Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodos de Diagnostico en Odontopediatria

ALE SANTOS SCARLETT ESTRADA
by

octavio zavala

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodos de Diagnostico en Odontopediatria

El plan de tratamiento debe realizarse por escrito, de modo que en todo momento este al alcance del odontologo y del personal auxiliar.

Es acosnejable presentar a los padres por lo menos dos planes de tratamiento alternativos. Debemos de explicar a los padres que la primera alternativa resulta el tratamiento mas conservador y menos traumatico para el niño. Mientras que con la segunda alternativa resulta mas traumatico para el niño. El objetivo de la odontopediatria es planificar y continuar el tratammiento de forma que el niño se beneficie a corto y largo plazo.

Para iniciar el tratamiento odontopediatrico, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones importantes:
Localizarse y tratarse la molestia principal
Eliminarse la enfermedad existente y prevenir una nueva
Considerarse el efecto de un tratamiento anterior
Tener en cuenta los antecedentes sociales del paciente Se debe escoger la radiografía que aporte el máximo de información de la zona de interés con el mínimo de radiación.
Las técnicas mas utilizadas en odontopediatria son la ortopantomografia, radiografías de aletas de mordida, peri apicales y oclusales. Las radiografias son necesarias para diagnosticar caries interproximales o para descubrir anomalias en los maxilares o la denticion en desarrollo. El diagnostico de una enfermedad se basa en el resultado del analisis de la informacion registrada.
El examen clínico inicial sirve como fundamento para decidir sobre la necesidad de considerar otras pruebas diagnosticas adicionales. DIAGNOSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO Finalmente no podemos olvidar evaluar la higiene dental y la salud gingival del niño tanto en la primera visita como en las sucesivas. La exploración dentaria individual a de tender a las variaciones en tamaño, forma, numero, color y estructura superficial.
Podemos observar un aumento en el tamaño dentario o por el contrario disminución. La orofaringe debe inspeccionarse para comprobar su coloración y el tamaño de las amígdalas. La base común previa a cualquier actuación en el área bucal será la siguiente:
Historia clínica: Antecedentes sociales, médicos y dentales
Exploración clínica: examen clínico extraoral y clínico intraoral
Diagnostico
Plan de tratamiento El punto de partida para planificar un tratamiento es realizar un diagnostico correcto. Implica una organización y racionalización de los procedimientos, siendo la base para reestablecer la salud oral y su mantenimiento. Planificacion del Tratamiento Radiografias oclusales:
Estas permiten un estudio mas extenso del maxilar o de la mandibula que las radiografias intraorales comunes. Permiten determinar la extension bucolingual de procesos patologicos y localizar cuerpos extraños. Son utiles para determinar la localizacion y orientacion de dientes no erupcionados. Ayudan a determinar la extension y direccion de las fracturas oseas. Radiografias periapicales:
El objetivo del examen radiologico periapical es obtener informacion de la totalidad del diente, region periapical y las estructuras que lo rodean. La exploración dentaria individual debe abarcar la evaluación de la movilidad dentaria.
A través de ella debemos llevar a cabo una evaluación de la oclusión. Exploración dentaria:
Se inicia con el recuento de los dientes, registrando los presentes y los ausentes. Se determinara clínicamente el grado de desarrollo dental y edad dental, de acuerdo con los estadios de erupción. La exploración del paladar duro nos puede revelar patologías de la forma en relación con alteraciones del desarrollo y hábitos; observaremos tendencias a la desviación del paladar blando en casos de lesión del glosofaríngeo. Las glándulas salivales, parótidas y submaxilares se deben inspeccionar y palpar así como la desembocadura de los conductos salivales para descartar patología inflamatoria y cálculos. Los frenillos labiales superior e inferior y lingual son los mas importantes.
Se ha de verificar el grado de movilidad y el tamaño del frenillo lingual mediante una cuidadosa tracción de la lengua. Exploración de los tejidos blandos:
Se realizara a partir del interior de los labios continuando por la mucosa de los carrillos y los surcos alveolares, que pueden ser asiento de numerosas infecciones. Antecedentes Dentales Antecedentes Sociales


La historia clínica debe ser viva, integrada, no un interrogatorio. Hay que escuchar y observar. Vale no solo lo que se dice, si no como se dice. La historia precede a la exploración odontopediatrica, y en niños pequeños generalmente la relata un intermediario, los padres. La practica de la odontopediatria debe regirse por una filosofía sencilla tratar al paciente, no al diente. Por ello, debemos realizar una historia clínica completa. Alejandra Santos 20093002107
Scarlett Estrada 20081011268 Métodos Diagnostico en Odontopediatria Ortopantomografia:
Es la técnica de elección cuando se quiere obtener una visión panorámica completa de la dentición y de los maxilares. Pruebas radiograficas:
El examen radiologico es, sin lugar a dudas, el metodo auxiliar que mas informacion nos va a dar para realizar un diagnostico correcto y un plan de tratamiento adecuado. Exploraciones complementarias Con la información obtenida del examen clínico y radiográfico es suficiente para establecer un diagnostico.
Se necesita exploraciones complementarias como pruebas de laboratorio o modelos de escayola. Es importante recoger en representaciones esquemáticas las superficies dentarias afectadas, que habrán de servirnos tanto para controles posteriores como para motivar al niño. La patología cariosa es la mas común en el niño. En las zonas con cavitación hay que evaluar el color de la lesión, su tamaño y profundidad.
Las caries interproximales pueden pasar desapercibidas en la exploracion clinica por ello no puede faltar una exploracion radiografica expecifica. En ocasiones las alteraciones en la morfología dentaria se deben a trastornos del desarrollo dental.








Pueden detectarse alteraciones en el numero de dientes y alteraciones de color. La lengua reviste gran importancia en el desarrollo de la cavidad bucal, las arcadas dentarias, el paladar y el área premaxilar.
Hemos de explorar su forma, volumen y posición en reposo durante la deglución y fonación. La encía son asientos de fistulas y de inflamaciones vestibulares linguales o palatinas, en relación con la patología pulpar y periodontal. No hay que olvidar que las maniobras exploratorias incluyen:
inspeccion
palpacion
percusion. Examen intraoral La exploración clínica comprende:

El examen intraoral





El examen extraoral

Para disminuir la ansiedad del niño es aconsejable una orientación acerca de lo que va a suceder siguiendo la técnica de ¨decir, mostrar, hacer¨ y empleando un lenguaje acorde con su desarrollo. Dos variables condicionan la historia y la exploración odontopediatricas:
La comunicación y la cooperación del niño
Ambas están íntimamente relacionadas con la edad y el grado de desarrollo alcanzado por este, pero en las que influyen otros factores como las experiencias previas, propias y de su entorno familiar y social. Historia Clínica Modelos de estudio

Pruebas de vitalidad pulpar

Fotografías bucales Otras pruebas complementarias Aleta de mordida:
Su principal indicación es la detección de caries interproximales, morfología y tamaño de la camara pulpar. Permite analizar y valorar procesos patologicos en la zona de bifurcacion de los molares temporales. Morfologia facial
Tegumentos
ATM
Examen de cuello y área submandibular
Manos del paciente
Examen funcional Examen Extraoral Debe ser sistémica y garantizar una evaluación completa sin omisiones.
Cada estructura anatómica debe ser examinada en su integridad, función, nivel de desarrollo y patología. Exploración Clínica Antecedentes Medicos Niño Padre Odontologo Por tanto, hay que tener presente que en la historia odontopediatrica se rompe la relación lineal odontólogo-paciente por otro de naturaleza triangular: ¿Preguntas?
Full transcript