Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Medieval Español

No description
by

mercedes torrejon

on 17 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Medieval Español

Arquitectura gótica
Los edificios tiene una gran verticalidad ,conseguida gracias a nuevos elementos como el arco apuntado y la bóveda ojival.Además los muros se abren con vidrieras y rosetones y se llenan de luz ,gracias a que los arbotantes y contrafuertes soportan el peso de la catedral.
$1.25
Monday, February 17, 2014
Vol XCIII, No. 311
Escultura gótica española
La escultura gótica es el estilo escultórico que corresponde al periodo gótico del arte occidental, y por tanto se extiende desde finales del siglo XII hasta comienzos del siglo XV por la Europa Occidental cristiana. Este estilo que permaneció durante tres siglos aproximadamente en apogeo, nació en dos lugares de gran prestigio religioso, político y cultural la Basílica de Saint Denis y la catedral de Chartres pertenecientes a la Isla de Francia.
Arte Medieval Español parte 3
Arte gótico español
El gótico es un estilo artístico que nace en París (Francia) en el S.XII-XIII.
Es un arte urbano cuyos edificios destacaron por su luz y su elevación.
La escultura y la pintura depende de la arquitectura.
-Catedral de Burgos -Catedral de León -Catedral de Toledo -Catedral de Sevilla
-Catedral de Mallorca -Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona -Lonja de la Seda de Valencia
La Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226.
Forma parte de la gran trilogía de catedrales del gótico clásico de la Corona de Castilla derivadas de la arquitectura del norte de Francia del siglo XIII.
Toledo, capital del reino visigodo, tenía en este lugar su correspondiente templo visigodo que fue destruido para construirse una mezquita tras la invasión musulmana.
Se especula con que la superficie de dicha mezquita tuviera la anchura de las cinco naves actuales. Mínimos restos han quedado de esta mezquita toledana.
El rey de León y Castilla Alfonso VI toma Toledo en 1085 prometiendo tolerancia a las gentes y creencias de los conquistados, respetando inicialmente esta mezquita mayor.
Sin embargo, la sensibilidad del monarca hispano, acostumbrado a negociar con los también españoles musulmanes era completamente ajena a su mujer Constanza y al nuevo obispo Bernard de Sedirac, ambos franceses, que aprovecharon la ausencia del monarca dos años después para tomarla y consagrarla por la fuerza.
Aunque el enfado de Alfonso VI fue mayúsculo, las circunstancias no permitían marcha atrás y desde 1087 la mezquita mayor de Toledo se convirtió en la nueva catedral de Santa María.
Transcurrió siglo y medio para que se acometiera la gran obra gótica actual. La decisión de la construcción de este edificio fue tomada en tiempos de Fernando III por el arzobispo toledano Rodrigo Jiménez de Rada.
Jiménez de Rada, que tanto había viajado por Francia, debió querer iniciar un templo grandilocuente y a la moda europea y dejar atrás la mezquita consagrada que debía parecerle "poco cristiana" con su intrincada y oscura estructura a base de columnas y arcos
Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511).
Las dimensiones del edificio son imponentes ya que se persiguió desde el primer momento la mayor de las monumentalidades: "que se labre otra Eglesia, tal e tan buena, que no haya otra su igual..."
El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.
Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. En lugar de triforio se adoptó la solución de crear un balcón corrido a lo largo de la nave mayor.
La vista desde la Giralda da testimonio de la compleja estructura de cubiertas, pináculos y arbotantes que presta equilibrio a tan enorme edificio
Otro aspecto que no debemos olvidar del exterior es sus magníficas portadas de bellísimas esculturas.
Es una catedral de estilo gótico, llamado levantino, cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo gótico. En ella han participado grandes artistas, como: Gaudí, Josep Mª Jujol i Gisbert, Miró y Barcelo.
Fue el rey Jaime I el Conquistador quien ideó derribar la antigua mezquita de Medina Mayurca para construir un enorme templo. Este edificio, que se empezó a construir durante el reinado de Jaime II, consta de una planta de tres naves. En la nave mayor está ubicada la capilla de la Trinidad, donde descansan los restos de los reyes Jaime II y Jaime III. Sus obras se iniciaron en 1229 y los trabajos se alargaron hasta 1600.
Según los especialistas: De la Catedral destacan la fachada, la puerta Mayor y la puerta sur o Mirador, que tiene especial interés por estar decorada con esculturas de Guillermo Sagrera. La belleza de la puerta del Mirador es espectacular por su ornamentación con motivos geométricos y vegetales, mientras que la puerta Mayor está apoyada sobre cuatro majestuosas columnas.
La Catedral de Palma de Mallorca tiene en la torre un total de 9 campanas. De entre ellas sobresale la campana llamada "N'Eloi" por sus dimensiones: mide 2 metros de diámetro y pesa 4.517 kilos.
Tiene tres naves de diferente altura rematadas en tres capillas escalonadas de perfil rectangular. Contrasta sobremanera el aspecto externo completamente anguloso debido al rítmico juego de contrafuertes, arbotantes y pináculos con la diafanidad interior.
Las naves se dividen mediante altísimos pilares octogonales que ascienden hasta recoger los nervios de la bóveda de crucería. Por encima de las naves laterales -gracias a la acusada diferencia de alturas entre nave principal y laterales- se abren ventanales altos y estrechos por lo que es relacionable más con las catedrales de Manresa y Tortosa que con otras del gótico catalán. Entre los contrafuertes que se apoyan en las naves laterales se abren las habituales capillas del románico mediterráneo.
En 1328, Berenguer de Montagut junto con Ramón Despuig firmaron el contrato para la construcción de la iglesia del barrio marítimo barcelonés: Santa María del Mar. Aunque en el documento aparezcan ambos maestros, es indudable, si nos atenemos a sus respectivas trayectorias profesionales, que el proyecto debe ser atribuido íntegramente a Berenguer de Montagut. Los parentescos y coincidencias con Santa María de la Aurora de Manresa, de la que también fue artífice, lo avalan.
El edificio barcelonés, el mejor hallazgo de toda la arquitectura gótica meridional, tiene tres naves, capilla mayor poligonal y las habituales capillas entre contrafuertes, a lo largo del perímetro total de la fábrica. Las proporciones y esbeltez de los pilares que dividen la iglesia en las tres naves preceptivas, no tienen parangón y constituyen el mayor acierto del maestro, por cuanto convierten las tres naves en un espacio continuo sin casi interrupciones
-El Reloj de una sola manilla:
Uno de los únicos relojes de una sola manilla que existen en el mundo se encuentra en la Catedral de Toledo, sobre la puerta “de la Feria” (también conocida como “del Reloj”) Fue construido hace dos siglos por Manuel Gutiérrez, y antaño producía un sonido característico con una martillo que golpeaba el yunque situado sobre la esfera interior. Existe al menos otro reloj en la catedral situado en la torre, que nunca ha dejado de funcionar, y dispone de tres campanas, sin una esfera visible desde el exterior.
-Cuerno de elefante:
Entrando por la puerta del Reloj, justo a la izquierda se puede observar colgando de las bóvedas de la Catedral un gran cuerno sujeto por una cadena que según la tradición corresponde a uno de los bueyes que trasportaban las primeras piedras para levantar el templo y que murió allí mismo a causa del esfuerzo realizado. Su tamaño y escasa curvatura hacen pensar que quizás perteneció realmente a un elefante, y otros piensan que posiblemente también fuera una especie de bocina que los mozárabes utilizaban para convocar a los fieles en sustitución de las campanas, prohibidas por los musulmanes. Es curioso destacar también que en las columnas cercanas, no en el suelo sino a media altura se encuentran sepultados algunos personajes que fallecieron en la época de construcción.
Siguiendo con las alturas de la catedral, en la tribuna situada frente al órgano lateral izquierdo, sirvió para que oyeran misa los familiares del arzobispo y en ocasiones señaladas los mismos reyes; en algunos documentos del siglo XVI se alude a esta tribuna como “el mirador de los Reyes Católicos”.
-Las Cadenas de la Catedral:
Las cadenas de la catedral de Sevilla representaban el límite de la jurisdicción civil. Se pusieron en 1.565 para evitar que los mercaderes de las gradas que rodeaban al recinto, entraran con cabalgaduras en los días de mal tiempo para refugiarse. También servían para acogerse al derecho de asilo que los ciudadanos desesperados imploraban ante la dureza que demostraba la justicia ordinaria en aquel momento: siglo XVI. Este derecho, impedía que los representantes de la justicia penetraran en lugares sagrados para ejecutar sus acciones.
Esta disposición de las cadenas en torno al edificio, propiciaba roces y pleitos entre las distintas jurisdicciones que tardaban largos períodos de tiempo en resolverse.
Al hecho de refugiarse de esta forma se le conoce como retraimiento. No siempre era respetado y dependía del grado del delito cometido. Un ejemplo lo tenemos en el escribano de su majestad Diego de Marchena que en 1.524 asesinó a su esposa y se refugió en el monasterio de la Santísima Trinidad. Lo sacaron y lo ahorcaron en el “mármol de la cuadra” de la plaza de San Francisco, junto a la Audiencia.
-Se trata de la catedral con uno de los mayores rosetones del mundo gótico y una de las de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas.
-El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll y empezó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real tras haber ensanchado hacia el mar la plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV la obra continuó ya con la construcción de las tres naves.
-A día de hoy, esta iglesia es uno de los destinos más visitados de la ciudad de Barcelona. Este hecho se debe, en parte, a la novela de Ildefonso Falcones, "La catedral del mar", que ha vendido más de un millón de ejemplares, y ha sido traducido a numerosas lenguas.
La primera piedra de la Lonja valenciana -llamada de la Seda o de los Mercaderes- se coloca en 1482, finalizando su construcción el 19 de marzo de 1498. Su objetivo era servir de escenario a subastas, actos festivos, reuniones de todo tipo y operaciones de contratación, al tiempo que se convertía en sede del Consolat del Mar (Tribunal Mercantil) y de la Taula de Canvis i Deposits, institución financiera. La Lonja de Palma de Mallorca le sirve como modelo a Pere Compte para realizar un edificio de planta rectangular, con un gran salón de ocho columnas funiculares que presentan un pequeño baquetón en las aristas. Las columnas dividen el espacio en tres naves longitudinales mientras que otras 16 columnas adosadas a los muros soportan la bóveda, cuyos nervios pétreos recuerdan las hojas de las palmeras. El ala izquierda era la sede del Consolat del Mar y tiene tres plantas y un sótano. En el salón principal de este cuerpo destaca la dorada techumbre que procede de la desaparecida Casa de la Ciudad. La capilla presenta bóveda de crucería formada por una estrella octogonal. La torre -con escalera de caracol- y el jardín o patio de los Naranjos son otros de los lugares destacables del edificio. Joan Ibarra y canteros santanderinos y vascos también son citados por las fuentes como autores de la obra.
-El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
-Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931
-En 1469 el Consejo de la Ciudad decidió construir un edificio que albergara el floreciente comercio de la época, ya que Valencia era una de las ciudades más importantes del Mediterráneo. compitiendo con otras como Génova y Marsella.
-El Patio de los Naranjos es pequeño y muy interesante, con motivos escultóricos e la portada de formas vegetales, zoomorfas, humanas, a veces en posturas extrañas que han estimulado las habladurias de los valencianos durante mucho tiempo. También hay varios escudos de Valencia esculpido en piedra con un gran detallismo.
-Los Domingos la Lonja sirve para un mercadillo de numismática y filatelia, en un ejemplo de que cinco siglos después sigue siendo parte de la vida comercial de la ciudad
Puerta del sarmental en Burgos
Burgos es una de las catedrales de la Península Ibérica donde el influjo francés es innegable. Aunque la reducción de las tres naves usuales a la nave única resta belleza a la fachada del brazo sur del transepto de la catedral burgalesa, la puerta que se abre allí, constituye el testimonio más antiguo de la escultura gótica en la Península.
La puerta del Sarmental, nombre por el que se la conoce, se fecha en torno a 1230-1240. La escultura se concentra en el tímpano, arquivoltas, mainel y jambas (esta última zona de factura más tardía). Responde a pautas estilísticas foráneas y son perceptibles diferencias entre unas zonas y otras que han llevado a considerar la presencia de tres maestros distintos en ella. Uno habría realizado el tímpano con la Maiestas y el Tetramorfos; un segundo un dintel, y otro más, las esculturas de las arquivoltas. Las conexiones con el arte francés inmediatamente anterior son indudables, hasta el punto que se ha llegado a hablar directamente del Maestro del Beau-Dieu de Amiens. No es así, pero el escultor de la Maiestas conoce muy bien las realizaciones de esta catedral francesa, lo mismo que el artífice del dintel está familiarizado con las portadas del transepto norte de la catedral de Reims.
El programa desarrollado en la Portada del Sarmental de la catedral de Burgos es Apocalíptico y puede parangonarse con el modelo que deriva de la Puerta Real de Chartres. La Maiestas rodeada por el Tetramorfos preside el tímpano. Los cuatro evangelistas acompañados por sus símbolos, aparecen sentados ante atriles, escribiendo, de acuerdo con una tradición que se puede rastrear en el arte bizantino y en el carolingio. En las arquivoltas se combinan los Ancianos con ángeles y serafines y el mainel lo preside la figura de un santo obispo, de acuerdo con una tradición que tiene sus precedentes en Francia, aunque en Burgos resulta difícil su identificación exacta.
Virgen blanca de León
En el parteluz de la portada principal de la catedral leonesa encontramos la figura de la Virgen Blanca, considerada una de las imágenes más atractivas del gótico español. En la actualidad contemplamos una copia, guardándose el original en una de las capillas de la girola. El Niño muestra una leve sonrisa lo que responde a un arte más fino que en el resto de las figuras de la portada.
La catedral de Burgos se levantó gracias al empeño del obispo Mauricio, siendo colocada la primera piedra el 20 de julio de 1221, en presencia del rey Fernando III.
Originalmente, en planta encontramos una iglesia de tres naves, con estructura de cruz latina, muy marcado el crucero con una sola nave, una girola recorriendo el ábside central y numerosas capillas que se abren a la girola.
La puerta principal se denomina Puerta Real y se encuentra a los pies del templo, flanqueada por dos torres gemelas. A ambos lados del crucero se abren dos puertas: la del Sarmental, realizada en el siglo XIII, y la portada de la Pellejería, obra de Francisco de Colonia, del siglo XVI. Para salvar el desnivel entre este acceso y el interior de la catedral, Diego de Siloe construyó la espectacular Escalera Dorada.
A lo largo de los siglos se han realizado diferentes añadidos en la planta original. Observamos dos claustros, a los pies del crucero el menor, incompleto y alterado por la construcción de las capillas de Cristo, de la Presentación y de la Visitación, terminada hacia 1446, guardando en su interior el sepulcro de don Alonso de Cartagena; el mayor, casi cuadrado, abarca desde el brazo derecho del crucero hasta la cabecera. A este claustro se accede por una puerta gótica del siglo XIII con dos hojas, cuyos relieves se atribuyen a Gil de Siloe. A este claustro se abren dos importantes capillas: la de Santa Catalina y la del Corpus Christi, ambas levantadas en el siglo XIV.
Pero, sin duda, la capilla más importante de la catedral es la del Condestable, erigida por Simón de Colonia hacia 1500. Fue fundada por los Condestables de Castilla, don Pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza, su esposa. Destaca la bella bóveda de doble estrella, la interior calada para permitir el paso de la luz, los emblemas heráldicos, el sepulcro exento de los condestables, elaborado en mármol de Carrara por Felipe Vigarny, y el espectacular retablo de Vigarny y Siloe.
El magnífico cimborrio del crucero se finalizó en 1567. Vino a sustituir uno anterior que cedió por el peso. Juan de Vallejo es el autor de la espectacular bóveda estrellada y calada.
Frente al coro encontramos una de las capillas más grandes: la capilla de la Concepción y de Santa Ana, construida por Hans y Simón de Colonia; en ella destaca el magnífico retablo realizado por Gil de Siloe hacia 1492. A su lado se halla la capilla de Santa Tecla, trazada en el siglo XVIII por Andrés Collado. Se cubre con una bóveda ciega y se adorna con un espectacular retablo.
Al exterior, sobresalen las torres realizadas por Juan de Colonia, agujas de piedra calada, luego reforzada con metal, cuyo origen está en los planos entonces no realizados de la fachada de la catedral de Colonia.
Catedral de Burgos
Fotos
Curiosidades o leyendas:
-La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como en Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla.
-•En su entrada principal se encuentra el "papamoscas", reloj del siglo XV o XVI
-En su interior se encuentran las tumbas de Rodrígo Díaz de Vivar (El Cid) y su esposa doña Jimena
-Hay cierto enojo entre los habitantes de la ciudad burgalesa porque al restaurarlo se apagó el brasero que se utilizaba para llenar los incensarios y también la gente calentaba sus manos en invierno.
-La catedral tiene varios órganos, uno de ellos del S. XVI.
-Está prohibido hacer fotos en el interior de la catedral.
Catedral de León
La construcción de la catedral de León, la más francesa de todas las españolas, se comenzó bastante avanzado el siglo XIII. Tomando como base una iglesia del siglo X, remodelada en la centuria siguiente, su inicio debe situarse con posterioridad a 1255 y contó con el propio obispo de la sede -Martín Fernández- y con el rey Alfonso X, como valedores principales. Este último, en 1277, concedió exención de impuestos a los veinte canteros, al vidriero y al herrero que trabajaban en la fábrica, por todo el tiempo que permanecieran vinculados a ella.
La planta de León, en lo que respecta a la organización de la cabecera, recuerda muy de cerca a Reims, por su hipertrofia. Tiene tres naves en los pies, un transepto marcado espacialmente y girola. Para su alzado, en cambio, se ha recurrido a las novedades presentes en Amiens, en lo concerniente al vaciado del triforio que se convierte por ello en una nueva entrada de luz. León en este sentido es la catedral española que sintoniza más con los presupuestos de la estructura diáfana francesa, a lo que contribuyen directamente las magníficas vidrieras conservadas en su mayor parte. Hay que destacar el hecho de que sus torres están levantadas en ambos extremos de la fachada sin que se engloben en la estructura, hecho que responde más directamente a la tradición inglesa. Además del marco arquitectónico, en León debemos resaltar su excelente escultura.
Las obras en la catedral continuaron a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII, realizándose importantes obras de restauración en el XIX y primeros años del XX.
Fotos
Curiosidades o leyendas:
-la leyenda del topo, íntimamente relacionada con la mala arquitectura de la que siempre ha adolecido este edificio. En el interior de la Puerta de San Juan cuelga el pellejo de lo que supuestamente es un topo. Dicen que este topo trajo a malvivir a los constructores del templo catedralicio, pues cada noche destruía lo que aquéllos de día construían. Cuando lo cazaron, lo despellejaron y lo colgaron ahí. Paradójicamente, la Catedral ha tenido siempre muchos problemas en su cimentación, en primer lugar por el terreno en el que se asienta, ya que históricamente, allí hubo unas termas romanas, sobre las que se construyó el que siglos después, sería el Palacio Real de Ordoño II. Este Rey, cuando derrotó a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz, y como agradecimiento al Señor, cedió el palacio para levantar en su lugar la que sería la primera catedral de España. Pero, además de la base en la que se construyó, el material utilizado fue de muy baja calidad e incluso sufrió a lo largo de su vida, serios desperfectos que hicieron temer incluso por su seguridad. En un par de ocasiones, la primera de ellas en el año 1631, se cayó parte de la bóveda central; los pilares torales han sufrido también un serio deterioro, y la humedad y las filtraciones que no se trataron bien, no han hecho sino deteriorar a ún más su estructura.
-Otra de sus leyendas es la de la Virgen del Dado. En una de las capillas interiores de la catedral de León se encuentra una talla de la Virgen sosteniendo al Niño popularmente conocida como la Virgen del Dado. Esta talla estuvo anteriormente ubicada en la fachada norte de la catedral. Los leoneses explican su traslado de la siguiente manera: Se cuenta que un individuo, peregrino para unos y soldado de los Tercios de Flandes para otros, tomó parte en una de las habituales partidas de dados que los judíos organizaban en los alrededores de la catedral o incluso en su mismo claustro. Fue aumentando sus pérdida hasta que, desesperado, lanzó los dados contra la imagen golpeando al Niño en la cabeza. Milagrosamente la talla comenzó a sangrar, provocando el arrepentimiento del jugador y su dedicación a una vida de oración y sacrificio
Catedral de Toledo
Fotos
Curiosidades o leyendas:
Catedral de Sevilla
Curiosidades o leyendas:
Fotos
Catedral de Mallorca
Curiosidades y leyendas:
Fotos
Iglesia de Santa María del Mar de Barcelona
Curiosidades o leyendas:
Fotos
Lonja de la Seda de Valencia
Curiosidades y leyendas :
Fotos
Mercedes García Torrejón
Full transcript