Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 2

No description
by

Antonio Gallegos

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 2

Introducción
En el proceso de selección de una profesión al elegir una carrera influyen una serie de ideas basadas en modelos conceptuales, mentales y visuales que se han construido a lo largo del tiempo (lo que la sociedad piensa de las profesiones) o sea ya tienen una idea sobre el tema.
En la juventud los ideales se generalizan y el joven se convierte en el propio centro de su ideal esto se relaciona con la proyección futura con el y con la sociedad.
2.5 Las representaciones sociales de algunas profesiones.
Las representaciones sociales son ¨filosofías¨ surgidas en el pensamiento social. Las personas, al nacer dentro de un entorno social simbólico lo dan por supuesto de manera semejante como lo hacen con su entorno natural y físico. Ese entorno social simbólico existe para las personas como su realidad ontológica, o como algo que tan sólo se cuestiona bajo circunstancias concretas.
La teoría de las representaciones sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la psicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas
2.3 La construcción del sujeto como representación de la profesión
La representación social se convierte en un conocimiento adquirido, se asume como modalidad del saber y la interpretación del conocimiento adquirido.

Ha colocado a las profesiones, a través de la historia, en un rol que les permite actual en el mundo a través de su reconocimiento y autorreconocimientoLas comunicaciones sociales serian dificilmente posibles si no se desenvolvieran en el contexto de una serie suficientemente amplia de representaciones de representaciones compartidas
Unidad 2
"Representación social de las profesiones"

1549932 Gallegos Perez Antonio
1551405 Garza Lopez Daniela
1486796 Herrera Contreras Ana Victoria
1519403 Herrera Escamilla Alejandra
1612777 Lojero Rezc Estefanía
1452507 Lopez Hernandez Danya Yarecy
1553095 Lozano Gomez Martha Lucrecia
1647947 Narvaez Hernandez Tania Guadalupe
1506121 Ortega Diaz Etwin Francisco
1570725 Palacios Vargas Carlos Alejandro
1559286 Peña Gonzalez José Ángel
1559150 Perez Flores Adriana Esperanza
1558993 Puente Saucedo Mauricio Fabian
1559466 Quiroga Ortiz Merari Alejandra
2.2 Definiciones de representación social
Se dice que la representación social es polisémico o sea que tienen distintos significados o diferente manera de interpretar
Entre estos destacan:
Integrantes
En la adolescencia se integran funciones subjetivo-valorativas junto con una autovaloración (lo que piensa acerca de la sociedad y de si mismo)
En la juventud además de las funciones anteriores se adquiere una función auto-educativa orientándolo en su comportamiento para su proyección presente y futura, ademas de brindarle tareas para su perfeccionamiento profesional mediante estrategias para lograr su objetivo.
Según Moscovici, la representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social.
Según Jodelet; aprender los conocimientos de la vida diaria, del medio ambiente de las información que circulan, a las personas en un entorno.
Robert Farr: las representaciones sociales aparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando hay el eco de acontecimientos significativos o dignos de interés por quienes tienen el control de los medios de comunicación.
2.4 La visón de profesional en la sociedad y en el mundo
Durante el siglo XIX se definieron algunas de las profesiones que ahora conocemos, durante el siglo XX actividades sociales se convirtieron también en profesionales. Algunas profesiones han tenido ciertas dificultades para delimitar sus campos de estudios e intervención y por ende su validación o reconocimiento social. La profesión ha adquirido un marco social y normativa, lo que le da la aceptación social. Las representaciones sociales tienen un proceso que, basado en la actividad social, se formaliza y consolida con los reguladores sociales y/o culturales. Las profesiones no dejan de estar estrechamente asociadas al proceso productivo y a los componentes dinámicos de la
sociedad, también entra en relación
con el sistema cultural.
Las formas de representación de la profesión que corresponden al orden ideológico están manifiestas y expuestas desde distintos puntos de vista. En ellas el profesionalismo está asociado a una ocupación profesional vista en los aspectos de:

- El servir
- En las acciones con cordura, inteligencia y madurez del uso de conocimientos
- En la libertad y dominio del trabajo
2.1 El concepto de representación social
La noción de las representaciones sociales es más dinámica y cambiante. Las representaciones colectivas, obedecen a los contextos sociales extensos, tanto que las representaciones sociales son restringidas, limitadas, propias de los grupos sociales.

Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos.

Las representaciones sociales dan cuenta de la forma como diferentes grupos de la población van construyendo una representación discursiva de algunas actividades que les permite la estructuración. La identificación y el funcionamiento en la sociedad.

El estudio de las representaciones no es la predicción de las conductas individuales; su interés radica más bien en tratar de explicar fenómenos sociales.

Concluyendo las representaciones sociales son una forma de pensamiento con la función de conceptuar sobre lo real a partir de ideas conceptos y conocimientos previos.
Entre las características que ayudan a reconocer el surgimiento de una representación destacan:

La marca de un grupo (lenguaje, símbolos)
Un objeto polimorfo (una cosa, persona o suceso)
Lo que esta en juego al intentar apropiarse del objeto (respeto, identidad, poder, etc.)
Dinámica social por el dominio producido en el grupo y otros actores sociales
La ortodoxia grupal (filosofía, creencias), instancias de control, etc

Una representación se manifiesta mediante un modelo figurativo (imagen), donde aparece la unión entre los símbolos y funciones. Cuando una se ah anclado en el medio social, debe mirarse con detenimiento la función de dichas regulaciones.
Robert Farr (1984): las representaciones sociales aparecen cuando los individuos debaten temas de interés mutuo o cuando hay el eco de acontecimientos significativos o dignos de interés por quienes tienen el control los medios de comunicación.








María Auxiliadora Banchs: las representaciones sociales como formas de conocimientos de sentido común, bombardeadas de información a través de medios audiovisuales e impresos.
Ivana Marková (1996): busca describir cómo los individuos y los grupos construyen un mundo estable y predecible partiendo de una serie de fenómenos diversos y estudia cómo a partir de ahí los sujetos “van más allá” de la información dada y qué lógica utilizan en tales tareas.
Las representaciones sociales tienen un componente social y otro individual, ambos componentes son mutuamente interdependientes.

Di Giacomo (1987) y Páez et al (1987) relacionan las representaciones sociales con las estructuras cognitivo- afectivas que sirven para procesar la información del mundo social, así como para planificar las conductas sociales.

Doise (1998) dice que las representaciones sociales tienen relación directa con la ubicación social de las personas que las comparten, quienes organizan los procesos simbólicos de esa relación.
Las representaciones sociales tienen importancia para la comunicación, la interacción y la cohesión de los grupos sociales.

Ibañez afirma que son, a la vez, un pensamiento constituido y pensamiento constituyente.
En tanto que pensamiento constituido (el que existe como tal, las ideas que poseemos), las representaciones sociales se transforman efectivamente en productos que intervienen en la vida social como estructuras preformadas a partir de las cuales se interpreta, por ejemplo, la realidad.

Se acepta que las representaciones sociales entran como sistemas de interpretación que rigen nuestra relación con el mundo, orientando a las personas, organizando conductas y la comunicación social.

En nuestro contexto de las profesiones suele ser un proceso en el que intervienen la difusión y asimilación de conocimientos, el desarrollo individual y colectivo, la definicion de la identidad personal y profesional, la expresión del grupo y las transformaciones sociales que generan nuestro contexto.

al tener una profesión cualquiera que sea al desempeñarse o desarrollar un actividad en algún lugar pasan a tener una representación ante colectividad, muchas veces por su tarea, trabajo u ocupación.
2.1.1 El concepto de la representación social
El concepto de las representaciones sociales es una transformación del concepto de representaciones colectivas planteado por Durkheim (1858-1917).
La noción de las representaciones sociales es mas dinámica y cambiante. Las representaciones colectivas, obedecen a los conceptos sociales extensos, tanto que las representaciones sociales son restringidas, limitadas, propias de los grupos sociales.
Las representaciones sociales son una forma de pensamiento cuya función es conceptuar sobre lo real a partir de ideas, concepciones y conocimientos previos.
Denis Jodelet (1984) establece que las representaciones sociales "... constituyen modalidades de pensamiento practico del sentido común orientadas hacia la comunicación, la comprensión y, el dominio del entorno social, material e ideal".

Por su atención

Básicamente a lo largo de toda la unidad incluye todas las maneras en que uno puede ver las representaciones sociales, desde una definición tan simple hasta una mucho más compleja lo cual conlleva a que todos podamos entender al menos algunas de estas ya sea por algunos escritores famosos, personas que estudiaron el significado de las palabras en fin. En su mayoría todos llegan a un mismo punto; si es una definición corta dirá casi lo mismo lo que una definición larga pero con cierta información de más.

Las representaciones sociales no son más que una manera de pensar de cada un individuo debido a que todos tienen o diferentes maneras de pensar, actual, elegir, etc. Todas conllevan a su propio significado, que dentro de una sociedad las personas lo hacen de acuerdo a su entorno social y como se mencionó antes todas tienen diferentes maneras de comprender, comunicar, etc.

Las personas nacen en un entorno social que se da por hecho. Ese entorno social, existe para las personas como su realidad única. Las personas también son agentes que tienen maneras específicas de comprender, comunicar y actuar sobre sus realidades únicas. Cuando un aspirante hace el proceso de elección de su carrera se basa en una serie de ideas que las sociedad ha construido en base a lo que hacen los profesionistas o de la importancia para los demás, que la mayoría de las veces las personas toman como referencia esas ideas o concepciones que tal vez no siempre resultan ser lo que la persona estaba buscando. Por así decir el pensamiento y la acción; en la adolescencia, se tiene una idea, en base a lo que las instituciones opinan, llámese familia, religión, la escuela etc., pero en la juventud se establece un nuevo rol entre la persona y la sociedad, diferente a la de la niñez, ya que en la juventud el individuo cada vez necesita más participación y esto se vuelve una opinión más realista de lo que es la sociedad por lo que su pensamiento va cambiando, y la decisión de la elección de la profesión puede cambiar o sufrir ajustes cuando se percata que la idea u opinión de la carrera, no coincide con lo que es en realidad.
Antonio Gallegos Perez
Danya Yarecy López Hernández
En esta segunda unidad se habla acerca de los puntos que se tienen que tomar en cuenta para el proceso de selección de una profesión, para esto se toman en cuenta dos cuestiones importantes en la adolescencia que son: la concepción del mundo, que se refiere a las ideas, modelos o esquemas mentales y también se tiene que tener en cuenta que sentido se le está dando a la vida, esto constituye una reflexión del individuo sobre sí mismo, esta reflexión se va reestructurando durante toda la vida.
Durante la adolescencia las preferencias con la futura profesión se asocian con el prestigio social. En cambio, en la juventud, lo más influyente en la selección es el obtenido de la profesión, aunque esta se pueda ver afectado por diferentes motivos psicológicos, que pueden ser la aprobación familiar, el bienestar económico, entre muchas otras.

MERARI ALEJANDRA QUIROGA ORTIZ
Por lo que vimos las representaciones sociales son filosofías surgidas en el pensamiento social que tienen sentido propio. Desde que nacemos ese lugar tiene un valor simbólico igual al que le damos al entorno que nos rodea. Bueno y en lo entendido igual que todas las atracciones o monumentos simbólicos, lenguajes, las instituciones sociales, tradiciones forman parte de de un panorama en el que viven algunas personas, ese mismo simbolismo existe en otras personas como una realidad ontológica, o cosas que en si son concretas. Así que las personas ya no miran su entorno social simbólico como lo hacían comúnmente, si no que ahora lo unen con su esquema cognitivo. Entonces ya no es solo un cambio físico, sino también una evolución psicológica, otra forma de ver de ver la vida, no solo con lo que crecieron, sus creencias y demás, ahora todo se asocia junto con el ámbito laboral. La identificación de las representaciones sociales que hay respecto de las profesiones, especialmente de algunas, pueden ser de gran utilidad para reorientar los programas educativos o para la orientación o reorientación de la matricula.



Mauricio Fabián Puente Saucedo
La mentalidad colectiva que tenemos en sociedad, nos genera ideas y pensamientos que pueden llegar a regular nuestro comportamiento. Cuando se van creando necesidades en una sociedad, todas las personas respondemos a ellas de diferentes formas, pero una de ellas, es estudiando una profesión que pueda aportar una solución a los problemas de nuestra vida cotidiana; es por eso que las profesiones se han ido creando con el paso del tiempo, de acuerdo al estilo de vida que se va teniendo y a las necesidades que van surgiendo.


José Ángel Peña
En esta unidad entendí que Como toda persona tenemos una cierta perspectiva o concepción del mundo, cierta postura sobre temas o cosas, debido a la educación, entorno, interacciones sociales, etc., ello nos hace diferentes unos de otros, por ello cada quien puede tener predeterminado significados diferentes de ciertos objetos.
Creo que es cierto que según como veamos el mundo, se nos podría catalogar como sujetos optimistas o pesimistas, ya que según como haya sido la vida de la persona, desde la niñez hasta cierta edad, puede tener ya una postura o visión del mundo, a esto me refiero que según con que personas haya interactuado, convivido, y los momentos significativos o importantes de su vida, puede ya tener una visualización concreta.

Es verdad que debido a como nos a educado la sociedad sobre lo que está a nuestro entorno, y el uso inadecuado de términos, las personas confunden términos, palabras, interpretaciones y su significado, sin saber que en algunos hay una gran diferencia debido a su nivel significativo.

Adriana Esperanza Pérez Flores
Tania Guadalupe Narvaez

La sociedad se ha convertido en uno de los factores determinantes al momento de elegir una profesión, ya que alrededor de ella, giran una seria de ideas, conceptos y formas de ver las situaciones, que nos hacen actuar de cierto modo, y nos hacen tomar ciertas decisiones en la vida.
Yo creo que sí es bueno escuchar las opiniones que tienen las demás personas, pero lo importante es lo que tú haces con ellas, y cómo haces para mejorar esos prejuicios. Es bueno escuchar, pero no dejarte llevar sólo por eso.

Considero que las representaciones sociales son de suma importancia en las profesiones ya que funcionan como un conocimiento y rigen nuestra relación con el mundo.

La representación social, es entonces, una forma de conocimiento ya que ayudan con la comunicación e interacción con la sociedad.
Pienso que tener una representación social de algo es tener una referencia de ese algo, por lo que sirve de una herramienta.
Creo que es algo en lo que nos basamos de forma general, como lo dice la palabra, es algo de la sociedad.


Daniela Garza López
Full transcript