Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Influencia de las tribus urbanas

No description
by

DIANA CH

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de las tribus urbanas

Capitulo I
Planteamiento del problema

Capítulo V
Conclusiones y recomendaciones

Delimitación
Objetivos
Las tribus urbanas son agrupaciones que han surgido a lo largo de las décadas. Una de las primeras tribus urbanas en nacer fue el rock que finales de la segunda guerra mundial se empezó a considerar como una moda y un estilo de vestir representativo. Este nuevo hecho empezó a traer como consecuencia una sociedad dividida.
En la actualidad existen muchas tribus urbanas, debido a la falta de afecto que el joven tenga, los intereses en común o la curiosidad. Las culturas urbanas tienden a ser muy discriminadas por la sociedad. Por lo general, los jóvenes que integran una tribu son personas revolucionarias que intentan hacerles saber a los demás su forma de pensar y ver las. La responsabilidad en todo esto recae en los padres, que son la raíz fundamental en el desarrollo psicológico del joven. Una posible solución a la problemática es brindar charlas a los jóvenes sobre las repercusiones que se presentaran al momento de pertenecer a una tribu urbana y hacerles ver que su identidad no debe ser influenciada por los demás.



Influencia de las tribus urbanas en el comportamiento de los jóvenes ante la sociedad


Influencia de las tribus en el comportamiento de los jóvenes ante la sociedad de 14 a 19 años de edad del Poli Deportivo Plaza España, en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, en el presente año 2014

Tema General
Tema Especifico
Situación Problemática
Enunciado
del
Problema

¿De que manera afecta la influencia de las tribus urbanas en el comportamiento de los jóvenes ante la sociedad de 14 a 19 años de edad del Poli Deportivo Plaza España, en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, en el presente año 2014?

Justificación
Como equipo de trabajo se decidirá investigar las tribus urbanas ya que es un tema de interés social pues a medida va pasando el tiempo se han ido integrado nuevas tribus urbanas y más personas y sobre todo jóvenes van involucrándose en ellas. En la actualidad los jóvenes involucrados a dichas tribus suelen reunirse en espacios comunes de San Salvador y a su vez es un tema novedoso pues como se observa, hoy en día las culturas urbanas están estrechamente relacionadas con el ser humano, lo que permite conocer que conflictos se pueden generar en un adolescente que forma parte de una tribu urbana y a su vez conocer los factores influyentes que pueden haber en los adolescentes. Esto contribuye principalmente a exponer al menos cuatro tipos de tribus urbanas y así ver los efectos que tienen ante la sociedad e informar a las personas pertenecientes a dichas tribus urbanas que han ido agrupándose. La importancia principal del tema es aclarar algunos de los tabús que tiene la sociedad sobre tribus urbanas a si mismo poder lograr entender las causas de porque muchos optan por ser parte de algunas de ellas e informar sobre las repercusiones que conlleve a corto o largo plazo el pertenecer a una tribu urbana.

Delimitación social:
Como grupo de trabajo se tomara un número prudencial de 60 jóvenes, con un aproximado de 23 señoritas y 37 caballeros que oscilan entre 14 a 19 años de edad del Poli Deportivo Plaza España en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador en el presente año 2014, con el fin de aportar mayor información se contara con la ayuda de los psicólogos: Francisco Barriere y Raúl Quintanilla.
 
Delimitación espacial:
La investigación se realizará en el Poli Deportivo Plaza España, municipio de Soyapango, departamento de San Salvador
 
Delimitación temporal:
La investigación se realizará a partir de marzo a octubre del presente año 2014.
 

Limitaciones
Alcances y
Limitaciones


El no obtener una buena resolución de fotos necesarias como evidencias para el proyecto
 
Falta de interés de algunos adolescentes en el tema
 
El amparo de la Ley Lepina en el Poli Deportivo Plaza España

Alcances
Proporcionar información a los jóvenes por medio de brochure u hojas volantes con el fin de darles a conocer los efectos que pueden tener a corto o largo plazo el optar por un nuevo estilo de vida.

Objetivo general:
 
Conocer los factores que inducen a los jóvenes a pertenecer a una tribu urbana

Objetivos específicos:
 
Identificar cuál es el efecto que ocasiona en el comportamiento social el pertenecer a una tribu urbana
 
Analizar si es necesario una orientación afectiva a los jóvenes sobre las consecuencias del pertenecer a una tribu urbana
 
• Conocer si el comportamiento de los jóvenes pertenecientes a una tribu urbana es igual dentro y fuera del Poli Deportivo Plaza España.
Capítulo ll
Marco teórico

Marco Histórico
Marco Teórico
Marco Legal
Historia del skateboardings en El Salvador.
El skateboarding es un estilo de vida que se desarrolló en la década de 1960 para sustituir a la tabla de surf y poder practicar el deporte en tierra, agregando a la tabla las ruedas de los patines. Un estudio en el 2002 para la American Sports Data estimó que había 40.5 millones de skaters en todo el mundo; la mayoría de ellos menores de 18 años.
En Guatemala el deporte empezó a mediados de los 70, decayó por un tiempo en los 80 y renació en los 90. Desde esa fecha han surgido diferentes generaciones. Con más de 20 años de experiencia y después de formarse como pioneros a través de varios movimientos, nació FS Skatecorp, la asociación que está en la escena nacional e internacional del skateboarding. Esta realiza eventos, proyectos, cortometrajes y videos proporcionando música, arte y todos los accesorios para poder practicar el deporte. Además, se encarga de la revista El Spot Skateboarding Magazine.
Historia del Break Dance.
El break dance empezó en 1969 con la música de James Brown. En las calles del Bronx empieza con el uprock que consiste en una agresiva batalla de baile entre las pandillas callejeras neoyorquinas. Las dos pandillas formaban un gran círculo y uno por uno, los bailarines pasaban a bailar algunos segundos. La música salía del radio portátil que un miembro traía en el hombro. Los bailarines hacían movimientos locos y peligrosos que a veces tomaban de las películas de kung fu de los 70. La banda rival se dedicaba a abuchearlo y la multitud decidía que pandilla ganaba.

Para comprender estos grupos, primero, debemos entender los conceptos en los que se basan para organizarse. El significado de “Tribus Urbanas” se divide en: “tribu” que son agrupación en la que se dividen distintos polos primitivos y “urbano” que es relativo a ciudad es por ello que podemos decir que son agrupaciones juveniles que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y desarrolla en el ambiente de una cuidad al igual tenemos al autor norteamericano Ethan Watters que define como tribus urbanas a un grupo de individuos solteros con intereses en común que goza de un mismo estilo de vida urbano.
algunas características comunes de las tribus urbanas:
• Asociacionismo informal
• Espontaneidad
• Marginalidad
• Acuerdo de acción
• Núcleo de vida
• Vehículo de expresión y de experiencia (accesorios, ropa, marcas preferidas)
• Aceptación de los roles
• Hermandad
• Voluntariedad
Las tribus urbanas desde su aparición en el salvador no han sido objeto de estudios profundos que puedan determinar la diversidad del fenómeno. Agrandes rasgos se menciona que las tribus poseen formas de comunicación internas establecidas de acuerdo a los criterios urbanos del grupo. Sin embargo, nadie se ha preocupado del lenguaje verbal y no verbal, gustos musicales y estéticas particulares de este micro cultura.
Marco legal según la constitución de la república de El Salvador

Art. 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumentos de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier otro medio destinado a la difusión del pensamiento.

Art. 35.- El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizara el derecho de estos a la educación y a la asistencia La conducta antisocial de los menores que constituya delito o falta estará sujeta a un régimen jurídico especial.

Art. 53.- El derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.

Art. 58.- Ningún establecimiento de educación podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o políticas.


Capítulo lll
Hipótesis
Hipótesis General
Los jóvenes pertenecientes a una tribu urbana lo hacen porque están en busca de su personalidad.
Vl:
Los jóvenes pertenecientes a una tribu urbana.
Indicador:
Apoyo
Vd:
Lo hacen porque están en busca de su personalidad.
Indicador:
Comprensión
Hipótesis
Específicas

El estar en medio de amistades que pertenecen a una tribu urbana los lleva a tomar un comportamiento de desinterés con relación a la sociedad
Vl:
El estar en medio de amistades que pertenecen a una tribu urbana
Indicador:
Aceptacion
Vd:
Los lleva a tomar un comportamiento de desinterés con relación a la sociedad.
Indicador:
Inducir

Formar parte de una tribu urbana lleva que los jóvenes sean encimados
Vl:
Formar parte de una tribu urbana
Indicador
: Indiferencia
Vd:
Lleva que los jóvenes sean encimados
Indicador:
Aislamiento

Capítulo IV
Metodología

Metodología de
la Investigación!!!

Tipo de investigación.

El propósito de esta investigación es saber el comportamiento que los jóvenes llegan a tener al pertenecer a una tribu urbana, en este caso el desconocimiento sobre su comportamiento individual y así poder ver su grado de comportamiento ante la sociedad.

Al medir el grado de comportamiento ante los de su misma tribu y ante la sociedad, se tiene las bases para evaluar con mejor exactitud el problema de su comportamiento ante la sociedad y porque han optado por pertenecer a una tribu urbana.

Al hacer esta investigación, esta se convierte en una investigación de tipo exploratoria pues nos permite aproximarnos o conocer fenómenos desconocidos.


Área de estudio, universo y muestra

El área de estudio de la investigación es en el municipio de Soyapango en el departamento de San Salvador y las instalaciones del Poli Deportivo Plaza España como entidad de ayuda.

El universo de la investigación se encuentra en el Poli Deportivo Plaza España y consta de terreno físico como la población de los jóvenes pertenecientes a las tribus investigadas.

Para facilitar el análisis de los datos de la investigación se decidió trabajar con una muestra de 60 jóvenes de las edades 14 a 19 años de edad.

Tabulación
de
encuestas

Los padres o la familia son un factor influyente en el desarrollo del joven a que este desee pertenecer a una tribu urbana o no; debido al apoyo, compresión y los espacios que los padres deben de llenar en sus hijos para que estos no busquen apoyo en una tribu que los lleva a adoptar hábitos inadecuados para su desarrollo.
Debido a que las tribus urbanas optan por un estilo de vida liberal la sociedad tiende a discriminarlos, verlos de menos por sus actitudes o mal comportamiento, esto hace que los jóvenes pertenecientes a una tribu tomen un comportamiento de indiferencia ante la sociedad y los lleva a excluirse del área social que tienen en su entorno.


La familia o los padres deben de prestar atención al desarrollo de los jóvenes, a poder conocer las amistades de ellos, los gustos hacia los que se inclinan; no mostrar una actitud de desinterés hacia el joven si no dedicar el tiempo necesario para comprenderlos y poder ganar su confianza y así puedan desenvolverse sin dificultad y no busquen amistades que puedan dañar su comportamiento.


Debido a que la nueva revolución de la sociedad está más actualizada es necesario poner en práctica el derecho de no discriminación y la igualdad en el estilo de vida de todo ser humano
Para la institución poli deportivo plaza España a fin del mayor aprovechamiento de la misma es necesario utilizar métodos de enseñanza recreativa y educativa que salgan de la rutina de los jóvenes que acuden a dicha institución para que puedan tener un aprendizaje de una manera indirecta que les será útil en su futuro luego de pasar por esta etapa donde lo único que les importa es ser aceptados por un grupo social.
Recomendaciones
Concluciones
Marco legal según la Ley de la Lepina
Art. 100.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a asociarse voluntaria y libremente para el desarrollo de cualquier actividad lícita, dentro de los límites establecidos por las leyes. Los adolescentes desde los catorce años pueden constituir asociaciones sin fines de lucro, incluso formar parte de sus órganos directivos. Para que las personas jurídicas conformadas exclusivamente por adolescentes puedan obligarse patrimonialmente, deben nombrar, de conformidad con sus estatutos, un representante legal con plena capacidad civil que asuma la responsabilidad que pueda derivarse de estos actos. El Estado fomentará el desarrollo de las asociaciones señaladas en el inciso anterior cuando el objeto de las mismas sea la promoción, atención y seguimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.
Los jóvenes se comportan de igual forma dentro y fuera de la institución

Vl:
Los jóvenes se comportan de igual forma.
Indicador:
Comportamiento.
Vd:
Dentro y fuera de la institución.
Indicador:
Entorno

Matriz de congruencia

El Poli Deportivo Plaza España, (FUSAL) es una institución imparcial la cual promueve el desarrollo de los jóvenes, sus gustos y forma de esparcimiento, en la cual se tienen instalaciones para que diversas tribus urbanas puedan desenvolverse cada una con su propio grupo
Anexos
Art. 93.- Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresarse libremente, a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, de forma oral, por escrito, en forma artística, simbólica o por cualquier otro medio que elijan, sin más limitantes que las prescritas por la Ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud pública o los derechos y libertades fundamentales de los demás. Para el ejercicio de este derecho, el Estado garantizará la existencia de instancias y espacios en que las niñas, niños y adolescentes puedan difundir sus ideas y opiniones
Historia del BMX en El Salvador.
Fue por el año de 1983, que el BMX hace su aparición oficial en el ambiente deportivo de El Salvador, la nueva pista de ciudad Satélite, con una serie de salto y un peralte, ponen de moda, el Bici Cross, que fue apoyado por toda una industria dedicada a este tipo de bicicletas.
Con el entusiasmo del empresario Italiano Gino Vairo, se organizaron las primeras carreras, se diseñó y se construyó la pista de Bici Cross de ciudad Satélite y en pocos días, como un verdadero boom el BMX creció y llegó a niveles competitivos.

Historia del rock internacionalmente.
Hardcores: (núcleo duro) su origen fue en EE.UU. También en ciudades grandes del norte de Europa como Londres, Berlín, Ámsterdam en los años ochenta se presenta en muchos subgéneros, el modo de vestir es camisetas y bermudas y botas paramilitares. Imagen limpia y ordenada, con actuaciones desenfrenadas. Su música es hardcore que es una mezcla entre sonidos del género metal y punk. La música es su referencia principal de igual manera su ideología es apolítica, individualista suelen estar a la defensivas, adaptativa su evolución se da en bifurcación entre la música o los patines. Está constituido por pequeñas fracciones que se reúnen en circunstancias especiales como conciertos. Llaman la atención a otras tribus como son los skins o los punks.


Métodos

El estudio de esta investigación se basa en uno de los métodos particulares, el cual es el método inductivo debido las variables son estudiadas juntas y así ver el comportamiento que estos jóvenes tienen, siendo todo parte de un conjunto.

Dicho método le da enfoque cualitativo, ya que inicia con observaciones hacia este tipo de jóvenes en particular con el fin de llegar a una conclusión lógica y acertada.

Este estudio parte de lo particular es el comportamiento general que muestran estos jóvenes, y el estudio se elabora conforme avanza la investigación

De igual manera se utilizó la fórmula P= F/N* 100 para sacar el porcentaje de las encuestas que se pasaron
Dónde:
P=Porcentual
F=Frecuencia
NI=Numero de sujetos

Encuesta.

Para la investigación se utilizó la técnica de la encuesta con el objetivo de recopilar información proveniente de un grupo de jóvenes dentro del Poli Deportivo Plaza España.

Por medio de la técnica de la encuesta se pretendió recopilar información sobre nuestra muestra, mediante las respuestas de los encuestados.

Al administrar las mismas preguntas a cierto grupo de personas, se pudo tener una serie de respuestas permitiendo al grupo hacer un análisis de una problemática respecto al comportamiento que estos jóvenes tienen ante la sociedad, para poder cuantificar así el problema

Entrevista.
Con el objetivo de obtener información de una fuente profesional, se contactó a dos psicólogos, y se les solicito una entrevista referente al tema.

Esta entrevista fue a los psicólogos: Francisco Barriere y Raúl Quintanilla quienes nos hablaron acerca de cómo pueden influir en la actitud de los jóvenes las tribus urbanas y su comportamiento ante la sociedad.

Métodos, técnicas e instrumentos
¡Gracias por su atención prestada!
Full transcript