Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gastos Deducibles

Finanzas
by

Raquel Torres

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gastos Deducibles

Según la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Ley No. 7092 de 21 de abril de 1988Publicada en La Gaceta No. 96 de 19 de mayo de 1988 Definición: Son rubros que se usan para calcular la suma a pagar por el impuesto sobre las utilidades de personas físicas y jurídicas, es necesario deducir de la renta bruta los costos, gastos y erogaciones útiles y pertinentes para producir una ganancia o beneficio. La Administración Tributaria está facultada para rechazar, total o parcialmente, los gastos citados en estos incisos cuando los considere excesivos o improcedentes o no los considere indispensables para obtener rentas gravables, según los estudios fundamentados que realice esa administración. Muchas Gracias! Los pagos o créditos otorgados a personas no domiciliadas en el país por asesoramiento técnico, financiero o de otra índole, así como por el uso de patentes, suministro de fórmulas, marcas de fábrica, privilegios, franquicias, regalías y similares.

Cuando los pagos o créditos indicados sean a favor de casas matrices la deducción total por los conceptos señalados no podrá exceder del diez por 10% de las VB del periodo fiscal correspondiente. Artículo k: e) Las deudas manifiestamente incobrables, siempre que se originen en operaciones del giro habitual del negocio y se hayan agotado las gestiones legales para su recuperación.
 
 f) Las depreciaciones para compensar el desgaste, el deterioro o la obsolescencia económica, funcional o tecnológica de los bienes tangibles productores de rentas gravadas, propiedad del contribuyente, así como la depreciación de las mejoras con carácter permanente.
 
En el Reglamento se determinarán los porcentajes máximos que prudencialmente
Puedan fijarse por concepto de depreciación o los años de vida útil de los bienes se tomará en consideración la naturaleza de los bienes y la actividad económica en la cual estos son utilizados. El valor de la patente de invención propiedad del contribuyente, podrá amórtizarse con base en el tiempo de su vigencia. Cuando se trate de bienes semovientes -específicamente el ganado dedicado a leche y cría-, así como de determinados cultivos, podrán concederse depreciaciones o amortizaciones, conforme se establezca en el Reglamento de esta Ley. Artículos e y f: p) Los gastos de transporte y de comunicaciones, los sueldos, los honorarios y cualquier otra remuneración pagada a personas no domiciliadas en el país.

Las donaciones que hayan sido entregadas durante el periodo tributario respectivo.

q) La Dirección General de la Tributación Directa tendrá amplia facultad en cuanto a la apreciación y calificación de la veracidad de las donaciones a que se refiere este inciso.

En este Reglamento se contemplarán las condiciones y controles que deberán establecerse en el caso de estas donaciones, tanto para el donante como para el receptor. Artículos p y q: l) Los pagos o créditos otorgados a personas no domiciliadas en el país
Suministro de noticias
Producción
Distribución
Películas cinematográficas, televisión, discos, historietas

m) Los gastos de representación y similares en que se incurra dentro o fuera del país
Viáticos que se paguen a dueños, socios, miembros de directorios
Gastos por traer técnicos al país o envío de empleados al exterior Artículos l y m: h) La parte proporcional por concepto de agotamiento de los bienes explotables de recursos naturales no renovables (minas y canteras, depósitos de petróleo o de gas), incluidos los gastos efectuados para obtener la concesión, cuando corresponda. Esta deducción deberá relacionarse con el costo del bien y con la vida útil estimada, según la naturaleza de las explotaciones y de la actividad.
Las deducciones por concepto de agotamiento no pueden sobrepasar el valor de la adquisición del bien.

i) Las cuotas patronales que se establezcan en las leyes.

j) Las remuneraciones, sueldos, comisiones, honorarios o dietas que se paguen o acrediten a miembros de directorios, de consejos o de otros órganos directivos que actúen en el extranjero. Artículos h,i, j: Cuando en un período fiscal una empresa obtenga pérdidas se aplica:
Empresas industriales: la pérdida se acepta como deducción en los 3 sig. períodos.
Empresas agrícolas: la pérdida se deduce en los sig. 5 períodos.

Si la empresa realiza ambas actividades combinada con actividades comerciales debe llevar cuentas separadas para hacer la deducción correspondiente a cada una.

La determinación de las pérdidas quedará a juicio de la Administración Tributaria y esta las aceptará siempre que estén debidamente contabilizadas como pérdidas diferidas. Artículo g: Cuando el monto de los intereses que se quiera deducir supere 50% de la renta líquida, el contribuyente deberá utilizar un formulario especial que le suministrará la Administración Tributaria y, además, brindar la información y las pruebas complementarias que en él se especifiquen.
 
Renta líquida = suma de renta neta – total de ingreso por interés del periodo + intereses financieros.
 
En todo caso, el contribuyente deberá demostrar a la Administración Tributaria el uso de los préstamos cuyos intereses pretende deducir, a fin de establecer la vinculación con la generación de la renta gravable, lo cual deberá evidenciarse en los documentos que deban acompañar la declaración. Artículo d: b) Los sueldos, los sobresueldos, los salarios, las bonificaciones, las gratificaciones, las regalías, los aguinaldos, los obsequios y cualquier otra remuneración por servicios personales efectivamente prestados.

c) Los impuestos y tasas que afecten los bienes, servicios y negociaciones del giro habitual de la empresa, o las actividades ejercidas por personas físicas.

ch) Las primas de seguros contra incendio, robo, hurto, terremoto u otros riesgos, contratados con el Instituto Nacional de Seguros o con otras instituciones aseguradoras autorizadas. Artículos b,c y ch:
El costo de los bienes y servicios vendidos, tales como la adquisición de bienes y servicios objeto de la actividad de la empresa; las materias primas, partes, piezas y servicios para producir los bienes y servicios vendidos; los combustibles, la fuerza motriz y los lubricantes y similares; y los gastos de las explotaciones agropecuarias necesarias para producir la renta Artículo a: Los gastos deducibles del impuesto de la renta son los siguientes: Artículo u: Que sean gastos necesarios para obtener ingresos, actuales o potenciales, gravados por esta Ley.
Que se haya cumplido con la obligación de retener y pagar el impuesto fijado en otras disposiciones de esta Ley.

Que los comprobantes de respaldo estén debidamente autorizados por la Administración Tributaria. Quedará a juicio de esta La Administración Tributaria aceptará todas las deducciones consideradas en este artículo, excepto la del inciso q ) siempre que, en conjunto, se cumpla con los siguientes requisitos n) Los gastos de organización de las empresas, los cuales podrán deducirse en el período fiscal en que se paguen o acrediten, o, si se acumularen, en cinco periodos fiscales consecutivos.

Costos y gastos necesarios para iniciar la producción de rentas gravables que sean deducidos de la renta bruta

ñ) Las indemnizaciones, las prestaciones y las jubilaciones, limitado su monto al triple del mínimo establecido en el Código de Trabajo

o) Los gastos de publicidad y de promoción, incurridos dentro o fuera del país, necesarios para la producción de ingresos gravables. Artículos n, ñ y o: Los intereses y otros gastos financieros, pagados o incurridos por el contribuyente durante el año fiscal, directamente relacionados con el manejo de su negocio y la obtención de rentas gravables en este impuesto sobre las utilidades, siempre que no hayan sido capitalizados contablemente. Se sujetas a las limitaciones:
 
No serán deducibles:

Dividendos o participaciones sociales.
Los intereses y otros gastos financieros pagados en favor de socios de sociedades de responsabilidad limitada.
Intereses atribuibles al hecho de que se haya pactado una tasa que exceda las usuales de mercado.
Los intereses cuando no se haya retenido el impuesto correspondiente a ellos. Artículo d: Artículo t: Todas las deducciones contempladas en la Ley de Fomento de la Producción Agropecuaria, N0. 7064 del 29 de abril de 1987. Artículos r y s: r) Las pérdidas por destrucción de bienes, por incendio, por delitos en perjuicio de la empresa, debidamente comprobadas y en la parte no cubierta por los seguros.


s) Los profesionales o técnicos que presten sus servicios sin que medie relación de dependencia con sus clientes, agentes vendedores, agentes comisionistas, agentes de seguros. Gastos Deducibles
Full transcript