Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Retroalimentación Clase 2- Aula 591

No description
by

Naty Ch

on 29 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Retroalimentación Clase 2- Aula 591

"Al malestar e incomodidad creciente que, a lo largo de su desarrollo, despertaba en mí la herramienta de evaluación elegida para la clase se le suma el sabor rancio de un "66.67, No Aprobada", claramente en ese instante me sentí una Juanito Laguna más." Graciela E.
"La evaluación como problema para pensar la inclusión digital"

“Juanito Laguna no pide limosna sino que reclama justicia” (Antonio Berni)
¿Por qué la idea de justicia curricular es pertinente para pensar la evaluación mediada por las TIC?
Aprender del "error"
El foro de
autoevaluación
Las emociones afloran...¿qué sentimos al resolverlo?
¿Porqué un cuestionario estructurado?
Porque creemos que los procesos de autoevaluación potencian instrumentos de evaluación.

Porque buscábamos estimular cuestionamientos y verdaderas transformaciones

Porque nos interesa trabajar con múltiples recursos TIC que nos permitan reflexionar sobre sus posibilidades y limitaciones.
Partir de las nociones previas sobre la evaluación como sistema de distribución desigual de poder y mecanismo de control social y desde este lugar reflexionar sobre la evaluación como alternativa para pensar la inclusión digital.
¿Cuál fue el sentido de esta clase?
"Realizar el cuestionario me puso nerviosa pensando en que debía llegar al 70% para aprobarlo y no fue hasta que ví la nota y las respuestas que pude comprobar si había respondido bien o mal". Florencia F.
"me puso algo nerviosa, me di cuenta de ello cuando comencé a comerme las uñas y eso que no estaba cara a cara frente a mi evaluador!!" Maria Belén M.
La evaluación: portadora de múltiples sentidos y representaciones sociales.

Nuestras experiencias y recuerdos sobre la evaluación nos atraviesan como docentes

Reconocemos el alto valor identitario que tienen las experiencias evaluativas...

La evaluación: espacio de tensión entre las ideas de control,acreditación y conocimiento.


Reeditamos ideas de la clase 1....

Avanzamos en la reflexión...
¿Qué nos pasa ante la posibilidad de no aprobar?
¿A qué se deben los nervios y la ansiedad?..
¿Cómo nos posicionamos frente al "error"? ¿Cómo lo abordamos?
¿Qué significa para nosotros el puntaje que nos asignan?..
¿Por qué se instalan sensaciones de frustración, y desaliento derivadas de la nota obtenida aún cuando sentimos que el instrumento no define si aprendimos o no?
Diversas miradas sobre
el instrumento utilizado:

"Me pareció un instrumento válido, muy apropiado para evaluar la lectocomprensión de un texto [...]tiene varias ventajas como ser de rápida resolución (comparada con las evaluaciones tradicionales) y más rápida corrección (el programa lo corrige automáticamente) , pudiéndose realizar una devolución instantánea al alumno, que es lo que prefiere. Además, si están bien diseñadas las preguntas, refleja muy bien el grado de comprensión alcanzado. Ana B.

"Debo reconocer que el cuestionario requirió de cierta cautela para contestar [...]habia que analizar bien cada detalle de sus palabras. [...] Con respecto a lo que el cuestionario evaluó me pareció especifico y muy puntual en sus ideas....sobre todo para saber si la lectura fue a conciencia y entendiendo lo que el autor quería explicar. Ivanna J.



El foro "complementa" y se integra al cuestionario en la propuesta de la clase 2. Se apuesta a la metacognición y reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje.

EL FORO SE CONSTITUYE EN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA. ESPACIO PARA DECIR ESO QUE EL CUESTIONARIO NO PERMITE EXPRESAR...
"
Creo que el hecho de haber leído el material una sola vez y en diferentes momentos, tampoco ayudó a mi desempeño. Me gustó la experiencia de entrar en conflicto con las consignas, me dejaron la sensación de volver a tomar el desafío de probar mi aprendizaje". Loana P.
"Debo reconocer que debí revisar varias veces el texto de Conell para poder completar algunas de las actividades [...]Esto último, creo es una cuestión que aparece en toda instancia evaluativa: la INSEGURIDAD, si nos pasa a nosotros educadores imaginémonos a nuestros alumnos. Por ello la evaluación no deja de ser nunca una instancia de aprendizaje, como lo fue hoy para mí." María Belén M.


Retroalimentación clase 2
Aula 591
La reflexión acerca de la validez de los instrumentos de evaluación se enriquece si abandonamos la dictotomía bueno/malo; tradicional/novedoso...
Ni todo cuestionario estructurado es instrumento de exclusión ni la mera inclusión de tecnología genera posibilidades de inclusión
Ideas para seguir pensando...
Como plantea Celman (1998): “no existen instrumentos de evaluaciones mejores o peores, sino que su grado de pertinencia depende de su adecuación al objeto evaluado, a los sujetos involucrados y a la situación en la que se ubiquen.”
Algunos conceptos y reflexiones que resonaron en el foro...
"Esta actividad me permite pensar cómo el uso de las TIC aplicado a la evaluación o a la enseñanza misma no supone, como plantea César Coll, en sí mismo un proceso de cambio significativa o transformación alguna; diría, desde la categoría trabajada en clase, la sola inclusión de una herramienta TIC no implica o asegura mayores niveles de justicia curricular". Graciela E.
El arte nos atraviesa...
Haber leído el texto de Connell y aprobado o no el cuestionario no nos garantizan prácticas más inclusivas, como tampoco el realizar una meta reflexión ni una autoevaluación colectiva… Sin embargo, las lecturas realizadas y las reflexiones compartidas nos acercan al concepto de inclusión de una manera muy diferente y sobre todo, nos insinúa una huella, una opción ética sobre la cual ya NO podemos alegar IGNORANCIA…Y haber logrado eso, es posiblemente, el VALOR más importante de esta clase.
Seguimos el recorrido...

"Lo que puedo decir que aprendí es a prestar más atención a las consignas, ya que ese fue mi principal error, nunca hice la lecto-comprensión necesaria para poder contestar correctamente las consignas. De haber prestado mayor atención, si hubiera leído más profundamente, mi resultado hubiera sido otro". Mariana S.

"El cuestionario es un instrumento valido, para la comprensión lectora, pero las preguntas deberían estar formuladas de otra manera, creo que no es el instrumento en si el problema en sí, sino lo que se apuntó a evaluar, es decir el qué" María W.
"Este tipo de instrumentos de evaluación que son mediados por las TIC, son formas de inclusión, pero no creo que sean de justicia curricular como dice Connell. Permite generalizar la forma de evaluar, llegar a todos, pero ¿considera a todos? ¿Se tienen en cuenta las particularidades? Mariana S.

"Las obras de arte de Berni nos invitan a pensar en la inclusión en su más amplia acepción ya que él comenta que para elaborar sus obras se metió en ese mundo y tomó todo lo disponible para crearlas, así debemos hacer los docentes: Bucear en las realidades de los alumnos que sueñan, que tiene anhelos y esperanzas y dar lugar a que cada uno deje salir lo mejor para dar cuenta de los aprendizajes sin estigmatizarlos [...] Nancy B.
"Las imágenes fueron muy descriptivas y muestran plenamente otra mirada de la realidad, que no se desconoce por completo pero parece guardadas en el cajón de los recuerdos cuando nos toca planificar para esos alumnos" Yanina A.
" ... pensaba como Berni expresa el mundo desde su visión, y a su manera, única. Si pensamos en la evaluación como expresión de nuestros conocimientos y tenemos éxito o fracaso según una manera homogénea, estandarizada, no existirían Bernis. Mariángeles M.
"...visualizar la integración de las TIC en nuestros diseños curriculares no como mero instrumentos tecnológicos sino como mediadores estructurales que nos permitirán crear diferentes situaciones de aprendizajes y nos permitirán regular nuestras intervenciones pedagógicas y promover situaciones que les permita a los alumnos regular sus aprendizajes a través de una mirada reflexiva, crítica y más autónoma". Patricia C.
"La imagen de Berni y su personaje Juanito Laguna representando a todos los alumnos que son excluidos por su condición social, en donde el collage de materiales del desperdicio acompañan a Juanito como representante de un mundo marginal, que de alguna manera replica la imagen de los alumnos que no pueden lograr el nivel de excelencia esperado, por lo tanto, son marginados y excluidos del sistema." Patricia C.
"Como dice Perrenaud (2008), la evaluación como parte de la trama curricular implica necesariamente la construcción de desigualdades o jerarquías de excelencia [...]con la incorporación de la tecnología se podría modificar este tipo de aproximación a la evaluación [...] Si esta integración de la tecnología es solo en un sentido mecánico sin incorporar ese cambio percepción desde la perspectiva de Connell, estas acciones curriculares estarían negando la igualdad social, entendiendo la idea de igualdad como una construcción histórica, móvil, dinámica y cultural" Mariángles M.
"Me fue horrible, después de leer el finde el material, resumen mediante, y la ansiedad porque el exámen estaba a un "click" a mi alcance, al momento de hacerlo lo sufrí terriblemente, y el sentimiento que rescato leyendo a mis compañer@s es el de INSEGURIDAD. Creo que es un instrumento más que válido, pero por lo que padecí yo, más lo que percibo de algunos compañeros también es el miedo al fracaso ". Silvina B.
Este tipo de instrumentos sirve en la medida que clarifica conceptos, remarcando los errores de interpretación de quien los efectúa. El problema es que no permite la rectificación de conceptos que se puede hacer en un exámen de tipo oral, con la correcta orientación del profesor. Pablo M.
Creo que si se propone evaluar la lectocomprensión del texto de Connell, la forma en la que se desarrolla la evaluación cumple solamente con este objetivo, y en eso coincido con lo que expone nuestra compañera M.waidgat, no pretende evaluar aprendizaje significativos sino ciertos aspectos claves de una lectura, en una guía progresiva hasta llegar a un deseado final. Miriam G.
Full transcript