Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Dimensiones y Principios en Trabajo Social: Reflexiones desd

No description
by

Sofía Manassi

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dimensiones y Principios en Trabajo Social: Reflexiones desd

Dimensiones y Principios en Trabajo Social: Reflexiones desde la Intervención Profesional

Trabajo Social
Breve repaso...
Dimensiones de la Intervención Profesional
- INVESTIGATIVA
-ASISTENCIAL
- PEDAGÓGICO EDUCATIVA
- PRINCIPIOS ÉTICOS
Dimensión Asistencial
Dimensión Pedagógica Educativa
Reflexividad - Historicidad
Repaso...
Dimensiones y Principios en Trabajo Social
Principios Éticos
El T.S define y sustenta su intervención en un marco ético, expresado en postulados y principios de cada acción profesional.

Documento de Araxá
Qué es?
"Se trata de una disciplina cuyo objetivo es la intervención dirigida al abordaje de problemas sociales (que se constituyen en su objeto) desde la práctica (fundamentada en la teoría social) y con los sujetos involucrados en ella, apuntando al mejoramiento de su calidad de vida y al desarrollo de sus potencialidades no resueltas"(Claramunt, 2003:11).
Debe ejercerse teniendo en cuenta un Código de Ética
El rol del Trabajo Social, debe ejercerse teniendo en cuenta el Código de Ética de la Profesión, según destacado en el Artículo N°24:
"mantener una perspectiva crítica respecto del proyecto o fin socio-político y cultural que tiene la Institución, contribuyendo al cambio en la correlación de fuerzas institucionales, apoyando las legítimas demandas e intereses de la población usuaria".
(ADASU, 2014:4).
Aspectos Laborales


Se establece que el Profesional debe contrubuír a la participación de estos en los procesos de toma de decisiones del grupo, comunidad u organización a la cual pertenece, difundir todo tipo de información que pueda ser de utilidad y en beneficio de los sujetos; y hacerlos participes del proceso de intervención como sujetos activos en la implementación del mismo.
Movimiento de Reconceptualización
- Crítica a las prácticas Profesionales.
- Crítica a las formas asistenciales y filantrópicas implantadas desde la sociedad burguesa. (Hacer las cosas por amor a Dios y no por amor al hombre).
- Se mira al sujeto social como principal agente de cambio.





Higienismo
Surge en la mitad del siglo XIX con el liberalismo, cuando los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento en la salud de la ciudad y sus habitantes.
Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana.
1° inserción de los Asistentes Sociales en los aparatos burocráticos como operador terminal de las políticas sociales, a través de las cuales eran atendidas las secuelas de la cuestión social.
Higienismo en Uruguay
La SECULARIZACIÓN de la sociedad da lugar a que la Iglesia Católica no haya desempeñado ningún papel en la génesis del Servicio Social, su participación fue subordinada a la Institución médica.
La génesis del Servicio Social está altamente ligada a la consolidación del estado intervencionista caracterizado por el movimiento Batllista y su trato a la naciente CUESTIÓN SOCIAL.
Una de las principales dimensiones de este tipo de Estado fue el desarrollo de las políticas sociales, dándole el mayor interés a las políticas sanitarias, siendo este el espacio de mayor demanda de los Asistentes Sociales.
Los
médicos
pasarán a constituirse en
"Agentes Preventores"
en las Instituciones de la asistencia pública, y las
Hermanas de la Caridad
pasan a ser
agentes subordinadas.

En este marco emerge la demanda por
"VISITADORES SOCIALES"
como agente subordinado al médico y no a las hermanas de caridad.
Introducción
Reflexiones que pretenden hacer una aprox. de T.S en un contexto actual y que definen hoy por hoy
LA INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD SOCIAL.

Identificando las dimensiones donde el T.S acciona, estas definen objetivos, delimita objetos de intervención y delinea su relacionamiento con los sujetos que se encuentran en las distintas problemáticas sociales.

El T.S, que es el que interviene en la realidad social, constantemente su ejercicio profesional se ve condicionado por múltiples y variadas demandas de las complejas situaciones social que afectan, familias, personas, grupos y organizaciones.

Un T.S que por su profesión y disciplina, vive la tensión generada por la globalización de la modernización del orden social y sus consecuencias; así como la universalización de los grandes problemas sociales.

¿NUEVOS PROBLEMAS EN UN NUEVO ORDEN? O ¿ NUEVO ORDEN CON VIEJOS PROBLEMAS?


En este escenario, contradictorio, complejo, y multifacético; ocurren acontecimientos que aún están muy poco conceptualizados.
Esto exige a las ciencias sociales y al T.S, la superación de ciertas categorías conceptuales que aparecen insuficientes para explicar y desafían a un conocimiento comprensible de estas realidades.

Dimensión Investigativa
Interesa destacar en esta dimensión en lo que refiere al conocimiento y la construcción ineludible del objeto del Trabajo Social.
Históricamente al T.S se lo asoció siempre a las dimensiones de “hacer” antes que el de “conocer”.
"las cosas no se presentan al hombre directamente como son y el hombre no posee la facultad de penetrar de un modo directo e inmediato en la esencia de ellas, la humanidad tiene que dar un rodeo para poder conocer las cosas y la estructura de ellas”
(Kosik, 1967: 39).
Es una dimensión que no resiste a visiones “naturalizadas y acríticas” de la realidad, de las relaciones humanas, y de las instituciones sociales. Sino que requiere de un espíritu y una praxis profesional critica, indagadora cuestionadora e inquieta.

A diferencia de la investigativa explícitamente presente en el T.S estigmatizada por unos y rechazada por otros. Es una dimensión que adquiere un nuevo significado cuando rompe con el pragmatismo acrítico de las acciones.
Estamos frente a una dimensión que debe ser resignificada
Algunos autores hablan de “desmaterialización” del T.S en el ámbito de los servicios sociales; cada vez menos el T.S determinaría el acceso a los mismos, actuando mas claramente en los procesos de manejo de información, orientación y concientización en el ejercicio de los derechos ciudadanos de los “beneficiarios”.

El T.S sería impensable sino lo asociáramos con la intervención pedagógica.
Los actos pedagógicos educativos son parte constitutiva del T.S
La ubicación del T.S en esta dimensión es fundamental para la identidad social de la profesión, en la medida que en ella se articulan funciones de control social, garante de derechos y deberes, agente de inserción y/o gerente social.

La dimensión pedagógica educativa del T.S, apunta procesos de aprendizaje y de cambio de condiciones en la vida de los sujetos
Promocionar nuevas formas de relacionamientos y practicas sociales fundadas en la participación, en la implicancia y en la interacción de los sujetos con su realidad, problematizar las condiciones culturales e historicas “instituidas” y alentar a los cambios “instituyentes” de u futuro inédito.

Documento de Naciones Unidas
Surge en 1958 a instancias del III Estudio Internacional sobre “Formación para el Servicio Social”, enfatiza el reconocimiento del valor del ser humano como individuo.
Estos principios fueron cuestionados en la década de los 60; las criticas se centraban en:
El enfasis puesto en la necesidad de adaptación del individuo a la sociedad y que esta adapatción se posibilita a través de la “ayuda” del profesional.

b) Se partía de la idea de que la sociedad le brindaba al individuo las posibilidades de desarrollo, por tanto aquel que no lo lograba era por su incapacidad para adaptarse al sistema.
Surge en el año 1967, es trascendente la distinción señalada en dicho documento entre postulados éticos en tanto valores básicos y fundamentales de ulteriores razonamientos y principios operativos en tanto normas o ideas que rigen no solo el pensamiento sino fundamentalmente, la conducta y por tanto operan, se realizan y ejecutan en las acciones profesionales concretas.

CELATS: Centro Latinoamericano de Trabajo Social
Entre los años 1981-1988 reafirma mucho de los principios en el documento de Araxá, publicando “Los principios de acción”, surgido por mucho trabajadores sociales latinoamericanos.
Se revaloriza las relaciones democráticas de los sujetos, luego de regímenes dictatoriales en A.L.
Postulados acerca de la dignidad humana, de la esencia social de la persona y de su capacidad de cambio y direccionalidad de su vida, así como principios de libre expresión, respeto a valores y pautas culturales, abordajes integrales y no fragmentados de la realidad, son aun hoy ampliamente aceptados por los trabajadores sociales.

La vigencia de estos principios operando actualmente en las acciones del T.S. encuentra su base en los supuestos teóricos a partir de los cuales se concibe a la persona humana en tanto ser esencialmente social y que solo puede ser tal en la medida que es con otros en un proceso histórico – social e histórico-personal.

Based on Jim Harvey's speech structures
Otros temas...
Génesis del Servicio Social (Luego del Proceso de Secularización).
Medicalización del Uruguay (Enfermedades: Sífilis y Tuberculosis).
Hospital de Caridad (Función: Curar y no cuidar).
Los inspectores de los pobres.
Proceso que transcurrió la Lic. en Trabajo Social.
Rol del Trabajador Social en el proceso de cambio.
Una aproximación del Trabajo Social en el escenario actual
Principios de la Profesión...
Principio de respeto:

Hace referencia al lugar que ocupa el sujeto en la relación profesional y a la actitud de este frente a sus valores, cultura, y su participación en el proceso de intervención

Principio de Promoción
Opera cuando el T.S abre preguntas, da alternativas y actúa desde procesos educativos y de aprendizajes de transformación de la realidad de los sujetos.

Principio de globalidad:


Muy vinculado a cómo el T.S. delimita su objeto de intervención, al igual que los dos principios anteriormente referidos, debe operar desde el momento mismo en que nos acercamos al sujeto, ya que esta muy relacionado con el análisis de las situaciones de la realidad concreta que aquel vive y en las que se requiere la intervención del T.S.
El T.S. encuentra una de sus especificidades en la multidisciplinaridad de la mirada profesional sobre los problemas sociales, atendiendo a aspectos sociales, históricos, culturales, políticos de la realidad.
Full transcript