Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rickettsia

No description
by

Andrea Vásquez

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rickettsia

Ricketssia
design by Dóri Sirály for Prezi
Rickettsia
Es una bacteria que es transportada por las garrapatas y que al picar a un humano y no ser diagnosticado a tiempo, puede causar la muerte.
Nacional
La Rickettsia también es conocida como la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas desde principios del siglo pasado en una amplia zona del noroeste de México.

Hay indicios de la Rickettsia desde 1967 ocurrido en la zona mazahua de los municipios de San Felipe del Progreso y Villa Victoria.

Planteamiento del Problema
La falta de difusión sobre los factores de prevención de la rickettsia en habitantes del fraccionamiento Valle de Puebla en Mexicali, provoca que sea una población vulnerable para el contagio y propagación de esta enfermedad.

Objetivo General
Diseñar una campaña de propagación sobre los cuidados que se deben tener para prevenir y contrarrestar la rikettsia en la población de Valle de Puebla mediante un proyecto multimedia (videoclips, flyers, posters).
Internacional
•En China es conocida como la fiebre tsutsugamushi y es transmitida por las larvas.
•En Vietman en abril del 2013 en presento un brote de Rickettsia.
•En Colombia en los últimos años se han presentado nuevos brotes.
•Hasta el 10 de mayo del 2010 el Gobierno de Sudáfrica había notificado 186 casos.

Regional
Esta enfermedad inició en la capital del estado, en la zona conocida Los Santorales hace poco más de cuatro años.

Según del Departamento de Epidemiologia del Estado de Baja California, en el 2010 se presentaron 132 casos y 12 defunciones; en el 2011 127 padecimientos y 8 defunciones y en el 2012 85 casos con 15 padecimientos, solo en Mexicali en distintas zonas urbanas.

Descripción del problema
En Mexicali desde el 2008 hasta la fecha ha ido en aumento el número de personas infectadas con algún tipo de rickettsiosis, siendo para algunos, un problema de salud mientras que para otros un problema social ligado a la insalubridad, basureros, perros callejeros, etc.

Se vuelve una prioridad indagar sobre la rickettsia que portan las garrapatas, si la población en general está informada sobre la rickettsia y sus consecuencias, es deseable conocer si estos factores son de alguna manera responsables del aumento en los casos de esta enfermedad.
Objetivos Específicos
•Elaborar encuestas dirigidas a la población de Valle de Puebla para analizar los conocimientos que tienen sobre la rickettsia.

•Desarrollar la temática de la rickettsia de manera general.

•Conocer que campañas de propagación y prevención de la rickettsia han sido difundidas en la población de Valle de Puebla.

•Comprobar si la rickettsia es un problema de salud publica.
Justificación
Desde el 24 de Marzo del 2009 a Febrero del 2010 se han detectado 278 casos confirmados de Rickettsia por medio del método de Weil Felix y Elisa, de los cuales el 42% son hombres y el 58% Mujeres, en este lapso ocurrieron 13 defunciones sospechosas y 8 confirmadas por el Center for Disease Control and Prevention de E.U.A de las cuales 50% fueron en zonas marginadas, es por eso que esta enfermedad se ha convertido en un foco rojo en nuestro sistema de salud pública.

Esta investigación nos servirá para conocer qué tanta información posee la población de Valle de Puebla acerca del tema, con el propósito de causar un impacto positivo en la comunidad y beneficiarla brindándole herramientas para la prevención de la Rickettsia evitando así futuros casos en la comunidad.

La aportación de nuestra investigación es adquirir información acerca de la comunidad para tratar de utilizar esta estrategia en otros sectores afectados, basándonos principalmente en las causas que lo provocan.
Full transcript