Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPORTAR MIEL A JAPON

No description
by

Humberto Salceda

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPORTAR MIEL A JAPON

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
EXPORTAR MIEL A JAPÓN
Introducción
A lo largo de la historia México a buscado mejorar las relaciones económicas con otros países y también ampliar sus fronteras comerciales, es por ello que el presente trabajo busca ser una herramienta para los productores y exportadores nacionales de miel a Japón.


ANÁLISIS DEL
ENTORNO
ANTECEDENTES
METODOLOGÍA
JAPÓN

La información utilizada es secundaria, toda la información pertenece a instituciones gubernamentales nacionales e internacionales.


OBJETIVO GENERAL

Facilitar a los productores y exportadores de miel de abejas una guía para incrementar presencia participación y penetración con éxito en el mercado de Japón.

OPORTUNIDAD DE MARKETING
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer la demanda de miel en el mercado japonés que permita tomar decisiones acertadas a los productores y exportadores de miel de abeja.
Identificar las normas estándares certificaciones requisitos técnicos y sanitarios requeridos en el mercado japonés.
Conocer las Ferias Internacionales en el mercado japonés.
Conocer los requisitos de empaque y embalaje y etiquetado requerido por el mercado japonés.

Como ya se mencionó México cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica, lo cual lo beneficia en cuanto a las tarifas arancelarias, dejando el arancel en un 25.5% este tipo de derecho es Ad Valorem, lo que nos dice que se calcula sobre el valor de las mercancías importadas.
Cabe mencionar que todos los productos importados o manufacturados en Japón tienen que pagar el impuesto al consumo equivalente al 5%.


Japón representa el 8.4% de la población de Asia Oriental (China, Corea y Japón), con aproximadamente 127.8 millones de habitantes. La población japonesa es la décima más numerosa del mundo.

TRANSPORTE
ALMACENAMIENTO
El vehículo utilizado para transportar la miel debe ser adecuado para conservar la inocuidad de la misma, por lo que es importante establecer un programa de limpieza y desinfección del vehículo con la finalidad que no sea una fuente de contaminación.
Se debe implementar el uso de Buenas Prácticas de Higiene a todas las personas que tengan acceso al medio de transporte.
Se debe evitar usar un medio de transporte que movilizó productos propensos a ser contaminantes de la miel, sin haber sido previamente lavado y desinfectado.


Con la finalidad de que el producto mantenga la calidad al momento de transportarlo se deben de tener en cuenta los siguientes parámetros:

Se debe tener cuidado en manejar los depósitos primarios y evitar que se golpeen.
No se debe exponer la miel a condiciones adversas de temperatura y humedad por largos períodos de tiempo, por lo que se recomienda su transporte en días frescos y secos.

En el 2009 la Secretaría de Economía realizo un estudio sobre la oportunidad de exportación de miel a Japón bajo el nombre de “Mercado de Miel de Abeja en Japón”.


REQUISITOS DE ENTRADA A JAPÓN
POBLACIÓN
CONCLUSIÓN

Japón constituye un mercado en el que puede conseguirse estabilidad en términos de venta e ingresos, así como la oportunidad para diversificar las exportaciones y mejorar la presentación de miel mexicana.
Las empresas japonesas se toman el tiempo necesario para el análisis y proceso de decisión. Una vez aceptada la negociación, la ejecución se realiza de manera rápida y efectiva.


FERIAS ALIMENTARIAS
Foodex Japan
Es la feria más grande de Asia Pacífico en agro alimentos de periodicidad anual, con la participación de más de 70 países. Constituye un importante escaparate para las empresas participantes que deseen penetrar en el mercado japonés y asiático.

Una forma de participar es a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón JETRO (por sus siglas en ingles), cuya institución promueve la industria alimentaria de los países en desarrollo, ofrece una oportunidad para que las empresas de estos países puedan introducir sus productos potenciales al mercado japonés.

Cabe mencionar que para poder aplicar a los beneficios brindados por JETRO se tienen que cumplir una serie de requisitos, entre los que podemos mencionar: requisitos de elegibilidad, categoría de productos aceptados para participar en la feria, llenado de formulario de pre-aplicación40, entre otros requisitos.
Otra forma de participar es de forma independiente cubriendo todos los gastos del pasaje aéreo, hospedaje, transporte interno, alimentación, costos de envío de muestra, entre otros.

FUENTES DE INFORMACIÓN
TradeMap www.trademap.org
INEGI
SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)
SE (Secretaría de Economía)
BANXICO (Banco de México)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación)
SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
OMC (Organización Mundial de Comercio)
BM (Banco Mundial)
JETRO www.jetro.gob.mx
SAT (Servicio de Administración Tributaria)

PRESENTADO POR:
Gutiérrez Hernández Miguel Angel
Mejía Yáñez Carolina
Morales Uria Brandon Fernando
Zarza Garcia Victoria
En el 2012 la Secretaría de Economía emite un boletín con los requisitos y tramites que se deben realizar para la exportación de alimentos a Japón
En Octubre del 2010 Perú realiza una guía de requisitos sanitarios y fitosanitarios para exportar productos alimentarios a Japón..

En el 2007, tras el censo agropecuario, el INEGI pone en línea un reporte bajo el nombre de “La Apicultura en la Península de Yucatán”.
En el 2012 la SAGARPA emite un comunicado sobre el Control de la Abeja Africana. En este se mencionan datos estadísticos sobre la exportación del producto a diferentes países.
La entrada de la miel al mercado japonés depende de la calidad del producto, su competitividad en el mercado internacional y un completo cumplimiento de todas las normas establecidas tanto a nivel internacional, nacional y japonés.

México es uno de los principales productores de miel natural de abeja a nivel internacional, “en el 2011 se ubicó en el 6° lugar como productor y en el 3° como exportador”. (SAGARPA, 2012)

Japón se encontraba hasta el 2011 como el tercer país importador de miel natural de abeja, con 40,584 toneladas lo que representa un promedio de consumo de 300 gramos por habitante anuales. (TRADEMAP 2011)

Algunas de las fuentes consultadas fueron:

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)
SE (Secretaría de Economía)
BANXICO (Banco de México)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación)
SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público)
OMC (Organización Mundial de Comercio)
BM (Banco Mundial)
Japan Customs (www.customs.go.jp)

LA MIEL
La Norma Mexicana NMX-F-036-1997 ALIMENTOS-MIEL-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, clasifica la miel en las siguientes modalidades:

Miel en Panal: Es la miel que no ha sido extraída de su almacén natural de cera y puede consumirse como tal.
Miel Líquida: Es la miel que ha sido extraída de los panales y que se encuentra en estado líquido, sin presentar cristales visibles.

Miel Cristalizada: Es la miel que se encuentra en estado sólido o semisólido granulado como resultado del fenómeno natural de cristalización de los azúcares que la constituyen.

MÉXICO COMO PRODUCTOR DE MIEL
La posición que ocupa México a nivel mundial como productor y exportador de miel se debe principalmente a que cuenta con una gran biodiversidad y variedad de climas, casi todos los que existen en el planeta.

En el año 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación ubico a México en el lugar número 12 a nivel mundial en cuanto a existencias de colmenas con un estimado de 1.800,000 las cuales representan un 2.8% de las existencias totales.
El principal producto apícola en México es la miel de la cual se producen y venden 114 002.98 ton, seguida por la cera con 1 048.74 ton, el propóleo con 65.34 ton y el polen con 29.12 ton. (SAGARPA, 2011)

Campeche ocupa el primer lugar en producción de miel al contribuir con 42.6%, asimismo, genera 59.1% de la producción peninsular; en cera ocupa el primer lugar nacional y peninsular con 55.4% y 82.3% respectivamente; en cuanto al polen ocupa la posición 27 con 0.01%, aportando 14.3% de la producción peninsular; por último, en la entidad no se produce el propóleo.” (INEGI, 2007)


Según datos del INEGI en el 2007 la Península de Yucatán tuvo una producción de miel natural de abeja de 56.5% del total nacional, lo cual equivale a 19,203 toneladas. Siendo esta la principal razón por la cual se toma esta región geográfica como posibles exportadores a Japón del producto.

México siendo uno de los países que menos exporta miel a Japón en los años en estudio mostró un incremento en la participación del mercado Nipón.

RELACIÓN ECONÓMICA MÉXICO-JAPÓN
México cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica el cual entro en vigor el 1 de Abril del 2005. Este acuerdo relaciona a nuestro país con la segunda economía más grande del mundo (Japón) y contribuye a la consolidación de México como uno de los países líderes en la promoción del comercio e inversión
Dentro de este acuerdo se encuentra la miel, la cual está considerada para su entrada a Japón bajo un régimen de cuota preferencial, lo que beneficia aún más a los productores nacionales en su esfuerzo por penetrar este mercado.

El sector de alimentos tiene un lugar muy importante en el flujo comercial, ya que representa el 19% de las exportaciones totales. Los principales productos de este sector que se exportan a Japón son: sal yodada, carne de cerdo, aguacate, mango, café, entre otros.

CHINA, PRINCIPAL COMPETENCIA
Los países asiáticos son los mayores productores de miel, sobresaliendo China con 24.2%, Turquía 5.4%, Ucrania 4.9% y la India 4.3%; respecto al Continente Americano, Argentina aporta 5.3%, EEUU 4.9% y México, que ocupa en ese año el 8º lugar, aporta 3.6%.

Japón está ubicado al este de China, Rusia y la península de Corea. Comprende más de 3,000 islas; las más grandes son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, abarcando juntas el 97% del área total.
Sus principales ciudades son: Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Sapporo.

La economía japonesa ocupa el segundo lugar entre los países de Asia y a escala mundial tiene la tercera posición. De acuerdo con datos del FMI, en 2011 el PIB de Japón sumó 5,869 miles de millones de dólares.
ECONOMÍA
En las importaciones prácticamente todos los artículos están liberalizados, en cuanto a los productos sensibles (agrícolas, cuero, calzado, entre otros), se suprimieron las restricciones cuantitativas siendo sustituidas por restricciones arancelarias. Sin embargo el nivel de protección arancelaria sigue siendo muy elevado para este tipo de artículos.

“En general, el consumidor Japonés prefiere la miel de color claro y sabor suave proveniente de plantas como la flor de loto, astragalus, acacia, nueces y trébol, hay que tomar en cuenta que la miel cristalizada no es la preferida por el consumidor Japonés por lo que es conveniente evitar que el producto llegue en este estado al consumidor final.” (SE, 2009)

Análisis del Consumidor
Se sabe que los japoneses prefieren pagar más por un producto que asegure su buena calidad que comprar algo barato de mala calidad, lo que otorga a los productores mexicanos un punto a favor.

Como ya se sabe China es el primer socio comercial de Japón, lo abastece en un 77.6% de sus importaciones totales, mientras que México solo lo abastece en un 1.24% sin embargo en los últimos años este nivel de abastecimiento ha ido incrementando.
La producción nacional de miel en Japón para el año 2011 rondó las 2,300 toneladas y representaron un 5.36% del total consumido, de esta manera, el restante 94.63% debe ser proveído por importaciones provenientes de terceros países.


REQUISITOS NO ARANCELARIOS
El artículo 27º de la Ley de Sanidad de Alimentos de Japón obliga a los importadores a presentar una notificación previa de importación. Según el artículo; “aquellos que deseen importar alimentos, aditivos alimentarios, aparatos o contenedores/envases para la venta o para su uso en los negocios de alimentos, deberán notificar al Ministerio de Labor, Salud y Bienestar de Japón en cada ocasión”.

Todos los alimentos, bebidas no alcohólicas y productos forestales provenientes de territorios extranjeros deben contar con una certificación JAS para poder ingresar a territorio Japonés.
Esta certificación, que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad y de procesos de producción japonés, ha sido creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ciencias Forestales del país.

Los aspectos más relevantes y básicos a tener en cuenta en el diseño de envases para exportar productos frescos a Japón pueden ser resumidos en los siguientes puntos:
Prevención de deformaciones, roturas y cualquier otro tipo de daño que pudieran sufrir los productos.
Protección contra los microorganismos, que pudieran afectar su calidad o niveles de maduración.
Facilitar información relevante al consumidor y facilidad de uso (trazabilidad).
Diseño adecuado que resalte las cualidades del producto.
Respetar al medio ambiente, brindar facilidades para el reciclaje del envase.

Para los productos importados, la etiqueta debe expresar el nombre, dirección del importador y país de origen del producto.
La etiqueta debe estar en japonés y debe ser precisa, comprensible y fácilmente visible sin abrir el envase, también debe indicar la fecha sugerida dentro de la cual debe consumirse el producto.

“Para el caso de la miel de abeja se puede exportar en contenedores secos de 20 y 40 pies, según el volumen al enviar. El tiempo de tránsito y el costo del flete pueden variar en dependencia de la línea de vapores, escalas que realiza y el puerto destino en Japón, pero en promedio ronda los 33 días de tránsito y el costo promedio del flete es de 3,860 y 5,860 dólares para contenedores secos de 20 y 40 pies respectivamente.” (Secretaría de Economía, 2009)


Los depósitos primarios deberán permitir una adecuada conservación de la miel, cuando se utilicen barriles metálicos de 300 Kg como depósito primario, estos deberán tener un recubrimiento interno de: resina fenólica horneada, pintura epóxica o cera de abeja. Por otro lado, no se pueden emplear como depósitos primarios, barriles u otros depósitos que hayan contenido aceites industriales, sustancias químicas, plaguicidas o que presenten signos de oxidación.


GRACIAS...!
Full transcript