herido y debe retirarse.
Los aqueos contraatacan pero son heridos por flechas de Paris.
Patroclo es enviado por Aquiles a enterarse de las noticias de la batalla.
Canto XIII:
Batalla junto a las naves
Poseidón acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos.
También Héctor prosigue en su avance hasta que se le opone Áyax.
Canto XIV:
Engaño de Zeus
Hera concibe un plan para engañar a Zeus y con ayuda del cinturón de Afrodita seduce a Zeus y con la de Hipnos lo hace dormirse.
Después encarga a Poseidón que intervenga en favor de los aqueos.
Áyax hiere de gravedad a Héctor, que es retirado del combate por sus compañeros y llevado cerca a la ciudad.
Canto XVI:
Gesta de Patroclo
Héctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos.
Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que después es herido y rematado por Héctor.
Canto XVII:
Gesta de Menelao
Menelao defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entabla un duro combate.
Los troyanos lo hacen retroceder y Héctor despoja a Patroclo de sus armas.
Canto XVIII:
Fabricación de armas
Antíloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo, y éste decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo.
La nereida Tetis consigue que Hefesto fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles.
Canto XIX:
Aquiles depone la ira
Aquiles se reconcilia con Agamenón. Éste le devuelve a Briseida junto con varios regalos.
Además hace un juramento de que nunca estuvo con Briseida.
Canto XX:
Combate de los dioses
Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con Eneas, el cual finalmente es salvado por Poseidón.
Canto XXII:
Muerte de Héctor
Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Héctor queda fuera, con ánimo de pelear contra Aquiles.
Héctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata, ata su cadáver a su carro de combate y subido en él da vueltas alrededor de la ciudad.
Canto XXIII:
Juegos en honor de Patroclo
Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo.
Carrera de carros, pugilato, lucha, carrera, combate, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de jabalina.
Canto XXIV:
Rescate de Héctor
Se celebran los Juegos funerarios en honor de Patroclo
Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos,
Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño.
Aquiles da a petición de Príamo once días para los funerales de Héctor.
La batalla se retoma el día 12.
FIN
Canto I:
La peste y la cólera
Nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo.
No cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises.
La cólera de Aquiles se origina tras ceder a Criseida, Agamenón arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida.
Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves
Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta.
Zeus aconseja por medio de un sueño a Agamenón que arme a sus tropas para atacar Troya.
Agamenón, propone a los aqueos regresar a sus hogares.
Se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.
Paris decide desafiar a Menelao.
Promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sus tesoros.
Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita, y es enviado junto a Helena.
En la batalla Diómedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente.
Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca.
XXIV Cantos
Después de la Guerra de Troya
Ulises rey de Ítaca
Penélope
Telémaco
10 años de guerra más 10 años para volver
Atenea
Astucia
Telemaquia (I-IV)
Regreso de Odiseo (V- XII)
Venganza de Odiseo (XIII-XXIV)
Isla de los lotófagos (IX)
Polifemo (IX)
Odiseo escapa de la cueva de Polifemo. Cerámica de figuras negras ca. 500 a. C.
Isla de Eolo (X)
Wright Barker, Cirse, Bradford Museums and Galleries, 1889.
Descenso a los infiernos (XI)
Las sirenas (XII)
Crátera de cáliz de figuras negras con escena de “Nekyia”, Odiseo sentado en el centro consultando el espíritu de Tiresias Siglo IV a.C.
Llegada a Ítaca (XIII)
Certamen del Arco (XXI)
Penélope reconoce a Odiseo (XXIII)
Odiseo se presenta ante Penélope, s.V a.C.
Odiseo después de tensar el arco, ca. s. IV a.C.
Odiseo y las sirenas, crátera de figuras rojas, ca. s.IV a.C.
Calipso
Ulises y Calipso, Jan Brueghel, el Viejo, 1553, Galería Johnny van Haeffen, Londres
Epopeyas medievales
Siglos XI y XII
Juglares
Lenguas romances
Combates heroicos nacionales
Temas históricos
Héroe épico - Caballero
Francia: Cantar de Roldán
Alemania: Cantar de los Nibelungos
España: Cantar del Mío Cid
Cantar de Roldán
Cantar de los nibelungos
Cantar del Mío Cid
Finales del s. XII
Batalla de Roncesvalles
Roldán
12 pares de Francia
Marqués de Bretaña/ Sobrino de Carlomagno
Carlomagno
Zaragoza musulmana
Marsilio
7 años de cruzada
Ganelón
Emboscada
Olifante
Durandal
Victoria
Roldán rompiendo a Durendal, vidriera de la Catedral de Chartres.
S. XIII
Epopeya nacional
Sigfrido
Krimilda
Reino de los nibelungos
Gunter y Brunilda
Hagen es contratado
Atila y Krimilda
Invitación al reino
Venganza
Muerte de Sigfrido, Iluminación de manuscrito, ca.1480-90.
Rodrigo Díaz de Vivar
Cid
Destierro
Colada y Tizona
Campaña militar y de evangelización
Conquista de Valencia
Perdón y riqueza
Infantes de Carrión
Doña Elvira y Doña Sol
Cobardía y maltrato
Duelo
Infantes de Navarra y Aragón
Las hijas del Cid, Ignacio Pinazo, 1879, Museo de Bellas Artes de Valencia.
Hazañas de un caballero
Honra, valor y aventura
Magia
Pasión amorosa
Cíclo Artúrico

Tristán e Isolda compartiendo la poción, J.W. Waterhouse,1916, colección privada.
Full transcript