Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Intervención del Estado en la Economía

No description
by

Eduardo Portillo

on 2 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Intervención del Estado en la Economía

DIFERENCIAS
3. EL SECTOR PÚBLICO
Por sector público se entiende el conjunto de instituciones u organismos que regulan, de una forma u otra, las decisiones colectivas de carácter político, económico, social y cultural de un país.
Además, el Estado interviene en el desarrollo de la actividad económica como consumidor y como productor. Así, actúa como unidad económica de consumo cuando adquiere bienes y servicios de las empresas privadas (nacionales o extranjeras) para desarrollar las funciones y los objetivos que tienen encomendados; para ello se financia, fundamentalmente, a través de los impuestos. Por otro lado, actúa como unidad económica de producción a través de las empresas públicas que producen bienes y prestan servicios de interés público (infraestructuras, enseñanza, sanidad).
Las funciones que se le asignan al sector público en una economía mixta son las siguientes:
Fomentar la eficiencia económica, para ello, interviene tratando de corregir los fallos del mercado, por ejemplo: lucha contra los efectos nocivos de determinados procesos productivos como la contaminación, fomenta las externalidades positivas como la I+D+i, provee de bienes públicos, defiende la libre competencia, etc.
Mejora la distribución de la renta. El Estado redistribuye la renta, tratando de ayudar a los ciudadanos con rentas más bajas, por medio de la política de impuestos y de gastos y también mediante la regulación.
Propiciar la estabilidad y el crecimiento económico. Al tratar de suavizar las fluctuaciones cíclicas intenta evitar los aumentos del nivel de desempleo en las recesiones y de los precios en las fases expansivas.
Todas estas funciones las realiza el sector público con los objetivos de estabilizar los precios, propiciar el crecimiento económico
conseguir el pleno empleo, mejorar la distribución de la renta, y evitar el déficit público y el déficit exterior en la medida de lo posible.


LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
¿Qué es la política económica?
Se puede definir como el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos


El papel del Estado (sector público)
Los monetaristas (No a la intervención
Los keynesianos( Sí a la intervención)
Funciones del sector público en la economía mixta
El Estado y la Política económica
Un argumento a favor de una política no intervencionista durante una recesión era que, si el consumo se reducía, a continuación caerían los tipos de interés. Sin embargo, Keynes afirmaba que había buenas razones por las cuales la inversión no necesariamente debía aumentar de forma automática como respuesta a una caída en los tipos de interés. Las empresas hacen sus inversiones sobre expectativas de beneficio. Por tanto, si se preveía una caída en el consumo a largo plazo, las empresas de análisis de tendencias bajarían las expectativas de ventas futuras, de tal manera que no querrían invertir en el aumento de la producción futura, incluso si los tipos de interés más bajos hacían el capital más barato. 
Los Keynesianos
Funciones del sector público en la economía mixta
Los Monetaristas
Defienden un mercado altamente competitivo
Para los monetaristas su preocupación máxima es la inflación.
La inflación se presenta porque hay más dinero en circulación del que debería haber de acuerdo a la reserva del Banco Central y a la actividad económica en general.
Para los Monetaristas la intervención del Estado debía ser baja, ya que consideraban que el estado solo debía intervenir para controlar la moneda circulante y el déficit publico ; porque para los Monetaristas el Estado no le da adecuado manejo a la Economía.
Los Monetaristas sostienen que se debe eliminar el déficit público y evitar con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y sindicatos, ya que estos interfieren en el funcionamiento del mercado del trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).
Recomiendan la intervención del Estado mediante las políticas monetarias y fiscales, especialmente en esta.

Las políticas coyunturales

Las Medidas Estructurales
Son políticas de mayor alcance que las políticas coyunturales y que por ello necesitan más tiempo para que produzcan los efectos deseados. Son medidas a medio y largo plazo, y entre ellas destacamos:

• La modernización o reorganización de un determinado sector de la economía.
• La planificación indicativa, a través de planes que marcan los objetivos y las prioridades para el futuro.
• La política de nacionalizaciones o de privatizaciones.
La política fiscal:
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica y contribuye a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta
La política monetaria
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.
La política exterior
La política exterior se define como el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país
La política de rentas
En economía, una política de rentas es aquella que persigue el control de precios y de salarios, normalmente como respuesta a la inflación y como forma de fijar precios y salarios por debajo de los del libre mercado
Full transcript