Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Transición del feudalismo al capitalismo

Juan Ignacio Shimazu y Nicolás Itokazu, 2° 12
by

Juan Ignacio Shimazu

on 8 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transición del feudalismo al capitalismo

Transición del feudalismo al capitalismo (S X a XVIII)
"El año mil"
El año mil fue un período en el que las sociedades de ese momento experimentaron cambios estructurales debido a factores como las nuevas tecnologías, el aumento de la población y el quiebre del miedo de las ciudades hacia las ya reprimidas invasiones bárbaras del siglo VIII.
Esta última dio como resultado una apertura hacia las comunicaciones externas, permitiendo un intercambio exponencial de cultura e ideologías
El hierro fue la gran innovación de la época. Con él se lograron importantes avances en la creación de herramientas, dando así más practicidad al mantenimiento y limpieza de los territorios
Expansionismo
Alumnos: Nicolás Itokazu y Juan Ignacio Shimazu
Curso: 2do 12da Turno Tarde
CNBA 2013
Ya sin el miedo de una invasión a gran escala de los pueblos bárbaros y con nuevas tecnologías al alcance de la mano, los Estados europeos se lanzaron a la conquista de nuevas tierras por motivos religiosos, políticos y económicos
Las cruzadas fueron un movimiento militar con fines religiosos dictados por el Papa. Este les ordenó que vayan hacia Tierra Santa (corredor Sirio-Palestino) para echar a los árabes que la habitaban y recuperar el Santo Grial.
Con el paso del tiempo, estas empresas se fueron tornando más de carácter económico que eclesiástico, debido a las riquezas que yacían en ese lugar.
Reconquista de la Península Ibérica
Expansión hacia el este
LENTO DETERIORO DEL SISTEMA FEUDAL DE PRODUCCIÓN
La rápida urbanización de las ciudades, la baja rentabilidad de la utilización de los feudos como método de supervivencia y la inadecuación a la situación económica que solicitaba la sociedad, llevaron al feudalismo a una crisis estructural que reclamaba un cambio en el modo en el que se ejecutaban las relaciones de producción europeas
Urbanismo europeo
Lineas de tiempo
Nicolás: http://www.dipity.com/Ponuna5/Linea-del-tiempo-Europa-occidental-S-XI-XIII/
Juan Ignacio: http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/2468386/Baja+Edad+Media/
A partir del año 1000, las sociedades europeas reclamaban una adecuación del Estado a sus nuevos necesidades y reclamos productos de este cambio a un pensamiento de carácter expansionista (en sentido militar y cultural)
rápido crecimiento del sector urbano de las sociedades
Cambios en la estructura social
Cuando una sociedad reclama que los métodos de subsistencia no son los adecuados a sus necesidades, se genera una lucha de clases en el que se define los cambios que se producirán en la estructura social
El Estado adecúa sus métodos para avalar las nuevas prácticas que se gestionan en la sociedad
La base de la pirámide social influye en los cambios que se gestionan en los pisos superiores
Nuevas clases de ciudades
Burgos
Portus
Civitas
Crisis del siglo XIV
Comercio
El comercio se convirtió en el pilar de las antiguas ciudades romanas. Como producto del cese de los ataques bárbaros en el sur, el Mar Mediterráneo se convirtió en la principal ruta comercial marítima, que conectaba Europa (más específicamente Italia), Asia y África.
La burguesía
La burguesía es un sector de la sociedad que está ligado específicamente a las actividades comerciales. Este grupo fue ganando poder gracias a la apertura de los mercados externos (producto del cese de las invasiones bárbaras) y autonomía del Estado, llegando a convertirse en este mismo ya en el Siglo XIV.
Al haber sido repelido antes los ataques en el sur que en el norte, las ciudades del norte de Italia (Milan, Venecia, Génova) obtuvieron un desarrollo económico más acelerado que las de la Liga Hanseática (Brujas, Lubeck)
¿Qué es una mentalidad?
Una mentalidad es la forma en la que la sociedad comprende cómo funciona el mundo. Esta puede variar cuando las personas descubren o idean nuevos pensamientos que impulsan al hombre a nuevas relaciones y elementos que distinguen ese período histórico del que se habla.
Bibliografía
Apuntes de clase
Sartelli, Eduardo "La cajita infelíz"
Mora, Carlos "Historia de dos continentes (siglos XIV-XIX)"
Wallerstein, Immanuel "El moderno sistema mundial: la agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI" (Fuentes, "La Economia-mundo")
La economía-mundo
La economía-mundo es un ente comercial mundial, en la que ningún poder terrenal está excluido, aunque se lo intente. Esta no puede ser controlada por los Estados, ya que no tiene fronteras explícitas -y que además está en constante expansión por la integración de nuevas relaciones comerciales- y que ya de por sí es una estructura demasiada grande para manejar, más grande que cualquier país de la Tierra.
Nuevas mentalidades
Los Estados Modernos
Expansión Europea (S. XIV - XIV)
Introducción
"Materialismo Científico"
SOCIEDAD
RELACIONES DE PRODUCCIÓN
Son las relaciones necesarias por las cuales los diferentes seres humanos conforman una sociedad. Estas son puramente para fines de supervivencia en conjunto de la especie humana.
FUERZAS PRODUCTIVAS
SUPERESTRUCTURA
Es el conjunto de relaciones sociales que evitan la lucha de clases sosteniendo el edificio social en su sitio. (ej. Estado, Gobierno, Ideología, Religión, etc.)
Debilitación de la Iglesia
Debido al aumento de la influencia laica en los Estados europeos y la disgregación de la unidad católica, la figura del Papa fue perdiendo valor y respeto, tanto que momentos anteriores al Tratado de Tordesillas, él mismo les ofreció a España y Portugal una división política, cosa que rechazaron, siendo así un hecho significativo del decaimiento eclesiástico.
Colonialismo europeo
Economía colonial
División internacional del trabajo
Acumulación originaria
Rutas de la Liga Hanseática
Causas
Las causas de la crisis del Siglo XIV son múltiples. Entre ellas están la parálisis del crecimiento en Europa Occidental, causada por el coste armamentístico de la Guerra de los Cien Años, los estragos causados por la Peste Negra y los cambios climáticos que afectaron el almacenamiento de víveres y otros elementos. Además, el aumento despiadado de los precios también influyó en los reclamos por un cambio en la estructura social europea.
A todo esto se le puede agregar un factor de carácter social. La necesidad de nuevas mentalidades se exigía mediante la percepción popular de que los métodos de supervivencia que se usaban en ese momento (las relaciones feudales) no estaban acorde a sus necesidades de carácter expansionista, por lo que era necesario un giro de tuerca a las corrientes de pensamiento.
Cambios en la sociedad
Siguiendo el modo de definir la sociedad empleado anteriormente, hubo un aumento de las fuerzas productivas que llevaron a la denotación de dos actividades económicas: la financiera y la textil. Esto llevó a una reestructuración del edificio social en la que se reformó las prácticas del Estado para que pudiera dominar y controlar a todos estos cambios que se estaban efectuando, con el propósito de no incentivar, debido a sus acciones, a la sociedad a una lucha de clases que lo debilite y destruya.
El humanismo
El humanismo fue un movimiento socio-cultural que tuvo como grandes representantes a los Mecena, Leonardo da Vinci y Maquiavelo. Este se basaba en una oposición a las prácticas feudales, teniendo como bases la idea del antropocentrismo, el uso del raciocinio humano para solucionar problemas -sacando a la religión como interventora en lo cotidiano-, aplicar el derecho romano y, en materia artística, alcanzar la perfección.
"No me siento obligado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentido común, raciocinio e intelecto tuviera como intención privarnos de su uso" -Galileo Galilei
Centralizada
Unificación territorial: había solo una cabeza de estado que se imponía sobre los demás.
Concentración de poder en una persona: el rey
Nacional
Los reinos tenían ahora fronteras bien delimitadas. Además la paulatina separación del Estado de la Iglesia de Roma y la creación de nuevas Iglesias nacionales acervaron más el debilitamiento de la Iglesia
El Estado es una construcción social que está acorde a las necesidades de la sociedad. Si esta no está basada en respuestas a sus reclamos, la clase dominada hará lo posible para poder conseguir lo que quiere, llevando a una lucha de clases que cambiará las relaciones de producción.
Autoritaria
El rey (monarquía) se impone sobre las soberanías territoriales (nobleza)
y logra que todos los sectores sociales acaten su autoridad
España
Portugal
¿Por qué se destacan España y Portugal?
ESTAS SON LAS BASES DEL CAPITALISMO
A partir del Siglo VIII, Europa occidental experimentó un cambio socio-estructural en el que los reinos se sumergieron en las prácticas del feudalismo y sus modos de producción. Pero esta metodología con el tiempo se desgastó y tuvo que ser reemplazada por otra que esté acorde a la situación que atraviesa esa sociedad, como lo que se hizo por el temor a ataques bárbaros que corrompieran con su economía cerrada.
Factores que impulsaron las expediciones modernas
La expansión europea de los siglos XIV y XV se debió a múltiples factores de los más variados. En materia de economía, la caída de Constantinopla (1453) y el monopolio italo-islámico sobre el Mediterráneo dificultaron a los otros países europeos el libre comercio con Asia, por lo que buscaron rutas comerciales alternativas. Políticamente, el simple hecho de querer expandir territorios atrajo la atención del Estado dentro del área de las expediciones a ultramar. Y además, estos movimientos atrajeron el interés de la Iglesia, ya que estaba dentro de sus prácticas expandir el cristianismo por el mundo.
En 1453 los turcos invadieron Costantinopla, cerrando las rutas comerciales terrestres con Oriente.
Por lo cual, se deberían usar las rutas marinas.
Portugal y España tenían salida al Atlántico.
Habían logrado:
-Unidad territorial
-Consolidación de la paz interna
-Estados centralizados y fuertes
Francia e Inglaterra estaban sumidas en la guerra de los 100 años
Además.....
Italia no necesitaba expandirse, ya que, junto con los musulmanes, controlaba el comercio por el mediterráneo
El Sacro Imperio Romanogermánico todavía estaba transitando el feudalismo, y no había sufrido la transformación hacia el capitalismo
Las ciudades del norte de Europa eran productoras, y sus productos se vendían en Oriente y en Europa, por lo que no necesitaban nuevos mercados.
Por lo tanto, era lógico que España y Portugal sean los primeros en
tratar de expandirse
Viajes más importantes
A diferencia de España, Portugal no hizo una conquista territorial masiva. Se limitó a emplazar factorías que producían manufacturas en las postas. Así, la expansión portuguesa tuvo un carácter mucho más comercial, apuntando al dominio hegemónico de una ruta comercial importante.
Viajes más importantes
A diferencia de Portugal, España conquistó sus territorios con fines puramente políticos y con métodos militares, sometiendo por completo a la población local
Nuevas tecnologías
El peso del descubrimiento de América
Brújula
Astrolabio
Carabelas
Reloj de area
Corredera de barquilla
Cristobal Colón
Americo Vespucio y Vasco da Gama (1502)
Núñez de Balboa (1513)
Expediciones internas
LOL
La Reforma Protestante
Este acontecimiento influyó en el modo en el que se ve el mundo. Las posibilidades del hombre europeo sobre esta tierra desconocida eran de las más variadas: los burgueses podían establecer sus rutas comerciales allí, los reinos podían expandir sus territorios y sus riquezas con la gran cantidad de materia prima que se encontraba allí, los científicos podían expandir sus conocimientos geográficos y la Iglesia difundir su doctrina. Por lo tanto, el descubrimiento de América fue un punto de inflexión que le enseñó al ser humano de la época que todavía no estaba todo descubierto y que debía insistir con su mentalidad humanista para desarrollar las sociedades.
Enrique el Navegante
:
1420-1460: Archipiélagos (Azores, Canarias, Madeira) y la costa sahariense
1432: repoblación y emplazamiento de factorías en las postas para mercado interno
1434: Cabo Bojador y Cabo Blanco
1435: Cabo Verde
1460: Golfo de Guinea
Cao: desde Guinea por la costa hasta el Congo
Siendo América una tierra desconocida para los europeos, estos querían conocer más acerca de lo que podía ofrecerles este nuevo continente. Por lo tanto, se organizaron viajes en los que se tenían dos objetivos: encontrar el paso interoceánico (cosa que logró Magallanes en 1521) y explorar el continente internamente (Juan de Solís, en 1516).
Covilhao
: desde Lisboa llega a India por ruta terrestre. 1488:Explora la costa oriental de África.
Bartolomé Díaz
:
1488: Llega al Cabo de la Buena Esperanza
Vasco Da Gama
: 1498: Llega a Calicut, India desde Guinea circunnavegando África.
Con los italianos y los musulmanes monopolizando el comercio mediterráneo y el reino de Aragón en medio, Castilla tuvo la obligación de encontrar nuevas rutas comerciales. Por lo tanto, aceptaron la propuesta de Cristóbal Colón de navegar hacia el occidente para llegar al Sipango (Japón).
Inconscientemente, España se convirtió en una de las potencias mundiales de ese momento, ya que había descubierto un continente entero que ahora le pertenecía.
Portugal comenzó su proceso expansionista
mucho antes que los españoles y que cayera
Constantinopla. En busca de una ruta con Oriente que les asegurara su hegemonía, se lanzaron a circunnavegar África. Sabían que este continente estaba rodeado de agua, por lo cual era factible que se pudiera bordear en barco. Aún así, África resultó tener mayores dimensiones de lo que se esperaba, desesperando muchas veces a los exploradores lusitanos. Presionados por el éxito español en 1492, se apresuraron a culminar su trabajo 6 años después con el viaje de Vasco Da Gama. Se inauguró así la ruta a la India por el Cabo
Avances Tecnológicos de Navegación
Fines cientificos:
El Humanismo y la ciencia experimental impulsaban a teorizar sobre el mundo, sobre las rutas posibles para descubrir nuevos territorios, y sobre su comprobación mediante experimentos: había que comprobar que si la teoría de que navegando hacia el oeste se podía llegar a la India.
Fines económicos:
La búsqueda de nuevas rutas de comercio y nuevos mercados, propia del capitalismo, impulsada por los burgueses. También se buscaba disputarle el monopolio del comercio mediterráneo a las ciudades italianas y a los musulmanes.
Tratado de Tordesillas
Acuerdo entre España y Portugal que aclaraba las tierras que pertenecían a cada uno.
El territorio que estaba a más de 370 millas al oeste de Cabo Verde pertenece a España, no importa si ya se ha descubierto o no.
Es un proceso de ocupación de un territorio por parte de un país extranjero que se apropia de él y que acciona sometiendo a la población y explotando sus recursos, tanto humanos como naturales.
Las colonias:
- Se convierten en estructuras económicas subordinadas a Europa
- Se identifican cada una con lo que producen
-Producen para Europa y según las exigencias de su menrcado
-Su economía está centralizada por el sector exportador, que recibe la ganancia, la renta y el poder
El humanismo, corriente de pensamiento de aquella época, produjo un cambio de mentalidad, que se tradujo en una necesidad de expandirse del capitalismo.
Sistema de dominación española
Estuvo centrado en un sistema de dominación imperial, que comprendía:
- Ocupación del territorio a dominar
- Sometimiento y explotación de la población residente
- Explotación, expropiación y expoliación ilegal de los recursos naturales.
-Implantación de la cultura de la población conquistadora
Factores que facilitaron la conquista
Los españoles
: tenían tecnología más avanzada y las enfermedades que trajeron desde Europa, desconocidas en América, arrasaron con la población.
Los indígenas
: Su creencia religiosa de que su Dios iba a venir por el mar les hizo pensar que los españoles eran unos enviados divinos. La crueldad de los invasores les hizo cambiar de opinión rápidamente. Asimismo, los conflictos entre tribus debilitaron la unidad de los pueblos originarios. Algunas aldeas ayudaron a los españoles facilitándole información sobre sus enemigos, los aztecas
Proceso de concentración de capital en Europa.
La acumulación de dinero fue tan masiva, que solamente menos de la mitad se utilizó para impulsar la Revolución Industrial del siglo XVII
Permitió que algunos países de Europa
pudieran convertir todo ese capital comercial en industrial.
Países centrales
: se encargaron de la
producción de manufacturas. Eran los países europeos industrializados, producto de la acumulación originaria.
Países periféricos
: producen materias primas para los países manufactureros. Eran las colonias, subordinadas a Europa.
Esta organización impedía que las colonias no alcanzaran el capital suficiente para dar el salto a la industrialización y así mantener su dominio.
Viejas ciudades que permanecieron
hasta la Edad Media
Concentraciones urbanas donde se asentaban mercaderes, en lugares de paso en los alrededores del castillo.
Viejas ciudades romanas. Se beneficiaron del intercambio comercial como lugar de posta y peaje. Aquí nació la usura, ya que se utilizaba mucho la moneda
Llegada de Cristóbal Colón por primera vez a América, en 1492
Núñez de Balboa fue quien descubrió el Océano Pacífico en 1513.
Viajes realizados por Colón en el siglo XIV
Enrique el Navegante fue el principal impulsor de las expediciones marítimas hacia el sur de África, aunque solamente pudo llegar hasta el Golfo de Guinea en 1460 antes de su muerte.
León X fue uno de los Papas más controvertidos de la historia. Con su mentalidad humanista centrada en el intelecto literario y en el ostento del poder y la riqueza como mensaje de Dios, desató cuestionamientos internos que llevaron a Martín Lutero a conformar la
Reforma Protestante
.
La necesidad de un comercio expansible por parte de la burguesía para poder desarrollar más sus actividades, provocó que la sociedad también los apoyara su movimiento, ya que
ellos eran los dueños de las relaciones de producción
, sacándole ese puesto al señor feudal.
Las nuevas mentalidades modifican el accionar del Estado y sus prácticas para que este esté acode a sus pensamientos.
Alfonso de Albuquerque. Fue el designado para el control de las colonias (factorías) portuguesas en Asia.
Monarquía
Su mentalidad era la búsqueda de ganancia, de generar y ahorrar capital. Eran muy prácticos e iban a la vanguardia de los cambios significativos en Europa
Florencia, Italia
Lubeck, norte de Alemania
El resurgimiento de las ciudades europeas
Juan Ignacio
Nicolás
El ser humano es un ser social que comprende que debe relacionarse entre sí para aumentar sus chances de supervivencia
Es por eso que los seres humanos viven en...
Son los elementos sociales que dispone una sociedad en un determinado periodo histórico. Por ejemplo, en el Imperio Romano no hubieron las mismas FP que en la actualidad, es decir, no poseían de la misma tecnología que hoy en día.
Esta se divide en dos tipos:
de clase
sin clase
ESTRUCTURA SOCIAL
Sociedad de clase
: es aquella que, debido a su complejidad y a su diversidad en materia de relaciones sociales y de producción, establecidas a la vez por las FP disponibles, debe dividirse en dos sectores:
sector dominante: aquel que domina las relaciones de producción a su favor y comanda a la sociedad hacia el futuro.
sector dominado (servil)
Permanentemente, estos dos grupos están entrelazados en una
lucha de clases
en la que se disputa los cambios sociales que están acordes a las necesidades y/o intereses de cada grupo.
Sociedad sin clases: es aquella que se sostiene solamente con el fin de supervivencia del conjunto, como es el caso de los "hombres de las cavernas", que no podían tener un Estado que los controlara.
Esto se debe a que las FP no están lo suficientemente desarrolladas como para sostener otra cosa que no esté relacionada directamente con la supervivencia de la sociedad referente.
Cada elemento de la estructura social se adecúa a las necesidades de la otra, en orden ascendente. De otra forma, si no se respeta esto, se desencadena una
crisis orgánica
dentro de la sociedad en cuestión, llevándolo a otra etapa socio-histórica, cambiando las costumbres, las libertades y prohibiciones de cada individuo integrante.
Una sociedad se puede construir de la siguiente manera:
Full transcript