Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El dominio cultural y la dominacíon hegemónica

No description
by

Sofia `Zuñiga

on 24 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El dominio cultural y la dominacíon hegemónica

El dominio cultural y la dominacíon hegemónica
Hegemonía
Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.

Por «hegemonía mundial» se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
La dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
¿A que se le llama cultura?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman.
Origen del dominio cultural en México
Se dice que la dominación cultural empezó con la Iglesia, como institución, ella estaba “subordinada al soberano en virtud del derecho de Patronato”. Ella constituyó, desde los primeros tiempos, un instrumento de dominación más del imperialismo español.
Los países imponiendo hegemonía tienen la suficiente infraestructura y tecnología para integrar sus descubrimientos e inventar nuevos aparatos y perfeccionar los que ya existen, y la venta de ellos les genera ganancias, repercutiendo así en el nivel de vida de los ciudadanos.
Se refiere al control de un país sobre otros, o de varios países sobre otros. La entrada de estos establecimientos permea en la cultura de ese país, posicionándose e integrándose, por lo que va también generando un dominio cultural.
¿Que es dominación hegemónica?
El otro lado de la moneda lo constituyen los países pobres que no tienen tecnología, que no hacen o tienen poca investigación científica, bajo registro de patentes y, por ende, son países empobrecidos, más susceptibles de sufrir un dominio cultural, pues son invadidos por diversas marcas comerciales, usos y costumbres ajenos.
En conclusión
La hegemonía y dominación cultural se da cuando un país permite que otra cultura rige sobre otra, con los medios de comunicación y globalización.
Full transcript