Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EMPRESA.

No description
by

Eduardo Morales

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EMPRESA.

LA EMPRESA ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA EMPRESA La palabra "empresa" proviene del latin EMPRENDERE que significa iniciar alguna actividad. Como organismo social, siempre han existido empresas aunque de manera muy rudimentaria; y ha existido también la administración, aunque no como una disciplina. Con la finalidad de conocer su origen, a continuación se presenta de manera muy simplificada una descripción de la evolución de la empresa a lo largo de la historia. EPOCA PRIMITIVA Los hombres se agrupaban para realizar actividades de caza, pesca y recolección, para lograr de la mejor manera posible su objetivo principal: la subsistencia.

Existía la división del trabajo por edad y sexo. En cuanto a la administración la autoridad máxima era el patriarca.

El control del trabajo y el pago de tributos era la base en la que se apoyaban estas sociedades.

Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. GRANDES CIVILIZACIONES
(2150 a.C.-500 a.C.) El desarrollo de la sociedad se fundamentó en la organización de los recursos y el trabajo.

Aunque no existían empresarios propiamente, si se realizaban actividades de intercambio, comercio, construcción y toda una serie de funciones económicas donde se organizaba el trabajo.

En este entonces, la administración se ejercía de una manera empírica para organizar los recursos y los esfuerzos de los grupos sociales. ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
(500 a.C.-400 d.C) Se desarrollaron formas de organización social como la democracia y florecieron la cultura, la ciencia y las artes.

La administración era de tipo coercitivo y se sustentaba el esclavismo.

La administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo, el esclavismo y el castigo corporal como forma disciplinaria. EDAD MEDIA
(400-1400) Durante el feudalismo y con el avance del comercio, aparecieron los talleres artesanales donde laboran los maestros, oficiales y aprendices.

Los talleres son una forma primitiva de empresa, de la misma manera que la aparición de los gremios son antecedentes de los sindicatos actuales. EDAD MODERNA, RENACIMIENTO Y REFORMA
(1400-1700) La peste y las masacres detonaron al final de la edad media; al reducirse la población se abarató la tierra y escaseó la mano de obra.

Los señores feudales se vieron obligados a contratar campesinos asalariados, desapareció el vasallaje. Los ejércitos se integraron por soldados remunerados y se gobernaba mediante una administración compuesta por funcionarios asalariados. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(1700-1900) La revolución industrial provoco profundos cambios en la sociedad, las ciudades crecieron, el comercio se incremento a gran escala y se establecieron múltiples empresas.

El primer factor que originó la Revolución industrial fue la innovación técnica en los campos textil, metalúrgico y minero y la utilización de la maquina de vapor inventada por James Watt en 1769. SIGLO XX El avance industrial que provocó el auge de las empresas fue el motor propulsor del desarrollo económico y social de los países.

Se multiplicaron y diversificaron las empresas y los avances científicos y tecnológicos se aplicaron al desarrollo de los proceso productivos y de servicios.

La administración se consolido como disciplina indispensable para obtener la máxima eficiencia en las organizaciones. SIGLO XXI Con la globalización de la economía, los avances tecnológicos, la competitividad y la creación de grandes bloques financieros aparecen nuevas formas de empresas como las globales, automatizadas, inteligentes, siempre orientadas hacia el cliente y a la conquista de los mercados mediante la calidad y la productividad. LA EMPRESA EN MEXICO Y LATINOAMÉRICA De manera similar a la evolución de la empresa en Occidente se desarrollaron las organizaciones en Latinoamérica. A continuación se presenta la evolución histórica de la empresa en México por considerarse que es muy similar a Latinoamérica. EPOCA PREHISPÁNICA
(1800 a.C.-1492 d.C.) Durante esta época la actividad mas importante fue la agricultura.

Sin embargo, en las culturas mas desarrolladas como los Aztecas, los cronistas mencionan la existencia de distintos tipos de artesanos con oficios especializados como los orfebres, joyeros, escultores, sastres, pintores, alfareros y albañiles entre otros. EPOCA COLONIAL
(1521-1810) En la época virreinal la actividad de mayor relevancia fue la minería y las dos formas de organización mas sobresalientes eran el taller artesanal y el obraje.

Durante esta etapa inició el proceso de conformación de empresas integrado por unidades de una gran diversidad de tamaños, desde pequeños talleres gremiales hasta talleres mas grandes que ocupaban a mas de mil trabajadores. MEXICO INDEPENDIENTE
(1810-1836) Durante este lapso existió un estancamiento y contracción economica debido a las constantes luchas internas y a las guerras, sin embargo continuo la actividad de la empresa fabril y manufacturera. REFORMA Y PORFIRIATO
(1836-1910) Se desarrollaron ramas de la agricultura destinadas a la producción de caña y tabaco, entre otros.

La producción minera continúo creciendo y la industria metalúrgica inició su desarrollo.

Aparecieron fábricas de fundición de plata, cobre y plomo.

A principios de 1910 México contaba con 150 fabricas textiles. SIGLO XX La industrialización adquirió mas fuerza a partir de la década de 1950, en la cual de expandió la actividad industrial con un sinnúmero de empresas micro, pequeñas y mediana; las grandes empresas en su mayoria eran extranjeras. SIGLO XXI En la actualidad Latinoamerica cuenta con una estructura empresarial digna de los paises en desarrollo.

Por un lado existe un gran numero de empresas internacionales y por otro la industria nacional se conforma de micro, pequeñas y medianas empresas de todo tipo. LA EMPRESA La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor de desarrollo economico de los paises. CONCEPTO Es la unidad economico-social en la cual a través del capital, el trabajo y la coordinacion de recursos se producen bienes y servicios para satisface las necesidades de la sociedad. IMPORTANCIA Entre las mas importantes es posible destacar:

Crean fuentes de trabajo.
Satisfacen las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios.
Promueven el desarrollo economico y social al fomentar la inversión.
Son una fuente de ingresos para el sector publico mediante la recaudacion de impuestos. Propician la investigación y el desarrollo tecnológico.
Proporcionan rendimientos a los inversionistas. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Los grandes avances científicos, tecnológicos y económicos han propiciado el surgimiento de una gran variedad de empresas.

Para su administración, debe considerarse su tamaño, giro, constitución jurídica, grado de mecanización, recursos y múltiples factores que intervienen en su funcionamiento.

A continuación se presentan algunos de los criterios de clasificación de la empresa mas difundidos. CRITERIOS DE CLASIFICACION TAMAÑO ACTIVIDAD
ECONOMICA FILOSOFIA Y VALORES REGIMEN
JURIDICO FINALIDAD TECNOLOGIA Dependiendo de su finalidad las empresas pueden clasificarse en :

Privadas: En la empresa privada el capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es la obtención de utilidades, dependiendo del origen del capital estas pueden ser... PRIVADAS Nacionales: Cuando los inversionistas son nacionales.
Extranjeras y transnacionales: Los inversionistas son de origen extranjero y las utilidades de reinvierten en los países de origen.
Multinacionales: El capital pertenece a varios países.
Globalizadas: Son empresas de carácter mundial.
Controladoras: Un grupo de inversionistas maneja múltiples empresas de diversos giros aunque no tengan relación entre si.
Maquiladoras: Producen bienes para diversas organizaciones de diferentes propietarios que comercializan y le dan marca al producto.
Franquisitarias: Son aquellas empresas que venden su marca y su forma de organización a inversionistas independientes.
Familiares: Los socios de la empresa como sus directivos, son miembros de una familia. PUBLICAS En las organizaciones publicas, el capital pertenece al estado, y generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social proporcionar servicios a la comunidad.

TIPOS

MIXTAS
CENTRALIZADAS
DESCENTRALIZADAS El criterio mas empleado para definir el tamaño de una organización es el numero de empleados en el cual se muestra en el siguiente cuadro considerando también el giro de la empresa: Tamaño Industria Comercio Servicios Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa 0-10 Empleados 11-50 Empleados 51-250 Empleados 251 Empleados
en adelante 0-10 empleados 11-30 empleados 31-100 empleados 101 empleados
en adelante 0-10 empleados 11-50 empleados 51-100 empleados 101 empleados
en adelante De acuerdo con la actividad económica que realicen, las empresas pueden ser:

INDUSTRIALES: Produce bienes mediante la transformación y extracción de materias primas, estas a su vez pueden ser...

a) EXTRACTIVAS: Se dedican a la explotación de recursos naturales (ej. mineras, petroleras, etc.)

b) TRANSFORMACION: Transforman la materia prima en productos terminados.

c) BIENES DE CONSUMO: Sus productos satisfacen directamente las necesidades del consumidor.

d) BIENES DE PRODUCCIÓN: Cubren la demanda de las industrias de consumo final. COMERCIALES: Son intermediarias entre el producto y el cliente, su principal actividad es la compra-venta y distribución de productos. Se clasifican en...

a) AUTOSERVICIO: Grandes empresas comercializadoras que le venden al publico producto de consumo.

b) COMERCIALIZADORAS: Distribuyen y venden productos de diversos productores nacionales y extranjeros.

c) MAYORISTAS: Efectuan ventas en gran escala a otras empresas minoristas.

d) MINORISTA: Venden productos al menudeo al consumidor.

e) COMISIONISTAS: Venden la mercancía que los productores les dan a consignación, por lo cual perciben una comisión. DE SERVICIOS: Su finalidad es proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos, existen gran cantidad de instituciones de servicios, entre las mas usuales se encuentran:

Salud
Educación
Transporte
Turismo
Financieras
De comunicacion
De energia
Outsourcing (proporcionan toda clase de servicios) De acuerdo con su filosofia y compromiso con la sociedad, las empresas pueden ser...

Lucrativas: Su finalidad es obtener rendimientos y utilidades financieras.

No lucrativas: Tiene como fin ultimo el bienestar social y no persiguen ningún tipo de lucro (ej. beneficencias y asociaciones) De acuerdo con el grado de tecnificación, las empresas de clasifican en:

Alta tecnología: Cuando existen procesos robotizados, automatizados, sistemas flexibles o sistemas integrados de manufactura.

Mediana tecnología: Sus procesos son mecanizados, pero solo en alguna parte de sus etapas.

Tradicionales: Empresas de baja tecnología, en la cual no invierten aunque sí utilizan maquinaria y equipo.

Artesanales: El proceso de producción esta a cargo de personas que se encargan de elaborar el producto. En relación con las constitución legal de la empresa, existen diversos tipos de personas morales o sociales cuyas características se contemplan en la Ley General de Sociedades Mercantiles: Régimen
jurídico Asociación Patronato Fundación Sociedad Sociedad anónima
Sociedad cooperativa
Civil
Sociedad de responsabilidad limitada
Sociedad de capital variable RECURSOS Toda empresa para funcionar requiere una serie de elementos que debidamente coordinados impulsaran el logro de los objetivos. El éxito de cualquier organización depende de la adecuada elección, combinación y armonización de los recursos, de darles el mejor empleo y la mas adecuada distribución.

Los recursos de una empresa son : Recursos financieros El funcionamiento de cualquier organización requiere dinero, toda empresa requiere capital suficiente para poder operar.

De la adecuada asignación, planeación y control de recursos financieros depende el logro de los objetivos de la organización. Recursos Materiales. a) Materia prima: Son los materiales indispensables para producir un articulo

b) Planta y equipo: La ubicación cerca de los proveedores es un factor importante porque asegura la disponibilidad de las materias primas, la maquinaria y el equipo son factores básicos en el proceso productivo. Recursos Humanos El factor humano es el elemento clave para lograr los objetivos de cualquier organización. El personal debe reunir cualidades, las competencias y los conocimientos necesarios para desempañarse eficientemente en los distintos puestos y niveles jerárquicos de la empresa ya sea operativo, técnico, administrativo, gerencia o directivo. RECURSOS TECNOLÓGICOS Son el conjunto de conocimientos, técnicas, procedimientos y métodos de trabajo utilizados en las organizaciones, estos pueden ser:

Equipo
Operación
Producto
Sistemas informáticos
Producción
Formulas
Patentes
Marcas RECURSOS ADMINISTRATIVOS Son indispensables para el funcionamiento, supervivencia, competitividad y éxito de cualquier organización Ética empresarial. Importancia de los valores. La empresa, cuyo carácter es eminentemente social, debe regir se por una serie de valores o principios tendientes a lograr el bienestar de la sociedad. Los valores primordiales que debe perseguir cualquier organización son: VALORES COMPROMISO RESPETO EQUIDAD Y JUSTICIA CALIDAD RESPONSABILIDAD Satisfacción del bien común. Protección del medio ambiente y respeto a los empleados y a la sociedad en general Creación de fuentes de trabajo y salarios justos Producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores y promuevan su bienestar. Mejoramiento de la situación económica de la comunidad. HONESTIDAD. La honradez y la integridad en las relaciones de los clientes, proveedores y empleados. A continuación se muestran varios vídeos con las empresas mas Innovadoras del mundo. GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript