Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IMPACTO AMBIENTAL TOLUENO

No description
by

Ximena Muñoz Martinez

on 21 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPACTO AMBIENTAL TOLUENO

Residuos generados durante el proceso
gases de efecto invernadero, como CO2
Compuestos densos y pastosos,como el alquitrán y el asfalto que son reutilizados para la construcción de caminos.
tolueno, benceno y xileno pueden ser liberados en el medio ambiente durante su producción como pérdidas del proceso
productos residuales como ácidos yodos y alquinos entre otros.
IMPACTO AMBIENTAL
la exposición al tolueno se genera a partir de diversas fuentes : el agua de consumo,la comida,el aire y productos como esmaltes de uñas, soluciones de caucho, pinturas , pegantes, y otras aplicaciones donde se usa como solvente.
MITIGACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
métodos de control, tales como:Absorción por líquidos, Absorción por sólidos, Lavado de gases, Filtrado, Condensación Refrigeración y compresión,Combustión Térmica, Incineradores catalíticos, Membranas, Biodegradación.
Describiremos la incineración térmica puesto que es una alternativa que ofrece una interesante relación costo/beneficio sobre todo cuando el poder calorífico de los COVs (compuestos orgánicos volátiles) es suficiente para mantener la temperatura de operación de los incineradores sin necesidad de recurrir a combustibles adicionales.
Con una adecuada mezcla gas-aire y suficiente tiempo de residencia se pueden lograr factores DRE (Eficiencia de Destrucción y Remoción (DRE Values)) superiores al 99,99% para la mayoría de los residuos orgánicos.
Cuando la corriente de COVs no es suficiente para mantener temperaturas de operación elevadas, se debe emplear un combustible auxiliar, siendo los más adecuados metano o propano.
IMPACTO AMBIENTAL TOLUENO
EN EL AIRE
Se puede liberar de manera domestica a partir de esmaltes y endurecedores de uñas y en le humo de cigarrillo.
A partir de fuentes industriales que generan en grandes cantidades por acción de perdidas en los procesos de producción y fugas de almacenamiento se libera el 2% del total .
la fuente principal de tolueno la constituye la evaporación a partir de gasolina y otros combustibles que contienen entre un 5 y 7% de tolueno.

EN EL AGUA
El tolueno puede alcanzar fuentes de agua por descargas industriales desechos urbanos , incluso por derrames por sustancias que lo contengan como gasolina u otros solventes.

las cantidades liberadas al agua son muy mínimas comparadas con las emisiones que llegan a la atmósfera.
EN EL SUELO
usualmente la presencia de tolueno en el suelo se debe principalmente a derrames de diferentes productos que lo contengan.


A pesar de tener un alto nivel de toxicidad el tolueno fue declarado por la agencia internacional para la investigación del cáncer como una sustancia que no genera ningún tipo de cáncer.
Gasto de energia
En la obtención del tolueno, o la producción de los hidrocarburos aromaticos (BTX), en las refinerias de petroleo se consume gran cantidad de energia electrica para llevar acabo el funcionamiento de maquinarias que esten involucradas en el proceso.
combustión de compuestos orgánicos volátiles
INCINERACIÓN DE RESIDUOS
Los procesos de incineración de residuos, aunque técnicamente válidos, tanto para su eliminación como para su valorización energética, obtienen un importante rechazo social, motivado principalmente por la contaminación ambiental provocada por sustancias como dioxinas, furanos y diferentes metales pesados que pueden ser emitidos por estas instalaciones.
En respuesta a esta contaminación, la normatividad vigente, cada vez más estricta, limita las emisiones de las incineradoras, que emiten gases tóxicos (entre ellos el TOLUENO), de tal forma que las tecnologías existentes se han desarrollado para mejorar los sistemas de combustión y de depuración de gases.
PRESENTADO POR :
Ximena Muñoz Martinez
Laura Aguirre Pineda
Edwin Felipe Rojas

Su toxicidad es muy inferior a la que presenta el benceno. La razón radica en que el citocromo P450, responsable de la metabolización del benceno y del tolueno, oxida preferentemente el grupo metilo y los epóxidos generados de la oxidación del anillo aromático (que le atribuye el poder cancerígeno del benceno)
EFECTOS EN LA SALUD
A consecuencia de las diferentes emisiones de gases durante estos procesos pueden provocar afecciones en el sistema nervioso de la persona, y a bajas y moderadas dosis se producen síntomas de cansancio, confusión, debilidad, pérdida de memoria, náuseas, pérdida del apetito y de vista. No obstante, la sintomatología generalmente desaparece cuando no existe exposición a la sustancia.

Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narcótico e irritan los ojos. Su inhalación durante un período breve de tiempo, puede provocar que la persona sufra mareos, e incluso si la cantidad es muy elevada, que pierda el conocimiento incluso hasta la muerte.
Bibliografía
http://www.prtr-es.es/Tolueno,15660,11,2007.html
http://www.atsdr.cdc.gov/toxprofiles/tp3-c5.pdf
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc52.htm#SubSectionNumber:3.2.1
Full transcript