Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ZONIFICACION DE ALMACENES

No description
by

giovanny quiceno

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ZONIFICACION DE ALMACENES

ZONIFICACION DE ALMACENES
ALMACEN DE PLANTA
Para una buena zonificación de los almacenes en planta es necesario realizar toda una planificacion de las zonas de carga y descarga, a continuacion veremos algunos puntos para tener un buen desempeño y lograr una identificacion de zonas.
zona de verificacion de documentos y asignacion de citas: es el origen donde se realiza la planificacion y filtros de la informacion con los proveedores.
zona de descarga o muelles: zona donde llegan los camiones o contenedores para la preparacion de la recepcion de la mercancia.


ALMACEN DE PLANTA
Zona de preparación: zonas transitorias donde la mercancía es colocada para realizar una inspección especifica, esta verificación se hace confrontando la orden de compra con la documentación que envía el proveedor, luego que la mercancía es revisada se hace una selección dependiendo de la demanda y rotación, entonces se hace una reclasificación de la zona.
ZONA DEVOLUCIONES
Zonas estacionarias, donde son colocadas las mercancías que por problemas de calidad son dejadas en ubicaciones estratégicas para su respectiva devolución al proveedor
En qué consiste la Zonificación ABC. Y expliqué las características que representan las letras:
POR: GIOVANNY QUICENO
Expliqué en qué consisten los rack de almacenaje, cuáles son sus funciones y mencione la importancia dentro del proceso de almacenamiento.
Rack Systems (Sistemas de estante).
Permiten el apilamiento de unidades de carga sin la necesidad de que se apoyen las unas con las otras.
Uno de los sistemas de estante más comunes es el formado por estantes de palés (plataformas), que consiste en una estructura que incluye vigas horizontales que sostienen las cargas

Aumento en la productividad
• Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento
• Menor cantidad de mano de obra en las operaciones
• Disminución en los costos de carga y descarga
• Mejor aprovechamiento del espacio para almacenamiento sea en piso o en estantería (racks).
• Almacenamiento vertical con el uso de estantes o “racks”
• Mejora los procesos de clasificación de productos en bodega
• Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación
Defina que es un sistema de zonificación, para que nos sirve y de una forma didáctica explique cómo debería ser la zonificación adecuada para un almacén de :
Es un conjunto de criterios prácticos, normativos y legales para la realización de una correcta ubicación y localización dentro del almacén, con el objetivo de lograr minimizar tiempos, dando una eficiencia y eficacia a los proceso que se realizan en el almacén que están ligados dentro de las operaciones logísticas.
Una vez descargada la mercancía, ésta se traslada a un recinto donde se contrasta lo que ha llegado con los documentos correspondientes a lo solicitado. En primer lugar se realiza un control cuantitativo, en el que se comprueba el número de unidades que se han recibido, bien sean paletas, bultos, cajas, etc. Posteriormente se hace un control cualitativo, para conocer el estado en que se encuentra la mercancía, el nivel de calidad, etc.
Algunos productos exigen que se preparen salas especializadas y personal técnico para realizar este tipo de control como, por ejemplo, productos alimenticios, los elaborados en la industria química y farmacéutica.
uvas: El aire debe circular dentro de la cámara refrigeradora y se requiere una humedad entre 90 y 95% para evitar el secado de las frutas y hortalizas, pero si se mantiene una humedad más alta aumentará el número y tipo de microbios a pesar de la baja temperatura. El ajuste de la humedad relativa permite equilibrar la disminución del crecimiento microbiano y la pérdida de humedad del producto
Carne: Siempre que almacenes tus productos en cámaras refrigeradas o congeladas, coloca los embalajes sobre estrados o estanterías, para evitar el contacto directo con el piso. Y no te olvides de identificar todo lo que entra a las cámaras y refrigeradores. Si no consigues mantener el rótulo original del producto, pégale una etiqueta con toda la información necesaria. No puede faltar: nombre del producto; proveedor; número de la factura; fecha de entrega; temperatura de conservación; fecha de vencimiento
Se denomina zona de almacenamiento al espacio donde se almacenan los productos hasta el momento en que se extraen para proceder a su expedición.
En esta zona se diferencian dos áreas:
A. • Un área que se destina al stock de reserva o en masa, desde donde se trasladan los productos a otras áreas donde se preparan para la expedición.
Para ello se requieren equipos de almacenamiento específicos como, por ejemplo, la habilitación de los pasillos para la correcta manipulación de la mercancía.

Mencione que tipo de almacén se debe utilizar para los siguientes productos y explique el porqué, adicionalmente explique cómo debe ser el proceso de almacenamiento de dos productos.
Flores: desde que llegan las flores deben de estar almacenadas en bodegas refrigerada, para controlar temperatura y humedad, poseer una buena altura y espacio




Zona de almacenamiento:
B. • El área denominada de picking, que es donde se extraen los productos para su expedición. Se caracteriza por que los recorridos de la mercancía y el tiempo de preparación del pedido son más cortos. En esta zona se emplean equipos de manutención específicos, que facilitan al operario la realización de tareas de picking.
La zonificación ABC, consiste en el método más eficaz para la ubicación
de productos dependiendo del volumen de ventas o rotación que
tengan en un período, reducción de recorrido logrando así la minimización
de los costos de la bodega de almacenamiento.
Los materiales A representan contienen 75% del valor del inventario. Representan sólo el 20% de materiales que deben ir en inventario.
Los materiales B representan 20% del valor del inventario y el 30% de los materiales en inventario.
Los materiales C representan el 5% del valor del inventario y el 50% de los materiales en inventario.
El almacenamiento del cemento se debe efectuar en bodegas sólidas y cerradas, con muros de bloque o ladrillo. El techo necesita una pendiente adecuada a la zona, con los aleros sobresalientes al menos 40 centímetros. Es obligatorio en zonas húmedas reforzar el cuidado cubriendo las pilas con plástico.El cemento es sensible a la humedad. Si se mantiene seco, mantendrá indefinidamente su calidad.
La humedad relativa dentro del almacén o cobertizo empleado para almacenar los sacos de cemento debe ser la menor posible.
Se deben cerrar todas las grietas y aberturas en techos y paredes.
Los sacos de cemento no deben almacenarse sobre pisos húmedos, sino sobre tarimas.
Los sacos se deben apilar juntos para reducir la circulación de aire, pero nunca apilar contra las paredes exteriores.
Los sacos se deben cubrir con mantas o con alguna cubierta impermeable.
Los sacos se deben apilar de manera tal que los primeros sacos en entrar sean los primeros en salir.
El cemento que ha sido almacenado durante períodos prolongados puede sufrir lo que se ha denominado "compactación de bodega".
Se debe evitar sobreponer más de 12 sacos si el período de almacenamiento es menor a 60 días. Si el período es mayor, no se deben sobreponer más de 7 sacos.








Vehículos
Los sistemas de almacenamiento de vehículos en la actualidad son sistemas muy complejos donde juega el espacio y la tecnología, en el vídeo que veremos a continuación muestra un sistema de alta tecnología, permitiendo una excelente calidad en el servicio del cliente
Vino: El vino se almacena, y se madura en cavas.
Se conoce como cava o bodega a la habitación empleada para el almacenamiento de vino en botellas o barriles, también puede ser (aunque en forma menos común), el empleo de damajuanas, ánforas o contenedores plásticos, o cualquier otro almacenamiento de salazones o aceites.
Las bodegas de vino protegen a las bebidas alcohólicas de las influencias externas potencialmente dañinas para estas, proporcionando la oscuridad y una temperatura constante para su conservación. El vino es un producto perecedero natural, el dejarlo expuesto al calor, la luz, las vibraciones o fluctuaciones en la temperatura y la humedad, puede hacer que cualquier tipo de vino pueda echarse a perder. Cuando se almacena adecuadamente, no sólo los vinos mantienen su calidad, sino que aquellos que disponen algun tipo de crianza, pueden mejorar en aroma, sabor y complejidad a medida que maduran




Ubicación estrategia de productos según su rotación, permitiendo un manejo mas ágil y oportuno.
Reconoce la existencia de distintos niveles de costo y actividades en el campo logístico.
Se crea como un instrumento de control y de gestión, permitiendo a la empresa alcanzar los niveles de producción.
Minimiza los riesgos de algún accidente del personal, permitiendo una adecuada localización y manipulación de la mercancía.
Antes y durante el almacenamiento, las frutas golpeadas o dañadas debieran ser eliminadas.
Evite almacenar las uvas de mesa cerca de cebollas, ya que las uvas absorberán su olor.
Para asegurar la calidad de las uvas de mesa, siempre transpórtelas en su envase original.

Mencione 2 desventajas del sistema ABC y expliqué él porqué .
Un sistema ABC es muy caro de desarrollar e implementar y consume un buen tiempo de trabajo, requiere esfuerzo y capacitación para lograr una implementación adecuada.

Consume gran parte de los recursos en las fases de implementación y desarrollo.
Mencione y explique 5 objetivos del sistema ABC, dentro del proceso logístico
Bibliografia
Vollmann Thomas , Berry William, Whybark D. Clay y Jacobs
Robert, “ Planeación y control de la producción-Administración de la
cadena de suministros, Mc Graw Hill, 2005
Modulo 1, introducción a la gestión de los almacenes, tecnologia de manipulación y almacenamiento, Universidad Manuela Beltran virtual.

eldiariodeunlogistico.blogspot.com/2011/09/cuales-son-las-fases

http://www.emagister.com/curso-gestion-stock-almacen-logistica-comercial/inventario-stock-sistema-abc-2-2
Full transcript