Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Uso y manejo de fertilizantes en el cultivo de café.

No description
by

Miriam Alvarez

on 29 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Uso y manejo de fertilizantes en el cultivo de café.

Fertilizantes para el cafeto


Café en México.
México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos (1.2 kg per cápita), esto probablemente por la falta de difusión para incrementar el consumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabús que existen alrededor del café en el aspecto de salud.
Existen 16 elementos esenciales para la nutrición de las plantas, y se les ha dividido en cuatro grupos:

El grupo: carbono (C), oxígeno (O2) e hidrógeno (H2), que provienen del agua y del aire.

El grupo: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), llamados macronutrientes, por requerirlos las plantas en grandes cantidades.

El grupo: calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S) es llamado el de los elementos secundarios; no por menos importantes, sino porque se requieren en menores cantidades.

El grupo: boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), cinc (Zn) y cloro (Cl) es llamado el de los micronutrientes, por ser requeridos por la planta en pequeñas cantidades, pues no forman parte estructural de los tejidos.

Nutrientes para las plantas
Formas de Aplicación
Para lograr un mejor aprovechamiento del fertilizante, es necesario considerar lo siguiente:
*La mayor población de raíces absorbentes, se encuentra en los primeros 20 a 30 cms. de profundidad del suelo.
*De acuerdo a lo anterior, el fertilizante debe aplicarse a la mitad de distancia entre el tallo y la punta de las bandolas, esparciéndolo al voleo.
*El fertilizante debe quedar en contacto con el suelo húmedo, limpiando antes el monte y la hojarasca.
*En terrenos inclinados, colocarlo en la parte superior de la planta en forma de media luna, al voleo, para evitar que se lave la lluvia.
*No debe fertilizarse cafetales biejos y agotados porue no se logran los resultados deseados. Tampoco deben ser fertilizados aquellos que se recepan el próximo año.
Al voleo
Cuando hay necesidad de suministrar calcio y magnesio a los cafetales, lo más conveniente es aplicar cal dolomítica (carbonatos, o hidróxidos de calcio y magnesio) a los suelos, en cantidades pequeñas. Las deficiencias de elementos menores como cinc (Zn) y boro (B) se corrigen por medio de aspersiones foliares. La de cinc se corrige por aspersiones foliares quelatados o sales como sulfato de cinc agrícola heptahidratado (22.5 % Zn). La de Boro con aplicaciones foliares de Boro estabilizado u Ortoborato de sodio tetrahidratado (20.5% B) y otros productos. Las deficiencias de hierro (Fe) se han corregido con aplicaciones de quelato de hierro, el cual contiene de 6 a 12 % de Fe ó bien, con aplicaciones de sulfato de hierro, que contiene de 19 a 23 % de Fe; con dosis de 2 libras por manzana.
1. La muestra debe tomarse debajo de la mata, en la banda donde se aplica el fertilizante.
2. Previo a la toma de la submuestra se limpia la banda de fertilización.
3. Luego se abre un hoyo en forma de “V”, de unos 20 a 25 centímetros de profundidad.
4. Se procede a extraer desde la superficie hasta el fondo, en uno de los lados de la “V”, una tajada de dos centímetros de espesor de suelo, con una pala, azadón o “cuta”.
5. Esa porción de suelo se coloca en una cubeta plástica, limpia.
6. Esta porción de suelo corresponde a la submuestra.

En esta forma se toman de 12 a 15 submuestras, en cuatro o cinco puntos representativos del lote. En cada punto se deben tomar tres muestras
Cómo tomar una muestra
Se han utilizados varios métodos, pero actualmente es mas recomendó es el método al voleo.
El fertilizante se aplica de manera dispersa a partir del tronco principal al punto de goteo, sin efectuar la práctica del plateo y / o limpia de la hojarasca del suelo; la forma de distribución puede ser en forma de círculo y si el terreno está en una pendiente considerable, hay que aplicarlo en media luna. Esta aplicación está muy generalizada por su eficiencia en el número de unidades por área, y la fertilización, aplicando este método, ha reportado buenos resultados. Según la clase y grosor de la cobertura, habrá que hacer un plateo a la ligera o cuidando de asegurar que el fertilizante quede lo más cerca posible del suelo.
Fertilización en almácigos y plantaciones establecidas
Fertilización disuelta al suelo del almácigo o método Anacafé
Consiste en disolver el fertilizante y aplicarlo con aspersora de mochila al suelo; para ello se quita la boquilla de la lanza y se mantiene baja la presión de la bomba para no salpicar las hojas. La fórmula de fertilizante utilizada es sobre la base de un análisis de suelos. Las fórmulas tradicionales son: 20-20-0, 16-20-0 ó 18-46-0. Sin embargo actualmente par fortalecer la parte maderable de la plántula y darle mas robustez a la misma se están aplicando las del tipo 10-30-10 ó bien la 12-24-12. La disolución en agua es a una concentración del 3%, equivalente a 30 gramos por cada litro de agua. La solución se aplica al suelo, a razón de 50 centímetros cúbicos por bolsa, o por mata, por aplicación. Deberán hacerse de cuatro a cinco aplicaciones, a partir de un mes después de la siembra.
Mezclas foliares
Las mezclas foliares hay que disolverlas o diluirlas con agua a un volumen total de 200 litros (teniendo el cuidado de chequear el pH de la mezcla que este se encuentre ente 5 a 5.5).
LA PRIMERA MEZCLA EN PREFLORACION: Ortoborato de sodio, 1 libra; sulfato de zinc heptahidratado, 2 libras; adherente, 200 ml. Contemplar un bio-estimulante *.
SEGUNDA MEZCLA FOLIAR, A 45 DÍAS DESPUES DE LA FLORACIÓN: Ortoborato de sodio, 1 libra; sulfato de zinc heptahidratado, 2 libras; calcio quelatado, 1 litro. Contemplar un bioestimulante*.
LA TERCERA MEZCLA FOLIAR, A DOS MESES Y MEDIO DESPUES DE LA FLORACIÓN: Nitrato de potasio, 8 libras; Ortoborato de sodio, 1 libra; sulfato de zinc heptahidratado, 2 libras; sulfato de magnesio, 6 libras. Contemplar un bioestimulante*.
* = aminoácido que no reaccione con el cinc.
Uso y manejo de fertilizantes en el cultivo de café.
El cafeto es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas.
El cafeto requiere mucha humedad para dar fruto; prefiriendo terrenos altos, y no es resistente a las heladas. Las especies C. arabica es la mas exigente en cuanto a condiciones climáticos y fertilidad del suelo; aunque es la que produce mayor fruto, reemplazando habitualmente por C. Robusta cuando las condiciones no son óptimas. En una situación favorable, el cafeto produce fruto durante 50 a 60 años, con un rendimiento de 800 al 1400kg. Por hectárea.
Descripción
Cultivo.
Dividir la finca en lotes o secciones

La división en tablones de una finca sirve generalmente como base. Luego hay que subdividir cada área en lotes uniformes por sus características siguientes:

Topografía del terreno: partes muy quebradas o planas.
Color: Suelos rojizos u oscuros.
Textura del suelo: Arenoso, arcilloso o limoso.
Pedregosidad.
Condiciones del cultivo: Edad del cultivo (plantía o cafetal en producción), cafetales con y sin sombra. Las áreas no fertilizadas y fertilizadas deberán ser muestreadas por separado de las demás. Área encalada con anterioridad.
En Almacigo:

Efectuar de 5 a 6 fertilizaciones durante el periodo, iniciando cuando las plantitas se encuentran en "Cola de perico". Húmedo del suelo, hacer la fertilización en forma diluida, disolviendo una libra de fertilizante 20-20-0 en 4 galones de agua y aplicar 50 cc o medio octavo por bolsa (300 bolsas por bomba). Utilice la bomba de mochila sin boquilla.
un azadón, pala, piocha o coa (“Coba”), machete y los utensilios y materiales: Cubeta plástica, cinta métrica, bolsas de papel o cajas (especiales para muestreo) o bolsas plásticas; etiquetas y plano de la finca. Si el terreno lo permite, pueden usarse barrenos muestreadores, con los cuales el trabajo es más rápido.
En plantas
Época Cantidad (onzas) Fertilizante
Mayo/Junio 2 Formula completa o Urea
Agosto/Septiembre 2 Formula completa
Octubre/Noviembre 1.5 Urea o Sulfato de Amonio

En plantación Adulta
Epoca Cantidad (onzas) Fertilizante
Mayo/Junio 3 Formula completa o Urea
Agosto/Septiembre 3 Formula completa
Octubre/Noviembre 3 Urea o Sulfato de Amonio

Este 3 % en 50 ml de solución, equivale a 1.5 gramos de fertilizante por bolsa. Se disuelven 13.5 libras de fertilizante en un tonel de 50 galones de agua. Antes de aplicarlo deberá verificarse que el suelo esté húmedo y que las bocas de las bolsas estén abiertas (no dobladas hacia adentro).
Para aplicar nitrógeno, fósforo y potasio a los suelos, se usan fuentes simples de nitrógeno, potasio y fórmulas NPK. La fórmula 21-7-14, tiene 21% de nitrógeno (N), 7 % de fósforo (P2O5) y 14 % de potasio (K2O). En suelos bajos de potasio (K), debe ponerse mayor atención al uso de fórmulas con este elemento. En suelos ácidos hay que tomar en cuenta las fuentes de nitrógeno, que esta sea lo menos acidificante, como el Nitrato de Magnesio, Nitrato de Calcio, etc.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO NO 279

Marco de referencia

Miriam Álvarez Pérez

Tlacotepec de Mejía, ver
http://www.anffe.com/noticias/2008/2008-06-02%20La%20importancia%20de%20los%20fertilizantes%20en%20una%20agricultura%20actual%20productiva%20y%20sostenible/LA%20IMPORTANCIA%20DE%20LOS%20FERTILIZANTES.pdf
https://www.anacafe.org/glifos/index.php/Fertilizacion_del_cafeto#Bibliografía
 http://www.anacafe.org/glifos/index.php/Caficultura_Fertilizacion
 Carvajal, J.F. 1984. Cafeto: Cultivo y Fertilización. 2da Edición. Instituto Internacional de la Potasa.
Full transcript