Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ARTE ROMÁNICO

No description
by

Amy Garcia

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ARTE ROMÁNICO

Amy García
Isabel Pinzon ARTE ROMANICO Arte Romanico El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
El Arte Románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media(romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe). No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. La arquitectura es lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio.
El arte románico en general es muy geométrico, emplea formas simples, rotundas, que indican
una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. La pureza de formas, líneas verticales y horizontales,
arco sencillo, decoración tosca y sencilla, composición simple de volúmenes. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA La Abadía de Cluny es el primer monumento con todas las características fundamentales del estilo. Estos logros y este estilo se transmiten desde Cluny a través de todas las vías de peregrinación y sus portadores son los propios monjes cluniacienses, que son los arquitectos de la época.
Los cluniacienses recorren la principal vía de peregrinación de la época: el Camino de Santiago y va sembrando su huella con iglesias y monasterios, aunque el primer foco auténtico de románico es el Norte de Italia, la Lombardia y en la Borgoña francesa. ESCULTURA ROMÁNICA Los pueblos bárbaros cultivaron la escultura con poco entusiasmo, sobre todo la
monumental, que fue la más frecuente en el mundo romano. Por lo tanto la tradición
escultórica antigua se perdió. Todo ese legado grecorromano no sirve como base para la escultura románica, formando ésta un mundo aparte y original.
Como la arquitectura, la escultura románica se integra plenamente en la cultura medieval y es uno de sus mejores exponentes. A través de ella se refleja la idea omnipotente y omnipresente de Dios, la idea de religión como misterio, como único agarradero para no sucumbir en un mundo desconocido y oscuro.
La escultura románica es frontalista, amante del geometrismo simplista y estilizado
La escultura grecorromana cultivó sobre todo la escultura humana en desnudos. por el
contrario, el artista románico rehuye sin excepción el cuerpo desnudo y cubre a todas sus figuras con abundantes vestiduras. No interesa representar la belleza corporal sino la espiritual. TORRE DE PISA La Torre de Pisa es el campanario de la Catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles: una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. La torre está ubicada en Pisa, que es un municipio de la región italiana de la Toscana.
La construcción de la primera planta de mármol comenzó el 8 de agosto de 1173,La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos. El diseño se atribuyó a Guglielmo y Bonanno Pisano.
Después de que se construyera la tercera planta en 1178, la torre se inclinó hacia el norte, la construcción fue retomada por Fernando Di Vincenzo. Se añadieron entonces cuatro nuevas plantas las que fueron construidas con cierto ángulo con objeto de contrarrestar la inclinación.
En 1372 Tommasso di Andrea Pisano construyó la última planta (el campanario) combina armónicamente los elementos góticos del campanario con el estilo románico de la torre. tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.
En mayo de 2008, después de la eliminación de 70 toneladas métricas (77 toneladas cortas) de tierra, los ingenieros de la Torre anunciaron que se había estabilizado de tal forma que había dejado de moverse por primera vez en su historia. Se indicó que iba a ser estable durante al menos 200 años. Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual. Esto hizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa. Las obras eran realizadas por artesanos especializados: arquitectos, picapedreros, pintores. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, sociedad que era a la vez guerrera y cristiana. Características Generales del Estilo Románico Los sistemas arquitectónicos están en manos de los monjes al igual que toda la precaria ciencia medieval. El románico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. Por eso las fachadas románicas poseen a menudo monstruos y animales mitológicos para asustar a las gentes. El punto de arranque del nuevo estilo es el monasterio de Cluny. La donación del duque de
Aquitania Guillermo III en el 909 permite que el abad Brumón funde en la villa de Cluny en Borgoña
En la sociedad oscurantista y esotérica del siglo X había una auténtica psicosis de
milenarismo o cambio de milenio, el cual se asociaba con el fin del mundo
Con la reforma cluniaciense los monasterios multiplicaron las donaciones, comenzaron así a
extenderse por toda Europa. Los mismos monjes eran los arquitectos y fueron ellos mismos, los monjes de Cluny. Los Orígenes del Estilo Románico CARACTERÍSTICAS La planta suele ser de cruz latina, con una o varias naves longitudinales y otra transversal o crucero. También hay templos con planta de cruz griega y templos centralizados. Las cabeceras de las plantas longitudinales terminan en ábsides, normalmente
semicirculares, aunque el de la nave central suele ser mayor que los laterales. El templo románico se resuelve en un juego de volúmenes geométricos. Los muros
sobresalientes de la nave central se perforan por una banda de ventanas. Las naves laterales tienen en las grandes iglesias, dos pisos para
contrarrestar los empujes laterales de la nave central. Este conjunto de vanos de la tribuna se llama triforio y pasará más esquematizado al Gótico. Donde la nave central se cruza con la transversal suele levantarse una bóveda semiesférica sobre trompas. Esta bóveda central cubre el cuadrado del crucero y sobresale al exterior con una torre que se denomina
cimborrio. La incorporación del campanario al cuerpo de la iglesia.
El templo claustral o monasterio, se organiza en torno a un patio central que está rodeado por un corredor cubierto o claustro sostenido por arcos y columnas. Esta obra es donde el Románico presenta sus mejores características arquitectónicas y escultóricas.
En el primer románico encontramos columnas cilíndricas en el interior del templo pero lo más frecuente son los pilares, rectangulares y gruesos, los cuales se complican al adosarse a ellos columnas delgadas, baquetones o pilastras, las cuales sujetan los arcos fajones,forneros o aristones de la bóveda. Así surge un pilar fasciculado que se va complicando conforme se complican las cubiertas hasta llegar al pilar gótico.
La columna románica es diferente a la clásica: parte de un plinto cuadrado a modo de basa, un fuste liso muy desproporcionado entre grosor y altura y un capitel grande, troncocónico y decorado con temas vegetales, hojas de parra con tallos retorcidos, o temas de animales, frecuentemente figuras monstruosas de animales o personas.
A veces simplemente representan escenas del antiguo testamento para cumplir con su función pedagógica La zona de mayor raigambre románica es la Borgoña. Allí se encuentra la Iglesia abacial de Cluny, la cual fue reedificada entre el 1080 y el 1108. Esta iglesia fue destruida durante la Revolución Francesa y hoy sólo quedan las torres del Agua Bendita que corresponden a un brazo del crucero.
El otro gran templo es Santa María de Vezelay. En la región de Poitu encontramos la catedral de Angulema, el grupo de construcciones más importantes de Francia es el de las llamadas Iglesias de Peregrinación, San Sernín de Toulouse y Santa Fe de Conques.
El primero es de 1088 y tiene cinco naves con un crucero y girola a la que se abren nueve capillas radiales.
Más antigua es la Iglesia de Santa Fe de Conques, comenzada en el 1039, lo más importante es su prodigioso tímpano donde se desarrollo el tema del Juicio Final.
El más importante es San Trófimo. Esta iglesia es una de las cabeceras del
Camino de Santiago en Francia. Su portada tiene un esquema parecido al de un arco de triunfo romano. EL ROMÁNICO EN FRANCIA EL ROMÁNICO EN ITALIA El Románico en Italia se sitúa sobre todo en el Norte, la Lombardía y también en el centro, pero es un Románico con pervivencias clásicas, que es lo auténticamente italiano. Por eso es un Románico muy diferente.
El conjunto románico más grandioso de Italia está en Pisa, república comercial medieval que experimentó un gran auge en el siglo XI para derrumbarse después por la competencia de Génova. El conjunto pisano consta de una catedral, un baptisterio y una torre exenta o campanile, las tres juntas en un espacio abierto y separado de los otros edificios.
Al exterior se recubre con placas de mármol blanco y oscuro alternado en franjas horizontales. La fachada presenta una sucesión de arquerías ciegas dispuestas en varios pisos. La luz, la riqueza de decoración, el color, todo lo la aleja del Románico europeo. El otro gran núcleo de románico italiano es Florencia, que presenta ejemplos como San Miniato del Monte, de planta basilical y decoración de mármoles de colores de influencia pisana. En la region de Lombardia, donde Italia es más europea Los ejemplos más importantes son San Ambrosio de Milán y San Zenón de Verona.
Respecto al sur de Italia es una zona muy ecléptica, ocupada primero por bizantinos, después por musulmanes y luego por normandos. Ellos producen un arte original con ejemplares como San Nicolás de Bari en la región de Apulia, donde los elementos se cruzan con lo mejor de cada arte. EL ROMÁNICO EN ESPAÑA EL ROMÁNICO EN ALEMANIA PINTURA ROMÁNICA Los edificios románicos religiosos no alcanzaron nunca la monumentalidad de las construcciones francesas, o de las construcciones que más tarde levantaría el arte gótico. Los primeros edificios tenían gruesos muros y pequeños vanos por los que entraba del exterior una tenue luz. Después hubo una evolución en la construcción de los muros que permitió aligerarlos y abrir ventanas más grandes.
Los edificios monásticos fueron los más numerosos compartiendo importancia con las catedrales. En las ciudades surgieron iglesias y parroquias y en las localidades pequeñas se fueron levantando un sinfín de pequeñas iglesias conocidas como románico rural. Los templos de la primera etapa son sencillos, con una sola nave rematada por un ábside semicircular (sin crucero). Durante todo el siglo XII se siguió realizando en algunas zonas el tipo de templo de tradición hispana de tres ábsides rectos y escalonados edificándose templos con absidiolos añadidos, al estilo benedictino de Cluny, como la iglesia de Santa Marta de Tera en Zamora, del siglo XI o la iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo (Palencia), como la iglesia de San Marcos en Salamanca, o la Veracruz en Segovia. La arquitectura románico-otónida es heredera de la carolingia y de ella recibe algunas de sus más importantes y diferenciadoras características.
Los edificios suelen superar ampliamente los 100 metros de longitud y, por ejemplo, a la Catedral de Spira se le considera el mayor templo románico conservado de la Cristiandad con sus 133 metros de longitud.
Tienen tres naves, doble transepto y también doble cabecera
Tal mole -inexistente en el resto del románico europeo- pretendía representar la fusión del poder terrenal del emperador con el poder religioso y era la "parte privada y reservada" por donde accedía el soberano y escuchaba Misa.
Otra característica de este arte en Alemania es la altura de las naves, que unido al numeroso repertorio de torres prismáticas o cilíndricas generan una acusadísima impresión de verticalidad, alejada radicalmente del tópico de la horizontalidad románica Son frecuentes las figuras fantásticas, monstruos, dragones, etc, que además de desempeñar un papel decorativo cumplen una función expresiva y simbólica:
atemorizar a los fieles, asociar el monstruo con el pecado, incluso con el pecador, hacer la religión oscurantista y misteriosa.
El Románico, como todas, es una época evolutiva y hay diferencias entre la escultura del siglo XI y la del siglo XII. Poco a poco hay un acercamiento a la mentalidad progresiva del Gótico. Si al principio es normal una rudeza en el tratamiento de las figuras, sobre todo sus vestidos que se pegan arquitectónicamente al cuerpo, poco a poco se van desplegando libremente sus formas, el Crucificado se hace más humano, los rostros se hacen más expresivos, con sonrisas, posturas.
España es el maestro de las Platerías el que produce la obra cumbre de la escultura en este período. Monasterio de Cluny Arenillas de San Pelayo Santa María de Eunate San Trófimo San Sernín de Toulouse Santa Fe de Conques San Miniato del Monte San Ambrosio de Milán San Zenón de Verona. San Nicolás de Bari Santa Marta de Tera San Lorenzo de Zorita del Páramo San Marcos en Salamanca La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo
es el ábside y, a veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su
parte delantera.
En el ábside se representa al Pantócrator rodeado de los cuatro evangelistas, ángeles y santos.
En la parte baja del ábside, en el medio tambor que soporta el cuarto de esfera nos encontramos espacios separados por columnas que también pueden recibir decoración pictórica. Los muros
laterales se dedican a otros santos o escenas de tipo narrativo en disposición corrida.
La técnica más empleada es el fresco: se cubría el muro con cal y arena sobre la cual, y antes de que se seque, se debe pintar el mural.una pintura a contrarreloj y sin posibilidad de rectificar solamente la superficie que podían pintar en un día.
La pintura es, como la escultura, de tipo simbólico y no se preocupa del
aspecto naturalista o estético de las figuras GRAZIE
GRÀCIES
Dank
MERCI
Full transcript