Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipos de enlaces químicos

No description
by

Alexia Ochoa

on 15 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de enlaces químicos

Enlace químico
Tipos de enlaces químicos
El dipolo eléctrico es un tipo de distribución de carga que se presenta frecuentemente como veremos en la página dedicada a los dieléctricos. Un dipolo eléctrico está formado por dos cargas, una positiva +Q y otra negativa -Q del mismo valor, separadas una distancia d.
Enlace iónico: es la fuerza de atracción entre 2 iones de carga opuesta, que los mantiene unidos en un compuesto iónico, estos se forman mediante la TRANSFERENCIA de electrones de un átomo a otro.

Enlace covalente ( NO polar): Tipo de enlace que se forma cuando dos átomos COMPARTEN sus electrones.

Enlace covalente (Polar): Se constituye a partir de una forma DESIGUAL de compartir los electrones entre dos átomos cuyas electronegatividades son diferentes.

Estructuras geométricas del enlace metálico
Dipolo eléctrico
enlace covalente apolar, polar y iónico
Características de
Es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómico.
Ley del octeto
La regla del octeto, enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, Físicoquímico norteamericano, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable.
Enlace covalente
Un enlace covalente entre dos átomos se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del último nivel (excepto el Hidrógeno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones).
Enlace iónico
Es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).
Enlace metálico
Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí.
Puente de hidrógeno
es un tipo de enlace muy particular, que aunque en algunos aspectos resulta similar a las interacciones de tipo dipolo-dipolo, tiene características especiales. Es un tipo específico de interacción polar que se establece entre dos átomos significativamente electronegativos, generalmente O o N, y un átomo de H, unido covalentemente a uno de los dos átomos electronegativos. En un enlace de hidrógeno tenemos que distinguir entre el átomo dador del hidrógeno (aquel al que está unido covalentemente el hidrógeno) y el aceptor, que es al átomo de O o N al cual se va a enlazar el hidrógeno.
Fuerzas de Van Der Waals
Son las fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas a un enlace intramolecular (Enlace iónico, Enlace metálico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.
Fuerzas de dispersión de London
Las fuerzas de dispersión de London son un tipo de fuerza intermolecular, denominadas así por el físico alemán Fritz London, quien las investigó en 1930. Surgen entre moléculas no polares, en las que pueden aparecer dipolos instantáneos. Son más intensas cuanto mayor es la molécula, ya que los dipolos se pueden producir con más facilidad.
Enlaces iónicos
Sus enlaces son muy fuertes
Son sólidos a temperatura ambiente y poseen una estructura cristalina en el sistema cúbico.
Altos puntos de fusión (entre 300 °C y 1000 °C) y ebullición.
Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas debido al dipolo eléctrico que presentan las moléculas de agua; capaces de solvatar a los iones, compensando así la energía de red cristalina.
Una vez en disolución acuosa son excelentes conductores de electricidad, ya que entonces los iones quedan libres.
En estado sólido no conducen la electricidad, ya que los iones ocupan posiciones muy fijas en la red. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará.
Enlaces Covalentes
Esta basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, comparten.
Esta formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
Pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.

Las características de los compuestos unidos por enlaces covalentes son:
Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, liquido o gaseoso.
Son malos conductores del calor y la electricidad.
Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.
Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polares como el agua.
Enlaces metálicos
-Alta conductividad térmica y eléctrica, los electrones pueden moverse con libertad por la nube electrónica.

-Son dúctiles (factibles de hilar) y maleables (factibles de hacer láminas), su deformación no implica una rotura de enlaces ni una aproximación de iones de igual carga, como ocurría en los compuestos iónicos por ejemplo.

-Los puntos de fusión son moderadamente altos, la estabilidad de la red positiva circundada por la nube de electrones es alta.

-Son difícilmente solubles en cualquier disolvente, por el mismo motivo que justifica el punto anterior. (Pensar en la forma de "atacar"el agua a un compuesto iónico, en un metal que es "un todo uniforme" no existe esa posibilidad.
Clasificación de los enlaces covalentes
Enlace covalente simple: Cada átomo aporta un electrón al enlace, es decir, se comparte un par de electrones entre dos átomos.

Enlace covalente doble: Cada átomo aporta dos electrones al enlace, es decir, se comparten dos pares de electrones entre dos átomos.
Enlace covalente triple: Cada átomo aporta tres electrones al enlace, es decir, se comparten tres pares de electrones entre dos átomos.
compuestos iónicos
y moleculares
Compuestos moleculares, están formados por moléculas, constituidas por átomos unidos mediante enlace covalente. Las moléculas se representan mediante una fórmula química que indica los tipos de átomos presentes y la proporción en que participan.
Compuestos iónicos, se forman por combinación de metales con no metales. Los átomos de elementos metálicos tienden a perder electrones que ganan los átomos de los elementos no metálicos.

Integrantes
• Alexia Rosibel Ochoa González #25
• Raúl Ernesto Pineda Mejía #26
• Eduardo André Quant #27
• Michelle Alessandra Quintanilla Bonilla #28
• Roberto Orlando Quintanilla Pérez #29

1er año de bachillerato "B"
Full transcript