Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de eliminación de calculo, cavitrón, e instrumental

No description
by

Jessica GarCarr

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de eliminación de calculo, cavitrón, e instrumental

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Odontología Clasificación de instrumentos para raspado y cureteado. Eliminación del cálculo dental >Tartrectomía Metodologia manual Raspadores en forma de (raspadores supragingivales INSTRUMENTOS DE CUREJATE Y RASPADO ¿Cual es su función? Eliminación de sarro supragingival y subgingival.
Remoción de placa bacteriana.Eliminación de manchas extrínsecas.
Profilaxis en procedimientos quirúrgicos Puede emplearse cada vez que se retira un arco de alambre.
Su punta vibrante puede aflojar o separar una banda de un diente si la punta no se usa cuidadosamente y existen zonas interproximales en las que solo una cureta puede llegar. Ideal para realizar profilaxis ultrasónica.
Se puede usar en posición vertical y horizontal.
Trabajando a 25,000 ciclos por segundo.

Su punta vibrante puede aflojar o separar una banda de un diente si la punta no se usa cuidadosamente y existen zonas interproximales en las que solo una cureta puede llegar. Raspadores en forma de hoz: instrumentos grandes útiles para eliminar calculo supra gingival

-Curetas: instrumentos delgados que se emplean para el raspado subgingival, el alisado radicular y la remoción del tejido blando que reviste la bolsa.

-Raspadores en forma de azadón, cincel y lima: se emplean para eliminar el calculo subgingival tenaz y el cemento alterado. Su uso es limitado en comparación con el de las curetas. Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muy puntiagudo.
La forma arqueada del instrumento fortalece la punta para que no se desprenda durante el uso La hoz sirve de modo primario para eliminar el calculo supragingival. Debido al diseño de este instrumento, es difícil insertar la hoja por debajo de la encía sin lesionar los tejidos gingivales continuos.
Los raspadores en forma de hoz con el mismo diseño básico pueden obtenerse con hojas de diversos tamaños y diferentes vástagos a fin de adaptarse a sus usos específicos. Supragingival: consiste en la remoción de los depósitos de cálculo de la corona clínica de los dientes.
-Subgingival: consiste en la remoción del cálculo de la superficie radicular y se ejecutan como procedimientos cerrado y abierto.
° cerrado: el procedimiento se realiza sin desplazamiento intencional de la encía.
° abierto: este procedimiento requiere de la exposición de la superficie radicular, cortando y desplazando la encía para facilitar el acceso del instrumento y una mejor visibilidad. Después de la eliminación de los depósitos de calcio es necesario alisar la superficie radicular con copas de hule o con puntas de hule de grano fino. El raspado y alisado radicular subgingivales se logran con curetas universales o para zonas especificas usando el siguiente procedimiento:
-se tiene la cureta con una toma de pluma modificada, y se establece un descanso digital estable.
-el borde cortante correcto se adapta ligeramente al diente conservando paralelo el vástago inferior con la superficie dental. Se desplaza hacia el diente.
-se inserta la hoja por debajo de la encia y se avanza hacia la base de la hoja mediante un ligero desplazamiento de exploración cuando el borde cortante llega a la base de la bolsa se establece una angulacion de trabajo de entre 45° y 60° y se aplica lateralmente presión contra la superficie dentaria.
-El sarro se elimina mediante una serie de movimientos controlados, cortos y potentes utilizando sobre todo un procedimiento muñeca-brazo que elimina el calculo. Barreto Morales Vallolet M.
Becerra Gonzales Dulce J.
Bravo Elizalde Miriam
Díaz Jiménez Patricia
Dorantes Inacua Alejandra
García Carrasco Jessica Yazmín
Odontología Preventiva 2
2002 Ventajas
Insertos que se adaptan a las zonas infra y supra gingivales de dientes anteriores y posteriores.
Fácil de instalar.
Puede conectarse a la toma de agua corriente o a un abastecedor de agua
Uso confortable para el paciente.
Fácil de usar.
Su manejo es silencioso Tiene dos bordes cortantes.
Las superficies laterales se unen en la parte post. Del intrumento para formar un tercer borde.
Generalmente se limita a eliminar el cálculo supragingival o subgingival.
Su diseño hace que sea lo suficientemente fuerte para eliminar depósitos macroscópicos siempre y cuando esté afilado. Es el instrumento mas indicado para eliminar el calculo subgingival profundo y el cemento radicular alterado y remover de una bolsa periodontal el revestimiento de tejido blando. CURETAS Curetas Universales. Poseen bordes cortantes que es posible insertar en la mayor parte de las zonas de la dentición si el operados modifica y adapta su apoyo digital, el fulcro y la posición de la mano.
Ejemplos: curetas bernard nums 1-2 y 5-6, y las curetas columbia nums 13-14, 2R-4L son ejemplos de curetas universales. Curetas Gracey. Conjunto de varios instrumentos diseñados y angulados para adaptarse a aéreas anatómicas especificas de la dentición. Las curetas de Gracey de extremo doble se encuentran emparejadas de la siguiente manera:
Gracey nums 1-2 y 3-4: dientes anteriores
Gracey nums 5-6: dientes anteriores y premolares
Gracey nums 7-8 y 9-10: dientes posteriores (vestibular y lingual)
Gracey nums 11-12: dientes posteriores(mesial) Curetas de vástago extendido. Son modificaciones del diseño de la cureta de Gracey estándar con vástago mas extendido como las modelo Hu-Friedy After Five.
Se caracterizadas por:
Medir 3mm de largo en el vástago terminal.
Hoja delgada.
Vástago piramidal de diámetro grande.

Las curetas after five tienen diseño rígido para eliminar el calculo tenaz o abundante Curetas McCall Curetas de hojas miniatura Tienen hojas que poseen la mitad de la longitud de las curetas after five o las gracey estándar.
Permite la mas fácil introducción y adaptación en bolsas estrechas y profundas, furcaciones, surcos de desarrollo.
Arista y bolsas linguales, palatinas o vestibulares profundas y estrechas. Curetas de langer y mini-langer. Consta de:
Una hoja universal angulada a 90 y no excéntrica.
Vástago de área especifica.
Versatilidad de la hoja universal.
Se adaptan tanto a superficies dentarias mesiales como a distales sin cambiar el instrumento.
Los vastagos son mas pesados que los de las curetas de gracey de terminado y menos rigidos que los de la cureta de gracey rigida. Las curetas de langer se clasifican:
Num5-6 se adaptan a caras distales y mesiales de dientes anteriores.
Num1-2 (vástago de gracey num 11-12) se adaptan a superficies mesiales y distales de dientes posteriores inferiores
Num3-4 (vástago de gracey num13-14) se adecua a las superficies mesial y distal de dientes posteriores superiores. Instrumental de Schwartz para recuperar dispositivos periodontales (Schwartz periotrievers). Limas. Raspadores en cincel Azada. Instrumento cuyo uso suele limitarse a la eliminación de grandes crestas de cálculo.
Tiene una sola hoja.
Tallo firme.
Cuando se coloca por debajo del cálculo, se debe hacer un movimiento vertical para eliminarlo. El cavitrón es un poderoso equipo ideal para realizar profilaxis ultrasónica. Y es eliminado el calculo mediante la vibración Cavitrón -Entonces se activan movimientos de alisado radicular mas largos y ligeros, con menos presión lateral hasta que la superficie radicular quede completamente uniforme y solida.
-Se girara con cuidado el mango de instrumento entre el pulgar y y los dedos para que la hoja permanezca adaptada cerca a la superficie dental a medida que se siguen los ángulos línea, depresiones de desarrollo y otros cambios en el contorno del diente.
-Los desplazamientos del raspado y el alisado deben confinarse a la porción del diente donde aparece el calculo o el cemento alterado. Dicha región se conoce como zona de instrumentación. La cantidad de presión aplicada a la superficie dental depende de la naturaleza del sarro. Gracias antes después
Full transcript