Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOGICA DE REDER

No description
by

Robert Velasquez

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGICA DE REDER

LOGICA DE REDER
El esquema lógico REDER establece lo que una organización necesita realizar sistemáticamente en su proceso de mejora continua:


Determinar los resultados que se quieren lograr como parte del proceso de elaboración de su política y estrategia.

Planificar una serie de enfoques sólidamente fundamentados e integrados que permitan a la organización obtener dichos resultados.
Desplegar los enfoques de una manera sistemática para asegurar su plena implantación.
Evaluar y revisar los enfoques basándose en la medición, en el aprendizaje y en el análisis y mejora de los resultados alcanzados.

Podemos decir que la matriz REDER (resultados, enfoque, despliegue, evaluación-revisión) es una variante del PDCA. La diferencia más importante es que el modelo REDER sugiere que antes de planificar lo que vamos a hacer, lo que se denomina adoptar un “enfoque”, es necesario determinar los resultados que se quieren mejorar, los objetivos. Esto refuerza la importancia de la relación causa-efecto entre proceso (lo que hacemos) y resultados (lo que conseguimos).
La R (resultados) del modelo R-EDER se evalúa en los criterios de resultados, a través de indicadores, tomando en consideración 5 atributos (tendencias, objetivos, comparaciones, causa-efecto, ámbito) que se describen someramente en el cuadro siguiente.

El EDER (Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión) se evalúa en los agentes, mediante 2 atributos para el Enfoque (solidamente fundamentado, integrado), 2 para el Despliegue (implantado, sistemático) y 3 para la Evaluación y Revisión (medición, aprendizaje, mejora) que, asimismo, se describen en el cuadro.

El modelo EFQM de excelencia desde 1999 utiliza un esquema lógico, denominado REDER para realizar la evaluación. Si los criterios y subcriterios del modelo representan el espejo ante el que debe mirarse la organización, la matriz de puntuación REDER representa el método de evaluación, la manera en que debe realizarse.
El Ciclo PDCA es la sistemática más usada para implantar un sistema de mejora continua.

El nombre del Ciclo PDCA (o PHVA) viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”.

Los atributos de calidad del modelo
REDER
los elementos del concepto REDER que deben abordarse:
ENFOQUE: Este abarca lo que una organización ha planificado hacer y las razones para ello. En una organización excelente, el enfoque estará, solidamente fundamentado, es decir, tendrá una lógica clara, procesos bien definidos y desarrollados y una clara orientación hacia las necesidades de todos los grupos de interés; y, por otra, estará integrado, es decir, apoyara la política y estrategia y, cuando así convenga, estará vinculado a otros enfoques.
DESPLIEGUE: Se ocupa de lo que hace una organización para desplegar el enfoque. En una organización considerada excelente, el enfoque se implantara en las áreas relevantes y de un modo sistemático.
EVALUACIÓN Y REVISIÓN: Aquí se aborda lo que hace una organización para evaluar y revisar el enfoque y el despliegue de dicho enfoque. En una organización considerada excelente, el enfoque y su despliegue estarán sujetos a mediciones regulares y se realizaran actividades de aprendizaje, empleándose el resultado de ello en identificar, establecer prioridades, planificar e implantar la mejora.

RESULTADOS: Este elemento se ocupa de los logros alcanzados por una organización considerada excelente, mostrara tendencias positivas y/o un buen rendimiento sostenido, los objetivos serán adecuados y se alcanzaran, y el rendimiento será bueno comparado con el de otras organizaciones y será consecuencia de los enfoques. Además, el ámbito de aplicación de los resultados abordara las áreas relevantes.
MATRIZ DE PUNTUACIÓN REDER
La Matriz de puntuación REDER es el método de evaluación para puntuar los documentos de solicitud que se presentan al Premio Europeo a la Calidad. También se puede utilizar por las organizaciones que quieran servirse de una puntuación para realizar benchmarking o para otro propósito.
LA EVIDENCIA.
La forma de valorar los atributos del modelo en los agentes es mostrar evidencias de lo que la organización hace al respecto.

Pues bien, la forma de evaluar es valorando las evidencias que aporta la organización sobre lo que hace al respecto de los diversos criterios y subcriterios de los agentes. Hay que preguntarse, por ejemplo, ¿qué hace la organización (enfoques) respecto a este subcriterio? y ¿cuáles son las evidencias de que se hace que podemos aportar ?. ¿Cómo ha desplegado esos enfoques? y ¿cuáles son las evidencias que podemos aportar?. ¿Como evalúa y revisa los enfoques? y ¿ cuáles son las evidencias que podemos aportar?. Y así considerando todos los atributos mencionados.
El nivel de las evidencias puede ser:


• Sin evidencia o anecdóticas.
• Alguna evidencia.
• Evidencia.
• Evidencia clara.
• Evidencia total.


Afirmaciones anecdóticas son las que carecen de hechos que las respalden. Por ejemplo la afirmación: “nuestro equipo directivo está comprometido con la gestión de calidad” puede expresar una realidad pero no se dice “cómo” demuestra ese compromiso y, por tanto, es anecdótica.


En el otro extremo, evidencia total indica que se aporta información detallada y completa sobre la forma en que la organización enfoca el subcriterio y sobre la forma en que se lleva a la práctica.







Se deben aportar evidencias para cada uno de los atributos incluidos en el enfoque, el despliegue y la evaluación y revisión?
El equipo evaluador debe analizar las evidencias existentes en la organización respecto de estos siete atributos en cada uno de los subcriterios de agentes y puntuar la situación de la organización entre los extremos mencionados, entre 0 y 100 puntos.

En los resultados se evalúan los logros alcanzados por la organización, analizando los indicadores de percepción y de rendimiento que la organización ha establecido para evaluar resultados en los cuatro criterios de resultados (clientes, personas, sociedad y resultados clave).
Los puntos fuertes y áreas de mejora.
El objeto de la evaluación no es, único ni principalmente, otorgar una puntuación a la organización en comparación con el modelo. Esta puntuación es útil pues permite valorar la evolución de la organización pero es más importante que la evaluación sirva para detectar lo que se podría hacer para mejorar la calidad de la gestión en la organización.

Por esta razón, tanto en los agentes como en los resultados, el equipo evaluador analiza y explica los puntos fuertes de la organización y las áreas de mejora que sugiere abordar para mejorar la acción de los agentes como los resultados.
Full transcript